29 de diciembre de 2015

Fomentar el ambiente navideño en las residencias refuerza la sensación de segundo hogar

Salud y bienestar
  • Más del 50% de los mayores eligen pasar fechas señaladas, como Noche Buena o Noche Vieja, en la residencia
  • Sanitas Residencial llevará a cabo su tradicional concurso navideño intercentros que este año premiará la mejor interpretación de villancicos
  • El programa navideño busca la participación de todos los residentes, con independencia de su nivel de dependencia física o cognitiva
  • Junto a los fines lúdicos y de ocio, las actividades en estas fechas también persiguen fines terapéuticos

Fomentar el ambiente navideño en las residencias contribuye a reforzar la sensación de hogar para los mayores, lo que contribuye a su bienestar físico y psicológico durante las Fiestas. En este sentido, un año más, Sanitas Residencial lleva a cabo sus tradicionales actividades navideñas en todos sus centros.

El programa festivo en el entorno de la residencia cobra aún más sentido según la tendencia de los últimos años por la que, cada vez, más mayores deciden quedarse en la residencias en fechas señaladas, sobre todo en las celebraciones nocturnas como Noche Buena o Noche Vieja. Esta elección, lleva en la actualidad a más del 50% de los residentes a celebrar el 31 de diciembre en la residencia, al igual que el 24 de diciembre.

En muchos casos, en niveles avanzados de dependecia, las circusntancias aconsejan permanecer en el centro, ya que se precisan cuidados especializados que las familias no pueden proveer. Sin embargo, en las personas con autonomía, la decisión responde a evitar la adaptación de la dinámica del centro a la dinámica familiar en cuanto a horarios o alimentación, entre otros aspectos. Asimismo, en esta decisión existe un componente afectivo de pertenencia. “Los residentes cada vez tienen más arraigo a los centros. Se sienten parte de la residencia y, por tanto, en fechas señaladas prefieren quedarse en el que también consideran su hogar” explica el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial. 

Ocio y beneficios terapéuticos

En respuesta a esta tendencia, Sanitas Residencial ha reforzado su habitual programa navideño por el que todos los centros realizarán distintas actividades temáticas que buscan la participación de todos los residentes, con independencia de su nivel de dependencia física o cognitiva. En su desarrollo, la implicación de la familia es otro elemento clave puesto que es época de reuniones familiares.

“Durante estas fechas especiales es importante romper con la rutina de los centros y fomentar las actividades lúdicas. Además de disfrutar del ocio, las actividades también tienen beneficios terapéuticos de estimulación y socialización” comenta David Curto.

 Concurso de villancicos intercentros y Bingo Especial Navidad

Un concurso de villancicos y un Bingo especial de Navidad son las actividades centrales programadas por Sanitas Residencial. Todos sus centros realizarán sesiones de Bingo Musical “Especial Navidad” dirigidas a todos los residentes y adaptadas a los diferentes niveles de demencia, leves, moderados o severos.

Por otro lado se convoca un concurso de villancicos por el que se premiarán las seis mejores interpretaciones. Para participar tendrán que enviar un vídeo antes del día 15 de enero y los ganadores se conocerán el 30 de enero.

Junto a estas actividades, cada residencia cuenta con sus propias iniciativas entre las que cabe destacar mercadillos solidarios, talleres de manualidades navideñas, celebración del Día de la Familia o actuaciones musicales y teatrales.

14 de diciembre de 2015

La atención en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales reduce el riesgo de complicaciones en partos prematuros

Salud y bienestar
  • El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela cuenta con una UCI Neonatal con el máximo nivel de acreditación para la atención compleja, incluyendo los prematuros extremos
  • El hospital atiende cada año alrededor de 15 partos prematuros, el 20% de ellos tienen lugar antes de la semana 28 de gestación

El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela acoge la exposición itinerante “Mil gramos de dignidad”, que tiene como objetivo mostrar un imagen real de los problemas que rodean a los niños que nacen prematuramente y a sus familias. Los especialistas de los Servicios de Pediatría de los hospitales universitarios Sanitas La Zarzuela y Sanitas La Moraleja han coordinado los materiales de la exposición y su contenido científico. Esta iniciativa se desarrolla gracias a la colaboración de las empresas Linde Healthcare, Toys”R”us, Kiddy, Mitosyl y Chiesi.

