29 de septiembre de 2022

La revista Nature publica un estudio sobre los beneficios de la medicina digital para la salud de las personas y del entorno

Notas de prensa
  • El informe, con datos de Sanitas, muestra cómo el uso de la videoconsulta evitó la emisión neta de 6.655 toneladas de CO2 en 2020. En 2021 esta cifra ascendió a más de 8.195 toneladas de CO2
  • Esta cifra es el equivalente al CO2 emitido a la atmósfera por 2.230 hogares españoles en un año
  • La videoconsulta y los informes digitales evitan emisiones netas de CO2 al evitar desplazamientos, facilitan el seguimiento de pacientes y rompen barreras geográficas a la atención médica especializada

La telemedicina tiene beneficios en la gestión de la salud de los pacientes y también en la salud del entorno. Así lo revela un estudio publicado por la revista Nature Scientifc Reports, firmado por profesionales de Sanitas y realizado con datos de los servicios digitales de la compañía especializada en salud.

Según datos del informe de Sanitas “Impacto de la telemedicina en la reducción del CO2”, sólo en 2020 los pacientes de Sanitas evitaron la emisión a la atmósfera de más de 6.655 toneladas netas de CO2 gracias al uso de la videoconsulta y a la descarga de informes médicos en formato digital. En ese año, las consultas digitales vivieron un incremento exponencial debido a la pandemia, se multiplicaron por 15 y alcanzaron la cifra de más de 640.000 consultas digitales. Gracias a este incremento de su uso, se dejaron de emitir 1.957 toneladas de CO2 mientras que, gracias a los más de tres millones de informes médicos digitales descargados, se evitó el desperdicio de papel y la emisión de otras 4.698 toneladas netas de CO2 adicionales.

“La medicina digital se convirtió en una gran aliada durante la pandemia para continuar atendiendo a pacientes afectados por patologías diferentes a la COVID que no habrían podido relacionarse de otro modo con su médico debido al confinamiento y a la saturación hospitalaria”, señala César Morcillo, director médico del Hospital Digital Sanitas y uno de los autores del estudio. “Pero además de las ventajas asistenciales, este estudio muestra cómo las herramientas digitales nos van a ayudar a cuidar también de la salud de nuestro entorno, que tiene una incidencia directa en la salud de las personas”, afirma el médico de Sanitas.

Los datos de uso de los servicios digitales y de sus beneficios para la salud del entorno siguen creciendo desde que se iniciara la pandemia en 2020. Ya en 2021 la emisión neta de CO2 evitada alcanzó las más de 8.195 toneladas, el equivalente al emitido por 2.230 hogares españoles en un año, según datos del INE. El cálculo de estas emisiones está validado externamente por The Carbon Trust.

Además, el estudio señala que servicios como la videoconsulta o el acceso digital a los resultados de pruebas e informes médicos ayudan a romper barreras geográficas al facilitar la atención en cualquier localización, evitan desplazamientos innecesarios, y permiten una atención más directa con el paciente. Otras de las principales ventajas que ofrecen son la mejora de la calidad asistencial o la simplificación de los procesos administrativos y sanitarios gracias a las gestiones digitales a través de soluciones como las apps, las webs o la atención telefónica. Sanitas apuesta por una atención híbrida en la que se combinen las ventajas de la digitalización con la atención personal.

Otra de las autoras del estudio, Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas, comenta que “la salud digital contribuye a evitar desplazamientos o el consumo de recursos naturales, lo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero”. Cummings afirma que “aun teniendo en consideración el mayor consumo energético del proceso digital, el resultado sigue siendo una disminución neta positiva en emisiones de CO2. La digitalización es una herramienta más para hacer frente a la lucha contra el cambio climático, lo que repercute positivamente en el bienestar de las personas. Entender el cuidado de la salud desde un prisma amplio nos acerca al concepto de One Health, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, y en torno al cual Sanitas desarrolla su estrategia de sostenibilidad”.

