17 de noviembre de 2014

Sanitas es la mejor empresa para trabajar en el sector de asistencia sanitaria en España

Corporativo
  • La compañía ocupa el puesto 26 en el ranking general de Merco Empresas con Talento 2014 que lista a las 100 mejores empresas para trabajar en España.
  • Además, Sanitas está en el 8º puesto dentro del ranking de empresas de 5.000 a 14.999 empleados.
      

Sanitas se posiciona por noveno año consecutivo como la mejor empresa para trabajar dentro del sector de asistencia sanitaria en nuestro país, según los datos recogidos por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), en su edición de 2014.

Asimismo, Sanitas se sitúa en el puesto 26 en la clasificación general de las 100 mejores empresas para trabajar en España y en el número 8 dentro del ranking de empresas de su tamaño (de 5.000 a 14.999 empleados), que encabezan empresas como Iberdrola y Nestlé.

Merco Personas es uno de los monitores de reputación de referencia en todo el mundo. Para su elaboración, Merco se basa en tres valores: calidad laboral, marca empleador y reputación interna, incorporando evaluaciones a diversos grupos de interés: empleados de la empresa, trabajadores de las principales compañías incluidas en el ranking, directivos de recursos humanos, antiguos alumnos de escuelas de negocio, universitarios de último curso, una muestra representativa de la población general y este año por primera vez ha incluido también la opinión de headhunters.

El ranking ha sido elaborado por la consultora Villafañe & Asociados y el Instituto Análisis e Investigación y los resultados han sido revisados de forma independiente por la auditora KPMG según la norma ISAE 3000.

El mejor lugar para trabajar

Sanitas es una empresa implicada con el cuidado de sus empleados y, bajo el objetivo de ser el mejor lugar para trabajar, ofrece beneficios sociales y programas de salud y formación y promueve proyectos de cooperación médica internacional entre sus empleados.

Así mismo, mantiene un compromiso firme con la creación de empleo. Durante el pasado año, creó 661 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un incremento de su plantilla del 8% con respecto a los datos del año anterior.

Además, Sanitas también cuida de la salud de sus empleados gracias al programa Sanitas Smile, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar hábitos saludables entre los empleados y ofrecerles medidas concretas para adoptar un estilo de vida más saludable a nivel personal y profesional. Para lograrlo, Sanitas Smile se basa en cuatro pilares: nutrición, hidratación, ejercicio físico y promoción de la salud.

13 de noviembre de 2014

Carmen Olmos, cardióloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, recibe el Premio Sanitas MIR 2014

Fundación Sanitas
  • También reciben premio la comisión de docencia, el servicio de Cardiología y la gerencia del Hospital Clínico San Carlos.
  • Los accésit de este premio son el Dr. Andrés Maldonado Morillo, cirujano plástico del Hospital Universitario de Getafe, y el Dr. Alejandro Molina Leyva, dermatólogo del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.
  • Es el único premio de esta naturaleza existente en España, donde participan más de doscientos hospitales con acreditación docente para la formación de residentes por la vía MIR.
  • Además, Fundación Sanitas ha otorgado el Premio a la Mejor Investigación en enfermedades cardiovasculares al Dr. Xavier Rosselló, cardiólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
     

Fundación Sanitas, comprometida con la formación de los jóvenes médicos de nuestro país, ha galardonado a la doctora Carmen Olmos Blanco, especialista en Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con el Premio Sanitas al Mejor Interno Residente del año 2014.

La galardonada, de 30 años, cuenta ya con una larga trayectoria científica. Es autora principal de cuatro libros y ha participado en 11 capítulos de otras publicaciones. Además, ha publicado 19 artículos científicos en las revistas médicas de mayor impacto en el área cardiovascular a nivel mundial, como Journal of the American College of Cardiology, European Heart Journal, American Journal of Cardiology o International Journal Cardiology, entre otras. Del mismo modo, la doctora Olmos ha participado como investigadora en diversos proyectos de investigación y ensayos clínicos, entre ellos en el grupo ENDOVAL para el estudio de la endocarditis.