Se considera un parto prematuro todo aquel parto que tiene lugar antes de la semana 37 de gestación, y todos aquellos nacidos con 1.000 gramos de peso o menos, son considerados extremadamente prematuros. En España se calcula que el número de partos prematuros anual oscila entre el 8 y el 10 por ciento del total.

Para el director médico del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Juan Carlos Fuertes, “la exposición refleja de un modo fiel la realidad de las familias con bebés nacidos de forma prematura. Un niño nacido antes de tiempo requiere una atención especializada y está expuesto a distintas complicaciones y secuelas que deben ser consideradas. Contamos con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de nivel IIIb, lo que significa que está perfectamente capacitada para atender las situaciones más complejas que puedan darse en el mundo neonatal, incluyendo, naturalmente, los partos prematuros. El hecho de contar con una unidad de alta especialización contribuye de un modo decisivo a reducir las complicaciones que pueden surgir cuando el parto es prematuro. Cada año atendemos alrededor de 15 partos que tienen lugar antes de llegar a término. De ellos, el 80% se producen antes de la semana 34 y el 20 por ciento restante tienen lugar antes de la semana 28”, ha añadido el Dr. Fuertes.

Sobre la prematuridad
Un embarazo normal dura entre 37 y 42 semanas con un promedio de 40 semanas. Los niños que nacen dentro de este intervalo se consideran a término (que han terminado su formación) y es el momento adecuado para nacer.
Si el nacimiento ocurre antes de la semana 37 de embarazo, el niño ha nacido antes de tiempo y por lo tanto es prematuro. Esto significa que el bebé es “inmaduro”, nacido antes de que sus órganos hayan conseguido madurar completamente. En España la tasa de prematuridad es de un 7,5-8% de todos los recién nacidos, de los cuales un 3-3,5% son menores de 28 semanas, lo que corresponde a unos 1.000 niños al año.

10 de diciembre de 2015

La Fundación Sanitas ingresa en la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría Placa de Oro

Fundación Sanitas

En la imagen, Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, junto a Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes.

  • La Fundación Sanitas puso en marcha la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015 para impulsar la práctica de deporte entre los niños con y sin discapacidad

La presidencia del Consejo Superior de Deportes ha concedido a la Fundación Sanitas el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Placa de Oro. Este premio reconoce el impulso de la práctica conjunta del deporte en los niños con y sin discapacidad con el fin último de fomentar el deporte de base en España.

“Recibir este premio es un gran honor para todos los que formamos parte de este proyecto. Es uno de los máximos galardones oficiales del deporte español y muy pocas fundaciones empresariales pueden presumir de haberlo recibido”, asegura Iñaki Ereño, presidente de la Fundación de Sanitas y consejero delegado de Sanitas.

En España hay más de 3,8 millones de personas con alguna discapacidad, es decir, el 8,5% de la población tiene problemas para comunicarse, ver, oír o desplazarse, según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD) del INE. Estas cifras muestran la importancia de trabajar para la integración de este colectivo.

El Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal Carro, destacó que este premio es un “reconocimiento a la gran aportación de la Fundación Sanitas al mundo del deporte con el proyecto del Deporte Inclusivo, que es pionero e innovador en España”

Para alcanzar los objetivos que hoy le llevan a recibir este reconocimiento, la Fundación Sanitas puso en marcha la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015. En ella, cuenta con la ayuda de socios como el Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Madrid, el Comité Paralímpico Español, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid, CERMI, la Fundación También, Liberty Seguros y la Fundación Johan Cruyff.

Además, se ha desarrollado un importante trabajo científico y académico desde el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), creado por Sanitas junto a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante estos cinco años, la Fundación Sanitas ha logrado transformar la realidad del deporte inclusivo en España y ha profundizado en la investigación y en el conocimiento del deporte inclusivo. En este periodo, la Fundación Sanitas ha apoyado 44 tesis doctorales y proyectos de investigación y 28 publicaciones en revistas científicas. Además, ha formado a más de 9.400 profesores y alumnos y se han impartido 144 ponencias relacionadas con el deporte inclusivo. Por otro lado, más de 26.000 niños con y sin discapacidad de 123 colegios han participado en diferentes actividades de deporte inclusivo organizadas por la Fundación Sanitas. Asimismo, 15 federaciones deportivas ya son inclusivas.

9 de diciembre de 2015

La Sociedad Española de Reumatología acredita al Hospital Sanitas CIMA como el centro que mejor asistencia ofrece a personas con artritis reumatoide en España

Corporativo

En la imagen, los doctores Ferrán García y Violant Poca, del Hospital Sanitas CIMA de Barcelona.

