27 de septiembre de 2021

Bupa México y BBVA México crean el primer seguro de salud digital del país

Notas de prensa
  • Bupa México está digitalizando la asistencia sanitaria para ofrecer la mejor atención a sus clientes
  • El seguro incluye una nueva aplicación que ofrece la videoconsulta, con la que la atención y seguimiento al paciente está totalmente digitalizado, al mismo tiempo que evita desplazamientos a los centros médicos
  • Asimismo, el seguro “Tu médico particular” utiliza inteligencia artificial para medir las constantes vitales del usuario, cuyos datos pueden ser compartidos directamente con su médico
  • Con este acuerdo, BBVA México y Bupa México avanzan en salud digital en el mercado azteca. En enero de 2021 Bupa México compró Vitamédica, que contaba con 87.000 clientes, que se sumaron a los 60.000 de Bupa México
  • Actualmente, la aseguradora de BBVA México cuenta con 6,7 millones de clientes, de los cuales el 70% contrataron algún producto de forma digital

 

Bupa México y BBVA México han lanzado conjuntamente el seguro ‘Tu médico particular’. Se trata del primer seguro de salud totalmente digitalizado que se comercializa en ese país. Emplea las últimas tecnologías para ofrecer videoconsultas y medición de constantes vitales, así como servicios medicamentos y médico a domicilio.

Este producto combina la experiencia de la aseguradora de BBVA México en el desarrollo de soluciones digitales, con la experiencia de Bupa México en el desarrollo de soluciones de salud con aplicaciones de telemedicina, así como la red de proveedores médicos más extensa de México.

Gracias a la nueva app, que ha desarrollado Sanitas en España, los clientes podrán acceder a videoconsultas médicas las 24 horas, con el respaldo de especialistas de primer nivel. Asimismo ‘Tu médico particular’ incorpora también programas digitales en atención psicológica y nutrición, entre otras especialidades. A través de este servicio se ofrecen pautas, recomendaciones y seguimiento personalizado sin necesidad de desplazamientos, a través del teléfono móvil.

La app cuenta, de manera pionera en México, con la última tecnología en medición de constantes vitales. A través de un vídeo selfie de 30 segundos la app, que emplea inteligencia artificial, es capaz de detectar la frecuencia cardiaca y respiratoria, tensión arterial y nivel de estrés del usuario. Estos datos se pueden compartir con el médico, que valorará el estado de salud del paciente, así como las pautas o tratamientos más apropiados con el fin de llevar a cabo un seguimiento constante de la salud y medidas preventivas, de ser necesario.

Este nuevo producto incorpora otros servicios, como médico a domicilio, envío de medicamentos o ambulancia en caso de urgencias.

Sanitas está al frente de la market unit Europe & Latinamerica, que incluye a Bupa México, filial de Bupa en ese país. En enero de 2021 adquirió Vitamédica, que contaba con 87.000 clientes, que se sumaron a los 60.000 de Bupa México.

22 de septiembre de 2021

Triatlón, bádminton, judo, taekwondo, natación, atletismo, baloncesto en silla de ruedas, rugby y tenis de mesa son las disciplinas que se disputarán en los primeros Juegos Inclusivos

Fundación Sanitas
  • Sara Andrés (atletismo), Fernando Carro (atletismo), Kim López (lanzamiento peso), Felipe Reyes (baloncesto) y Sergio Ibáñez (judo), serán algunos de los deportistas españoles presentes en los Juegos Inclusivos que impulsa Fundación Sanitas en los que atletas con y sin discapacidad competirán, por primera vez, juntos y según reglamentos inclusivos
  • La competición se celebrará el próximo 7 de octubre en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, en Madrid
  • Fundación Sanitas hará una donación de 200 árboles, uno por cada deportista que participa en los Juegos Inclusivos, dentro del proyecto de Bosque Metropolitano de Madrid, para contribuir a la salud y la sostenibilidad de nuestras ciudades