Por otro lado, la Dra. Olmos fue, durante 12 meses, científico investigador visitante en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (C.N.I.C.) y ha participado en el programa IDEA^2 M+Visión (Madrid-Massachusetts Institute of Technology) para la investigación en tecnología biomédica, donde fue seleccionada y premiada por su proyecto para el desarrollo de un simulador de ecocardiografía.

El jurado, compuesto por representantes del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de los Ministerios de Sanidad y Educación, también ha otorgado dos accésit a los doctores Andrés Maldonado Morillo, cirujano plástico del Hospital Universitario de Getafe, y Alejandro Molina Leyva, dermatólogo del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Compromiso con la investigación en enfermedades cardiovasculares

Además, el doctor Xavier Rosselló, cardiólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha recibido el Premio Fundación Sanitas a la Mejor Investigación en Enfermedades Cardiovasculares 2014.

Esta es la primera edición de este premio, que la Fundación Sanitas convocó para reconocer el espíritu investigador de los médicos interno residentes que hayan publicado trabajos de investigación en el área de enfermedades cardiovasculares, con aplicación potencial en la práctica clínica.

El trabajo “New Electrocardiographic Criteria to Differentiate Acute Pericarditis and Myocardial Infarction”, publicado en el American Journal of Medicine en noviembre de 2013, es un estudio de casos y controles, multicéntrico, que se diseñó con el objetivo de mejorar el diagnóstico diferencial entre la pericarditis y el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, mediante una herramienta fácilmente disponible en cualquier centro: el electrocardiograma.

El infarto agudo de miocardio y la pericarditis tienen una presentación clínica común que en ocasiones puede dificultar su diagnóstico: dolor torácico y un patrón electrocardiográfico en forma de elevación del segmento ST. El manejo clínico del paciente, mediante la realización de un cateterismo urgente en el caso del infarto agudo de miocardio, determina el pronóstico del paciente. Así, en este escenario clínico, se hace imperativo el uso de una técnica disponible a pie de cama con el fin de mejorar el diagnóstico diferencial entre ambas patologías, que permita la realización de un cateterismo precoz en el caso del infarto, y que evite dicha técnica invasiva a los pacientes con pericarditis.

Desde hace dieciocho años, la Fundación Sanitas premia a los mejores médicos internos residentes que se encuentran en su último año de residencia en un centro hospitalario. Se trata de un galardón único en España, a través del cual se reconoce anualmente la importancia y aportación del sistema MIR a la formación médica especializada en nuestro país.

13 de noviembre de 2014

Jugadores de la Selección Española de Fútbol visitan la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Sanitas La Moraleja

Corporativo
  • Álvaro Morata, José Callejón, Paco Alcácer, Isco Alarcón y Kiko Casilla se han sometido a un estudio completo de la pisada previo a los encuentros frente a Bielorrusia y Alemania.
      

Una representación de la Selección Española de Fútbol ha visitado esta mañana la recientemente inaugurada Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Sanitas La Moraleja.

Asimismo, bajo la supervisión de Óscar Celada, jefe médico de la selección absoluta de fútbol, Helena Herrero, directora de los Servicios Médicos de la RFEF, y Carlos Díez, director del Hospital Sanitas La Moraleja, los internacionales españoles Morata, Callejón, Alcácer, Isco y Casilla se han sometido a un Estudio Biomecánico de la Marcha, que utiliza la tecnología 3D Scan Sport Podoactiva para determinar el tipo de pisada de los jugadores y prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulaes en los deportistas. De este modo, los futbolistas entrenados por Vicente del Bosque se han sometido a este estudio previo a los partidos que les enfrentarán a Bielorrusia y Alemania, el primero de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 y el segundo de carácter amistoso.

El estudio se ha llevado a cabo por los profesionales de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Sanitas La Moraleja, cuyo servicio está orientado a todas aquellas personas que practican actividad física, profesionales o amateurs, y que cuenta con tratamientos centrados en tres áreas: Medicina Regenerativa, el citado Estudio Biomecánico de la Marcha y Prevención. El servicio de esta Unidad se centra en cuatro objetivos fundamentales: asistencia para patologías específicas, cubrir las necesidades del deportista, prevención de lesiones y acortar los tiempos de recuperación.

