31 de octubre de 2017

Seis residencias de Sanitas Mayores, acreditadas como libres de sujeciones

Corporativo
  • Los centros logran la total eliminación del uso de sujeciones en el cuidado de mayores con demencia
  • El 98% de los residentes de Sanitas Mayores es cuidado sin sujeciones frente a la media española que se sitúa el uso de sujeciones en torno al 12%
  • El 84% de los centros de la red de Sanitas Mayores ya ha sido acreditado como libre de sujeciones. A finales de año será el 89% de los centros
  • En el marco del proyecto “Por una residencia sin sujeciones” se han impartido más de 60.000 horas de formación sobre demencia y Alzheimer a 7.395 profesionales de la compañía

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, ha acreditado como centros “libres de sujeciones” a seis residencias de Sanitas Mayores en la Comunidad de Madrid. Se trata de los centros Sanitas Residencial Alameda, Jardines de Sabatini, La Moraleja, Henares, Colmenar Viejo y Guadarrama, los cuales han eliminado por completo el uso de sujeciones en el cuidado de sus mayores. En el caso de la residencia de Guadarrama, se ha obtenido la acreditación definitiva como centro consolidado al cabo de dos años desde la obtención de la acreditación inicial.

La acreditación externa realizada por CEOMA es un valor diferencial clave dentro del proyecto ‘Por una residencia sin sujeciones’ con el que Sanitas Mayores ha sido pionera en la implantación de un modelo sin sujeciones, de la mano de entidades como CEOMA. En palabras de la presidenta de CEOMA, Carmen García Revilla “con estas seis nuevas acreditaciones, cinco de ellas como acreditación definitiva y una como primera acreditación, son ya 37 los centros de Sanitas Mayores acreditados como ‘centros libres de sujeciones’ bajo el programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’”. Por otra parte señaló que “los mayores queremos vivir con dignidad hasta el fin de nuestros días. Por eso CEOMA ha sido pionera en España en la eliminación de las sujeciones desde hace catorce años con el programa ‘Desatar’. Las personas que se encuentran en situaciones que les impiden valerse por sí mismas y precisan de una protección especial están perdiendo autonomía: la capacidad de elección, libertad, el derecho a mantener el control sobre su propia vida y se convierten en frágiles y vulnerables. Como ya saben, la eliminación de sujeciones físicas y farmacológicas, se consiguen no solo por una buena cualificación y competencia de los profesionales sino por una especial sensibilización y formación de los mismos”.

El director del Programa Desatar, Antonio Burgueño, expresó un gran agradecimiento a Sanitas por su apuesta, ya que ha contribuido a demostrar que es posible trabajar sin sujeciones, y que en cuando esto se logra todos ganan, también los profesionales, que se mostraron muy satisfechos de su trabajo. Asimismo añadió que “el Programa Desatar es más fuerte gracias a Sanitas, que también ha demostrado que es posible. Es impresionante, saber que miles de personas mayores que están al cuidado de Sanitas Mayores hayan podido vivir sin riesgo de haber sido sometidos a sujeciones, con lo que eso implica en términos de humanización de la asistencia y calidad de vida para ellos”.

El 99% de los residentes de Sanitas Mayores son cuidados sin sujeciones

Hasta hace poco, el uso de sujeciones, tanto físicas como farmacológicas, ha estado normalizado en la atención de determinadas patologías, en especial para evitar el riesgo de caídas. Sin embargo, se ha demostrado que son mayores los perjuicios que los beneficios que se desprenden de su uso. Eliminar las sujeciones no incrementa el riesgo de lesiones por caídas y, sin embargo, mejora la situación médica y psicológica, esta es la principal conclusión que se extrae de la investigación  “Reducción de Sujeciones Físicas en Residencias” realizada por la Fundación Maria Wolff y Sanitas Mayores entre 7.657 mayores de sus residencias.

“Se da un ligero incremento no significativo de las caídas tras eliminar las sujeciones, pero las caídas con consecuencias disminuyen. Los beneficios, sin embargo, son múltiples. Se da una menor incidencia de osteoporosis y un mejor mantenimiento de la masa muscular. Además, los residentes manifiestan menos dolores y molestias y están más contentos y tranquilos, lo que supone una mejora en el ambiente general de los centros”, comenta el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Los seis centros se suman ahora al proyecto de la compañía que ha logrado certificar el 84% de sus centros como “libre de sujeciones”. A finales de año, este porcentaje será del 89%, con la futura acreditación de dos residencias más. En la actualidad, nueve de cada diez residentes de Sanitas Mayores es cuidado sin ninguna sujeción. La media española sitúa el uso de sujeciones en torno al 12%, según la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), que engloba a los principales operadores del sector residencial.