Fundación Sanitas, junto al Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español y el Comité Olímpico Español, han presentado los primeros Juegos Inclusivos, la primera competición que congregará a deportistas olímpicos y paralímpicos y en la que competirán con reglamentos inclusivos.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes, se han dado a conocer las disciplinas que formarán parte de estos Juegos: triatlón (FETRI), bádminton (FESBA), judo (RFEJYDA), taekwondo (RFET), natación (RFEN), atletismo (RFEA), baloncesto en silla de ruedas (FEDDF), rugby (FER) y tenis de mesa (RFETM). Además de los deportistas de las federaciones de esos nueve deportes, participarán deportistas con discapacidad elegidos por sus respectivas federaciones: Federación Española de Deportes de personas con discapacidad física (FEDDF), Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS), Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), Federación Española de Deportes para personas con discapacidad intelectual (FEDDI), Federación Española de Deportes de personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido (FEDPC).

Nueve deportes que contarán con algunos de los deportistas olímpicos y paralímpicos con mayor palmarés de nuestro país. Entre ellos, los olímpicos y paralímpicos Sara Andrés (atletismo) y Fernando Carro (atletismo), Kim López (lanzamiento peso) y Sergio Ibáñez (judo), que han participado en los últimos Juegos de Tokio hace solo unas semanas, serán los representantes de sus respectivas disciplinas.

Mediante reglamentos adaptados que han sido avalados por la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo, en colaboración con las diferentes federaciones del deporte y de las de personas con discapacidad, los deportistas competirán en una jornada en la que la inclusión será la protagonista.

“En Sanitas creemos firmemente que el deporte será inclusivo o no será. Desde hace más de diez años Fundación Sanitas trabaja para lograr difundir la inclusión, que estos Juegos Inclusivos se celebren con los deportistas de élite de nuestro país es una meta importante y cierra el año olímpico tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos con un mensaje de inclusión. Quiero resaltar que siempre hemos contado con el apoyo de las federaciones, así como del Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español y Comité Paralímpico Español, que nos han acompañado en este camino”, ha explicado Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y CEO de Bupa para Europa y América Latina.

“Hoy le mostramos a la sociedad que el deporte es un punto de encuentro, un medio para impulsar la igualdad entre todos y, una sociedad en la que la no discriminación es una seña de identidad”, ha afirmado Alejandro Blanco, presidente del COE.

Por su parte, Miguel Carballeda, presidente del CPE ha asegurado que “los deportistas olímpicos y paralímpicos están más seguros gracias a Sanitas, que no se queda en un mero patrocinio, va más allá. Nos ayuda a crear un sociedad más comprometida y más justa”.

Durante el acto también se ha dado a conocer el logo de estos primeros Juegos Inclusivos. Un símbolo con el que representar la inclusión, unión e igualdad de oportunidades en el mundo del deporte.

Los Juegos se celebrarán el próximo 7 de octubre en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, en Madrid.

Para el presidente del CSD, José Manuel Franco, “estos Juegos van a demostrarnos que la inclusión es posible”. Tras mostrar su agradecimiento a la Fundación Sanitas por sus 10 años de trabajo por la promoción del deporte inclusivo en España, el secretario de Estado ha recordado que el CSD contará en los próximos años con 300 millones de euros de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el impulso del deporte, “en los que está incluida una partida específica para el deporte inclusivo dentro del Plan Social”.

Además, ha añadido que “el Anteproyecto de Ley del Deporte en el que estamos trabajando muestra la apuesta del Gobierno por la integración en el deporte”. “Estas inversiones y medidas garantizarán que España siga siendo un ejemplo de diversidad, de acogida y de integración en el mundo del deporte. Sabemos que estos Juegos serán los primeros de muchos. Y que nos servirán de ejemplo y de inspiración para llevar la inclusión a todos los órdenes de la vida”, ha asegurado José Manuel Franco.

Durante más de cinco horas, deportistas con y sin discapacidad competirán por equipos y en función de sus disciplinas por lograr las medallas, lo que sentará las bases del futuro del deporte.