De este modo, Sanitas refuerza su compromiso con el deporte y la medicina deportiva, a través de una apuesta por la asistencia especializada y personalizada, la prevención de lesiones y el tratamiento de las patologías más comunes asociadas al deporte. Además, la integración de la Unidad de Medicina del Deporte dentro del Hospital de la Moraleja garantiza la elaboración de diagnósticos y tratamientos in situ.

6 de noviembre de 2014

El programa “Hay un después” refuerza la recuperación física y emocional de personas que han superado un proceso oncológico

Salud y bienestar
  • Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), 1,5 millones de personas han superado una patología oncológica en nuestro país.
  • Sanitas lanza esta iniciativa de atención integral que incide en la adaptación emocional, social y laboral de aquellas personas que han padecido un cáncer, un año después de superarlo.
  • El programa “Hay un después” está basado en las mejores prácticas en medicina oncológica de hospitales de Estados Unidos y Reino Unido, referentes mundiales en el tratamiento de estas patologías.

Según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país hay más de un millón y medio de personas que han superado una patología oncológica gracias a los avances médicos. En este contexto, la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico (UCCO) del Hospital Sanitas La Moraleja ha visto la necesidad de dar apoyo a estos “supervivientes” poniendo en marcha el programa “Hay un después”, un plan integral de seguimiento dirigido a las personas que han padecido cáncer un año después de superarlo y que vigila estrechamente las posibles recaídas, aparición de segundos tumores, toxicidades crónicas de los tratamientos u otras secuelas a largo plazo de la enfermedad.

El programa, pionero en nuestro país, consiste en un cuidadoso plan de seguimiento individualizado que complementa su recuperación atendiendo al bienestar físico, emocional y social. Así, un paciente participante en el mismo tiene a su disposición un equipo multidisciplinar de profesionales, además de las visitas programadas a especialistas médicos y psicólogos, consulta de enfermería, técnicas de coaching y programas encaminados a promover un estilo vida saludable a través de la nutrición y el ejercicio moderado. Esto facilita que el paciente pueda tomar un control activo sobre su seguimiento y su interacción con otros especialistas médicos.

Margarita Feyjóo, jefe de servicio de Oncología del Hospital Sanitas La Moraleja y responsable del programa señala que “dado el aumento de la esperanza de vida de los pacientes con cáncer, vimos necesario ponernos a la altura de países como Estados Unidos y Reino Unido creando un programa de supervivientes para ofrecer asistencia a aquellos pacientes que han superado un cáncer y cuya enfermedad y tratamiento les ha dejado secuelas tanto físicas como psicológicas”.

Atención a otros problemas derivados de la enfermedad y su tratamiento

Según la SEOM, los tres tumores más frecuentes entre los largos supervivientes son cáncer de próstata, cáncer colorrectal y melanoma en los hombres, y cáncer de mama, cáncer de útero y cáncer colorrectal en las mujeres.

A través de “Hay un después”, Sanitas ofrece un plan personalizado a cada paciente en función de su situación con la facilidad de que el seguimiento lo realizan los mismos especialistas que han tratado su enfermedad. Del mismo modo, el programa sigue unos indicadores parametrizados que permiten medir e interpretar de forma sencilla el progreso del paciente.

Además de la evaluación sobre la posible reaparición de la enfermedad, se atienden problemas derivados de la enfermedad y el tratamiento como trastornos en el sueño, que pueden desembocar en cuadros de ansiedad o depresión; o de la fatiga relacionada con el cáncer que puede producirse varios meses después del tratamiento y que como consecuencia produce una reducción de la concentración y la capacidad para afrontar las actividades del día a día. Según la SEOM, entre un 17 y un 30% de los supervivientes presentan astenia durante meses o incluso años después de finalizar el tratamiento.

