30 de junio de 2022

La SEDAR y Sanitas Hospitales colaboran para impulsar la formación de los anestesiólogos y la humanización de la Anestesiología

Notas de prensa
  • Las partes articularán y darán forma a su colaboración institucional a través del Campus Sedar, según los criterios científicos establecidos y aprobados por la SEDAR
  • La humanización de la Anestesiología se abordará conjuntamente, como parte fundamental del proceso de humanización que está planteándose y alcanzando al conjunto del Sistema Nacional de Salud

 

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y Sanitas Hospitales firman un convenio de colaboración para impulsar actividades científicas, formativas, culturales y sociales dirigidas a los anestesiólogos.

Con este acuerdo, ambas organizaciones se comprometen a promover e impulsar un mayor conocimiento de la Anestesiología como especialidad médica, así como de sus competencias y posibilidades asistenciales, mediante la organización de encuentros, jornadas, seminarios, sesiones o reuniones de trabajo. Las partes articularán y darán forma a su colaboración institucional a través del Campus Sedar, según los criterios científicos establecidos y aprobados por la SEDAR.

“La SEDAR es una sociedad científica que tiene sus puertas abiertas a la colaboración con instituciones, organizaciones sanitarias y empresas. Es un honor que Sanitas se haya fijado en nosotros y que, gracias a este acuerdo, podamos hacer frente a retos comunes como es el de la formación de los anestesiólogos; no sólo de los que trabajan en los hospitales de Sanitas sino de todos los que ejercen en el Sistema Nacional de Salud”, ha comentado el Dr. Javier García, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología. “La SEDAR quiere liderar la formación continuada y especializada de nuestra profesión y, gracias al apoyo de Sanitas, vamos a dar un paso más en esta dirección”.

La humanización de la Anestesiología también forma parte importante del acuerdo. SEDAR y Sanitas Hospitales la abordarán conjuntamente, como parte fundamental del proceso de humanización que está planteándose y alcanzando al conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, el convenio reafirma el compromiso compartido de la SEDAR y Sanitas en la importancia de fomentar y facilitar una atención segura y de calidad a los pacientes, mediante la óptima gestión de los riesgos clínicos, así como de las incidencias relacionadas con la seguridad asistencial.

En este sentido, José Francisco Tomás, director general de Sanitas Hospitales, ha compartido que Sanitas está apostando por el crecimiento de su red de provisión propia, compuesta por cuatro hospitales y 19 centros médicos repartidos por toda España. “Vamos a construir un quinto hospital, en Madrid, porque creemos en un nuevo modelo de sanidad privada que sea atractivo para el profesional, incluyendo a los anestesiólogos. Queremos que los anestesistas de Sanitas tengan el último conocimiento científico disponible y, gracias a la SEDAR, lo vamos a facilitar enormemente», ha concluido.

28 de junio de 2022

El Hospital Sanitas CIMA, acreditado en fase 2 por la IHAN por su asistencia al nacimiento y la lactancia

Notas de prensa
  • Dispone de una estrategia específica de lactancia y forma a sus profesionales para llevarla a cabo
  • Es el tercer hospital de Sanitas que recibe este reconocimiento, tras los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela

 

El Hospital Sanitas CIMA ha recibido la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), liderada por la OMS y Unicef para promover las prácticas que protejan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. CIMA ha superado la fase 2D del programa, es decir, dispone de una estrategia específica en lactancia y ha formado específicamente a sus profesionales para llevarla a cabo.

“Somos un hospital muy implicado en la máxima del parto respetado y de la continuidad del contacto madre-hijo, preservándola en cualquier situación que sea asistencialmente posible. Este reconocimiento es otro argumento más para situar al Hospital Sanitas CIMA como uno de los mejores lugares para nacer en Barcelona”, explica la dra. Eva Bargalló, jefa de servicio de Pediatría.

Ser un hospital IHAN implica un notable esfuerzo de toda la organización para permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos, apoyando el inicio precoz de la lactancia materna, procurando que sea exclusiva durante los primeros seis meses. CIMA ha desarrollado y elaborado los documentos y herramientas necesarios para ser considerado Hospital IHAN y está en condiciones de poner en marcha la planificación realizada.

Solo otros cuatro hospitales catalanes se encuentran en la fase 2D de la IHAN a la que se incorpora CIMA y tan solo uno de ellos es privado. Para ser considerado hospital IHAN hay que superar cuatro fases, con requisitos y exigencias que posibilitan la mejor asistencia al nacimiento y la lactancia. Además, la acreditación garantiza que los profesionales del hospital reciben una formación específica y periódica en lactancia materna. Su validez es de cinco años y debe ser renovada para mantenerse vigente.