Los Juegos Inclusivos, que debido a las restricciones derivadas de la COVID-19 no tendrán público presencial, contará con los periodistas Almudena Rivera y Sergio Sauca como maestros de ceremonias. Toda la jornada podrá seguirse en directo a través de los canales de televisión TVE-Teledeporte y La Otra de Telemadrid, además de vía streaming en Marca.com. Todos los detalles están en la web www.juegosinclusivos.es.

Promover ciudades saludables y sostenibles

Sanitas tiene el compromiso de ayudar a las personas a vivir vidas más largas, sanas y felices y crear un mundo mejor, por lo que participa activamente del concepto One Health. Porque cuidar de la salud de las personas supone también cuidar de la salud del planeta.

Por este motivo en los últimos años ha incorporado multitud de iniciativas con las que proteger el medio ambiente como el empleo de electricidad de origen 100% renovable, o la generación de energía fotovoltaica en sus propias instalaciones. Medidas con las que ha reducido su huella de CO2 un 70% desde 2009.

Para continuar mejorando la salud de nuestro entorno, Fundación Sanitas llevará a cabo una donación para plantar tantos árboles como deportistas participarán en los Juegos Inclusivos. En total, 200 árboles que se ubicarán en el Bosque Metropolitano de Madrid, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. A través de esta actuación la Fundación Sanitas contribuirá a mejorar la calidad del aire en la zona de Aravaca donde se realizará la plantación.

21 de septiembre de 2021

Sanitas renueva como el Proveedor Médico Oficial del Real Madrid hasta 2024

Notas de prensa
  • Ambas entidades han firmado la renovación de su acuerdo por tres temporadas más, hasta la 2023-2024
  • La compañía especialista en salud es Proveedor Médico Oficial del Club blanco desde hace cerca de dos décadas
  • Las primeras plantillas masculina y femenina de fútbol y el primer equipo de baloncesto tienen acceso a BluaU, el seguro digital de la compañía, que ofrece videoconsulta y medición de constantes vitales a través de la cámara del móvil

 

Sanitas continuará siendo el Proveedor Médico Oficial del Real Madrid por tres temporadas más. El acuerdo, en vigor desde hace cerca de dos décadas, se prolongará hasta 2024 y ofrecerá asistencia sanitaria a los jugadores del club blanco.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la Ciudad Real Madrid, Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica, ha indicado que “es un auténtico privilegio acercar la medicina digital a los mejores jugadores y jugadoras del mundo. Desde hace casi dos décadas, acompañamos al Club como su Proveedor Médico Oficial por lo que nos sentimos una pequeña parte de los éxitos que ha cosechado el Real Madrid durante este tiempo y de los que, seguro, le quedan por conseguir”.

Sanitas, como Proveedor Médico Oficial del Real Madrid acerca a los integrantes de las primeras plantillas de fútbol y baloncesto todos los beneficios que la medicina digital brinda a la salud, entre ellos el servicio de videoconsulta con más de 30 especialidades médicas o la medición de constantes vitales a través de la cámara del móvil. Además, pone a disposición del Club una asistencia sanitaria completa, los mejores profesionales médicos y pruebas diagnósticas, así como los principales avances tecnológicos y asistenciales que la sitúan a la vanguardia de la medicina deportiva.

17 de septiembre de 2021

Sanitas y Atrys abrirán en Madrid la segunda sede del Instituto de Oncología Avanzada para ofrecer atención oncológica individualizada, integral y humanizada con radioterapia de máxima precisión

Notas de prensa
  • El IOA ofrece todos los servicios en un mismo centro de excelencia: consejo y diagnóstico genético y molecular de alta precisión, tratamientos de oncología médica y radioterapia de última generación, y el cuidado y seguimiento más cercano de cada paciente
  • Las dos compañías quieren repetir el éxito de la experiencia del IOA en Barcelona, que en su primer año ha conseguido excelentes resultados clínicos y de satisfacción de los pacientes
  • La nueva sede del IOA en Madrid también contará con tecnología de radioterapia hipofraccionada y de dosis única, capaz de reducir un tratamiento convencional de 35 sesiones en 7 semanas a una terapia de 5 sesiones en una única semana y, en determinados casos, hasta en una única dosis
  • El IOA Madrid contará con 3.000 metros cuadrados en una nueva instalación junto al Edificio Ana de Austria, en la zona norte de Madrid

Sanitas y Atrys Health, líder en telemedicina y en radioterapia de última generación, abrirán en Madrid una nueva sede del Instituto de Oncología Avanzada (IOA), un modelo de atención integral a personas con cáncer que ha obtenido muy buenos resultados clínicos y de satisfacción de los pacientes en su primer año de actividad en Barcelona.

