Salud del planeta

4 acciones para promover entornos más saludables

compromiso net zero Digitalización sostenible Reforestación innovación
sostenible
76%

De reducción en huella CO2 desde 2009

14 M€

Invertidos en proyectos de eficiencia energética desde 2015

100%

Consumo de energía eléctrica de origen renovable

1 GWh

De energía fotovoltaica generada con paneles

Compromiso
Net Zero

Somos una de las primeras compañías de salud que se ha comprometido a ser Net Zero en 2040 siguiendo las indicaciones basadas en la ciencia de la iniciativa Science Based Target (SBTi). Este compromiso público nos sitúa como una de las compañías que trabajan para frenar el calentamiento global y el cambio climático. Desde 2009 hemos reducido más del 76% de nuestras emisiones de CO2 directas y continuamos trabajando para conseguir los objetivos de reducción de emisiones que nos hemos marcado a través de distintas actuaciones.

Energías renovables
  • En la actualidad el 100% de la energía eléctrica empleada en nuestros centros proviene de fuentes de energías renovable.
  • Además, nuestra red de residencias de mayores, los hospitales y la sede central de Sanitas cuentan con paneles fotovoltaicos que generan hasta 1GWh de energía al año para autoconsumo.
Eficiencia energética y edificios verdes
  • Nuestra sede de oficinas centrales en Madrid ha sido reconocida con el prestigioso sello de Sostenibilidad BREEAM En Uso, alcanzando la calificación de excepcional.
  • Hemos renovado la certificación medioambiental ISO 14001 de la sede de Sanitas, en su centro de relaciones con clientes y en los hospitales y principales centros médicos de Sanitas.
  • Mantenemos el sistema de gestión de eficiencia energética, conforme a la norma ISO 50001, en los Hospitales Universitarios Sanitas La Zarzuela y Sanitas La Moraleja (ambos en Madrid) y el Hospital CIMA Barcelona.
  • Nuestros hospitales han logrado, un año más, certificar su huella de emisiones frente a la ISO 14064 y tienen un protocolo de monitorización de recursos naturales consumidos, emisiones de CO₂ y residuos generados.
Innovación
  • Aplicamos tecnologías innovadoras en las fachadas de algunos centros para capturar CO2 creando espacios ecoactivos.
  • Apostamos por la creación de zonas verdes allí donde es posible, en forma de jardines y cubiertas verdes, que favorecen la calidad del aire y la biodiversidad del entorno.
Movilidad sostenible
  • Contamos con puestos de carga eléctrica para vehículos y aparcabicis en muchos de nuestros centros propios
  • Disponemos de una flota de vehículos para atención a domicilio cero emisiones, lo que supone la reducción de 27 T/año de CO2 de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Ofrecemos a nuestros empleados un plan de movilidad a sus centros de trabajo con motos eléctricas subvencionadas en varias ciudades, servicio corporativo de autobuses con ocho rutas hasta las oficinas centrales donde trabajan 1.000 personas, alquiler gratuito de bicicletas eléctricas en cuatro centros de trabajo de Madrid.
Economía circular
  • Digitalización para reducir residuos. La digitalización de las pruebas de diagnóstico por imagen en nuestros hospitales ha supuesto una reducción de 17 t de residuos entre CDs, bolsas y acetatos.
  • Sistemas de gestión ambiental. Los hospitales cuentan con sistemas de gestión ambiental ISO 14001 para una correcta gestión de los residuos.
  • Certificado Residuo Cero de AENOR otorgado a la sede de Sanitas en Madrid.
  • Reciclaje de mascarillas y batas en contenedores para ser transformadas en nuevas materias primas industriales.
  • Disminución de residuos electrónicos. En colaboración con ONG’s como la donación de móviles al programa “Movilízate por la selva” del Instituto Jane Goodall o la donación de ordenadores al programa Reutiliza-k de la ONG la Asociación Cultural La Kalle.
Agua

Para una gestión del agua eficiente, monitorizamos su consumo y lanzamos iniciativas para reducir su consumo instalando filtros perlizadores en habitaciones en hospitales y residencias, ajustando el caudal en cisternas, implamentando xerojardinería en hospitales, etc.