  • El Servicio de Reumatología del hospital obtiene la máxima nota en la evaluación realizada sobre las unidades especializadas de toda España.
  • De acuerdo con la Sociedad Española de Reumatología, el Hospital Sanitas CIMA ofrece el tratamiento más completo, personalizado y seguro del país.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha acreditado la excelencia del Hospital Sanitas CIMA, de Barcelona, en el diagnóstico y tratamiento integral de las personas que padecen artritis reumatoide. La prevalencia de esta enfermedad está entre el 0,5 y el 0,8% de la población del país, lo que significa que esta enfermedad afecta a alrededor de un cuarto de millón de personas en España.

La evaluación llevada a cabo por la Sociedad Española de Reumatología ha analizado los datos de cerca de la mitad de las unidades especializadas que atienden este tipo de pacientes, incluyendo centros públicos y privados de todo el país, y ha concluido asignando la máxima nota al Servicio de Reumatología del Hospital Sanitas CIMA, que ha obtenido un 77,94%. El segundo centro en este ranking ha obtenido un 66,37% y la media de los centros que ha participado ha sido de 58,12%. “Para nosotros es un orgullo recibir esta acreditación de la máxima autoridad científica en Reumatología y nos refuerza en nuestra idea de ofrecer una asistencia integral, personalizada y segura a nuestros pacientes. Quiero felicitar a todos los miembros de nuestro Servicio de Reumatología, liderados por la Dra. Violant Poca y por el Dr. Ferrán García por alcanzar este grado de excelencia en la atención a los pacientes”, ha explicado el Dr. Antoni Giró, director gerente del Campus CIMA, que engloba al Hospital Sanitas CIMA y la red de Centros Milenium.

La Sociedad Española de Reumatología ha realizado una evaluación exhaustiva y ha contemplado todas las fases del proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente con artritis reumatoide. En su informe, la SER pone de manifiesto que el Servicio de Reumatología del Hospital Sanitas CIMA pone a disposición de las personas un diagnóstico temprano que permite iniciar el tratamiento en menos de dos semanas. Esto es un factor clave de excelencia asistencial, ya que facilita adoptar medidas terapéuticas en el menor plazo de tiempo y permite a los pacientes comenzar el proceso de tratamiento y alivio de su patología. Esto es particularmente importante en un caso como la artritis reumatoide. “Se trata de una patología sistémica cuyo primer síntoma es la inflamación de la membrana que cubre los cartílagos de las articulaciones. Esta inflamación provoca dolor y rigidez y afecta a las manos, los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos. Naturalmente, tiene un impacto muy negativo sobre la calidad de vida de las personas y, en función de su nivel de gravedad, puede resultar incapacitante. Además, si no se diagnostica y se trata, puede terminar provocando deformidades en las articulaciones y la pérdida de movilidad”, ha explicado la Dra. Violant Poca.

La valoración del especialista, fundamental

Aún se desconocen las causas que provocan la artritis reumatoide, de modo que no es posible actuar de modo preventivo, pero su cuadro de síntomas está muy estudiado y, cuando se diagnostica de modo precoz, permite el inicio de un tratamiento rápido. En este sentido, cuando la enfermedad está en su fase inicial el diagnóstico es más complejo, ya que depende en gran medida de la capacitación profesional del reumatólogo que realiza la exploración clínica. “Tenemos la suerte de contar con un equipo de especialistas del máximo nivel y creo que esto es algo que no ha pasado inadvertido a la evaluación de los expertos de la sociedad científica”, ha subrayado el Dr. Giró, director gerente del centro.

En el ámbito del tratamiento, el informe de la Sociedad Española de Reumatología destaca que los especialistas del Hospital Sanitas CIMA personalizan al máximo cada tratamiento y que toman cada decisión en función de la situación de cada paciente para evitar que se den situaciones de riesgo asociadas al tratamiento por otras condiciones de salud, como la hipertensión arterial, la dislipemia o la diabetes mellitus. “Es una de las manifestaciones de nuestro compromiso con la excelencia al atender cada paciente para que pueda alcanzar una vida más larga, más sana y más feliz. En este sentido, a cada paciente le insistimos sobre la importancia de no fumar, controlamos su dieta, su peso y su riesgo cardiovascular”, ha agregado el Dr. Ferrán García.

