FotoHealthyCities_IX edicion

Healthy
Cities

Healthy Cities es una iniciativa del área de sostenibilidad de Sanitas que promueve estilos de vida y entornos urbanos saludables, consciente de la interconexión de ambos en nuestra salud.

googleplay appstore

Únete al reto Healthy Cities

Camina 6.000 pasos al día y plantamos un árbol por ti

Estás a un paso de una ciudad más sana. Descarga la app Healthy Cities y participa en el reto que une salud y medioambiente del 1 de mayo al 30 de junio.

¿Aceptas el reto?

  1. Descárgate la app Healthy Cities en tu app store
  2. Vincúlala con tu dispositivo móvil o con tu pulsera de actividad.
  3. Empieza a caminar 6000 pasos al día y deja el coche en casa un día por semana.

Si lo consigues plantaremos un árbol por ti y además puedes ganar un viaje a los Juegos de París y numerosos premios.

PLANTAMOS SALUD

¿Qué es
Healthy Cities?

Healthy Cities es el programa de sostenibilidad de Sanitas que contribuye a tener personas y ciudades más sanas y sostenibles.

Para ello, promueve estilos de vida saludables a través de un reto de actividad física y un reto medioambiental abierto a toda la población y totalmente gratuito. El objetivo es plantar salud, porque Sanitas se compromete a plantar tantos árboles como personas cumplan el reto donando fondos para crear entornos urbanos saludables que contribuyan a mejorar la salud de las personas.

En a la última edición de Healthy Cities, en 2023, hemos plantado más de 24 000 árboles en España, uno por cada participante en el reto.

Estos árboles contribuirán a mejorar la calidad del aire que respiramos, protegerán la biodiversidad y generarán un impacto positivo en la salud de las personas que viven cerca.

Healthy Cities está en marcha desde 2015 y cuenta con el apoyo de la Fundación Española del Corazón, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, el Real Madrid y Norman Foster Foundation.

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR EN LA 9ª EDICIÓN?

El reto es muy sencillo… y bueno para tu salud y para la del planeta:

1.- Descárgate la app Healthy Cities.
2.- Vincúlala con tu dispositivo móvil o con tu pulsera de actividad.
3.- Selecciona el país “España”, y busca el grupo creado para tu empresa (si esta se ha unido al programa), o apúntate de forma individual al grupo de la comunidad autónoma en la que residas.
4.- Ya puedes empezar: camina 6000 pasos al día y deja el coche en casa un día por semana.

Si consigues el reto, Sanitas plantará un árbol por ti (*).¿Te animas?

Además, tu constancia tiene premio:

Medalla de Oro: 55 días de reto conseguido
Medalla de Plata: 40 días de reto conseguido
Medalla de Bronce: 30 días de reto conseguido

Duración:

Desde el miércoles 1 de mayo hasta el domingo 30 de junio de 2024

Camino junto a grandes deportistas olímpicos y paralímpicos

Como motivación adicional para recorrer tus 6000 pasos diarios, contarás con un apoyo muy especial. Y es que los equipos de cada comunidad autónoma están liderados por un gran deportista olímpico o paralímpico que te motivará durante los dos meses de reto y participará en algunas de las actividades presenciales cerca de donde vives.

Un viaje a los Juegos de París y muchos premios más

Plantaremos un árbol por cada persona que consiga una medalla de bronce, pero si eres constante y consigues tu medalla de oro, entrarás en el sorteo de un viaje para dos personas a los Juegos de París (*).

Además cada semana sorteamos numerosos premios, entre ellos, patinetes y bicicletas eléctricas, escapadas saludables y tarjetas regalo. Mantente al día de los sorteos a través de la app.

Objetivo

¿En qué consiste Healthy Cities?

Un doble reto
  • Reto de actividad física: caminar 6.000 pasos al día, para estar más sano (en línea con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud).
  • Reto medioambiental: dejar el coche en casa un día a la semana, para contribuir a un planeta más sano.