8.000T CO2

evitadas gracias a la digitalización

300T CO2

evitadas gracias a la consulta de informes digitales

17T residuos

evitados al eliminar los soportes físicos (acetatos, CD, bolsas, carpetas)

Digitalización
sostenible

En Sanitas vemos en la digitalización de nuestros productos y servicios como un aliado perfecto de la descarbonización. Por ello, siempre que sea posible desarrollamos servicios digitales con el objetivo de ofrecer puntos de contacto con nuestros clientes cada vez más sostenibles que cuiden la salud del planeta y de las personas.

Videoconsultas e informes con calculadora de CO2

Gracias a las videoconsultas o la consulta de pruebas e informes médicos online, nuestros clientes pueden evitar desplazamientos innecesarios y evitar así emitir CO2. Además, cuentan con una calculadora de CO2 integrada en la app de gestión de salud Mi Sanitas, para conocer las emisiones totales que han evitado personalmente con el uso de los servicios digitales.

La calculadora sido creada con the Carbon Trust, una consultora especializada que ha realizado los cálculos del ahorro “neto” que suponen estos servicios. Gracias a él, los clientes de Sanitas han evitado la emisión de más de 8.000 T de CO2 en 2022, el equivalente al emitido por 2.230 hogares en España.

Radiología digital

Hemos digitalizado el acceso a las pruebas de diagnóstico por imagen que se realiza en hospitales o centros médicos de toda España. Las pruebas ahora son accesibles con total seguridad y en el momento que el paciente las necesite a través de tecnología cloud. Esta decisión permite decir adiós al uso de discos CD y al resto de soportes físicos convencionales, así como a los desplazamientos de los pacientes hasta el hospital o centro médico para poder tener una copia de las imágenes.

Al año, los centros médicos de Sanitas realizan una media de 500.000 pruebas radiológicas, por ello, se estima que con esta medida se consigue una reducción en el consumo de 17 toneladas de materias primas y plástico y se evita la emisión de 300 toneladas de CO2 generadas por los desplazamientos de los pacientes para recoger sus pruebas.

Digitalización en clínicas dentales

El camino de la digitalización en dental empezó hace más de cinco años en 2018 con la digitalización de la anamnesis del paciente. Un año más tarde, se digitalizaron los consentimientos informados y en 2020 los seguros digitales.

Junto con la videoconsulta la innovación más disruptiva en las clínicas dentales ha sido la introducción del scanner intraoral. Los numerosos beneficios para la odontología son mayor precisión y eficiencia, impresiones más rápidas y comodidad que se suman a la mayor sostenibilidad al reducir significativamente los consumibles asociados con las impresiones tradicionales incluidas las cubetas de plástico, el polvo de alginato y los materiales PVS.

También se evita el desplazamiento del cliente para ajustar los moldes o repetirlos en caso de fallo, rotura etc. En total y gracias a la digitalización las clínicas dentales de Sanitas evitan la emisión cada año de 100 toneladas CO2 y 11 toneladas de papel.

Mayores

Las residencias de mayores han incorporado la firma para nuevos ingresos de manera digital. Esto comprende la firma digital de los contratos y del reglamento interno del centro. Gracias a este proyecto, se mejoró la experiencia de los familiares que ahora disponen de mayor flexibilidad en la formalización del ingreso, además de reducir 5,6 toneladas de CO2 y evitar el uso de 2,85 toneladas de papel, que equivalen a 45 árboles al año.

También han incorporado la videoconsultas con médicos y especialistas a cualquier con lo que han evitado 1.820 kg de CO2 en 2022.

43.213

árboles y arbustos plantados

236 ha

reforestadas

1.633 T CO2

absorberán en 20 años

Reforestación

Los árboles y la vegetación tienen un papel prioritario en la conservación de la salud del planeta, en la lucha contra el cambio climático y en la protección de la biodiversidad. A esto hay que añadir su efecto beneficioso sobre la salud de las personas, pues disfrutar de zonas verdes cerca de los espacios en los que vivimos tiene beneficios para la salud física y mental de los ciudadanos.

Es por ello, que desde Sanitas estamos comprometidos con la conservación de la masa forestal y colaboramos activamente a través de proyectos de replantación con ONGs y con diferentes ciudades españolas.

Cada año, a través de nuestra iniciativa Healthy Cities, plantamos tantos árboles como personas participan en el reto de salud que les proponemos: caminar 6.000 pasos al día y dejar el coche en casa un día a la semana. Sólo en 2023, hemos plantado más de 24.000 árboles en diversos puntos de España y también en Senegal gracias a este programa.