Más de 60.000 horas de formación, la clave del cuidado sin sujeciones de Sanitas Mayores

Pedro Cano Desandes, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores, enfatiza el papel de la formación en el proceso. “Nos hemos volcado en el proyecto con la convicción de que eliminar los métodos de sujeción es la única vía de ofrecer la mejor atención posible. Para ello hemos hecho un gran esfuerzo en la formación de nuestros profesionales y en el seguimiento personalizado de cada residente. Un proceso donde la implicación del equipo y de las familias ha sido clave”.  Para conseguir los objetivos del programa de atención a personas con demencia de Sanitas Mayores, se han impartido más de 60.000 horas de formación en este campo a 7.395 profesionales.

El modelo de gestión de Sanitas Mayores se caracteriza por una atención especializada y personalizada, basada en el conocimiento de las circunstancias individuales de cada residente. En esta línea, los centros acreditados ofrecen cuidados especializados para personas con alzhéimer u otras demencias, con el aval que supone la experiencia con más de 3.000 personas con esta dolencia que atiende anualmente Sanitas Mayores en España.

Con el objetivo de aportar calidad de vida y bienestar así como de favorecer el mayor grado de autonomía durante el mayor tiempo posible, el fomento de un envejecimiento saludable y feliz será otro de los ejes asistenciales. En este punto, destaca el amplio programa de actividades tanto terapéuticas como de ocio, diseñadas por los especialistas.

30 de octubre de 2017

La Fundación Europea de la Excelencia EFQM distingue el modelo de relación con los pacientes de Sanitas Hospitales

Corporativo
  • Nueve de cada diez pacientes atendidos en los centros asistenciales de Sanitas recomiendan el servicio a sus familiares y amigos
  • La Fundación Europea de la Excelencia, que ya había premiado a Sanitas por su gestión del talento dentro de la organización, otorga el premio ahora por el modo en el que los profesionales tratan a los pacientes
  • Sanitas Hospitales cuenta también con la acreditación de calidad de la Joint Commission International, el sello de calidad más exigente a nivel mundial 

Nueve de cada diez personas que deciden ser atendidas en Sanitas Hospitales recomiendan sus servicios a sus familiares y amigos. Este es uno de los indicadores que han llevado a la Fundación Europea para la Calidad (EFQM en sus siglas en inglés) a distinguir el modelo de relación con los pacientes de Sanitas Hospitales.

Esta fundación, que ha diseñado el modelo internacional de gestión de la calidad más reconocido y extendido en Europa, se basa en el juicio de expertos internacionales para señalar cuáles son las mejores prácticas en distintos sectores cada año. Y estos mismos expertos, que ya distinguieron a Sanitas Hospitales como la mejor práctica en la gestión de los recursos humanos al otorgarle el Premio Europeo de Excelencia EFQM 2015 en la categoría Succeeding Through the Talent of People, han vuelto a premiar el compromiso de Sanitas Hospitales con la excelencia.

“Estamos muy satisfechos y muy orgullosos de que los Premios de Excelencia de la EFQM avalen nuestra trayectoria y nuestro compromiso. Todos en Sanitas Hospitales trabajamos con la misma visión: reforzar nuestra posición como la compañía asistencial más admirada del mundo. Y para conseguirlo todos los que trabajamos en los hospitales de Sanitas –sobre todo aquellos que están en la primera línea de la atención a las personas que nos confían su salud- trabajamos para ofrecer atención excelente. Sólo así nuestros pacientes pueden percibir el valor de esa excelencia en cada uno de los procesos asistenciales”, ha explicado Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales.

El jurado de estos premios ha destacado que Sanitas Hospitales forma parte de un selecto grupo de compañías “que añaden valor de forma consistente a sus pacientes porque entienden, se anticipan y satisfacen las expectativas de sus clientes, detectando oportunidades de mejora que tienen un impacto sustancial sobre la experiencia del usuario”. Esta afirmación forma parte del informe de auditoría que el equipo de EFQM realizó durante 2 semanas a la compañía.

La clave en el modelo de relación con los pacientes reside en la escucha activa: la experiencia de cada usuario se monitoriza, se evalúa, de acuerdo a una metodología interna basada en el modelo Net Promoter Score, y se mide. El resultado de este proceso conduce directamente a la toma de decisiones. “No sirve de nada medir si no somos capaces de trasladar todo ese conocimiento a la toma de decisiones diarias. Mucho más ahora, en un entorno en el que el paciente está más y mejor informado y demanda participar en las decisiones que afectan a su proceso asistencial”, ha subrayado Bonilla.