Para hacer partícipes a sus clientes de la conexión entre la salud del planeta y la salud de las personas, Sanitas ha incorporado una calculadora de CO2 en su app de gestión de salud. Esta utilidad, desarrollada con la metodología que se ha publicado en el estudio de Nature Scientific Reports, permite a los usuarios tener una estimación del CO2 neto que han evitado cuando eligen usar un servicio digital en vez de desplazarse en coche al centro médico.

27 de septiembre de 2022

Sanitas plantará 1.000 árboles en el Bosque de los Zaragozanos

Notas de prensa
  • Sanitas, el Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES firman su primer acuerdo conjunto de reforestación y regeneración urbana en la ciudad maña
  • Posteriormente se llevará a cabo la plantación de al menos 10 especies vegetales autóctonas que absorberán más de 160 toneladas de CO2
  • Con este proyecto de reforestación, Sanitas hace efectivo su compromiso de donar un árbol por cada participante en el reto de Healthy Cities, en el que han competido empleados de empresas aragonesas caminando 6.000 pasos al día

Sanitas plantará más de 1.000 árboles en el Bosque de los Zaragozanos. Esta iniciativa se enmarca dentro del primer acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, ECODES y la compañía especialista en salud.

La plantación se realizará en la parcela periurbana Vedado de Peñaflor y en la parcela urbana Campos del Canal. Ambas zonas se encuentran dentro de las 1.100 hectáreas de entorno verde que ocupará el Bosque de los Zaragozanos y que serán definitivas para la consecución de los objetivos medioambientales de la ciudad, que busca crear nuevos espacios verdes y mejorar la salud de sus habitantes.

Este proyecto de reforestación forma parte del legado de la séptima edición de Healthy Cities, una iniciativa de sostenibilidad impulsada por Sanitas en la que ha participado el público general y los empleados de 200 empresas, entre ellas, 15 aragonesas. Healthy Cities es un programa para crear ciudades y ciudadanos más sanos. Para ello, la compañía especialista en salud invita a participar a empleados de grandes empresas y a ciudadanos de manera individual, a quienes propone el doble reto de caminar 6.000 pasos diarios y dejar el coche en casa un día a la semana con el objetivo de promocionar hábitos de vida saludables e impulsar la creación de entornos urbanos más saludables y sostenibles. A cambio, por cada persona que cumpla el reto, Sanitas se compromete a plantar un árbol. La plantación de Zaragoza se enmarca dentro del compromiso adquirido por la compañía con el que se esperan plantar 11.000 árboles, tantos como participantes compitieron en el reto que finalizó en junio.

La firma del acuerdo ha contado con la presencia de Natalia Chueca, concejal de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, y Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad de Sanitas, quien ha trasladado su agradecimiento al Ayuntamiento de Zaragoza y a ECODES “por impulsar iniciativas que marcan el rumbo hacia un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. “Nuestra visión de la salud, según el concepto One Health, nos lleva a defender el cuidado del medioambiente como vehículo para cuidar de la salud de las personas. Promover entornos verdes y saludables puede ayudarnos a conseguirlo. Se trata de una cuestión de supervivencia y las empresas e instituciones debemos comprometernos y colaborar para aportar soluciones”, ha señalado.

Posteriormente al acto se llevará a cabo la plantación de más de 1.000 árboles y arbustos en ambas zonas, entre los que se incluirán al menos 10 especies vegetales autóctonas que lograrán absorber más de 160 toneladas de CO2 durante los próximos 40 años. En estas plantaciones participarán empleados de Sanitas, así como trabajadores de las 15 empresas aragonesas que han participado en el reto de Healthy Cities, entre las que se encuentran 4Fores, Asapme, Atlas Copco, Cámara de Comercio de Zaragoza, Contazara, ECM Transmissions, Fundación Sesé, Grupo Ágora, Grupo Sesé, Lacasa, López Soriano, Más Prevención, Pikolí, Ringo Válvulas S.L. y Seguas.

El legado más grande de la historia

La séptima edición de Healthy Cities ha dejado el legado verde más grande que ha realizado Sanitas hasta la fecha, ya que finalizará con la donación de 11.000 árboles a cinco proyectos de reforestación urbana y de ecosistemas dañados en España, concretamente en Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona; y, por primera vez, también en Senegal.

