20 de abril de 2017

Un pensamiento positivo, hábitos de vida saludables y relaciones sociales, claves para ayudar a cuidadores y familiares

Comunidad
  • Cerca del 50% de los familiares que desempeñan el papel del cuidador padecen el denominado “síndrome del cuidador”
  • Las familias precisan de información, comprensión y apoyo para afrontar el cuidado de la demencia

Practicar el pensamiento positivo, adoptar hábitos de vida saludable y evitar el aislamiento social son tres actitudes clave para asumir la responsabilidad de cuidar a un familiar con demencia. Así se puso de manifiesto en el Encuentro con familias que ha tenido lugar en Sanitas Residencial Illerda con el objetivo de compartir experiencias y proporcionar recursos a los cuidadores y familiares de personas con Alzheimer y otras demencias.

La demencia también afecta al entorno del paciente, en el que se comprenden el cuidador y los familiares. La familia participa de la enfermedad en sus diferentes fases de evolución, y para por este proceso que predispone a sufrir diversas alteraciones psicológicas, físicas y sociales, sobre todo, en la persona que asume el rol de “cuidador principal”. “El cuidado contínuo del paciente implica una serie de efectos colaterales comunes en los familiares y cuidadores, entre los que destacan el malestar general, las alteraciones del sueño, cefaleas, anemia, alteraciones en huesos y músculos, estrés, ansiedad, tristeza, sentimiento de culpa o aislamiento social”, ha detallado Laia Andreu, psicóloga de Sanitas Residencial Illerda.

Cerca del 50% de los familiares que desempeñan el papel del cuidador padecen estos efectos, denominados como “síndrome del cuidador”, que se pueden dar en menor o mayor grado, según datos de la Encuesta Sanitas 2015 sobre familiares que cuidan de personas con Alzheimer en España. Para evitar estos problemas las recomendaciones empiezan por “identificar las fortalezas personales, aceptar las limitaciones de cada persona y en especial complementar el cuidado del paciente con el cuidado propio mediante el descanso, una correcta alimentación, mantener las relaciones sociales y desconectar de vez en cuando”, ha explicado la psicóloga Laia Andreu.

Desde el punto de vista emocional, “es normal que los cuidadores se vean desbordados y experimenten sentimientos de tristeza, soledad o culpabilidad. El estrés emocional es comprensible. Por eso, aunque es aplicable a todas las esferas de la vida, en este ámbito es aún más necesario fomentar y practicar una actitud positiva, una estrategia del optimismo que ayude a afrontar mejor todo el proceso de la enfermedad y a dosificar la energía”, explicó el doctor Iñaki Ferrando, director Médico de Sanitas.

Ciclo de Conferencias

Illerda se suma al ciclo anual de conferencias “Encuentros con Familias” promovido por Sanitas Mayores dentro del programa “Compañeros en los cuidados” con el que buscan proporcionar a las familias y cuidadores comprensión, apoyo y solidaridad para afrontar la responsabilidad del cuidado del Alzheimer u otras demencias.

Los encuentros previstos para 2017 contarán con la presencia del doctor Iñaki Ferrando, director Médico de Sanitas, encargado de dar las claves del pensamiento positivo con su ponencia “Afrontar cada día con psicología positiva”; y del personal médico de Sanitas Mayores, que mostrarán a los asistentes los principales recursos del portal “Cuidar Bien”, la primera web centrada en los cuidadores de personas con demencia, impulsada por la Fundación Sanitas.

La programación de este año incluye 10 encuentros:

  • Hospital de Manises (Manises, Valencia) – 25 de enero (celebrado)
  • Sanitas Residencial La Seu (Valencia) – 26 de enero (celebrado)
  • Sanitas Residencial Mas Camarena (Bétera, Valencia) – 26 de enero (celebrado)
  • Sanitas Residencial La Moraleja (Madrid) – 7 de marzo (celebrado)
  • Sanitas Residencial Illerda (Lleida) – 4 de abril (celebrado)
  • Sanitas Residencial Henares (Alcalá de Henares) – 19 de abril (celebrado)
  • Sanitas Residencial Taragona (Tarragona) – 9 de mayo
  • Sanitas Residencial La Florida (Madrid) – 23 de mayo
  • Sanitas Residencial Getafe (Getafe) – 14 de junio
  • Sanitas Residencial Henares (Alcalá de Henares) – 20 de septiembre
19 de abril de 2017

Nace la Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo en la Universidad Politécnica de Madrid

Fundación Sanitas
  • Con el fin de investigar y formar sobre la inclusión en el deporte de personas con y sin discapacidad
  • Se eleva el rango académico del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo, creado en 2010 junto a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UPM

La Fundación Sanitas y la Universidad Politécnica de Madrid han firmado un acuerdo para la creación de la Cátedra Universidad-Empresa Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo. Este acuerdo busca la colaboración en actividades de docencia, generación de conocimiento y difusión en torno al Deporte Inclusivo entre estas dos instituciones.