El proceso de transformación digital que lidera Sanitas en el ámbito sanitario ha multiplicado además la eficiencia y las posibilidades de este modelo de escucha activa, tanto metodológicamente como en el análisis de los datos para extraer inteligencia y conocimiento del enorme volumen de información que los usuarios trasladan a Sanitas. “Todo ello nos ha ayudado a diseñar nuevos productos y servicios que cubran las necesidades y deseos que los usuarios nos han transmitido. La digitalización nos está permitiendo reducir la distancia entre los problemas de los pacientes y nuestras soluciones y crear productos específicamente pensados para ellos”, ha concluido Bonilla.

27 de octubre de 2017

Más de 500 escolares participan en el 3er Torneo Inclusivo Fundación Sanitas y la 5ª edición de los Juegos Inclusivos Escolares de Fundación También

Comunidad
  • Fundación Sanitas y Fundación También reúnen a 9 centros escolares de la Comunidad de Madrid para fomentar la inclusión social en la práctica deportiva
  • Los alumnos han disfrutado de 13 disciplinas deportivas adaptadas e inclusivas

Más de 500 alumnos de secundaria y bachillerato de 9 centros educativos de la Comunidad de Madrid: CEU San Pablo Sanchinarro, CEE Ponce de León, IES Las Musas, IES El Olivo, CEIP Tres Olivos, IES Salvador Dalí, IES Ciudad de Jaén, IES Pablo Neruda e IES Jimena Menéndez Pidal, han practicado deporte conjuntamente por la inclusión durante la tercera edición del Torneo Inclusivo Fundación Sanitas y la 5ª edición de los Juegos Inclusivos Escolares de Fundación También.

Los alumnos, acompañados por los técnicos de la Cátedra de Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Universidad Politécnica de Madrid y por técnicos de coordinación de Fundación También han podido disfrutar de una competición deportiva inclusiva por equipos que ha constado de 13 disciplinas deportivas: ciclismo adaptado, atletismo para ciegos, atletismo para discapacidad física, voleibol sentado, boccia, goalball, tiro con arco, baloncesto, juegos sensibilizadores inclusivos, fútbol 5 adaptado, fútbol 7 y parálisis cerebral, slalom y bádminton.

“Una vez más, esta iniciativa logra aumentar la interacción entre alumnos y profesores, a la vez que se sensibiliza a los más jóvenes sobre la importancia de la práctica conjunta del deporte”, ha señalado Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas. Además, ha indicado que “celebrar por tercer año consecutivo esta gran fiesta del deporte inclusivo refuerza nuestro compromiso con la práctica deportiva, que favorece especialmente la inclusión social de las personas con cualquier tipo de discapacidad”.

Por parte de la Fundación También, Teresa Silva, directora general, ha comentado que “este es el resultado de un año de visitas a más de 30 colegios y de una larga trayectoria apostando por el fomento del deporte y la inclusión entre niños con y sin discapacidad en los centros educativos. Un programa pionero al que añadimos hace cinco años la realización de una gran final: los Juegos Inclusivos Escolares”. Para Silva este torneo es “una iniciativa que permite que los alumnos sin discapacidad comprueben las muchas capacidades que tienen sus compañeros cuando disponen de material adaptado, y en la que siempre hemos ido de la mano de Fundación Sanitas, y por ello nada mejor que celebrar esta edición dentro de su Semana del Deporte Inclusivo, porque no hay nada como aunar esfuerzos para educar en valores y que la superación de los límites y el compañerismo se impongan a todas las barreras”.

Los premios de esta jornada han sido entregados por Ricardo Echeita, subdirector general de Programas Deportivos y Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, y por Eli Pinedo, medallista olímpica.

Esta competición infantil está enmarcada dentro de la Semana del Deporte Inclusivo organizada por Fundación Sanitas y apoyada por la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo que busca promover la práctica conjunta del deporte entre personas con y sin discapacidad.

