28 de febrero de 2014

Sanitas renueva su compromiso con el Equipo Paralímpico Español como Proveedor Médico Oficial

Corporativo

Los deportistas paralímpicos contarán con los servicios de la compañía durante la preparación y celebración de los próximos Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Sanitas y el Comité Paralímpico Español han suscrito esta mañana un acuerdo por el que la compañía de salud renueva su compromiso con el Equipo Paralímpico Español como Proveedor Médico Oficial y patrocinador del Plan ADO Paralímpico para los Juegos de Rio de Janeiro 2016. Los responsable de firmar este acuerdo han sido Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, e Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, en un acto en el que también ha intervenido Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes.

18 de febrero de 2014

Contar historias estimula las capacidades cognitivas de los mayores de una manera divertida y creando nuevas ilusiones

Salud y bienestar
  • “Cuéntame”, la nueva actividad para fomentar la integración grupal, la socialización de los residentes y promover el envejecimiento activo.
  • Los mayores podrán crear historias juntos que después se traducirán en representaciones teatrales, filmaciones, escritos o grabaciones radiofónicas.

Una de las mejores terapias para estimular las capacidades cognitivas de las personas mayores es contar historias. Con este fin, Sanitas Residencial ha diseñado una nueva iniciativa denominada “Cuéntame” gracias a la cual los mayores podrán conocerse entre sí, recordar y hacer ejercicios de memoria además de potenciar su envejecimiento activo de una manera divertida y creando nuevas ilusiones a través de historias y relatos construidos por ellos mismos.

De este modo, los residentes de los 40 centros Sanitas podrán crear historias juntos que después se traducirán en representaciones teatrales, filmaciones, escritos o grabaciones radiofónicas.

Para ello, los expertos de Sanitas Residencial han organizado distintos grupos de trabajo, según el nivel cognitivo de las personas asignando un dado con seis imágenes que tienen un vínculo especial con la reminiscencia. Así, el mayor expresará en palabras o gestos una pequeña historia o frase que se le ocurra a partir de la imagen que le haya salido en el dado.

Carmen Abelanet, Jefa de Experiencia Cliente de Sanitas Residencial, asegura que con esta actividad se pretende “ofrecer estímulos para que los mayores trabajen la memoria y la capacidad de expresión, disfruten de un rato agradable y divertido, desarrollen su creatividad, y lo que es más importante que expresen lo primero que les venga a la cabeza, improvisen sus historias y fomenten su expresión corporal de los sentimientos”.

Una atención personalizada con multitud de actividades

Cuando una persona ingresa en un centro Sanitas Residencial, el primer paso es realizar un mapa de vida en el que se describen las principales características, hábitos y aficiones de la persona. Según este mapa se elabora un calendario de actividades adecuado a sus preferencias y a su situación personal (físico, cognitiva y social) gracias al cual se consigue un mayor bienestar en el mayor.

Así, el programa de actividades de Sanitas Residencial está diseñado con especial cuidado y adaptado a los hábitos, gustos y preferencias de los mayores.

6 de febrero de 2014

Fomentar la socialización de los mayores favorece su bienestar físico y psicológico

Salud y bienestar
  • Los profesionales del nuevo servicio “Sanitas Cuidado Activo” desarrollan actividades, juegos y excursiones que se adaptan a las necesidades físicas y emocionales de los mayores basándolas en la interacción entre personas
  • La socialización en las personas mayores mejora patologías como dolores articulares, control de las enfermedades crónicas, hipertensión arterial, diabetes, y previene de otras como la depresión o ansiedad
  • Sanitas Residencial Las Rozas, Sanitas Residencial Bonaire y Sanitas Residencial Mirasierra ofrecen el nuevo servicio de centros de día con flexibilidad horaria durante las 24 horas del día

El fomento de la socialización y el establecimiento de relaciones interpersonales en las personas mayores resultan imprescindibles para evitar su aislamiento social y, en consecuencia, mejorar su bienestar físico y emocional.

Gracias al proyecto “Sanitas Cuidado Activo”, los mayores pueden pasar parte del día en los centros Sanitas Residencial y realizar ejercicios que les ayuden a afrontar la jornada con mayor optimismo ya que se incorporan aquellos elementos que ilusionan a los mayores así como desarrollar actividades, juegos y excursiones que se adapten a las necesidades físicas y emocionales de cada persona, siempre basándolas en la interacción entre personas.

Para Carmen Abelanet, Jefa de Experiencia del Cliente de Sanitas Residencial, “las actividades que se ofrecen en los centros de día están especialmente pensadas para ayudar a los mayores a mantener la actividad física y a fomentar las relaciones interpersonales, lo que permite que todos los mayores, personas perfectamente válidas y a perfiles que requieren cuidados asistenciales más específicos, puedan beneficiarse de sus ventajas”.

El residente de Sanitas Residencial Las Rozas, Francisco Casas de 82 años, opina: “Desde que acudo al centro de día me encuentro más activo, me encanta la gerontogimnasia, me ayuda a tener menos dolores y, sobre todo, a relacionarme durante la comida con otras personas. Los fines de semana les echo mucho de menos y tengo más dolores”.

En la misma línea, Natividad Sanz de 86 años, residente de Sanitas Residencial Mirasierra, dice : “Estoy muy contenta de venir al centro de día porque tengo unos compañeros que me aprecian mucho y además hacemos muchas cosas, por ejemplo: Jugamos al bingo, cantamos mucho, trabajamos, nos divertimos y hacemos también gimnasia. Animo a toda la gente a que venga porque sienta muy bien”.