Esta nueva cátedra supone elevar el rango académico del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo, creado en 2010 por la Fundación Sanitas y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, y sitúa esta materia en el máximo nivel de colaboración entre universidad y empresa.

La creación de esta cátedra tiene como finalidad el análisis académico y científico de los procesos de inclusión en el deporte. Se pretende sensibilizar y concienciar a todos los agentes intervinientes, especialmente las instituciones del deporte normalizado, para que promuevan la igualdad y la inclusión en la práctica deportiva de las personas con y sin discapacidad.

El desarrollo de esta cátedra permitirá incrementar tanto las posibilidades de difusión científica de los proyectos académicos como las publicaciones sobre deporte inclusivo.

Mónica Paramés, presidenta de la Fundación Sanitas, y Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, han sido los encargados de ratificar el acuerdo de colaboración que tendrá vigencia durante los próximos tres años. “Gracias a este acuerdo, Fundación Sanitas da un paso más en su compromiso con la promoción y la inclusión de la práctica deportiva de personas con y sin discapacidad”, ha señalado Mónica Paramés.

Por su parte, Guillermo Cisneros, ha destacado la importancia para la Universidad Politécnica de Madrid de contar con la ayuda de una fundación pionera en la difusión de los valores del deporte como mecanismo de inclusión social y con larga experiencia en la generación de conocimiento sobre deporte inclusivo. “Nuestra labor como universidad es fomentar la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad. Esta cátedra es un ejemplo vivo de esta labor y supone un refuerzo académico al gran trabajo realizado en estos años en deporte inclusivo”, ha puntualizado.

Para Javier Pérez, director de la Cátedra Universidad-Empresa Fundación Sanitas y del CEDI, la firma de este convenio es “el refrendo a una relación intensa y fructífera que se mantiene desde el año 2007 entre ambas instituciones. La cátedra se convierte en nido de proyectos como, por ejemplo, fitness inclusivo o hábitos deportivos de personas con discapacidad; foro formativo con títulos como Educación Física inclusiva e impulsora de actividades como la semana del deporte inclusivo que este año cumplía su octava edición”.

7 de abril de 2017

El entorno laboral, uno de los más adecuados para la detección temprana de síntomas depresivos

Salud y bienestar
  • Ocho de cada diez europeos que padecen depresión están en edad de trabajar
  • En caso de que la depresión sea tratada precozmente con fármacos antidepresivos habrá una mejoría antes de los dos meses y las probabilidad de recaída serán mucho más bajas
  • El 21% de los trabajadores españoles han sido diagnosticados de esta patología en algún momento de su vida
  • Más del 70% de las bajas por trastornos mentales están causadas por ansiedad y depresión

Ocho de cada diez europeos que padecen depresión están en edad de trabajar, según datos del estudio “El abordaje de  la depresión en el ámbito del trabajo (2016)”. Entre estos, uno de cada diez sufre un episodio depresivo al año, con una duración media de 35,9 días por episodio. Este mismo estudio refleja que la depresión, patología a la que este año Naciones Unidas dedica el Día Mundial de la Salud, es una de las primeras causas de pérdida de productividad, absentismo laboral, incremento de accidentes laborales, utilización de los servicios de salud y jubilación anticipada. Tanto es así  que en nuestro país los trastornos mentales son la segunda causa de baja por incapacidad temporal.