26 de octubre de 2017

Big Data, “wearables” e inteligencia artificial, un paso más para la personalización de los tratamientos al nuevo paciente digital

Innovación
  • Más de 500 personas han acudido al Foro Sanitas 2017, donde se han reunido numerosos expertos de empresas e instituciones para reflexionar sobre el papel de los datos, la inteligencia artificial y un nuevo paciente más activo en el cuidado de su salud
  • Especialistas en el campo sanitario y tecnológico debaten sobre cómo la tecnología puede lograr el máximo beneficio para el paciente y su salud

El Big Data perfila una nueva y emergente medicina personalizada y predictiva, con resultados asombrosos. Desde esta afirmación y bajo el lema “La era digital: una oportunidad para centrar la salud en la persona”, Sanitas, compañía líder en salud y bienestar, ha celebrado el Foro Sanitas 2017 sobre el uso del Big Data, la inteligencia artificial y los nuevos dispositivos digitales en el cuidado de la salud de los pacientes y cómo la tecnología se está convirtiendo en un eslabón evolutivo exponencial en la salud, lo que crea un modelo de atención en el que el paciente no es solo el centro sino protagonista activo.

El evento, que ha sido inaugurado por Iñaki Ereño, consejero delegado de la firma, ha reunido a más de 500 personas y ha contado con la participación de expertos de renombre de empresas e instituciones relativas al tratamiento de datos, como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Durante su intervención, Ereño ha afirmado que “la digitalización salva vidas”. Así mismo, el CEO de Sanitas ha apuntado que “la digitalización está cambiando el modelo de relación entre el paciente y el doctor, nuestras estimaciones nos indican que para finales de 2018 el 25% de las consultas serán digitales por voz, chat o vídeo”.

Los ponentes participantes en el evento han analizado en detalle al paciente como fuente de datos activa y la importancia de la escucha para determinar el alcance del Big Data en esta nueva era de la medicina. Los datos cada día ofrecen un mayor número de posibilidades, tanto para los profesionales sanitarios como para los propios pacientes, quienes precisan de soluciones inmediatas y demuestran estar más interesados que nunca en el cuidado de su salud.

En este sentido, el responsable de analítica de la compañía, David González Pisano, ha explicado que “los pacientes somos una fuente de datos inagotable para hacer una nueva medicina”. En torno a esta afirmación ha girado la mesa redonda en la que ha participado Conrad Wolfram, director estratégico e internacional de Wolfram Research. El famoso matemático se ha centrado en la nueva era de la medicina y ha asegurado que “el desafío al que nos enfrentamos actualmente es hacer que la computación se ponga al servicio de la sociedad”.

Dentro del mismo grupo de debate Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha expuesto que “no hay nada, ninguna infraestructura, que a diario genere tantos datos como un hospital. Todas las industrias se están convirtiendo en industrias de datos y la Sanidad no va ser menos”. Por su parte, Jorge Velázquez Moro, director de Tecnología y Transformación de Negocio de Sanitas Hospitales, ha hecho hincapié en el papel que están desempeñando los wearables en la extracción de estos datos y en el empoderamiento del paciente. “Con toda esta información, tenemos un camino muy interesante por recorrer en la mejora de la provisión de los servicios de la salud”, ha comentado.

La importancia de escuchar al paciente

La segunda mesa de debate también ha puesto el foco en el paciente. En este caso en la importancia de escuchar sus opiniones. Todos los intervinientes han resaltado el valor de la participación del paciente en las redes sociales, lo que conllevará una cultura asistencial más amplia e influyente, más participativa.

En este sentido, José Francisco Tomás Martínez, director ejecutivo médico de Sanitas, ha destacado que “la relación médico paciente va a cambiar para enriquecerse”. Para Francisco de Paula Rodríguez Perera, profesor de gestión sanitaria en ESADE y director de estrategia de Medtronic, “la decisión médica compartida entre el médico y el paciente mejora la calidad asistencial”.

En lo relativo a este enriquecimiento de la relación médico- paciente gracias a la mayor disponibilidad de información, Miguel Ángel Máñez Ortiz, economista de la unidad de gestión del conocimiento de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha recalcado que “la salud es mucho más que tecnología, hospitales o profesionales sanitarios, es todo nuestro entorno”.

En relación a la posición de Sanitas ante este nuevo entorno, David Gracia, director general de Marketing y Transformación Digital de Sanitas, ha señalado “que en la salud el factor humano es lo más importante. Hay otros sectores que se basan en transacciones, pero el nuestro se basa en relaciones”. Por esto Gracia ha apuntado que “la transformación digital en Sanitas es escuchar de forma activa desde toda la organización, actuar para dar respuestas y después medir por micromomentos los resultados para seguir adaptándonos a las necesidades de los pacientes”.

Por último, Domingo Marzal Martín, director de Innovación y Estrategia Médica Digital de Sanitas, ha cerrado la jornada solicitando un mayor avance en materia de datos aplicados a la medicina, pues “la asistencia médica del futuro aún no existe, pero el paciente sí”.