Si cumples el doble reto durante dos meses, Sanitas plantará un árbol por ti, contribuyendo así a crear zonas verdes en nuestras ciudades y bosques. Estos árboles ayudarán  a mejorar nuestra salud y la de los entornos en los que vivimos.

Colaboración con instituciones públicas y privadas

para apoyar proyectos de regeneración de entornos urbanos y ecosistemas dañados. El objetivo convertir las ciudades en lugares más saludables, inclusivos y sostenibles.

Reforestación

En cada edición, y tras cumplir el reto, Sanitas realiza apoya proyectos que contribuyan a la creación de entornos verdes que impacten positivamente en la salud de los ciudadanos. Estos proyectos se convierten en el legado de Healthy Cities y de todas las personas que cumplieron el reto.

Un movimiento

Ciudadanía, empresas y empleados pueden sumar sus pasos al reto de Healtyh Cities, un movimiento que sigue creciendo desde 2015.

Manifiesto

La salud de las personas y la del planeta estén conectadas y son interdependientes. Es imposible cuidar una sin cuidar la otra. Por ello, las empresas participantes en Healthy Cities apoyan el Manifiesto Healthy Cities, basado en el de la Organización Mundial de la Salud a favor de una recuperación saludable de la COVID-19 y asumen estos compromisos.

Las empresas
como motor
del cambio

Infraestructuras
sostenibles,
saludables
y accesibles

Movilidad
sostenible
y saludable

Hacia una
economía
circular

Cuidar la
biodiversidad y el
patrimonio natural
para el bienestar

La fuerza
de la
colaboración

Legado

Un objetivo fundamental de Healthy Cities es plantar salud, tanto en entornos urbanos como en zonas de bosque cercanas a los municipios.

Este año, como novedad, Sanitas lanza la convocatoria “Espacios Healthy Cities” para que los ayuntamientos españoles presenten sus proyectos destinados a la creación de áreas verdes urbanas saludables. Un jurado elegirá tres proyectos que recibirán financiación de Healthy Cities para crear zonas verdes saludables que actúen como punto de encuentro, actividad física y ocio para la población.

Todos los proyectos de restauración ecológica servirán para mejorar los entornos, la biodiversidad y la salud de las personas. Descubre el legado verde que Healthy Cities ha dejado a lo largo de los años aquí.

Ediciones anteriores

2015
2016
2017
2018
2019 – 2020
2021
2022
2023

Nace el movimiento Healthy Cities

La ONU fija los «Objetivos de desarrollo sostenible» para el quinquenio 2016-2030 y Sanitas se compromete con el movimiento Healthy Cities, impulsado por el área de RSC de la compañía. ¿El objetivo? Fomentar hábitos de vida saludables entre las empresas y transformar las ciudades en lugares más sostenibles e inclusivos.

Para ello Sanitas llegó a un acuerdo con ocho grandes empresas e instituciones para promover la actividad física entre sus empleados, mediante un programa gratuito, basado en una plataforma digital. Se planteó un reto global que, en caso de superarse, contribuiría con una donación a un proyecto de salud urbana. Además de Sanitas, participaron Endesa, Orange, Accenture, GSK, Altran, Liberty Seguros, Thales y Unidad Editorial. Desde su inicio, Healthy Cities cuenta con el aval del Comité Olímpico Español y de la Fundación Española del Corazón.

RETO

Sumar más de 100.000 kilómetros a lo largo de ocho semanas.

RESULTADO

Los empleados inscritos recorrieron 100.000 kilómetros en más de 3.000 horas de ejercicio. Quemaron alrededor de un millón de calorías y, en promedio, redujeron en 5 semanas la edad media del corazón.

LEGADO

Sanitas realizó una donación a la Fundación Española del Corazón para crear una ruta cardiosaludable en el distrito de La Latina de Madrid. La ruta se convirtió en el primer legado de Healthy Cities; una muestra del compromiso de las empresas y sus empleados con las ciudades y los entornos donde trabajan.

HC 2015

600.000 kilómetros y una ruta cardiosaludable en Madrid

RETO

Sumar más de 300.000 kilómetros entre todos los participantes para luchar contra el de sedentarismo.