Bosques Urbanos

La reducción de árboles en contextos urbanos significa la pérdida de biodiversidad y de una de las principales fuentes de absorción de dióxido de carbono, que es uno de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global. Ambos van en detrimento de la salud y el bienestar de las personas. En este sentido, numerosos estudios constatan que una mayor presencia de árboles en zonas urbanas contribuye a disminuir la contaminación del aire y la exposición a la luz ultravioleta y, por lo tanto, reducen la posibilidad de sufrir enfermedades relacionadas con ambas cuestiones. Además, vivir cerca de zonas verdes mejora el peso de los bebés al nacer y favorece la capacidad de atención de los niños. En los adultos, está demostrada el impacto en la calidad del sueño, en el bienestar emocional y en los índices de obesidad, al estimular la práctica de actividad física.

Desde el punto de vista medioambiental, las soluciones basadas en la naturaleza que se implementan en las ciudades colaboran a mejorar la biodiversidad y mitigan el efecto isla de calor.

Por ello todo ello, Sanitas colabora en la creación de zonas verdes urbanas a través de su proyecto Healthy Cities plantando en:

  • Bosque Metropolitano de Madrid
  • Bosque de los Zaragozanos
  • Arboledas en las calles de Málaga
  • Paseos arbolados en las calles de Valencia
Reforestación en ecosistemas dañados

Colaboramos con distintas organizaciones para reforestar ecosistemas especialmente amenazados, entre ellos:

  • Con WWF hemos reforestado zonas afectadas por incendios forestales en el Parque del Garraf en Barcelona, y Cortés del Pallás (Valencia). Además, colaboramos en la restauración de la cubierta vegetal en el Parque Regional de Madrid, donde además desarrollamos un gran proyecto de restauración de humedales, uno de los ecosistemas más amenazados, pues solamente en le ultimo siglo han desaparecido en España el 75 % de ellos.
  • Con Bosques Sostenibles hemos colaborado en la reforestación de la Sierra de Gredos y actualmente estamos trabajando en dos zonas: Pont de Vilomara (Barcelona) y en la Sierra de Panamera (Ávila)
Reforestación de grandes zonas verdes del planeta.

Sanitas también está colaborando junto con el Instituto Jane Goodall en Senegal, con la idea de luchar contra el cambio climático y proteger de la desertificación la región de Kédougou, un hábitat poblado por chimpancés en peligro crítico de extinción.

Innovación
sostenible

Ecodisruptive

Sanitas cuenta con un programa de talento que aúna sostenibilidad, cultura ágil y transformación con el fin de contribuir de forma significativa a la salud y el bienestar del planeta y las personas. Para ello, empleados y start-ups del país colaboran en diferentes líneas de trabajo.

En concreto, en la última edición trabajaron sobre tres grandes áreas relacionadas con los tres objetivos de sostenibilidad de la compañía:

 

  • Misión Cero. Descarbonización y Economía Circular
  • Misión Acelerar. Productos y Servicios Sostenibles y Opciones Sostenibles
  • Misión Regenerar. Edificios Saludables y la Reforestación y Regeneración de Entornos Urbanos

 

En cada edición, participan alrededor de 500 start-ups de todo el mundo que trabajen en temas medioambientales, para seleccionar una por equipo de trabajo en el que se une el talento de los empleados y las startup. El objetivo de esta colaboración propia de la innovación abierta es desarrollar un producto mínimo viable (PMV) para un servicio concreto que aporte una solución para crear un negocio más sostenible. Finalmente, los empleados votan un proyecto ganador en cada país y un ganador global en una gran final que será la receptora del premio en esa edición.

En su primera edición, la startup ganadora a nivel global, fue la compañía española Circoolar, con su proyecto de fabricación, diseño y confección de uniformes 100% sostenibles reciclados y reciclables. Esta iniciativa sirvió como piloto para empezar a trabajar internamente en la compañía una línea de uniformes sostenibles que se inició en las clínicas dentales.

En su segunda edición en 2022, participaron 126 empleados de todo el mundo y la startup ganadora fue la compañía australiana, Cassava Bags, con el equipo de APAC, que proponía una solución para eliminar la contaminación creada por los plásticos a través de bolsas naturales 100% biodegradables, no tóxicas y que no contienen plástico.