El objetivo de este programa es concienciar sobre cómo deben ser las ciudades del futuro, sostenibles y saludables, y los ciudadanos, cada vez más comprometidos con su propia salud y la del planeta, en línea con el concepto One Health que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La regeneración y reforestación llevada a cabo por Sanitas favorecerá la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente, la mejora de la calidad del aire y la recuperación de la biodiversidad de esas zonas, aspectos que, sin duda, repercutirán positivamente en la salud del planeta y de las personas.

23 de septiembre de 2022

Eco-Disruptive busca soluciones innovadoras para resolver los retos globales de medio ambiente y salud

Notas de prensa
  • Sanitas y su empresa matriz, Bupa, lanzan la segunda edición de su programa de innovación abierta y talento entre sus empleados en todo el mundo con ayuda de start-ups
  • La unidad de mercado que encabeza Sanitas, Bupa Europe & LatinAmerica, abre el proceso de búsqueda de start-ups con las que colaborar para frenar el cambio climático, que se cerrará el 12 de octubre
  • 18 start-ups de todo el mundo trabajarán junto a equipos de Sanitas y Bupa para abordar el desafío de encontrar soluciones innovadoras en seis áreas con impacto positivo en salud y medioambiente
  • En diciembre tendrá lugar una final global en la que la start-up ganadora recibirá un premio para impulsar su proyecto

El propósito de Sanitas y su empresa matriz, Bupa, es cuidar de la salud de las personas, para lo que es fundamental cuidar de la salud del planeta, en línea con el concepto One Health, promovido por la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad, el cambio climático, la contaminación, los residuos, la pérdida de biodiversidad, la calidad y seguridad del agua, la degradación de hábitat y el contacto cada vez más estrecho entre los animales salvajes y los seres humanos suponen un gran reto para la salud del planeta y la salud de las personas.

Para contribuir a la respuesta a estos retos, Sanitas y los negocios de Bupa Europe & LatinAmerica en México, Bolivia, Ecuador, Panamá y República Dominicana abren el periodo de búsqueda de start-ups para participar en la segunda edición del programa global de talento e innovación de Bupa, Eco-Disruptive. El plazo de búsqueda estará abierto hasta el 12 de octubre.

El programa persigue detectar y potenciar a aquellas start-ups que propongan soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. Sanitas y Bupa han creado una página web donde aquellos emprendedores que cuenten con un proyecto en cualquiera de las seis áreas con impacto positivo en salud y medioambiente pueden participar y aspirar a ganar eco-Disruptive 2022. La empresa que resulte ganadora recibirá un premio por parte de la compañía para impulsar su proyecto.

Las seis áreas de trabajo serán: descarbonización, para la reducción de CO2; soluciones circulares, para reducir el uso de recursos naturales; productos y servicios sostenibles que reduzcan el uso de recursos naturales y de emisiones nocivas; elecciones de salud sostenibles, soluciones que aúnen a clientes y personal clínico en la búsqueda de la reducción del impacto medioambiental en el ámbito de la salud; edificios saludables que contribuyan al cuidado de la salud, el bienestar y el cuidado del medio ambiente; restauración y regeneración urbana para buscar soluciones que mejoren la salud con impacto positivo en las comunidades locales.

EcoDisruptive unirá a empleados de Sanitas y Bupa, emprendedores y start-ups para acometer algunos de los retos actuales más importantes para la salud de nuestro planeta y de las personas. “eco-Disruptive aúna tres elementos clave de nuestra estrategia: sostenibilidad, transformación digital y cultura ágil, con la firme intención de crear un movimiento para promocionar la innovación sostenible. Para ello, nos apoyamos en la energía y pasión de nuestros empleados y utilizamos la innovación como acelerador de nuestra agenda de sostenibilidad”, explica Elena Juárez, Chief People Officer de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica.