Para más información acerca del evento no duden en consultar la página web del Foro Sanitas 2017, donde también se encuentran los vídeos completos de las intervenciones.

25 de octubre de 2017

El Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Premio Best in Class al Mejor Servicio de Ginecología de España

Corporativo

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha sido distinguido con el Premio Best in Class al Mejor Servicio de Ginecología de España. Este galardón reconoce la práctica clínica de los 34 profesionales asistenciales (y los 4 médicos residentes en periodo de formación) del servicio como la mejor práctica y la referencia a seguir en España dentro de la asistencia a la mujer y en el parto. El Dr. Eduardo Cabrillo, jefe del Servicio, ha explicado que este premio es “un honor, un orgullo y un estímulo. Buscamos la excelencia en todo lo que hacemos y tratamos de ofrecer una atención excelente, basada en la evidencia científica y en la experiencia, los valores y las preferencias de nuestras pacientes”.

El Programa de Parto Humanizado del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha ayudado a más de 20.000 madres a traer al mundo sus bebés en diez años. “Los deseos y aspiraciones de las madres en un momento tan importante de su vida debe ser contemplado en todo momento. Tenemos la voluntad de seguir ofreciéndoles a las madres ese espacio seguro, de respeto, de rigor científico y de cercanía que nos ha convertido en una de las referencias en el ámbito de la maternidad”, ha añadido el Dr. Cabrillo.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia tiene una estancia media de 3,35 días, incluyendo las madres que han requerido cesárea, que son el 27,20% del total. Además, se ha puesto en marcha un Programa de Alta Precoz para que las madres que reúnan las condiciones de seguridad puedan ser dadas de alta y regresar a sus domicilios en el menor tiempo posible, sin permanecer más tiempo del necesario en el hospital.

25 de octubre de 2017

Más de 150 personas reciben información y consejos prácticos para el cuidado de enfermos de alzhéimer

Comunidad
  • Uno de cada cuatro hogares en España se ve afectado por un familiar con alzhéimer

Más de 150 personas han acudido al VI Encuentro Sanitas para familiares de personas con alzhéimer celebrado ayer en Madrid. En esta sexta edición, los especialistas de Sanitas se han centrado en aportar información actualizada acerca del diagnóstico de la enfermedad y en compartir con los cuidadores consejos y buenas prácticas para la atención de las personas con alzhéimer.

En España esta enfermedad afecta a una de cada cuatro familias, según un informe elaborado por la Fundación Sanitas y Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). Aunque el perfil de los cuidadores es variado, por lo general los familiares son los que asumen el rol de cuidador principal y se estima que el 21% de estos supera los 70 años y son jubilados que cuidan de su cónyuge. Asimismo el cuidador cobra especial importancia ya que es el que puede detectar los primeros síntomas y el que va a seguir todo el proceso de la enfermedad. Por ello, Sanitas considera fundamental ofrecer apoyo a los cuidadores y familiares a través de consejos e información práctica para que puedan enfrentar el cuidado del enfermo con la mejor calidad posible.

Tras la presentación y bienvenida, el doctor Ventura Anciones Rodríguez, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, ha comentado que “la enfermedad de Alzheimer la padece el paciente, la sufre su entorno, reta diariamente a la comunidad médica y se ha convertido en la entidad patológica a la que la Administración y la sociedad advierten como la más necesitada de recursos para el presente y el inmediato futuro en los países industrializados. La enfermedad de Alzheimer constituirá, en breve, la partida económica fundamental de cualquier Ministerio de Sanidad”.

A continuación, las doctoras Cristina Fernández, jefa del servicio de Neurología de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, y Carmen Terrón del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela han hablado sobre la situación actual de los biomarcadores en el diagnóstico de la enfermedad. “En los últimos años la utilización de biomarcadores para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer tiene cada vez más relevancia. Entre ellos la neuroimagen con técnicas de medicina nuclear y/o con resonancia magnética facilita información importante”, ha comentado la doctora Fernández.

Por su parte, el doctor Oriol Casals, del Servicio de Neurología del Hospital Virgen del Mar, ha expuesto la relación entre genética y demencia. “Los descubrimientos en el campo de la genética y los avances tecnológicos están aportando nuevos abordajes en el campo de las demencias, tanto en el proceso diagnóstico como en la compresión de la patología”, ha afirmado Casals.