FILTRAR
PROYECTOS URBANOS
PROYECTOS PERIURBANOS
PROYECTO EMBLEMÁTICO
PULMONES DEL MUNDO
SIERRA DE PARAMERA
SIERRA DE GREDOS
PARQUE REGIONAL DEL SURESTE
PARQUE EL GARRAF
CORTES DE PALLÁS
BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS
HUMEDAL SURESTE
EL RETIRO
RED DE ESPACIOS NATURALES DE BARCELONA
SENEGAL
CASA DE CAMPO
SABER MÁS
SIERRA DE PARAMERA
ÁVILA
Bosques Sostenibles
Ayuntamiento de Navalacruz
2
hectareas
4000
árboles plantados
Población beneficiada
1000
personas
CO2 evitado
1000
Toneladas
Descripción

La sierra de Paramera sufrió un durísimo incendio que afectó a más de 22 000 hectáreas en el verano de 2021. El objetivo de la actuación de 2023 en la que colaboró Sanitas era recuperar el bosque para convertirlo en un entorno sano y resistente a amenazas como el fuego o las duras consecuencias del cambio climático. Para ello se plantaron especies autóctonas y se colaboró con los municipios para la dinamización social de la zona y para potenciar los beneficios en la salud y en el bienestar de sus habitantes.

Especies

Pinos laricio (Pinus nigra), silvestre (Pinus sylvestris) y pinoñero (Pinus pinea), encinas (Quercus ilex), rebollos (Quercus pyrenaica), serbales (Sorbus aucuparia), fresnos (Fraxinus angustifolia) y abedules (Betula pendula).

Estado de la plantación
100 % reforestado
Mantenimiento

Los primeros años son cruciales para asegurar que los árboles plantados crecen con fuerza. Por ello Sanitas se comprometió a velar por su mantenimiento. Estas tareas incluían el desbroce, para reducir la competencia y prevenir la propagación de los incendios; la conservación de las infraestructuras, como el cierre perimetral que protege a los árboles frente a los herbívoros; y el análisis y seguimiento de la plantación para evitar plagas y enfermedades.

SIERRA DE GREDOS
ÁVILA
Bosques Sostenibles
Ayuntamiento de Mijares y Junta de Castilla y León
1,35
hectareas
2701
árboles plantados
Población beneficiada
3600
personas
CO2 evitado
486
Toneladas
Descripción

Esta zona del valle del Tiétar sufrió un incendio en 2013, un desastre que afectó a un ecosistema muy rico en biodiversidad, con especies como el águila imperial o la cigüeña negra. La restauración realizada tenía el objetivo de crear un bosque más fuerte y resiliente, pero también buscaba la dinamización del empleo social de la zona. Sanitas participa en la restauración de este rincón de la Sierra de Gredos como parte de su compromiso con la salud física y mental de la población.

  • 2023: 1,35 hectáreas y 2701 árboles plantados
Especies

Pinos silvestre (Pinus sylvestris), abedules (Betula pendula) y serbales (Sorbus aucuparia).

Estado de la plantación
100% reforestado
Mantenimiento

Sanitas comprometió a llevar a cabo el mantenimiento de la zona plantada durante los primeros con tareas como la eliminación de vegetación competidora, la reposición de las plantas que no superan los primeros años y la conservación de las infraestructuras

PARQUE REGIONAL DEL SURESTE
WWF
16,5
hectareas
10.000
árboles plantados
Población beneficiada
100.200
personas
Descripción

La confluencia de los ríos Jarama, Manzanares y Henares tiene un enorme valor ambiental, pero es una zona muy castigada por la cercanía a la ciudad de Madrid. Aun así, los bosques de ribera que rodean estos cursos de agua son refugio, lugar de cría y alimentación para aves y pequeños mamíferos y suponen un pulmón verde y un espacio de ocio y de deporte al aire libre para miles de personas. Para fortalecer estos bosques y lograr que puedan seguir cumpliendo con su función, Sanitas colaboró en la restauración de la zona a través de varias actuaciones.

  • 2022: 1,5 hectáreas y 1000 árboles plantados
  • 2023: 15 hectáreas y 9000 árboles plantados

Empleados de Sanitas y sus familiares también contribuyeron a dar forma al nuevo bosque gracias a varias restauraciones participativas.

Especies

Olmos (Ulmus sp), rosas (Rosa canina), fresnos (Fraxinus sp), tarais (Tamarix gallica) y majuelos (Crataegus monogyna).