RESULTADO

Esta edición experimentó un notable crecimiento: el número de grandes empresas participantes pasó de 8 a 27. Superaron las expectativas de participación y recorrieron 600.000 km entre todos. Además, mediante una calculadora del corazón ofrecida por Sanitas, los participantes pudieron conocer el impacto de la actividad física en el estado de su corazón. Según las mediciones realizadas, los participantes lograron rejuvenecer una media de tres meses la edad de su corazón.

LEGADO

Sanitas hizo una donación, por segundo año consecutivo, a la Fundación Española del Corazón, para ayudar a crear una ruta cardiosaludable en el distrito de Hortaleza de Madrid.

HC 2016

240.000 horas de actividad y una zona cardioprotegida en Málaga

RETO

Sumar más de 150.000 horas de actividad física para luchar contra el de sedentarismo.

RESULTADO

La tercera edición de Healthy Cities volvió a crecer un año más. Los empleados de las 40 empresas participantes registraron más de 240.000 horas, reflejando todo un récord de participación.

LEGADO

Sanitas hizo una donación, por tercer año consecutivo, a la Fundación Española del Corazón. Se creó una zona cardioprotegida en la ciudad de Málaga, con la instalación de desfibriladores situados en la céntrica Calle Larios.

HC 2017

570 millones de pasos, reforestación en la Sierra de Gredos y ruta cardiosaludable en Bilbao

RETO

Healthy Cities propuso a las empresas caminar 10.000 pasos diarios que recomienda la OMS.

RESULTADO

Los empleados de las 42 empresas participantes dieron más de 570 millones de pasos y recorrieron 400.000 km, lo que equivale a más de diez vueltas a la Tierra.

LEGADO

Una vez finalizado el reto, Sanitas hizo dos donaciones centradas en la generación de entornos saludables para nuestras comunidades:
1. Plantación de más de 500 árboles, a través de la asociación Bosques Sostenibles, para regenerar un bosque incendiado en la sierra de Gredos. Este proyecto de reforestación se suma al realizado por Sanitas Hospitales, que supuso la plantación de 2.701 árboles, uno por cada niño nacido en nuestros hospitales de Madrid durante el 2016. En total, Sanitas ha replantado más de 3.200 árboles en la sierra de Gredos.
2. Ruta cardiosaludable en Bilbao en colaboración con la Fundación Española del Corazón.

HC 2018

2.300 millones de pasos, nos unimos al bosque metropolitano de Madrid

RETO

Healthy Cities propuso a las empresas caminar 10.000 pasos diarios.

RESULTADO

Los empleados de las cuarenta empresas participantes dieron más de 2.300 millones de pasos, lo que equivale a dar 35 vueltas a la Tierra. Cifra que cobra mayor importancia al tener en cuenta que arte del reto se desarrolló durante el confinamiento y con medidas muy restrictivas debido a la pandemia de Covid-19.

LEGADO

Sanitas es la primera empresa en hacer una donación al Bosque Metropolitano de Madrid, en nombre de todas las empresas participantes en Healthy Cities. El legado consiste en la plantación de arbolado en la zona del mirador de la primera parcela de este bosque(ubicada en Campo de las Naciones). El Bosque Metropolitano es un ambicioso proyecto que se convertirá en un anillo verde de 75 km, que rodeará Madrid con más de 450.000 árboles capaces de absorber 170.000 toneladas de CO2 cuando alcance su madurez.

HC 2019

2.091 millones de pasos se convierten en 4 hectáreas de árboles en Madrid, Barcelona y Valencia.

RETO

Healthy Cities plantea, por primera vez, un doble reto: uno vinculado a la salud, caminar 6.000 pasos diarios; y otro al medio ambiente, dejar el coche en casa un día a la semana.

RESULTADO

Los participantes en el reto dieron 2.091 millones de pasos y recorrieron 1,5 millones de kilómetros, lo que equivale a 38 vueltas a la Tierra. Además, evitaron la emisión de 7.102 kg de CO2 en las seis semanas que duró esta edición. Para lograrlo, el reto se abrió por primera vez al conjunto de la sociedad además de participar 80 grandes empresas con un alcance de 250.000 empleados.