Sin embargo, el reconocimiento social de la depresión es aún complejo ya que se trata de una patología estigmatizada. Sin embargo, la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden ser clave para la recuperación. “Debemos desterrar esa vieja discusión entre el tratamiento farmacológico y el psicológico. No son excluyentes”, afirma el doctor Cristóbal Colón, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

“Cuando no se utilizan los antidepresivos, una depresión de condicionamiento genético puede durar desde 6 hasta 18 meses, un largo periodo tras el que 3 de cada 4 personas lograrán superar la enfermedad, pero con un riesgo de recaída del 80%. Por el contrario, si la depresión se diagnostica y es tratada precozmente con fármacos antidepresivos habrá una mejoría franca antes de los dos meses y las probabilidad de recaída serán mucho más bajas que en el primer caso”, señala el especialista.

Por esto, es fundamental reconocer los síntomas de un proceso depresivo para poder atajarlo a tiempo. El entorno laboral es uno de los más propicios para esto debido a la cantidad de horas que las personas pasan en sus puestos. “Pasamos mucho tiempo con nuestros compañeros y los síntomas depresivos resultan mucho más difíciles de ocultar en ese entorno”, explica la psicóloga de Blua de Sanitas, María Díaz.

Descuido de la higiene, ideas de inferioridad o sentimiento de culpa, algunos síntomas de la depresión

Díaz detalla los indicios más comunes como son “insomnio, cambio insidioso en el apetito, fatiga, falta de energía, dificultad extrema para concentrarse y pensamientos negativos recurrentes”. Según la psicóloga, la alarma ha de saltar cuando estos síntomas trastocan la vida cotidiana. En este sentido es importante resaltar que “la depresión no solo repercute en el estado de ánimo, sino que también afecta a nivel físico, mental y en la forma de representar la realidad”.

Algunas de las situaciones que pueden ayudarnos a descubrir que una persona en nuestro entorno laboral está sufriendo una depresión serían las siguientes:

  • Descuido progresivo de la higiene y la corrección en el vestuario
  • Aparición de ideas de inferioridad
  • Sentimiento de culpa
  • Disminución gradual de la actividad habitual en el trabajo, indecisión o cavilación sobre la misma idea
  • Somnolencia excesiva durante el día.

Estos síntomas aparecen de manera paulatina, por lo que su identificación puede no resultar sencilla.

El coste social de no cuidar de la salud mental de los empleados

Según el estudio Impacto de la depresión en el trabajo de la Asociación Europea de Depresión (EDA en sus siglas en inglés), el 21% de los trabajadores españoles ha sido diagnosticado de esta patología en algún momento de su vida.

En el plano europeo, más del 70% de las bajas por trastornos mentales están causadas por ansiedad y depresión. Los costes totales atribuibles a la depresión constituyen más del 1% del PIB de la eurozona. Además, la depresión tiene un coste anual indirecto de 92.000 millones de euros al año, por lo que su correcto abordaje repercute no solo en el bienestar emocional de los trabajadores, sino también en la productividad de las empresas y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Sanitas Smile, fomento de la salud en el lugar de trabajo

En este sentido, los planes de promoción de la salud en el entorno laboral han de incluir acciones enfocadas específicamente en la salud mental de los empleados de las compañías. Los datos demuestran que este tipo de programas tienen un impacto positivo en la salud y el bienestar de los empleados. Un ejemplo es el programa Sanitas Smile, con el que la compañía ha conseguido aumentar la productividad, reducir el absentismo laboral y facilitar la adquisición de hábitos de vida saludable entre sus empleados.

En relación con la salud mental, Sanitas Smile incluye asesoramiento psicológico de la mano de expertos de Blua de Sanitas, así como diversos talleres como de psicología positiva, de gestión del estrés o de relajación. Según un estudio realizado por la Universidad Europea, la participación en el programa incrementó en más de un 40% la productividad del empleado y redujo el absentismo en algunos colectivos como el Call Center, con un 91% menos de ausencias. Las personas participantes en el programa manifiestan disfrutar de una mejor salud mental que el resto de empleados (+2,88pp) así como la mejora de su rol emocional (en 0,67pp).

4 de abril de 2017

Sanitas aumenta sus ingresos un 6,3% hasta rozar los 2.000 millones de euros

Corporativo
  • El beneficio de explotación del grupo asciende a 172 millones de euros (+41%). Sin atípicos, este aumento sería del 4,4%.
  • Ha aumentado su plantilla en 500 empleados hasta un total de 10.600 (+5%), una cifra que duplica el número de profesionales existente en 2008.
  • En los últimos doce meses ha lanzado Blua, el primer seguro de salud digital con videoconsulta con 125 médicos de 13 especialidades médicas; la plataforma de venta de servicios de salud a través del móvil Sanihub; y la App de Sanitas Mayores.
  • Ha completado la digitalización de su relación con el cliente: compra, cita online, reembolso, tarjeta digital y carpeta de salud Mi Sanitas.
  • A finales de 2018, el 25% de sus consultas serán digitales: por voz, chat y vídeo.