7 de diciembre de 2015

Sanitas consolida su presencia en Chile

Corporativo
  • La sociedad Grupo Bupa Sanitas Chile Uno SpA comprará el 100% de las acciones de Bupa Chile
  • Este viernes 4 de diciembre la compañía ha adquirido el paquete del 17,35% en manos del inversor Salvador Said.
  • El 9 de diciembre lanzará una OPA para hacerse con el 26,27% restante.
  • Con ambas operaciones, la compañía controlará el 43,65% restante del grupo chileno de salud, cuyo 56,38% adquirió en febrero de 2014.

La operación, por la que Sanitas consolida su presencia en el sector de salud de Chile, se realizará en dos pasos. En primer lugar, el viernes 4 de diciembre, la sociedad Grupo Bupa Sanitas Chile Uno SpA (perteneciente a Grupo Bupa Sanitas Chile S.L.) ha comprado al inversor chileno Salvador Said (a través de Inmobiliaria Atlantis) su paquete del 17,35% en Bupa Chile, de manera que Grupo Bupa Sanitas Chile Uno SpA ha aumentado su participación accionarial en la sociedad hasta el 73,73%.

En segundo lugar, el próximo 9 de diciembre, la compañía lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) a los accionistas minoritarios para adquirir la totalidad de las acciones de Bupa Chile que todavía no posee.

Sanitas comenzó su expansión en América Latina en 2014, con la adquisición de un 56,38% de Bupa Chile en febrero de 2014. Bupa Chile, entonces Cruz Blanca Salud, agrupa los negocios de seguros de salud, centros médicos y dentales, y hospitales.

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas y managing director de Bupa Spain and Latinamerica, ha destacado que “tal como ocurrió cuando Bupa adquirió Cruz Blanca Salud, la compañía busca desarrollar un proyecto a largo plazo en el país andino. Este nuevo paso nos permitirá consolidar nuestra presencia en Chile, fortalecer nuestra posición y seguir ofreciendo, como ya hacemos desde 2014, soluciones para mejorar la salud de los chilenos”.

Bupa Chile mantendrá sus planes de inversión, que durante el periodo 2013-2015 han permitido destinar 350 millones de dólares (321 millones de euros) a crecer en el ámbito ambulatorio y hospitalario. Al mismo tiempo, seguirá ampliando su propuesta de valor, lo que permitirá a más segmentos de la población acceder a soluciones de salud.

Desde su llegada a Chile, Bupa convirtió al país en su plataforma de crecimiento en el eje andino de América Latina, a través del cual también está actualmente en Perú, con buenas perspectivas de desarrollo en ambos países.

3 de diciembre de 2015

Sanitas reúne a más de 300 médicos en Bizkaia para hacer balance del año en Euskadi

Corporativo

En la imagen, Javier Ibáñez, director ejecutivo regional de Sanitas Seguros durante el acto.

  • Durante el evento se destacó el excelente trato de los profesionales sanitarios a los clientes de la compañía en esta región
  • Durante este año, Sanitas ha prestado más de 400.000 servicios de salud y 210.900 consultas médicas en Euskadi

Sanitas ha reunido a más de 300 médicos de 49 especialidades diferentes con el objetivo de hacer un balance del año y agradecerles su implicación en el cuidado de los clientes de la compañía en la zona. A lo largo de este año, Sanitas ha prestado más de 310.000 servicios de salud, 161.540 consultas médicas y 9.519 intervenciones quirúrgicas en Bizkaia.

Durante la inauguración del encuentro, que contó con la presencia de Jon Darpón Sierra, consejero de Salud del Gobierno Vasco, el director ejecutivo regional de Sanitas Seguros, Javier Ibáñez, hizo un balance de los 18 años de Sanitas en Euskadi donde “hemos pasado de tener una pequeña oficina a una red de más de 1.500 profesionales médicos y más de 1.100 centros, además de una provisión propia formada por 3 Clínicas Dentales Milenium, 4 Centros Sanitas Residencial para mayores y un Centro Médico Milenium multiespecialidad, todo gracias a los profesionales médicos que nos han ayudado a cuidar de nuestros clientes, sus pacientes” afirmó Ibáñez.