LEGADO

Al finalizar el reto, Sanitas cumplió con el compromiso de transformar todos estos pasos en árboles colaborando con varios proyectos de reforestación en zonas urbanas y periurbanas con la idea de impactar positivamente en la salud de las personas. En concreto, se plantaron 4 hectáreas de árboles en distintos puntos de España. En Madrid la donación se destinó a la replantación de los árboles perdidos a causa de la borrasca Filomena. Se llevó a cabo en el Retiro de Madrid y en la Casa de Campo. Healthy Cities también colaboró con WWF para plantar árboles en bosques que habían sido afectados por grandes incendios en el Parc del Garraf (Barcelona) y en Cortes de Pallás (Valencia).

HC 2021

11.000 participantes, 3.200 millones de pasos, y 14,2 toneladas de CO2 evitado y casi 100 hectáreas de árboles plantadas

RETO

Healthy Cities mantiene su doble reto: caminar 6.000 pasos diarios y dejar el coche en casa un día a la semana.

RESULTADO

En España los 11.000 participantes en el reto dieron 3.200 millones de pasos, lo que equivale a 61 vueltas a la Tierra. Además, evitaron la emisión de 14,2 toneladas de CO2 dejando el coche en casa.

Para lograrlo, el reto estuvo abierto al conjunto de la sociedad y participaron 200 grandes empresas con un alcance de 350.000 empleados.

Además, por primera vez el reto se extendió más allá de nuestras fronteras llegando a México, Polonia y Chile. Junto conseguimos que 21.000 personas y 310 empresas se sumaran al programa y dieran 20 millones de pasos, el equivalente a 91 vueltas a la Tierra.

LEGADO

Una vez acabado el reto, Sanitas cumplió con el compromiso de plantar tantos árboles como participantes. Gracias a esto, Sanitas ha donado fondos para colaborar en varios proyectos de reforestación en zonas urbanas y periurbanas que generen un impacto positivo en la salud. En concreto, se plantaron cerca de 100 hectáreas de árboles en distintos puntos de España y en Senegal. En concreto en el Bosque Metropolitano de Madrid, en el Bosque de los Zaragozanos, en el Parc del Garraf (Barcelona), en Cortes de Pallás (Valencia), en el Parque Regional del Sur (Madrid) y en la región de Kédougou, en Senegal.

HC 2022

24.000 participantes, 6.303 millones de pasos, 36 toneladas de CO2 evitadas y 145 hectáreas de árboles plantadas

RETO

Healthy Cities mantiene su doble reto: Caminar 6.000 pasos diarios y dejar el coche en casa un día a la semana.

RESULTADO

Los 24.000 participantes en el reto en España dieron 6.300 millones de pasos, lo que equivale a 61 vueltas a la Tierra. Además, evitaron la emisión de 14,2 toneladas de CO2 dejando el coche en casa.

El reto estuvo abierto al conjunto de la sociedad y participaron 230 grandes empresas y pymes con un alcance de 350.000 empleados.

Por primera vez, se unieron al reto todos los países en los que el Grupo Bupa tiene presencia (en Europa, Latinoamérica, Australia y Nueva Zelanda) y juntos conseguimos que más de 50.000 personas y más de 300 empresas se sumaran al programa y dieran 11.000 millones de pasos.

LEGADO

Una vez acabado el reto, Sanitas cumplió con el compromiso de plantar tantos árboles como participantes. Para ello,  Sanitas ha donado fondos a distintos proyectos de regeneración en zonas urbanas y de reforestación de zonas periurbanas. En concreto, se plantaron más de 130 hectáreas de árboles en distintos puntos de España y en Senegal. En concreto en el Bosque Metropolitano de Madrid, en el Bosque de los Zaragozanos, junto al Ayuntamiento de Málaga y el Ayuntamiento de Valencia. A nivel periurbano en Cortes de Pallás (Valencia) y en el Parque Regional del Sur (Madrid) y a nivel internacional en la región de Kédougou, en Senegal.

 

HC 2023