“Es un proceso continuo”, subraya la dra. Bargallo. “Igual que antes de este reconocimiento ya éramos un hospital que cuidaba al máximo la humanización de los nacimientos, vamos a tener que seguir mejorando y adaptando nuestras dinámicas asistenciales para seguir avanzando en las demás fases de la IHAN”.

Junto con CIMA, ya son tres los hospitales propios de Sanitas que disponen de acreditación de la IHAN en alguna de sus fases, lo que certifica el especial cuidado hacia la lactancia materna por parte de la compañía. Los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela obtuvieron el sello de la IHAN en anteriores ejercicios por la excelencia de sus circuitos de maternidad y su promoción de la lactancia materna.

14 de junio de 2022

Sanitas renueva como Proveedor Médico Oficial del Comité Olímpico Español y del Comité Paralímpico Español

Notas de prensa
  • Grandes figuras del deporte han estado presentes en la firma del acuerdo, que ha contado con exhibiciones a cargo de la campeona olímpica Sandra Sánchez y de los judocas Sergio Ibáñez y Víctor García
  • Al acto han acudido los presidentes de ambas instituciones deportivas y el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Peralta.

 

El Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español vuelven a depositar su confianza en Sanitas como Proveedor Médico Oficial. Durante un ciclo olímpico más, la compañía especialista en salud pondrá a disposición de los deportistas olímpicos y paralímpicos de nuestro país su amplia experiencia en el terreno de la medicina deportiva y los últimos avances tecnológicos en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento.

En el acto de renovación de este acuerdo, que ha tenido lugar en la sede de Sanitas, han estado presentes Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y CEO de Bupa Europe & LatinAmerica; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE); y Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE). A ellos se han sumado deportistas olímpicos como la karateka Sandra Sánchez, el piragüista Saúl Craviotto y el escalador Alberto Ginés, además de los paralímpicos Ricardo Ten, de ciclismo en pista, el judoca Sergio Ibáñez y el jugador de tenis de mesa Jordi Morales.

“España cuenta con un gran plantel de deportistas que, además, son un gran ejemplo a seguir por su capacidad de esfuerzo y de superación, ideales que admiramos y que nos gusta hacer extensible a todos los que formamos parte de Sanitas y a la sociedad. A cambio de la inspiración que nos transmitís y de tantas alegrías que nos dais, nosotros esperamos contribuir cuidando de vuestra salud”, ha declarado Peralta.

Por su parte, el presidente del COE ha destacado “el compromiso que Sanitas viene demostrando desde hace años con el deporte español, sus deportistas y con la sociedad”, mientras que el presidente del CPE ha agradecido “la igualdad de oportunidades que brinda Sanitas a todos los deportistas, gracias a su apuesta por la inclusión y la igualdad”.

La apertura del encuentro ha corrido a cargo de la medallista olímpica Sandra Sánchez, quien ha realizado una exhibición de kata individual de lo más espectacular. El paralímpico Sergio Ibáñez, junto con el judoca Víctor García, también han conquistado a los presentes con una brillante exhibición de judo como broche final del evento.

Un compromiso de largo recorrido

Desde 2013 y 2007 respectivamente, Sanitas pone a disposición de los deportistas olímpicos y paralímpicos sus conocimientos, avances médicos e instalaciones más punteras para garantizar que afronten los entrenamientos y competiciones en plenas condiciones físicas y mentales.

Los deportistas cuentan con servicios de videoconsulta que les permite el acceso a todas las especialidades y urgencias 24 horas a través de una aplicación móvil, un sistema que ofrece una gestión de la salud más personalizado y adaptado a cada situación.

Sanitas es además Proveedor Médico Oficial de otras instituciones deportivas como el Real Madrid o la Real Federación Española de Fútbol.

13 de junio de 2022

Pedro Delgado anima a los ciudadanos a recoger la basura de los entornos naturales con el proyecto Healthy Cities de Sanitas

Notas de prensa
  • El exciclista ha participado en la actividad organizada por Sanitas, que ha conseguido retirar de la naturaleza 82 kilos de basura
  • El objetivo de Healthy Cities de Sanitas es promover hábitos de vida saludables y la generación de entornos urbanos sostenibles mediante la consecución de un reto de 6.000 pasos diarios
  • Voluntarios de toda España retiraron 135,5 toneladas de basura en la pasada edición de la gran recogida colaborativa del proyecto Libera

 

Pedro Delgado, miembro del Equipo Sanitas, ha liderado la recogida de residuos en entornos naturales organizada por el proyecto Healthy Cities de Sanitas. Esta recogida en la que han participado numerosos voluntarios del programa se ha enmarcado en la campaña impulsada a nivel nacional “Libera, unidos contra la basuraleza” que ha tenido lugar este sábado en toda España. De hecho, la acción impulsada por Healthy Cities se ha realizado simultáneamente en cinco ciudades españolas: Zaragoza, Valencia, Barcelona, Mallorca y Madrid, en las que se han conseguido limpiar hasta 82 kilos de basura.