Por su parte, Maika Palacios, directora asistencial de Sanitas declaró durante la clausura que “los médicos sois un pilar fundamental para Sanitas, por eso, os damos las gracias por vuestra labor, y por el excelente trato que ofrecéis a nuestros clientes”. El encuentro fue amenizado por el cómico David Navarro quien transmitió a través de su actuación que la risa es la mejor medicina.

Sanitas en Euskadi
Sanitas continúa apostando por el crecimiento en Euskadi, en donde en lo que va de año ha prestado más de 404.496 servicios de salud, 210.990 consultas médicas y 11.708 intervenciones quirúrgicas.

3 de diciembre de 2015

Solo el 25% de los deportistas conoce la relación entre la salud bucodental y el rendimiento deportivo

Salud y bienestar
  • A pesar de tener unos buenos hábitos de higiene bucodental, es uno de los colectivos más vulnerables a padecer problemas dentales
  • Suplementos alimenticios favorecen la aparición de problemas dentales
  • Las enfermedades periodontales y las caries son los problemas más comunes entre los deportistas y pueden filtrar bacterias a la sangre

Los deportistas son uno de los grupos de la población más concienciado con su salud bucodental, ya que un 88,5% se muestra preocupado por esta, en comparación con el 64% de la población total, tal y como demuestra la Encuesta Sanitas de Salud Bucodental. Pese a esto, es uno de los colectivos más susceptibles a padecer problemas bucodentales que pueden afectar su rendimiento físico.

“Los deportistas tienen hábitos de higiene diarios muy superiores a la media. No sólo acostumbran a cepillarse los dientes con más frecuencia, sino que tienden a emplear elementos de limpieza complementarios como el hilo dental, los enjuagues y el irrigador de forma más habitual que el resto de la población” explica Patricia Zubeldia, odontóloga de Sanitas Dental. La mayor concienciación sobre higiene dental iría ligada a la mayor preocupación de los deportistas por un buen estado de salud general.

Sin embargo “pese a que el 95% de los deportistas afirma conocer la relación entre la salud bucodental y la salud general, sólo un 25% comprende la influencia que puede tener en su rendimiento deportivo” afirma Patricia Zubeldia, odontóloga de Sanitas Dental.

Los problemas que se originan en la cavidad bucal pueden desencadenar infecciones o molestias en el resto del organismo. Las afecciones más comunes entre deportistas son dientes sensibles, caries sin empastar y problemas periodontales con un 26, 17 y 12 por ciento respectivamente. La aparición de estos problemas, especialmente los dos últimos, generan una serie de bacterias que pueden llegar a pasar a la sangre y, en última instancia, extenderse por todo el sistema sanguíneo hasta llegar a comprometer la estructura ósea, dañar tejidos blandos circuncidantes e incluso afectar a otros músculos, tendones y articulaciones. Por ello, una buena salud dental evita los problemas musculares y/o articulares que puedan padecer los deportistas profesionales o amateurs.

No obstante, no todos los problemas de salud bucodental relacionados con el deporte están ligados con el flujo sanguíneo. Hay otros más comunes que tienden a pasar desapercibidos, como el bruxismo o la escasa salivación. El estrés del momento, combinado con el intenso trabajo físico favorece que los dientes se aprieten con mayor fuerza de lo habitual, hecho que no sólo puede dañar la dentadura y dar lugar a padecer más sensibilidad dental, sino que puede derivar en contracturas de las zonas conectadas a los músculos bucales como el cuello o la espalda.

El aumento de la frecuencia cardíaca implica un mayor consumo de oxígeno, por lo que la respiración tiende a acelerarse. Este acto provoca la disminución de saliva y la sequedad de la boca que favorecen la aparición de afecciones bucodentales, o que el esmalte dental se pueda ver dañado.

Los deportistas también experimentan un mayor número de extracción de piezas dentales y de colocación de implantes, concretamente entre un 2,5 y un 4 por ciento más que el resto de la población. La principal causa se encuentra en los deportes de contacto, en los que es común dañar o perder piezas dentales, lo que puede ocasionar heridas abiertas en la encía o en tejidos blandos que estén en contacto en el momento del impacto.

La alimentación también influye
Los suplementos alimenticios más comunes en la práctica deportiva son el origen de gran cantidad de problemas de salud bucodental si su consumo no es moderado o no está supervisado.