Por último, Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores, ha puesto de relieve la importancia de trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer. “Con la irrupción de las soluciones digitales e internet, tenemos un enorme potencial de información y comunicación en nuestras manos, que podemos utilizar cuando la necesitemos para la mejora de las condiciones en las que viven las personas que tienen alzhéimer, para que su día a día sea cada vez mejor”, ha afirmado el doctor Cano.

“Bien utilizadas son una enorme fuente de información médica contrastada, punto de encuentro para grupos de familiares y personas que viven con demencia y puerta de acceso a consejos y soporte para el cuidador. Buen ejemplo de herramientas para “cuidar a los que cuidan” es la plataforma digital Cuidarbien.es promovida por la Fundación Sanitas.

Ocho de cada diez personas con alzhéimer son cuidadas en sus hogares durante las primeras fases de la enfermedad

En este sentido es importante poner de relieve las condiciones en las que viven las personas que viven con alzhéimer. Según el estudio de Sanitas, “Barreras físicas y alzhéimer”, solo dos de cada diez hogares de personas con alzhéimer disponen de accesos y zonas comunes completamente adaptadas a las necesidades que impone esta enfermedad. Tres de cada diez cuidadores afirma que estos espacios comunes no están adaptados o bien por motivos económicos (para el 20,45%) o bien por falta de conocimiento (para el 8,71%).

Estos datos cobran una importante dimensión si se considera que ocho de cada diez personas con alzhéimer vive en domicilios privados, especialmente en las fases iniciales de esta enfermedad. Según datos de este estudio de Sanitas, menos del 20% de estos hogares están completamente adaptados. Cuatro de cada diez está preparado tan solo en parte para el día a día, mientras que al 23% de los cuidadores les gustaría adecuar su hogar pero no dispone de recursos económicos suficientes.

Es fundamental que las personas con alzhéimer que son cuidadas en sus hogares vivan en entornos lo mejor adaptados posibles. Se trata de ciertas directrices que hacen más fácil su cuidado pero que también mejoran su sintomatología”, comenta el doctor Pedro Cano. “Por ejemplo, los colores llamativos pueden provocar en un enfermo episodios de estrés, por lo que es recomendable pintar la casa con tonos suaves y evitar muebles de colores llamativos”, afirma Cano.

24 de octubre de 2017

Mireia Belmonte y Teresa Perales se lanzan a la piscina por la inclusión

Fundación Sanitas
  • Las dos nadadoras ejercieron de capitanas en una competición de natación inclusiva por relevos en la piscina del madrileño Colegio Maravillas

Esta mañana, la piscina del Colegio Maravillas, en Madrid, ha acogido una competición única: dos equipos de nadadores, capitaneados por Mireia Belmonte y Teresa Perales, han competido en una carrera por relevos en la que se mezclaban los participantes con y sin discapacidad.

La prueba ha sido posible gracias a la tabla alemana o multidisability. Se trata de un cálculo utilizado en el deporte paralímpico para comparar rendimientos y así establecer un ránking que da lugar a un ganador, permitiendo así celebrar competiciones completamente inclusivas donde las capacidades de los nadadores son tenidas en cuenta.

La competición, enmarcada en el contexto de la octava Semana del Deporte Inclusivo organizada por la Fundación Sanitas, contó con ocho participantes que realizaron sus correspondientes largos en una piscina de 25 metros. Además de Perales y Belmonte, también participaron otros medallistas con y sin discapacidad, como son Jessica Vall, Antonio Arroyo, Duane Da Rocha, María Delgado, Jairo Ruiz y Ariadna Edo.

Mireia Belmonte aprovechó la ocasión de la Semana del Deporte Inclusivo para enviar un mensaje a las personas con discapacidad: “Que con el deporte que hagas tienes que disfrutar, ser feliz, pasártelo bien y que te marques unas metas a corto o largo plazo y no tengas miedo a soñar y pensar que todo es posible”, explicó.

Por su parte, Teresa Perales también quiso comentar cómo lleva su preparación de cara a los próximos Mundiales de México, aplazados por el reciente terremoto: “Tengo muchas ganas de que lleguen los mundiales. Los deportistas estamos acostumbrados a este tipo de cosas que pasan. Enseguida vuelves a rehacerte y estamos volviendo a hacer la programación en este caso para diciembre”, declaró.

Tras la competición, Mireia Belmonte ha impartido una master class con varios niños del Colegio Maravillas, demostrando así la importancia de fomentar el deporte inclusivo desde la edad escolar, en línea con la iniciativa Deporte Inclusivo en la Escuela.