Este nuevo centro monográfico, que contará con 3.000 metros cuadrados dedicados en exclusiva a las personas con cáncer, estará ubicado junto al Edificio Ana de Austria, del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, en la zona norte de Madrid. Prestará servicio a las unidades de oncología de los tres hospitales que Sanitas tiene en Madrid: La Moraleja, La Zarzuela y Virgen del Mar, y será un centro abierto para todos aquellos pacientes que precisen de tratamientos oncológicos de precisión.

El IOA Madrid ofrece una respuesta integral a las necesidades del paciente oncológico con todos los recursos de diagnóstico y tratamiento disponibles, incluyendo tecnología radioterápica de última generación. A este entorno altamente tecnificado se suma una escucha activa de las necesidades del paciente para ofrecer los cuidados y el entorno que necesitan para hacer frente a su enfermedad. “Cuando pones en marcha un proyecto tan importante para la vida de las personas como un centro de excelencia en cáncer sólo hay un modo de acertar: mirarlo todo desde los ojos del paciente. El circuito asistencial, su participación en la toma de decisiones, la tecnología para el diagnóstico y el tratamiento… Pero también la distribución del espacio, el uso de la luz o los materiales. Todo forma parte del compromiso con la excelencia”, ha explicado José Francisco Tomás, director general de Sanitas Hospitales.

De hecho, la satisfacción de las personas en el IOA Barcelona invita a pensar que la apuesta era certera: más del 93% de los pacientes recomiendan activamente el IOA a sus familiares y amigos. ¿Cuál es el secreto de este éxito? Sencillo: las personas quieren estar informadas y cuidadas; no quieren ir de consulta en consulta ni transitar por pasillos oscuros o mal iluminados. Ofrecer a cada persona una respuesta a la medida de sus necesidades también tiene que ver con su vivencia del espacio.

Atención integral

El IOA ofrece todo lo que el paciente necesita para que su experiencia sea inmejorable. La complejidad es para el centro, no para el paciente. “Contamos con especialistas en Oncología Médica, Radioterápica, Cirugía Oncológica, Genética, Anatomo-Patología, Psicooncología, Nutrición, Endocrinología, Fisioterapia, Enfermería Especializada y el resto de profesionales que participan en el ciclo de cuidado del paciente, para que en todo momento sepa a qué atenerse y cuáles son sus opciones en cada fase de la enfermedad”, ha explicado el director general de Sanitas Hospitales.

La digitalización forma parte de esta atención integral de una manera natural. “Cuando hablamos de poner todos los recursos a disposición de las personas nos lo tomamos muy en serio. Nuestros equipos de radioterapia son los más avanzados de Europa. Podemos afrontar tratamientos de máxima complejidad independientemente del estado clínico del paciente. Durante el primer año de trabajo en el IOA Barcelona la medicina digital ha pasado con nota el test de la pandemia y nos ha permitido estar más cerca de las personas. Nuestro servicio de consultas virtuales 365 días al año ha permitido a 1.218 personas acceder a su enfermera especializada de referencia mediante video consulta o por teléfono para resolver cualquier duda”, ha añadido Tomás.

Radioterapia Oncológica de precisión

Los tratamientos radioterápicos de máxima precisión son una de las señas de identidad del IOA. “La tecnología nos permite trabajar en un entorno de medicina de máxima precisión. Tanto el IOA de Barcelona como el de Madrid forman parte del exclusivo grupo de centros monográficos de Europa que cuentan con la capacidad tecnológica y la experiencia y conocimientos clínicos para ofrecer radioterapia externa de última generación con tratamientos hipofraccionados y de dosis única. Estamos muy orgullosos de tener un equipo humano de prestigio internacional que ha sido pionero en la introducción del hipofraccionamiento en Europa. Sólo así podemos ser capaces de ofrecer a cada persona un tratamiento en el que la dosis de radiación es menor pero biológicamente mucho más eficaz y administrada con mucha más precisión que en un tratamiento convencional. Naturalmente, esto minimiza los efectos secundarios en los tejidos sanos y mejora el bienestar del paciente”, ha afirmado Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys.