Los ingresos del grupo Sanitas en España han aumentado un 6,3% en 2016 hasta alcanzar un total de 1.977 millones de euros. Este crecimiento se debe a la buena marcha de todos sus negocios, en especial los seguros de salud, cuyo volumen de primas ha subido un 4,9%.

El beneficio de explotación del grupo ha ascendido a 172 millones de euros (+41% vs. 2016). No obstante, si se descuenta el impacto negativo que tuvo el ajuste contable, por valor de 46,1 millones de euros, que se realizó el año pasado por los hospitales de concesión pública de Madrid y Valencia, el beneficio comparable habría crecido en realidad un 4,4%.

El grupo continúa generando empleo de calidad en nuestro país. Durante 2016, su plantilla ha crecido en 500 personas, un 5% más que el año anterior, hasta 10.600 empleados. Desde 2008, Sanitas ha duplicado su número de empleados.

Modelo integrado de salud

Sanitas cuenta con un modelo de salud totalmente integrado para sus clientes, que le permite ofrecer la mayor y mejor coordinación asistencial disponible en España.

En seguros, la compañía cuenta con 2,7 millones de asegurados de salud que en 2016 realizaron 40,4 millones de actos médicos en su cuadro de 1.200 hospitales y 40.000 profesionales médicos. El cuadro médico permite a sus clientes elegir entre la mayor y mejor red de médicos y hospitales de terceros, así como su red propia.

Sanitas es la segunda compañía del mercado de seguros de asistencia sanitaria por volumen, con una cuota que ha crecido este año hasta el 20,9% (+0,02 pp, ICEA, 2016). Una parte significativa del crecimiento en el ejercicio anterior se ha debido a la buena marcha de los acuerdos estratégicos con BBVA y con la aseguradora SantaLucía.

La compañía ha crecido de forma significativa entre los clientes particulares, para los que ha lanzado productos específicos como Más Vital, pensado para las necesidades de personas mayores de 60 años; Sanitas Profesionales, un seguro para trabajadores autónomos; y, especialmente, el seguro médico digital Blua.

En seguros dentales, Sanitas es ya el segundo operador del mercado, con una cuota del 24,1% y un volumen de primas que ha crecido un 17%.

Durante 2016, además, Sanitas ha continuado desarrollando su plan de expansión selectiva de clínicas dentales: ha construido cinco centros nuevos y ha adquirido nueve clínicas franquiciadas. Ello le ha permitido perfeccionar su red, que en estos momentos cuenta con 180 clínicas dentales en toda España.

En cuanto a su red hospitalaria propia, a lo largo del último ejercicio Sanitas trató a más de 700.000 personas en sus 4 hospitales de Madrid y Barcelona, sus 20 centros médicos multiespecialidad y sus 16 centros de bienestar.

Durante 2016, el Hospital Sanitas CIMA de Barcelona amplió sus instalaciones y ya cuenta con 110 camas y 10 quirófanos de última generación. CIMA es el epicentro del nuevo Campus de Salud de Sanitas en Barcelona, que conecta todos los demás recursos asistenciales que Sanitas ofrece en la ciudad: la red de centros médicos Milenium, un centro de radiodiagnóstico y un centro de consultas externas.

Si las infraestructuras son importantes para la propuesta de valor a los clientes, la calidad asistencial es una prioridad para Sanitas. Ello le ha permitido obtener la acreditación Joint Commission International para sus hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela, el premio de Europeo de Excelencia EFQM o la certificación QH tres estrellas (IDIS).

En cuanto a la atención a mayores, la compañía también ha crecido a buen ritmo. La ocupación media ascendió a un 96% en el último año, 2 puntos porcentuales más que en 2015. Sanitas ya cuenta con 45 residencias para mayores, tras haber abierto su residencia número 14 en Madrid (Jardines de Sabatini) y haber comprado una residencia en Valencia (La Seu). Este mes de marzo acaba de anunciar la compra de las cinco residencias que poseía el Grupo Valdeluz en Madrid, lo cual le permite ofrecer 6.000 plazas residenciales y 17 centros de día en estos momentos.