La octava Semana del Deporte Inclusivo continuará con gran variedad de actos durante los próximos días y tendrá su culmen el viernes 3 de noviembre, en la Plaza de Colón de Madrid, con el establecimiento de un nuevo récord de lanzamiento de penalties de forma inclusiva.

23 de octubre de 2017

Fundación Sanitas y CEDI presentan un programa educativo online para introducir el deporte inclusivo en la escuela

Comunidad
  • Se ha estrenado además el documental “Cómo uno más: cinco años después”, que recoge las historias de tres héroes con discapacidad y demuestra la importancia de la inclusión en el deporte

Fundación Sanitas y la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) han celebrado hoy la Jornada Académica por la inclusión en edad escolar con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la práctica deportiva conjunta entre personas con y sin discapacidad.

Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, ha sido la encargada de inaugurar la 8ª Semana del Deporte Inclusivo durante una jornada en la que se ha presentado la nueva versión online del programa educativo “Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE)”, cuyo fin es promover y fomentar la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte.

Esta web pone a disposición de todos los interesados por el deporte inclusivo información sobre la materia. Además, dispone de una sección de acceso a la comunidad educativa participante en un piloto en el que participarán 15 colegios de la Comunidad de Madrid. En esta sección colabora la Fundación También, que ofrece apoyo práctico con la realización de demostraciones del programa en colegios madrileños. Se trata de un modelo de colaboración que CEDI espera poder repetir gradualmente en diferentes comunidades autónomas, para poder extender el programa DIE a todo el país.

“La investigación académica sobre la inclusión en el deporte comienza a dar una frutos que queremos que sean aprovechados por toda la comunidad educativa”, comenta Yolanda Eburu, directora general de Fundación Sanitas. “Nuestra aspiración es facilitar la incorporación de las novedades pedagógicas a los curriculum académicos y para esto es fundamental poner a disposición de los profesores herramientas digitales, que hagan su labor más sencilla”, asegura Erburu.

Han participado también en la apertura de esta jornada Javier Pérez, director de la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la UPM, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Asunción de María Gómez, y  Rubén Barakat, vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF).

“Como una más: cinco años después”, un documental sobre los beneficios de la inclusión en el deporte

El acto, al que han acudido profesores de educación física de toda España, ha contado con la presentación del documental “Como uno más: cinco años después”, la segunda parte de un documental sobre tres chicos que practican deporte y los beneficios de hacerlo de forma conjunta.

Ignacio, Pincho, tenía 11 años cuando se grabó el documental “Como uno más”. Sufre una discapacidad motora y es usuario de prótesis en ambas piernas. Tal y como cuenta Virginia, su madre, esto no ha impedido a Pincho disfrutar de la vida y realizar todo tipo de actividades. Ahora, con 16 años, tiene la mirada puesta en su futuro profesional como jugador de baloncesto y espera obtener una beca para estudiar en una universidad de Estados Unidos.

Otra de las protagonistas es Blanca. Tiene 20 años y nació con Mielomeningocele, espina bífida en uno de sus grados más severos. Comenzó a practicar baloncesto para conseguir una verdadera integración y que mantuviese con sus amigos unas relaciones sociales y enriquecedoras. Ahora el teatro es su gran pasión y aunque recuerda con mucho cariño y añoranza su etapa como deportista, ha descubierto su verdadera vocación: la interpretación.

Marco tenía 18 años cuando hace cinco años se grabó el documental “Como uno más”. Practicaba hockey en silla de ruedas, en su quinto cumpleaños le fue diagnosticada la enfermedad de Draguer, un tipo de discapacidad motora, y distrofia muscular de Duchenne. Desgraciadamente Marco murió en el verano de 2017. La madre de Marco, Sonia, participa en el documental en el que resalta la importancia que tuvo el deporte en la vida de su hijo y cómo gracias a él su infancia y juventud estuvo plena de felicidad, compromiso e integración.

Yolanda Erburu ha señalado como “Sanitas, un año más, demuestra su compromiso por concienciar a los más pequeños sobre la importancia de superar barreras en el mundo del deporte. Entre todos, debemos inculcar en las aulas el valor de practicar deporte sin ningún tipo de distinción, todos somos iguales y juntos somos mejores”.

8ª Semana del Deporte Inclusivo

La Semana del Deporte Inclusivo es una iniciativa de Fundación Sanitas, apoyada por la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo que busca promover la práctica conjunta del deporte entre personas con y sin discapacidad.

Esta semana continuará mañana martes 24 de octubre en el Colegio Maravillas de Madrid, con una competición donde las medallistas olímpicas Mireia Belmonte y Teresa Perales participarán en una competición inclusiva por relevos única en el mundo.