21 de septiembre de 2022

Dos de cada tres familiares y cuidadores de personas con alzhéimer desconocen las causas y fases de la enfermedad

Notas de prensa
  • Sanitas realiza un estudio sobre el conocimiento del alzhéimer entre familiares y cuidadores de personas que lo padecen
  • El 22% de los encuestados confunden demencia con alzhéimer y un 15% desconoce que existen otros tipos de demencia
  • La necesidad de mayor formación es la mayor reivindicación de los encuestados para mejorar los cuidados de su ser querido

Coincidiendo con el Día Mundial del alzhéimer, que se celebra cada 21 de septiembre, Sanitas publica un estudio sobre el conocimiento en España acerca de esta enfermedad entre los familiares y cuidadores de personas que conviven con ella. Según se desprende de este estudio, dos de cada tres encuestados desconoce las principales fases que atraviesan las personas con esta patología, así como su origen, evolución o trasmisión.

Este desconocimiento conlleva que el 40% de los encuestados considere que es igual de complejo cuidar de la persona que lo padece en todas las fases de la enfermedad, lo que implica que no conocen la importancia de implicar al enfermo en las decisiones sobre su cuidado, especialmente en las primeras etapas. El estudio también muestra que el 22% confunde los términos demencia y alzhéimer, mientras que un 15% desconoce que existen otros tipos de demencia.

“El cuidado de una persona que vive con alzhéimer requiere paciencia y flexibilidad. Aunque la enfermedad avanza de manera diferente en cada persona, con el tiempo estos pacientes se van volviendo más dependientes. Por este motivo, es importante implicarles al principio en las decisiones sobre cómo quieren que sea su cuidado presente y futuro”, expone David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores.

Necesidad de más información y formación para cuidar mejor de su familiar
Una parte importante de los cuidadores no cuenta con la formación ni los recursos necesarios para asistir correctamente a su familiar. Por ello, reclaman una mayor información sobre esta enfermedad como principal ayuda para mejorar estos cuidados. Este es un hecho especialmente importante, ya que es muy habitual que los mayores que comienzan a sufrir esta patología sean atendidos en su propio domicilio por sus familiares. Seis de cada diez encuestados afirman informarse a través del médico, y las búsquedas en internet son la segunda opción y la principal fuente de información para el 22%.

Otras de las demandas son contar con un centro residencial especializado que les ayude con los cuidados (18%), disponer de expertos con servicio a domicilio (15%) y recibir el apoyo de un psicólogo que les apoye emocionalmente (15%).

“La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Conocer bien el alzhéimer permite estar preparado para afrontar de la mejor manera posible la enfermedad de un familiar y a cuidarlo mejor en cada fase”, señala Curto.

Para dar respuesta a estas necesidades, Sanitas Mayores cuenta con bluaU Senior, que pone a disposición a un asesor de salud que elabora un plan personal y realiza un seguimiento de la evolución del estado de salud del usuario, lo que permite anticiparse a ciertas necesidades. El servicio ofrece acceso a un número limitado de consultas presenciales a especialistas, así como a servicios a domicilio de podología, fisioterapia o enfermería, y envío de medicamentos desde la farmacia. Gracias a la digitalización, los usuarios cuentan con acceso a un médico 24 horas los 365 días al año y a médicos de otras especialidades a través de videoconsulta.

En el caso de personas con alzhéimer, el especialista ofrece una serie de consejos y actividades a realizar para mejorar sus capacidades cognitivas, ayudarles a establecer una rutina, darles a conocer los horarios en los que se está más activo, hacer actividades que disfrute, realizar ejercicio físico o escuchar música que les estimule, entre otros. Además de este servicio, especialmente pensado para estas primeras fases, Sanitas Mayores cuenta con residencias y centros de día en los que se ofrece un cuidado especializado en etapas más avanzadas, a través de unidades especializadas en demencia, que ofrecen cuidados y atención constante centrados en cada persona.

Además de este servicio, Sanitas Mayores pone a disposición de familiares y cuidadores la plataforma online Cuidar Bien con información especializada sobre el cuidado de personas con alzhéimer y otras demencias. La web, que se puso en marcha en 2015, ha recibido 4,4 millones visitas y la comunidad cuenta ya con más de 68.000 seguidores. En esta web y en sus redes sociales médicos, enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas ocupaciones, entre otros, comparten asiduamente su conocimiento y experiencia a fin de ayudarles a enfrentarse a esta patología.