La razón de que estos complementos alimenticios den lugar a afecciones bucodentales se basa en su composición, en la que están presentes elevados niveles de azúcares, carbohidratos, minerales y otros elementos que compensan las pérdidas del organismo, pero que a su vez favorecen la erosión dental, la aparición de caries y pueden dañar el esmalte dental debido a su composición ácida. Patricia Zubeldia, recomienda “mantener un control estricto sobre el consumo de suplementos alimenticios que contengan azúcares, cafeína y otros elementos como los minerales o el sodio, ya que su uso prolongado puede desembocar en problemas comunes como caries o daños en el esmalte.”

En el caso concreto de los complementos como las bebidas o las barritas energéticas o nutritivas, tienden a adherirse a las piezas dentales, especialmente en sitios poco accesibles, y dado su elevado contenido en azúcares favorecen la aparición de caries. “En el caso de los deportistas es esencial acudir con frecuencia (2 veces al año mínimo) al dentista para una revisión general, de tal forma que podamos prevenir problemas bucodentales que puedan derivar a la salud general” concluye Patricia Zubeldia, odontóloga de Sanitas Dental.

3 de diciembre de 2015

El Pasillo Verde Nador, elegido Mejor Práctica de Responsabilidad Social Corporativa en la XVI Edición de los Premios Adqualis

Fundación Sanitas

En la imagen, Antoni Giró, director gerente del Campus CIMA, de Sanitas, a la izquierda, durante la entrega de premios

  • Desde 2009, los profesionales de Sanitas Hospitales han intervenido quirúrgicamente a más de 130 niños y más de 4.600 niños han sido diagnosticados y tratados de patologías que de otro modo no habrían recibido tratamiento
  • Los profesionales de Sanitas Hospitales ha formado a pediatras y neonatólogos y enfermeras, lo que ha contribuido a aumentar en un 60 por ciento la supervivencia de los niños atendidos en el Hospital de Hassani en Nador

El Programa Pasillo Verde Nador ha sido distinguido como Mejor Práctica de Responsabilidad Social Corporativa en la XVI Edición de los Premios Adqualis, celebrada en Barcelona. El galardón fue recibido por Antoni Giró, director gerente del Hospital Sanitas CIMA, de Barcelona. El Pasillo Verde, que ha cumplido 6 años de existencia, une la ciudad marroquí de Nador, situada cerca de Melilla, con Madrid y se trata de un ejemplo de la importancia que tiene la actividad de voluntariado para los profesionales de Sanitas Hospitales. Consiste en un programa de cooperación que combina la experiencia de Sanitas en la atención médica y de enfermería, los esfuerzos individuales de las personas que trabajan en Sanitas y la aportación de recursos por parte de la compañía en favor de los niños de Nador.

El eje del programa es el convenio de colaboración humanitaria entre Sanitas Hospitales, la Fundación Sanitas y la Fundación Adelias para reforzar el área materno-infantil del Hospital Hassani, de Nador. Su objetivo principal es diagnosticar y, en su caso, tratar e intervenir quirúrgicamente a niños de familias sin recursos de la zona de Nador enfermos de cardiopatías y otras patologías.

Desde su puesta en marcha en 2009, el Programa ha realizado 134 intervenciones quirúrgicas en patologías complejas a niños que, de otro modo, no habrían recibido atención especializada. Además, ha diagnosticado, tratado y aportado fármacos a más de 4.600 niños en el hospital marroquí.

Cirugía de alta complejidad
Entre las intervenciones realizadas en los hospitales de Sanitas en España destaca la de Mohammed Hannou, un niño marroquí de 14 años que fue operado en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja de una litiasis coraliforme que comprometía gravemente la supervivencia de su riñón. La intervención se realizó a través de nefroscopia, un método que era la primera vez que se utilizaba en Madrid en el ámbito pediátrico y que permitió salvar el órgano afectado. Mohammed fue diagnosticado en Nador y trasladado a Madrid para su adecuado tratamiento.

El programa también incluye un acuerdo para la formación de profesionales del Hospital Hassani en las áreas de neonatología y cardiología pediátrica. Sanitas Hospitales también asesora al Hospital Hassani en la renovación tecnológica de la UCI Pediátrica. Fruto de esta labor de formación y asesoramiento, los indicadores asistenciales del Hospital marroquí están experimentando un incremento en términos de la seguridad de los procedimientos que llevan a cabo y, sobre todo, en la efectividad clínica de la asistencia que ofrecen a los niños. Así, la tasa de supervivencia de niños atendidos en el centro de Nador ha experimentado un aumento del 60 por ciento gracias a la labor de formación y asesoramiento de los profesionales médicos y de enfermería de Sanitas Hospitales.