La radioterapia hipofraccionada permite convertir las 30 o 35 sesiones (alrededor de 7 semanas de tratamiento) en entre 1 y 5 sesiones administradas en una única semana. “Aparte del evidente salto en la calidad de vida del paciente, nuestra experiencia en el IOA Barcelona arroja resultados clínicos iguales o mejores, pero con la ventaja de la reducción del número de sesiones. Este es el mismo modelo de atención que vamos a extender ahora con la apertura del IOA en Madrid”, ha añadido De Torres.

Medicina personalizada

La incorporación de la Dra. Gemma Llort, una de las principales expertas en Cáncer Hereditario de Europa, para liderar la Unidad de Consejo Genético, así como la Unidad de Mama, ha permitido al IOA en Barcelona (y ahora también al IOA en Madrid) avanzar en la medicina personalizada. “Queremos ofrecer las mejores alternativas de diagnóstico y tratamiento a cada persona que nos confía su salud y vamos a seguir avanzando en la personalización de la atención. La incorporación de la Dra. Llort nos ha permitido que todos nuestros pacientes, independientemente de en qué hospital de Sanitas reciban atención, se beneficien de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario. Ahora, con la puesta en marcha del IOA en Madrid, aún más”, ha señalado el director general de Sanitas Hospitales.

Balance de actividad del IOA en Barcelona

El Instituto de Oncología Avanzada abrió sus puertas en Barcelona hace 12 meses con el objetivo de convertirse en referencia nacional e internacional de atención a las personas con cáncer. En este primer año de actividad, condicionado por el escenario de pandemia, el centro ha superado las 4.000 consultas a personas con cáncer y ha realizado más de 2.000 tratamientos oncológicos.

“La pandemia ha añadido mucha complejidad y nos ha obligado a establecer las correspondientes medidas de protección para garantizar la seguridad de nuestros pacientes. Nos sentimos muy orgullosos del resultado que, además, ha sido refrendado por los propios pacientes. De acuerdo a nuestro NPS, el 93,3% de las personas que hemos atendido nos recomiendan activamente a sus familiares y amigos. La atención a personas con cáncer sigue siendo un reto asistencial de primera magnitud. En Sanitas lo tenemos claro y por eso nos hemos comprometido con un modelo de excelencia en Oncología”, han coincidido Tomás y De Torres.

17 de septiembre de 2021

Dos de cada tres cuidadores de personas con alzhéimer creen que la enfermedad avanzó más rápido durante la pandemia

Notas de prensa
  • Sanitas Mayores ha realizado el estudio “Cuidados de la persona con alzhéimer tras la pandemia por COVID-19”
  • El 71% de los encuestados considera que necesita una mayor formación para el cuidado de su familiar
  • El bienestar emocional de los cuidadores también se ha visto afectado debido a la pandemia y al cuidado de la persona con alzhéimer

El 65% de los encuestados considera que el cuidado de su familiar con alzhéimer es más complicado tras la pandemia. Así se desprende del estudio Cuidados de la persona con alzhéimer tras la pandemia por COVID-19 realizado por Sanitas Mayores .

El cuidado de una persona con alzhéimer acarrea importantes preocupaciones, como la sobrecarga mental o física que supone, el coste económico del mismo y la falta de adaptación del hogar a las nuevas necesidades del cuidado, entre otras. Además, en el último año se ha sumado un factor más, la COVID-19. La pandemia ha provocado que muchos mayores tuviesen que posponer sus terapias cognitivas o físicas. Esta circunstancia ha provocado que dos de cada tres cuidadores de personas con alzhéimer detecten que el estado de su familiar ha avanzado más rápidamente debido a la situación sanitaria global.