En la actualidad se estima que más de 900.000 personas padecen demencia en España, siendo el alzhéimer la responsable del 75% de las demencias. Según la Fundación Pascual Maragall, esta patología es una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia hoy en día, ya que la sufren una de cada 10 personas de más de 65 años y un tercio de las mayores de 85. Con la esperanza de vida en aumento y sin un tratamiento efectivo que frene o cambie su curso, la cifra de casos podría duplicarse en 2050 y afectar a 1,7 millones de españoles.

20 de septiembre de 2022

Los jugadores de la Selección Española de Fútbol reciben sus tarjetas digitales de Sanitas antes del Mundial

Notas de prensa
  • La compañía especialista en salud es Proveedor Médico Oficial de las selecciones absolutas masculina y femenina
  • Las tarjetas digitales de Sanitas dan acceso a los jugadores a todos los especialistas médicos de la compañía, a los servicios digitales y a planes personalizados digitales en materias como psicología

Los 25 jugadores de la Selección Española de Fútbol han recibido sus tarjetas sanitarias antes de la cita de noviembre en un encuentro celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Sanitas, como Proveedor Médico Oficial de la Selección, estará detrás del cuidado físico y mental de los jugadores españoles durante el evento deportivo.

Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y CEO de Bupa Europe & LatinAmerica, ha querido transmitir a los deportistas sus mejores deseos de cara a este nuevo campeonato, así como reconocer los valores y espíritu de superación de la Selección. “Para Sanitas en un placer y un orgullo poder contribuir cuidando de la salud de los jugadores en su camino hacia esta próxima competición y, además, poder hacerlo acercándoles todas las ventajas de nuestra medicina digital”, ha manifestado.

Los jugadores de la Selección, que cuentan con el apoyo asistencial de Sanitas desde 2014, disfrutan del cuidado de Sanitas para mantener una salud física y mental óptimas de cara al Mundial. Destaca su acceso al seguro digital, bluaU, que permite servicios como la monitorización en remoto de diferentes patologías a través del uso de wearables como la báscula digital, el pulsioxímetro o el termómetro, y facilita la medición de constantes vitales por imagen facial. Este seguro incluye programas de salud personalizados digitales en materias como la psicología, además de otros servicios digitales como la videoconsulta en más de 35 especialidades médicas, en urgencias 24 horas o la posibilidad de realizar analíticas a domicilio.

Sanitas es también Proveedor Médico Oficial de otras instituciones deportivas como el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español o el Real Madrid.

 

14 de septiembre de 2022

Sanitas Mayores abre a la sociedad datos médicos y de cuidado de residentes para fomentar la investigación del envejecimiento

Notas de prensa
  • Los datos de los residentes que se ofrecen a la comunidad científica forman parte de la iniciativa Sanitas Data4Good para contribuir al avance de la investigación clínica relacionada con el envejecimiento
  • El fin de Sanitas Data4Good es aportar valor a la sociedad a través del estudio de los datos seguros y no identificables

El pasado año Sanitas lanzaba su iniciativa de open data de acceso restringido, Sanitas Data4Good con el fin de contribuir al avance de la investigación científica ofreciendo a los investigadores datos relativos a pacientes atendidos por COVID-19. Tras esta primera experiencia positiva que ha dado lugar a diversos proyectos de investigación, Sanitas abre ahora una nueva colección de datos con el proyecto Seniors de Data4Good. Se trata de datos médicos no identificables de 6.000 residentes de Sanitas Mayores provenientes de más de 40 residencias y centros de día repartidos por toda España.

El proyecto Seniors es un open data de acceso restringido que se ofrece para ser usado exclusivamente por la comunidad científica con el objetivo de contribuir al avance de la investigación clínica relacionada con el envejecimiento en beneficio de la sociedad. Es, por tanto, una iniciativa de Sanitas con la que se busca fomentar la innovación y el conocimiento en todo lo relacionado con el cuidado de nuestros mayores.