Por otra parte muchos supervivientes al cáncer experimentan después de los tratamientos un cúmulo de emociones contrapuestas que pueden afectar a su día a día: sensación de aislamiento, abandono, resentimiento, ansiedad, pérdida de confianza en sí mismos o miedo a que la enfermedad reaparezca. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer en EEUU, el 68% de los supervivientes estaban preocupados por el retorno de la enfermedad.

Algunos pacientes recuperan su apariencia y actividad habitual en muy poco tiempo, pero muchos otros pueden tardar semanas, meses o incluso años en superar los problemas físicos relacionados con la enfermedad y su tratamiento. Por eso, es muy importante afrontar estos cambios desde una perspectiva positiva y proactiva: el ejercicio físico suave, como caminar o nadar, ayudan al superviviente a obviar estas circunstancias físicas, mientras escribir o hacer listas de lo realizado y de las próximas tareas o ejercicios ayudan con los problemas de memoria y pueden servir de referencia al paciente sobre su propia recuperación.

La situación de estrés que han vivido los pacientes puede muchas veces mantenerse o incluso incrementarse tras el tratamiento, especialmente al tratar de retomar sus relaciones sociales, familiares o laborales. Estos conflictos emocionales pueden afectar a sus relaciones personales y sociales. Con el debido apoyo y comprensión estas emociones negativas pueden ser menos intensas y finalmente desaparecer.

5 de noviembre de 2014

El modelo de gestión de Sanitas ha sido reconocido con cuatro galardones “Top 20”

Corporativo
  • El Hospital Sanitas La Moraleja, el Hospital Universitario de Torrejón y el Hospital de Manises galardonados en la XV edición de los premios “Top 20”.
  • Este año han participado 163 hospitales y 35 han conseguido alguno de los 53 galardones.
      

Sanitas ha sido galardonado por la consultora IASIST con cuatro premios “TOP 20” en reconocimiento a sus destacados niveles de calidad asistencial y eficiencia económica. En concreto, los hospitales galardonados han sido el Hospital Sanitas La Moraleja y el Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, y el Hospital de Manises en Valencia.

En el ámbito privado, el Hospital Sanitas La Moraleja ha sido premiado en Gestión Hospitalaria Global dentro de la categoría de centros hospitalarios privados de tamaño mediano. Se trata del cuarto año consecutivo que recibe este premio que destaca al hospital, entre los de su mismo nivel, como uno de los centros más eficientes y mejor valorados del país.

En el ámbito de la colaboración público-privada, los hospitales gestionados por Sanitas también han sido galardonados por los buenos resultados en calidad, eficiencia y productividad. Es el caso del Hospital de Manises, gestionado por Sanitas para la Comunidad Valenciana, que ha obtenido por segunda vez un premio a la Gestión Hospitalaria Global en la categoría de grandes hospitales generales públicos. También el Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por la compañía para la Comunidad de Madrid, ha recibido, por segundo año consecutivo, dos premios: en Gestión Hospitalaria Global en la categoría de grandes hospitales generales públicos y en el área clínica de Cirugía Digestiva.

Estos cuatro galardones suponen un reconocimiento a la apuesta de Sanitas Hospitales por ofrecer la mayor calidad asistencial y eficiencia en la gestión hospitalaria, y en concreto, a su apuesta por la colaboración público-privada. La compañía aplica un modelo de gestión muy exigente a todos los hospitales que, en un marco de responsabilidad, mide, controla y mejora continuamente la calidad y eficiencia, y permite obtener indicadores por encima de los hospitales del mismo nivel. El reconocimiento de una consultora independiente del prestigio de IASIST supone un importante aval a esta política.

Sobre los Premios “TOP 20”

El programa de evaluación Hospitales TOP 20 está basado en indicadores objetivos, obtenidos a partir de datos que se registran de forma rutinaria. Ofrece al sector sanitario un benchmark útil para la mejora de resultados, basado en indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia.

El objetivo del Programa es identificar los patrones de buenas prácticas en calidad (mortalidad, complicaciones y readmisiones), adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste), y reconocer la labor de los centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación.