2 de diciembre de 2015

Las caídas son una de las principales causas de discapacidad en personas mayores

Salud y bienestar
  • Las caídas afectan a un 30% de los mayores de 65 años y a un 50% de los mayores de 80 años
  • Una de cada 10 caídas genera lesiones graves, como fracturas de cadera
  • Con un grado de recurrencia del 50%, el miedo a volver a caerse puede convertirse en el inicio de una discapacidad
  • Actividad física, ajuste de medicación y eliminación de riesgos en el hogar, principales factores preventivos

Las caídas son una de las causas más frecuentes de discapacidad y fragilidad en las personas mayores. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Sanitas Residencial recuerda que su prevención requiere de una evaluación e intervención personalizadas que aborde aspectos como la actividad física, el ajuste de medicación o la revisión de los riesgos en el hogar.

La Organización Mundial de Salud, OMS, define la caída como cualquier acontecimiento involuntario que hace perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga. Se trata de uno de los problemas más frecuentes en la población mayor. Según estudios recientes del Sistema Nacional de Salud, alrededor de un 30% de los mayores de 65 años y un 50% de los mayores de 80 años que viven en comunidad se cae al menos una vez al año. La mitad tiene caídas recurrentes, se vuelve a caer en el mismo año. La caída es, por tanto, un factor de riesgo para sufrir nuevas caídas. “Incluso puede provocar el denominado síndrome del temor a caerse que supone el inicio de la discapacidad en el anciano” advierte el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial.

“La causas son múltiples, muchas veces no existe una causa evidente. Por eso hay que intentar minimizar las causas detectables externas como calzado inadecuado, muebles, alfombras o suelos resbaladizos y las causas intrínsecas de la persona como medicaciones o patologías crónicas” explica el doctor David Curto. Junto a la alta prevalencia, hay que tener en cuenta las consecuencias de este problema. Según datos del SNS, más de un 70% tiene consecuencias clínicas como fracturas, heridas o esguinces y más de la mitad presenta secuelas posteriormente. Así el 50% de las personas que sufren una fractura por una caída no recupera el nivel funcional previo. Además una de cada diez caídas genera lesiones graves que incluyen la fractura de cadera.

Prevención personalizada
En general, en población mayor de 65 años con un estado saludable, mantener una actividad física habitual y una alimentación equilibrada son dos hábitos que protegen de sufrir caídas. Para el caso de los mayores de 65 años con un estado de salud frágil, se requiere un abordaje personalizado con acciones concretas para cada caso.

“No existe un método único para prevenir las caídas, Es muy importante un enfoque centrado en la persona porque cada persona tiene sus propias causas y/o factores de riesgo. Además de un enfoque interdisciplinar, en el que diferentes profesionales deben decidir lo mejor para la persona” añade el doctor David Curto.

En la evaluación de riesgos de caída se tienen en cuenta factores como haber sufrido caídas previas, trastornos de la marcha o el equilibrio, el estado de nutrición e hidratación, la medicación así como el estado del hogar. Es importante también abordar cuadros clínicos específicos y enfermedades crónicas frecuentes en esta edad como depresión, diabetes, osteoporosis o artrosis. En base a la valoración de riesgos, tres son las principales líneas de prevención:

Programa de actividad física que trabaje la resistencia aeróbica; la flexibilidad; el equilibrio, la fuerza o la potencia muscular. “Caminar, pedalear o incluso ejercicios de la vida diaria como levantarse, agacharse o subir y bajar escaleras mejoran la resistencia aeróbica. Los estiramientos, el yoga y el pilates son buenos para trabajar la flexibilidad y el equilibrio” recomienda el doctor David Curto.

Ajuste de la medicación tanto para revisar la polimedicación o consumo de cinco o más fármacos al día así como para corregir posibles prescripciones inadecuadas. “La polifarmacia y el nivel de prescripción inadecauda, que también es elevado a esta edad, son dos factores de riesgo. Por ejemplo, pasar de cinco a cuatro medicamentos, siempre que se pueda, o ajustar determinados tipos, como los antihistamínicos, contribuye a disminuir el riesgo” explica el doctor David Curto.

Revisión del hogar para modificar cualquier riesgo “ya que más del 50% y hasta el 70% de las caídas se produce en casa”. Factor de especial importancia en personas con alto riesgo de caída o deterioro visual.