Estado de la plantación
75% reforestado
Mantenimiento

Sanitas se comprometió a llevar a cabo el mantenimiento de la zona plantada durante los primeros años, ya que estas labores son fundamentales para asegurar la supervivencia de las plantas. En este caso, se realizaron siguiendo un protocolo desarrollado expresamente por la Universidad Politécnica de Madrid.  Para ello se reconstruyen los alcorques, se riega en verano si es necesario y se adaptan los protectores de las plantas ante los pequeños mamíferos según estas van creciendo.

PARQUE EL GARRAF
BARCELONA
WWF
3
hectareas
2000
árboles plantados
Población beneficiada
7000
personas
Descripción

El Parque de El Garraf sufre una importante presión humana debido a su cercanía con la ciudad de Barcelona. En 1994 se vio afectado por un incendio cuyas consecuencias aún se notan aún en algunas áreas. Es por esto por lo que, en 2021 y 2022, Sanitas decidió colaborar en la restauración de este ecosistema dañado a través de dos intervenciones en colaboración con WWF y la Diputación de Barcelona.

  • 2021: 1,5 hectáreas y 1000 árboles plantados
  • 2022: 1,5 hectáreas y 1000 árboles plantados

 

La restauración contribuyó a los objetivos de conservación del Parque vinculados a especies emblemáticas como el águila perdicera o la tortuga mediterránea, y se completó con otros tratamientos y plantaciones, en colaboración con la Diputación de Barcelona. Empleados de Sanitas y sus familiares fueron parte activa de la creación de este nuevo bosque en El Garraf gracias a actividades de restauración participativas organizadas en las dos intervenciones realizadas.

Especies

Pinos carrascos (Pinus halepensis), olivos silvestres (Olea oleaster), cerecinos (Prunus mahaleb), madroños (Arbutus unedo) y lentiscos (Pistacia lentiscus).

Estado de la plantación
100% reforestado
Mantenimiento

Los primeros años es indispensable el mantenimiento para asegurar que el bosque crece con fuerza. Por ello, Sanitas se comprometió a llevar a cabo el mantenimiento de la zona plantada en esos primeros años, con especial atención al riego estival y al estado de las plantas después de la época más seca. Si alguna planta no sobrevivió al verano, se sustituyó por otra. También se realizaron tareas de seguimiento y evaluación para asegurar que se cumplía el objetivo de conseguir un bosque sano y adaptado a las condiciones actuales de cambio climático.

CORTES DE PALLÁS
Cortes de Pallás y Yátova (VALENCIA)
WWF
8,2
hectareas
5025
árboles plantados
Población beneficiada
2500
personas
CO2 evitado
204
Toneladas
Descripción

Sanitas colabora desde 2021 en la reforestación de esta zona afectada por un terrible incendio en 2012 en el que ardieron casi 30 000 hectáreas. Con el objetivo de restaurar el ecosistema afectado, Sanitas realizó diversas actuaciones a través de WWF en los términos de Cortes de Pallás y Yátova, en la provincia de Valencia:

  • 2021: 1,7 hectáreas restauradas con 1025 árboles (Cortes de Pallás)
  • 2022: 1,5 hectáreas restauradas con 1000 árboles (Yatova)
  • 2023: 5 hectáreas restauradas con 3000 árboles (Yátova)

El nuevo bosque se fortaleció con especies autóctonas mediterráneas y adaptadas a las condiciones naturales para reducir las consecuencias de un nuevo incendio. Su presencia, además, favorece la regulación hídrica y protege el suelo frente a la erosión por escorrentía superficial y desertificación. Se plantaron además especies aromáticas para facilitar la presencia de polinizadores e incrementar la biodiversidad. Empleados de Sanitas y sus familiares fueron parte activa de los trabajos de restauración durante unas jornadas participativas.

Especies

Acebuches (Olea europaea), aladiernos (Rhamnus alaternus), algarrobos (Ceratonia siliqua), lavandas (Lavandula angustifolia) y madroños (Arbutus unedo).

Estado de la plantación
100% reforestado
Mantenimiento

Para asegurar el éxito de la restauración, Sanitas comprometió a llevar a cabo el mantenimiento de la zona plantada sobre todo los primeros años. Para ello se siguió el protocolo de seguimiento establecido por WWF y la Universidad Politécnica de Madrid para la determinación de la supervivencia.