Pedro Delgado ha querido implicarse en la acción llevada a cabo en la ciudad de Madrid, donde la recogida se ha realizado gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional, que ha puesto a disposición de los voluntarios un área de alto valor natural, el Monte El Pardo, que gestiona la entidad.

Durante la recogida, Delgado ha recordado la importancia de realizar actividad física “para mantener un buen estado de salud, para lo cual también es necesario disfrutar de entornos verdes sanos y sostenibles. Sólo si cuidamos de la salud de nuestro entorno, podremos cuidar de verdad de nuestra salud personal ya que ambas están relacionadas”.

El programa Healthy Cities, que celebra este año su séptima edición, promueve hábitos de vida saludables y la generación de espacios urbanos sostenibles. Para eso, cada año, propone a la sociedad un reto de actividad física que consiste en realizar 6.000 pasos al día y otro medioambiental, que se centra en dejar el coche en casa al menos un día a la semana para utilizar medios de transporte sostenible. Por cada participante que cumpla este doble propósito, Sanitas plantará un árbol para así contribuir a la regeneración de espacios verdes en entornos urbanos, lo que impacta de forma directa en la salud de las personas.

La concienciación y necesidad de proteger la naturaleza para proteger nuestra propia salud es un objetivo compartido por Healthy Cities y por el proyecto “Libera, unidos contra la basuraleza”, motivo por el que Sanitas se ha sumado un año más a esta campaña promovida a nivel nacional por Ecoembes y SEO Bird Life, que consiguió liberar 135,5 toneladas de basura de la naturaleza en su pasada edición.

Al igual que el pasado año, varios grupos de voluntarios destinaron media jornada a recoger residuos en los principales pulmones de distintas ciudades españolas. En Madrid ha tenido lugar en la reserva del Monte de El Pardo, considerado el bosque mediterráneo más importante de la región, con una superficie de 15.821 hectáreas, y uno de los mejor conservados de Europa.

3 de junio de 2022

Sanitas apuesta por las cubiertas verdes en sus edificios y la reforestación urbana para mejorar la salud de las ciudades

Notas de prensa
  • Sanitas ha construido una cubierta verde en su hospital de La Moraleja completando así la oferta de soluciones basadas en la naturaleza con las que cuenta la compañía en sus instalaciones
  • Además de cubiertas verdes, jardines y huertos urbanos en sus edificios, Sanitas impulsa la plantación de árboles en las ciudades con su programa Healthy Cities

 

La reducción de árboles en contextos urbanos significa la pérdida de biodiversidad y de una de las principales fuentes de absorción de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global. Ambos van en detrimento de la salud y el bienestar de las personas. En este sentido, numerosos estudios constatan que una mayor presencia de árboles en zonas urbanas “contribuye a disminuir la contaminación del aire y la exposición a la luz ultravioleta y, por lo tanto, reducen la posibilidad de sufrir enfermedades relacionadas con ambas cuestiones. Además, vivir cerca de zonas verdes mejora el peso de los bebés al nacer y favorece la capacidad de atención de los niños. En los adultos, está demostrado el impacto en la calidad del sueño, en el bienestar emocional y en los índices de obesidad, al estimular la práctica de actividad física”, explica Sonia Gutiérrez, responsable de Investigación Científica en Sanitas Hospitales.

Desde el punto de vista medioambiental, las soluciones basadas en la naturaleza que se implementan en las ciudades colaboran a mejorar la biodiversidad y mitigan el efecto isla de calor. Por ello, Sanitas ha apostado por integrar este tipo de soluciones en sus propias instalaciones a través de la construcción de cubiertas verdes, zonas ajardinadas y huertos urbanos. “Queremos que tanto nuestros clientes como las personas que viven cerca de nuestros centros se beneficien del impacto positivo que generan las zonas verdes sobre la salud de las personas y, de paso, contribuir a mejorar la salud del planeta, principalmente con el secuestro de CO2 y la mejora de la biodiversidad”, explica Yolanda Erburu, Chief Sustainability y Corporate Affairs en Sanitas y Bupa Europe & Latinoamérica.

La última iniciativa puesta en marcha en esta dirección se ha construido en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. Se trata de un voladizo que puede contemplarse en el acceso principal del centro sanitario. Su importancia, no radica tanto en su tamaño, como en su significado pues acaba de convertirse en el primer techo verde que la compañía instala en uno de sus hospitales. El espacio cuenta con diversas especies vegetales y un pequeño lago artificial con el que mejorará la biodiversidad al servir de refugio a aves, reptiles, insectos y especies polinizadoras. La nueva cubierta completa la oferta verde del centro, que también dispone de jardín exterior.