4 de noviembre de 2014

Sanitas lidera en España la aplicación de la tecnología Google Glass a la asistencia hospitalaria

Transformación digital
  • Los dispositivos permitirán consultar historiales clínicos, pedir una segunda opinión médica y enviar información, fotos o retransmisiones en streaming sin necesidad de dejar de atender el paciente en ningún momento.
  • Comenzarán a realizarse pruebas piloto en los hospitales madrileños de Sanitas La Zarzuela y Sanitas La Moraleja, así como en el Hospital Sanitas Cima de Barcelona.
  • La integración de las gafas inteligentes en los centros hospitalarios de Sanitas se produce gracias a un acuerdo que el grupo ha firmado con Zerintia Technologies, empresa especializada en tecnología vestible o wearables.
      

Como parte de su apuesta por la innovación para ofrecer mejores servicios asistenciales a sus clientes, Sanitas está pilotando el uso de la tecnología Google Glass en sus hospitales Sanitas La Moraleja y Sanitas la Zarzuela en Madrid, y Sanitas CIMA en Barcelona. De este modo, las personas ingresadas en estos centros podrán beneficiarse en un futuro próximo de las ventajas que ofrece esta tecnología en su tratamiento por parte del personal asistencial, como la monitorización del paciente sin apartar la vista de él, el acceso in situ a todo su historial clínico o la posibilidad de pedir una segunda opinión médica mediante el envío de fotos, vídeos o retransmisiones en streaming.

De esta forma, Sanitas se posiciona como una empresa pionera en el uso de esta tecnología dentro del entorno hospitalario en España. Según explica Miguel Ángel Julve, director ejecutivo del Campus en Madrid de Sanitas Hospitales, el uso de gafas inteligentes ofrece grandes ventajas en la atención médica. “Dispondrán de una tecnología que permite la consulta online de cualquier dato que esté registrado en la Historia Clínica Electrónica, incluyendo imágenes diagnósticas, pero que al mismo tiempo libera las manos del profesional y le aporta movilidad máxima para seguir atendiendo al paciente de forma simultánea”, explica. Además, el dispositivo también facilita enviar información e imágenes a distancia, permitiendo así una interacción máxima con un médico especialista en caso de que sea necesario.

La compañía ha comenzado a realizar pruebas piloto con estos dispositivos a finales de septiembre en el área de UCI pediátrica del Hospital Sanitas La Zarzuela. Además, también se realizarán pruebas piloto en el servicio de Urgencias del Hospital Sanitas La Moraleja y en el servicio de Hospitalización del Hospital Sanitas CIMA. Este proyecto es posible gracias a un acuerdo que ha firmado la compañía con Zerintia Technologies, firma especializada en la integración de la tecnología wearable (“tecnología para llevar puesta”) a los procesos sanitarios. Además, se probará también en uso de los dispositivos para que el personal de enfermería pueda realizar consultas de medicación y acceda al historial del paciente en planta.

Todo ello se hará respetando escrupulosamente la protección de datos de los pacientes. Según destaca Pedro Cano, Chief Information Officer de Sanitas, “la mayor preocupación de Sanitas es que sus pacientes reciban la mejor atención médica y esto incluye que se sientan seguros del trato que se hace de sus datos personales y clínicos, especialmente cuando se utilizan este tipo de tecnologías”. Para ello se realizará una doble validación del profesional que acceda al uso de las gafas y, además, toda la información asistencial permanecerá alojada en el mismo Sistema de Gestión Hospitalaria sin que sea necesario almacenar datos en el mismo dispositivo.

Desde Sanitas han destacado además el valor de alcanzar un acuerdo de estas características con una firma como Zerintia Technologies, una empresa con un alto grado de experiencia en este tipo de tecnologías e integraciones y desarrolladores oficiales de Google Glass. La firma ha liderado el desarrollo de la plataforma Medical Weartech, la cual permite optimizar todos los procesos que intervienen en la gestión de hospitales y centros médicos, desde labores de asistencia a pacientes por parte de médicos y enfermeras hasta la parte más administrativa, con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia de las tareas médicas y de los tratamientos con pacientes.