También se realizaron desbroces y reconstrucción de los alcorques para asegurar la recogida de agua de lluvia. Se adaptaron los protectores frente a herbívoros para que las plantas puedan seguir creciendo y se realizó un análisis y seguimiento del estado de la plantación para prevenir plagas o enfermedades.

BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS
ZARAGOZA
Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES
5
hectareas
2000
árboles plantados
Población beneficiada
193.500
personas
CO2 evitado
320
Toneladas
Descripción

El objetivo del Bosque de los Zaragozanos es que cada habitante de la ciudad tenga su propio árbol en un espacio de más de 1200 hectáreas. Sanitas contribuye a esta iniciativa del Ayuntamiento maño y de ECODES con la plantación de 2000 árboles que ayudarán a mejorar la salud y la biodiversidad del entorno de la cuarta ciudad más poblada de España.

  • 2022: 2,5 hectáreas y 1000 árboles plantados en Campos del Canal, una zona más urbana.
  • 2023: 2,5 hectáreas y 1000 árboles plantados en montes de Peñaflor, una zona periurbana.

Empleados de Sanitas y sus familiares también contribuyeron a dar forma al nuevo bosque participando en las restauraciones implementadas.

Especies

Pinos carrasco (Pinus halepensis), sabinas (Juniperus thurifera), espinos negro (Rhamnus lycioides), aladiernos (Rhamnus alaternus) y lentiscos (Pistacia lentiscus).

Estado de la plantación
100% reforestado
Mantenimiento

Sanitas se ha comprometido a llevar a cabo el mantenimiento de la parcela del Bosque de los Zaragozanos donde se han realizado las plantaciones durante los primeros años, ya que son fundamentales para asegurar la supervivencia de las plantas. Para ello se reconstruyen los alcorques, se riega en verano si es necesario y se adaptan los protectores de las plantas ante los pequeños mamíferos según estas van creciendo. El mantenimiento de Campos del Canal es por riego y se encarga Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza. En la zona de Peñaflor se realiza un seguimiento los dos primeros años para ver que han amarrado bien los árboles y arbustos y, si no, se sustituyen.

HUMEDAL SURESTE
Mejorada del Campo, Parque Regional del Sureste (Madrid)
WWF
1,6
hectareas
300 y 500
árboles plantados
Población beneficiada
63.000
personas
Descripción

El Parque Regional del Sureste se encuentra muy cerca de la ciudad de Madrid. Antes de su protección en 1994, la zona fue muy castigada por actividades extractivas, aunque en los últimos años la naturaleza está siguiendo su ciclo de recuperación.  Además de ser conocido por sus bosques de ribera a las orillas de los ríos Jarama, Manzanares y Henares, el Parque del Sureste cuenta con un montón de pequeñas lagunas que son hábitat de una gran variedad de aves y crean un espacio de contacto con la naturaleza muy apreciado por los habitantes de los pueblos cercanos. Una de estas zonas, conocida como Las Islillas, tiene varios complejos lagunares creados por la antigua extracción de grava. Sanitas colabora con WWF en la recuperación de dos de estas lagunas de la zona norte, que no están conectadas entre sí y a las que rodea un bosque en mal estado. La actuación, que tiene una duración de tres años, recuperará la funcionalidad y los procesos ecológicos de las lagunas como filtro verde y zona de alimentación y refugio para la fauna, y reforzará el bosque de ribera que las rodea como corredor ecológico, para mantener la calidad del aire y como herramienta para combatir el cambio climático.

Especies

Para la restauración del bosque de ribera se plantarán fresnos (Fraxinus angustifolia), álamos (Populus alba), chopos (Populus nigra) olmos (Ulmus minor), majuelos (Crataegus monogyna), rosales (Rosa canina) y tarays (Tamarix gallica).

Estado de la plantación
10.8% reforestado
Mantenimiento

Para asegurar que las lagunas recuperadas se mantienen en buen estado, se realizarán labores de seguimiento científico para analizar los indicadores y tomar las medidas necesarias. En cuanto al bosque de ribera, se procederá al seguimiento del crecimiento de las especies plantadas, su riego suplementario y sustitución de ejemplares que no sobrevivan los primeros meses. Sanitas apoya la labor de mantenimiento de WWF, que incluye actividades de educación ambiental con los habitantes de la zona para que, además de potencia su salud física y mental, puedan disfrutar con respeto de un nuevo espacio de esparcimiento, encuentro y zona de actividad física.