La combinación de jardín y cubierta vegetal ya ha sido aplicada por la compañía anteriormente en su edificio más emblemático, su sede de la calle Ribera del Loira. “Nuestras oficinas centrales en Madrid cuentan con terrazas y cubiertas verdes que disponen de vegetación autóctona y especies de gran tamaño. En total, contamos con 4.500 m2 de jardines y 1.000 m2 de techos verdes capaces de capturar de la atmosfera óxido nitrosos (NOx), dióxido de azufre (SO2), pequeñas partículas PM2 y dióxido de carbono (CO2). En concreto, la vegetación del edificio puede secuestrar 2 toneladas de CO2 al año”, explica Yolanda Erburu.

Además de cubiertas verdes, Sanitas también cuenta con jardines y huertos urbanos en sus residencias para mayores. Estos no sólo tienen un impacto positivo para el entorno y para la salud de los vecinos y residentes, los huertos ofrecen también beneficios terapéuticos para aquellos residentes que los cultivan.

Las soluciones basadas en la naturaleza implantadas en las instalaciones de Sanitas son una muestra del compromiso de la compañía con la renaturalización de las ciudades, pero más allá de sus centros, Sanitas aboga por la colaboración con instituciones y ONG’s para fomentar las zonas verdes urbanas para disfrute de la población. En esta línea se enmarca su iniciativa Healthy Cities, un programa abierto a la sociedad que impulsa a sus participantes anualmente a practicar hábitos de vida saludables caminando 6.000 pasos al día y dejando el coche en casa un día a la semana para optar por medios de transporte sostenibles. En caso de cumplirse el reto, Sanitas hace una donación para plantar árboles en las ciudades que contribuyan a mejorar la salud de las personas y del planeta. Gracias a este proyecto, en 2021 ha impulsado varios proyectos que le han permitido replantar 4 hectáreas. Las plantaciones se han efectuado en el Bosque Metropolitano de Madrid, de la mano del ayuntamiento de la ciudad, y en parajes dañados a causa de incendios forestales en Cortes de Pallás (Valencia) y el Parc del Garraf (Barcelona), con la ayuda de WWF.

2 de junio de 2022

Una comunidad digital de clientes y empleados para la transformación de sus productos y servicios

Notas de prensa
  • 1.500 clientes y empleados compartirán sus opiniones y visión sobre su experiencia con Sanitas y formarán parte del proceso de toma de decisiones de la compañía
  • A través de sondeos, encuestas y otras herramientas de investigación Sanitas escuchará aún más a sus clientes para responder a sus necesidades
  • Una muestra más de cómo la compañía pone al cliente en el centro de todas sus decisiones

 

Sanitas lanza un nuevo proyecto para avanzar en la toma de decisiones basadas en las necesidades y preferencias de los clientes. En esta ocasión, la compañía especialista en salud ha creado una comunidad de 1.500 clientes y empleados para escuchar sus opiniones sobre cómo mejorar la experiencia de los usuarios. Sanitas Customer Lab es una nueva comunidad online en la que se compartirán puntos de vista, opiniones y experiencias para la mejora de productos, servicios, centros médicos, hospitales, canales de atención o nuevos lanzamientos.

Sanitas Customer Lab es un entorno digital, ágil y flexible que trabaja a través de estudios cuantitativos y cualitativos con encuestas, sondeos y otras herramientas de investigación. “En Sanitas sabemos que es fundamental escuchar a nuestros clientes para poder ofrecer siempre la mejor experiencia. Gracias a este nuevo Customer Lab, clientes y empleados van a ser aún más partícipes de la toma de decisiones en el desarrollo de nuevos productos y servicios”, explica Ine Snater, Chief Transformation & Strategy Officer de Sanitas.

“En Sanitas apostamos por la digitalización como herramienta complementaria para acercarnos a nuestros clientes y situarlos en el centro de todo lo que hacemos. Sanitas Customer Lab es una comunidad virtual interactiva formada por 1.500 clientes y empleados que contribuirán con sus opiniones a transformar Sanitas día a día, para dar de nuevo un gran salto en la experiencia que ofrecemos”, explica Snater.

Escucha Activa, una app con la que los empleados ayudan a mejorar

Sanitas Customer Lab no es la única aplicación en la que Sanitas se apoya para mejorar la experiencia de sus clientes. La compañía lanzó hace ya cinco años la app Escucha Activa. A través de Escucha Activa, los empleados escuchan las opiniones de los clientes y proponen soluciones que mejoren la experiencia de éstos. Además, la compañía tiene internalizados los servicios de atención al cliente, con un foco claro en la satisfacción del cliente y la búsqueda de un servicio diferencial.

Gracias a Escucha Activa la compañía ha podido introducir mejoras en la atención que ofrece a sus clientes en todas sus áreas de negocio: seguros, residencias, clínicas dentales y hospitales. Solo en 2021 se recibieron más de 16.000 propuestas de mejora por parte de los empleados de Sanitas.