Además, el jueves tendrá lugar la tercera edición del Torneo Escolar por el Deporte Inclusivo en el que más de 450 escolares practicarán 12 actividades de diferentes disciplinas, todas ellas en versión inclusiva.

Por último, el viernes 3 de noviembre, la Fundación Sanitas invita a marcar un gol por la inclusión de 9h a 18h en la madrileña plaza de Colón.

20 de octubre de 2017

La tomosíntesis de mama en 3D mejora hasta en un 35% la precisión diagnóstica en pacientes con cáncer de mama

Corporativo
  • Los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela incorporan esta tecnología a sus unidades de mama para incrementar el diagnóstico precoz
  • Este sistema podría ayudar al diagnóstico de hasta 2 tumores -que antes podrían pasar inadvertidos- por cada 1000 estudios
  • Esta tecnología podría ser útil también en campañas de cribado de cáncer de mama
  • Los dos hospitales de Sanitas en Madrid crean un circuito integral para favorecer el acceso de los pacientes a la tecnología más avanzada

La tomosíntesis es una tecnología que combina y amplía las capacidades de la mamografía, que es, junto a la ecografía, las pruebas más empleadas en los hospitales de España para el diagnóstico de pacientes con sospecha de cáncer de mama. De acuerdo con distintos estudios, utilizando el protocolo adecuado y en determinados grupos de población, la tomosíntesis ofrece hasta un 35% más de precisión que la mamografía 2D en el diagnóstico del cáncer de mama.

“Naturalmente, la tecnología requiere de un especialista con la experiencia suficiente. Bajo esas condiciones, se podría llegar a detectar entre 1 y 2 tumores sobre cada 1000 pacientes que antes pasaban inadvertidos. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, casi 26.000 mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de mama en España.”, ha explicado el Dr. Felipe Gómez, jefe de Sección de Patología de la Mama del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja que, junto al Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, ha incorporado el sistema Senoclaire de tomosíntesis de mama en 3D, de General Electric, a sus Unidades de Mama.

De este modo, los especialistas en Radiología, Oncología, Ginecología, Anatomía Patológica y Cirugía que forman las unidades de mama de los hospitales de Sanitas pueden ser más precisos en casos de pacientes con mamas densas (las que mayor dificultad diagnóstica presentan), en pacientes jóvenes y en lesiones no calcificadas. Además, de acuerdo con el especialista, esta mayor precisión no produce sobre-diagnóstico (diagnóstico de cánceres asintomáticos que no necesitan tratamiento porque no llegarán a causar problemas médicos para la paciente en el transcurso de su vida). Esto es particularmente relevante, ya que muchos de estos sobre-diagnósticos conducen a la paciente a un tratamiento que realmente no requiere. De este modo, al eliminar este riesgo, se incrementa el margen de seguridad en las decisiones terapéuticas.

El aumento de la precisión diagnóstica y, consecuentemente, del diagnóstico precoz, tiene especial impacto sobre aquellas mujeres con mamas densas cuyo diagnóstico es más complejo. En este caso, el empleo de la tomosíntesis permite marcar la diferencia, ya que los especialistas son capaces de identificar lesiones que, de otro modo, podrían pasar inadvertidas. “Este diagnóstico precoz nos permite el inicio de tratamiento en estadios tempranos. En principio, a menor tamaño de tumor, menor agresividad en el tratamiento, tanto médico como quirúrgico”, ha resumido el Dr. Gómez.

Este sistema facilita el acceso de las mujeres a la tecnología médica más avanzada en el cuidado del cáncer de mama y abre la puerta a una medicina más precisa. “Nuestro objetivo es ofrecer a todas las mujeres la alternativa diagnóstica y terapéutica que mejor se adapte a sus necesidades y deseos en todos nuestros hospitales, con la tecnología más avanzada y más fiable, de modo que el profesional asistencial pueda tomar –de acuerdo con la paciente- las decisiones que mejor se adapten a cada caso”, ha explicado el Dr. Ignacio Acitores, jefe de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Homenaje a las pacientes en Barcelona

El Hospital Sanitas CIMA, en Barcelona, ha teñido de rosa su fachada en homenaje a todas las pacientes que padecen cáncer de mama. Además, ha organizado una suelta de globos con los profesionales de la Unidad de Detección Precoz de Cáncer de la Mujer, pacientes del centro y resto de trabajadores del hospital.

El vídeo de la celebración está disponible a través del siguiente enlace.