EL RETIRO
Parque del Retiro (Madrid)
Ayuntamiento de Madrid y Madrid Futuro
30
árboles plantados
Población beneficiada
263.000
personas
Descripción

La borrasca Filomena destrozó en 2021 el 30 % del arbolado madrileño, unos 700 000 árboles. Muchos de ellos estaban en El Retiro, el pulmón verde de la capital y espacio de paseo, actividad deportiva, encuentro y juego de miles de personas. Sanitas participó en la iniciativa Re-planta para recuperar el arbolado perdido en este espacio tan emblemático y necesario para la salud física y mental de madrileños y madrileñas.

Estado de la plantación
100% reforestado
Mantenimiento

Sanitas se comprometió a realizar el mantenimiento y la supervisión del buen estado del arbolado durante los primeros meses, una acción fundamental para asegurar la supervivencia de las plantas.

RED DE ESPACIOS NATURALES DE BARCELONA
Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i L’Obac, Barcelona
Bosques Sostenibles
Diputación de Barcelona
4
hectareas
4000
árboles plantados
Población beneficiada
20.000
personas
CO2 evitado
800
Toneladas
Descripción

Sanitas colaboró en 2023 con la Diputación de Barcelona para recuperar espacios degradados protegidos y fomentar las especies arbóreas de carácter autóctono. El proyecto se realizó sobre un terreno incendiado con el objetivo de generar una estructura forestal resiliente que garantice la sucesión vegetal en el largo plazo.

Especies

Encinas (Quercus ilex), enebros (Juniperus oxycedrus), pinos carrasco (Pinus halepensis) y durillos (Viburnum tinus)

Estado de la plantación
100 % reforestado
Mantenimiento

Sanitas se comprometió a llevar a cabo el mantenimiento de la zona plantada durante los primeros con tareas como la eliminación de vegetación competidora y la reposición de las plantas que no superan los primeros años, a lo que hay que sumar el monitoreo periódico de los árboles.

SENEGAL
Región de Kédougou, sureste de Senegal
Instituto Jane Goodall
113
hectareas
11.359
árboles plantados
Población beneficiada
4500
personas
Descripción

Senegal es muy sensible a los impactos del cambio climático, como lluvias erráticas, inundaciones frecuentes y sequías. Y son las personas más vulnerables quienes más los sufren. Sanitas colabora con el Instituto Jane Goodall en una región del sureste, Kedougou, una de las zonas más pobres del país y donde sus habitantes viven de la agricultura de subsistencia. Además, esta región es hábitat del muy amenazado chimpancé del oeste africano (Pan troglodytes verus), del que apenas quedan 500 ejemplares cercados por la deforestación, incendios y las consecuencias del cambio climático. El proyecto, que comenzó en 2023, incluyó la plantación de 2415 árboles para reforzar el hábitat de los chimpancés y el reparto de 8944 semillas para fomentar la seguridad alimentaria de la población y mejorar sus condiciones de vida.

Especies

Hasta 20 especies distintas, como la muy amenazada bani (así se dice en pular, el idioma local) (Pterocarpus erinaceus) y especies declaradas vulnerables como kahe (Khaya senegalensis), lengue (Afzelia africana) o koukou (Diospyros mespilliformis)

Mantenimiento

Sanitas apoyó el trabajo del Instituto Jane Goodall para formar y concienciar a la población local en busca de un cambio duradero, tanto a quienes recibieron las semillas para seguir cultivando, como a quienes participaron en las tareas de restauración del hábitat del amenazado chimpancé del oeste africano. Una parte de estos talleres estuvo destinada a la población más joven, a quienes se formó en temas de sostenibilidad y salud.

CASA DE CAMPO
Casa de Campo (Madrid)
Ayuntamiento de Madrid
11
hectareas
200
árboles plantados
Población beneficiada
357.000
personas
Descripción

La borrasca Filomena, en enero de 2021, dañó hasta el 30 % del arbolado madrileño, unos 700 000 árboles.  Una de las partes más afectadas fue la Casa de Campo, y por ello Sanitas donó 200 árboles para recuperar los ejemplares perdidos. Los empleados de SANITAS y sus familias participaron de forma activa en esta restauración

Estado de la plantación
100% reforestado
Mantenimiento

Sanitas se comprometió a realizar el mantenimiento y la supervisión del buen estado del arbolado durante los primeros meses, una acción fundamental para asegurar la supervivencia de las plantas.