Transformación digital: logros 2016

El modelo Sanitas, que consiste en financiar y proveer los mejores servicios de salud con una combinación experta de recursos propios y ajenos, representa una ventaja enorme para digitalizar la experiencia de cliente de principio a fin dentro del propio perímetro de Sanitas con total flexibilidad, mayor rapidez y también mayor seguridad para el cliente.

En 2016 se han producido hitos importantes en ese camino:

  • En estos momentos, Sanitas ya tiene digitalizado el 100% de la relación con sus clientes: procesos como la compra, el reembolso, la cita online, tarjeta digital o el acceso a toda la información de salud a través de Mi Sanitas (carpeta de salud, pruebas diagnósticas, tratamientos dentales o gestiones relacionadas con la póliza, entre otras).
  • Ha lanzado con toda potencia Blua, el primer seguro de salud íntegramente digital que permite cuidarse desde el móvil. A todas las ventajas anteriores, Blua añade servicios de videoconsulta, analítica a domicilio o servicios de prevención como nutricionista, entrenador personal o apoyo psicológico. Más de 125 médicos de 13 especialidades ofrecen en estos momentos servicios de videoconsulta. Blua cuenta ya 72.000 clientes.
  • Además, en línea con una tendencia del mercado, ha creado Sanihub, una plataforma online para comprar, desde el móvil, servicios de salud independientes, como pruebas diagnósticas sin listas de espera o tratamientos puntuales con un precio cerrado.
  • Sus residencias para mayores ofrecen ya una app a través de la cual los familiares se mantienen en contacto con el centro y pueden conocer en tiempo real la información de salud del residente y otros aspectos de su cuidado diario y su bienestar como la calidad del sueño, su alimentación, la medicación o las actividades y talleres en los que está participando.

Transformación digital: planes 2017

En cuanto a los planes para 2017, Sanitas se va a concentrar en acelerar la digitalización del negocio desde varios frentes.

  • Se lanzarán nuevos servicios:
    • Programas para el cuidado de enfermos crónicos a través del móvil
    • Servicios de salud conectada, a través de “wearables”
    • Gestor personal de salud, con pautas sobre actividad física, nutrición y bienestar mental o salud familiar para lograr estilos de vida sana
  • A finales de 2018, el 25% de las consultas de Sanitas serán digitales: por voz, chat y vídeo.
  • Experiencia de cliente. Sanitas está redefiniendo todos aquellos micromomentos críticos de contacto con sus clientes para mejorar su experiencia. A través de Sanitas Escucha, se realizan entrevistas para preguntarles y escuchar cuáles son sus expectativas y necesidades, y generar baterías de acciones que transformen los procesos internos.

Crecemos de forma responsable y sostenible para cuidar de las personas

Sanitas mantiene su compromiso con una gestión de su negocio responsable y sostenible, que permita crecer y crear valor compartido y contribuir a la sociedad.

Gracias al programa Sanitas Smile continuamos fomentando estilos de vida saludable entre los 4.000 empleados (38% de la plantilla) enrolados y sumamos a 26 grandes empresas al impulso para construir una ciudad más saludable a través de la iniciativa Madrid Healthy Cities.

Ese compromiso con la salud de las personas nos ha llevado también a procurar entornos más limpios y saludables. Sanitas ha invertido 6,1 millones de euros en 149 proyectos de eficiencia energética que le han permitido reducir su huella de carbono un 68% en el periodo 2009-2016. Además, el 99% de la energía que consume Sanitas proviene de fuentes renovables.

Expansión en América Latina

Sanitas dirige el proceso de expansión de Bupa en América Latina, donde ya tiene presencia en Chile y Perú a través de Bupa Chile. En 2016 se invirtieron 122,7 millones de euros para adquirir el 26% restante del paquete accionarial que le permite ahora controlar la totalidad de las acciones de Bupa Chile.

2016 ha sido un buen año para todos los negocios de Bupa Chile. Los ingresos de la compañía, la primera aseguradora de salud del mercado, han aumentado un 13% hasta $741.394 millones (989,1 millones de euros). Este año el gran hito para la compañía será la apertura de su nuevo hospital en Santiago de Chile, la Clínica Bupa Santiago. Será una de las más grandes del país y la cuarta de la capital, con una capacidad de 460 camas.