Por otro lado, el 71% de los cuidadores cree que no cuenta con la formación necesaria para hacer frente al cuidado de su familiar. En algunos casos, la falta de tiempo, de recursos económicos y de formación puede generar una frustración conocida como el síndrome del cuidador. “Se trata de un trastorno que aparece en el cuidador principal de una persona dependiente. Se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico”, señala David Curto, director Médico y de Innovación de Sanitas Mayores.

Además, es muy común que los mayores que comienzan a sufrir esta patología sean cuidados en su propio domicilio. Por ello, es importante adaptar los espacios a las necesidades de las personas que viven con demencia y recibir asesoramiento externo. Existe evidencia científica de que adecuar el entorno mejora directamente los síntomas de las personas que viven con demencia.

Sanitas Mayores cuenta con el servicio En casa contigo, que posibilita a los mayores seguir en su hogar, en su entorno familiar, con un consejo experto permanente 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año. Se trata de un programa de cuidados para personas mayores y sus familias donde, a través de una valoración multidimensional a domicilio, se identifican las necesidades de cuidados del mayor y su familia y estas se recogen en un informe de valoración personalizado. En el caso de personas con alzhéimer el especialista ofrece una serie de consejos y actividades a realizar para mejorar la capacidad cognitiva del mayor, como establecer una rutina, tener en cuenta los horarios en los que el mayor está más activo, hacer actividades que disfrute, realizar ejercicio físico, o escuchar música que ayude a estimular al mayor, entre otras.

Una mala alimentación, la falta de ejercicio físico o un bajo nivel de alfabetización son factores que pueden afectar con el paso del tiempo al desarrollo del deterioro cognitivo. De hecho, nueve de cada diez cuidadores (91%) piensan que es la falta de ejercicio físico lo que más afecta al deterioro cognitivo, seguido de una mala alimentación para un 59%, y de un bajo nivel de alfabetización para un 23%. Por otro lado, un 9% cree erróneamente que las vacunas afectan a la enfermedad y un 5% que las ondas electromagnéticas de móviles, ordenadores, microondas también tienen efectos nocivos sobre el deterioro cognitivo, ambas creencias son falsas ya que no hay evidencia científica de que esto sea así.

El bienestar emocional de los cuidadores
La COVID-19 ha afectado al bienestar emocional de los españoles, pero aún más si cabe a personas que tienen a su cargo a personas con alguna patología. Es el caso de los cuidadores de personas con alzhéimer, el 53% cree que la situación provocada por la pandemia unida al cuidado de su familiar ha provocado que su bienestar emocional se vea negativamente afectado. Por otro lado, uno de cada cuatro encuestados afirma que su bienestar emocional ha empeorado en el último año, pero solo debido al cuidado de la persona a su cargo.

“Según aumenta la edad del cuidador disminuye su capacidad para tratar y cuidar de manera correcta al mayor y cubrir de forma adecuada los cuidados que el enfermo requiere. A esto se le suman situaciones externas como ha podido ser en el último año la pandemia, o es a diario el trabajo, la situación familiar, el cuidado de los hijos, o la situación económica otros factores que se suman al cuidado de la persona con alzhéimer. Por todo ello, es importante prestar atención a las preocupaciones a las que se enfrentan a diario para poder ofrecer los mejores cuidados a las personas con alzhéimer y a sus cuidadores”, explica Curto.

Necesidad de formación
Para dar respuesta a algunas de las necesidades de los cuidadores, especialmente aquellas relativas a la formación especializada, Sanitas Mayores dispone de la plataforma online, Cuidar Bien. La web, puesta en marcha en 2015, ha recibido unas 3,5 millones visitas y la comunidad cuenta ya con más de 67.000 seguidores. En esta web y sus redes sociales, médicos, enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas ocupaciones, entre otros, comparten con los cuidadores su conocimiento y su experiencia con el fin de ayudarles a enfrentarse a la enfermedad y para tratar de evitar que su labor les desborde.

La OMS calcula que más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia. Se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050. Según datos de la OMS la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo y la enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.