Para ello, a través de la iniciativa Data4Good, Sanitas Mayores pone a disposición de las entidades investigadoras, información no identificable, pero de alto valor relativa a los residentes que han permanecido en alguno de los centros de mayores de Sanitas, con fecha de ingreso anterior a marzo de 2020 hasta la actualidad. La información incluye más de 6.000 registros, con datos demográficos, clínicos, de tratamientos y otra información que se recoge durante su estancia en la residencia. A partir de estos datos es posible generar estudios de investigación relacionados con los cuidados aplicados a los mayores y sobre los procesos ligados al envejecimiento de la población que ayuden a fomentar su calidad de vida.

“El objetivo de esta iniciativa de Open Data es permitir a la comunidad científica acceder a datos reales de personas mayores para poder avanzar en los tratamientos y cuidados de este sector de la población y mejorar con ello la salud y calidad de vida de todos ellos”, afirma David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores.

En los datos que contiene el proyecto Seniors de Sanitas Data4Good, las personas o instituciones interesadas encontrarán indicaciones sobre tratamientos, medicamentos y vacunas administrados, datos de constantes vitales como presión arterial, frecuencia cardiaca, saturación O2 o temperatura. Además, esta información se complementa con datos sobre patologías o alergias de los pacientes, caídas sufridas en la residencia o úlceras, y el uso de sujeciones físicas. El perfil de los residentes incluye datos demográficos.

“Nuestro primer proyecto de open data de acceso restringido que lanzamos desde Data4Good, contenía datos de pacientes atendidos por COVID. Estos datos han generado una decena de estudios con distintos grupos de investigadores permitiendo así mejorar los cuidados y tratamientos relacionados con la enfermedad”, ha explicado Manuel Vázquez, director de Data e Innovación de Sanitas. Con esta segunda colección de datos, relacionada con los mayores esperamos poder generar conocimiento ligado a un grupo de población vulnerable y sobre el que es difícil acceder a datos para realizar investigación científica, por eso confiamos en el alto valor que el proyecto tendrá para las sociedades científicas, universidades y demás organismos vinculados a la investigación sobre el envejecimiento”, ha concluido Manuel Vázquez.

Datos seudonimizados y seguros para investigación de salud basada en datos

Los datos de la colección Senior puestos a disposición de la sociedad por parte de Sanitas Data4Good son seguros y no identificables, para evitar así que puedan vincularse a una persona determinada, para lo cual pasan por un por un proceso de seudoninimización. Provienen de más de 40 residencias y centros de día con los que cuenta Sanitas Mayores y que están repartidos por toda España. En estos centros viven aproximadamente 6.000 residentes donde reciben atención de alto valor, ya que Sanitas Mayores es especialista en demencia y practica cuidados libres de sujeciones físicas y farmacológicas.

Los datos de la colección sólo podrán ser utilizados con fines exclusivamente ligados a la investigación científica de proyectos sin ánimo de lucro, con el objetivo de contribuir a mejorar la vida de la población mayor. Para garantizar que es así, los investigadores deberán superar un proceso de autorización por parte de Sanitas en el que se valorará cada petición de manera individualizada.

Así, las personas o entidades interesadas en el estudio de los datos de Sanitas Data4Good, tras solicitar la cesión de los datos en la web del proyecto, habrán de superar la evaluación de un comité de uso de los datos de Sanitas, que autorizará o no, la cesión de estos en función de la utilidad que tengan intención de dárseles y del interés para la sociedad de los estudios propuestos. En ningún caso los datos podrán ser usados con fines comerciales, ni por parte de Sanitas ni por parte de terceros.

Sanitas Data4Good es una iniciativa de responsabilidad social de la compañía. Este proyecto contribuye a la consecución de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puesto que el fin principal de Sanitas Data4Good es la colaboración entre entidades y la búsqueda de mejores y más eficaces tratamientos. En este sentido contribuye al ODS 3, de mejora de los índices de salud de la sociedad, y el ODS 17, relacionado con el establecimiento de alianzas.