Por su parte, el jefe de gestión asistencial de Sanitas Residencial, David Curto i Prieto, asegura que “está demostrado que la socialización en las personas mayores tiene efectos favorables en patologías como dolores articulares, control de las enfermedades crónicas, hipertensión arterial, diabetes, y la prevención de patologías de la esfera psico-social como la depresión, ansiedad o empeoramientos en los mismos.

Actualmente, la compañía está desarrollando tres proyectos piloto, bajo el nombre “Sanitas Cuidado Activo”, en los centros madrileños de Sanitas Residencial Las Rozas y Sanitas Residencial Mirasierra, y en Sanitas Residencial Bonaire, en Barcelona. Gracias a este nuevo proyecto, los mayores podrán acceder a un servicio de atención asistencial de calidad con flexibilidad horaria: diurno, nocturno o incluso por horas.

Una atención personalizada con multitud de actividades

Cuando una persona ingresa en un centro Sanitas Residencial, el primer paso es realizar un mapa de vida en el que se describen las principales características, hábitos y aficiones de la persona. Según este mapa se elabora un calendario de actividades adecuado a sus preferencias y a su situación personal (físico, cognitiva y social) gracias al cual se consigue un mayor bienestar en el mayor.

Así, el programa de actividades de Sanitas Residencial está diseñado con especial cuidado y adaptado a los diferentes espacios físicos: gimnasio, salas de estimulación sensorial, bibliotecas, piscinas, jardines, salas de cine, huertos urbanos, etc. Además, cada centro dispone de cocina propia lo cual ayuda a realizar talleres gastronómicos para que los mayores puedan mostrar sus recetas favoritas y compartirlas con el resto.

El desconocimiento de las familias, el principal hándicap

El actual ritmo de vida de las personas hace que cada vez sea más necesario optar por este tipo de recursos y servicios. Es habitual que el cuidado de un mayor se complique y genere una importante carga de trabajo, tanto física como emocional, lo cual puede acabar repercutiendo en las relaciones familiares y en la salud de los diferentes miembros de la casa.

Sin embargo, las familias todavía desconocen los beneficios positivos que tiene para los mayores situarse en un entorno exclusivamente pensado para ellos. Cuando una persona llega a mayor, su actividad se reduce cada vez más a un entorno familiar en el que existe escaso contacto con personas que estén en sus mismas circunstancias y necesidades.

4 de febrero de 2014

La reducción pulmonar por broncoscopia permite el tratamiento mínimamente invasivo del enfisema pulmonar avanzado

Salud y bienestar
  • La reducción del volumen pulmonar permite mejorar la función respiratoria y la calidad de vida del paciente
  • Frente al tratamiento quirúrgico tradicional, el procedimiento broncoscópico no requiere anestesia ni quirófano
  • El 10% de la población adulta en España padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, que incluye las patologías de enfisema y bronquitis crónica

Sanitas Hospitales ha incorporado la técnica de reducción del volumen pulmonar por broncoscopia para el tratamiento del enfisema pulmonar avanzado. La técnica endoscópica, de reciente implantación, supone una alternativa mínimamente invasiva al tratamiento quirúrgico tradicional.

El procedimiento de reducción de volumen pulmonar consiste en la eliminación de las áreas más afectadas del pulmón que impiden la normal exhalación del aire por parte del paciente, reduciendo así la sensación de ahogamiento. “Hasta ahora el procedimiento se realizaba mediante cirugía torácica. La nueva técnica se realiza por broncoscopia, lo que permite una técnica mínimamente invasiva que no requiere anestesia general, ni quirófano, y únicamente precisa de una noche de ingreso.” destaca la doctora Gema Díaz Nuevo, Jefa de las Unidades de Neumología de los Hospitales Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela.

La intervención se lleva a cabo mediante la colocación por vía broncoscópica de unas válvulas en los bronquios que permiten que salga el aire atrapado a causa del enfisema pero impiden la entrada de más aire, logrando la reducción de volumen de dicha zona y aliviando los síntomas de la enfermedad.

Asociado al tabaquismo en el 90% de los casos

La reducción del volumen pulmonar está especialmente indicada para aquellos pacientes que padecen enfisema pulmonar severo. La EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica engloba dos enfermedades: la bronquitis crónica, caracterizada por un estrechamiento de los bronquiolos, y el enfisema pulmonar, que produce una deformidad de la pared de los alveolos que impide el correcto paso de oxígeno a la sangre. Sus principales síntomas son la disnea o falta de aire, la expectoración anormal y la tos crónica, pudiendo llegar a condicionar gravemente la vida diaria del paciente.

“El tabaco es uno de los factores de riesgo más importante a la hora de que una persona padezca enfisema pulmonar. Un 20 ó 25% de los fumadores desarrollan EPOC a lo largo de su vida. Por sexos, históricamente esta enfermedad siempre ha sido mayor en hombres, pero al aumentar el consumo de tabaco también en mujeres las cifras cada vez son más similares” explica la doctora Gema Díaz Nuevo

La nueva técnica será realizada en el servicio de Neumología del Hospital Sanitas La Zarzuela.

3 de febrero de 2014

El patinador Javier Raya supera el reconocimiento médico en el Hospital Sanitas La Moraleja antes de viajar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi

Corporativo

El patinador español Javier Raya ha pasado el reconocimiento médico en el Hospital Sanitas La Moraleja antes de participar en su primera cita olímpica, los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi que arrancarán el próximo 7 de febrero en esta localidad rusa. El reconocimiento, que ha constatado que el patinador está en óptimas condiciones para afrontar la competición, ha incluido entre sus pruebas un electrocardiograma, una espirometría y un ECO Cardio.

Javier Raya, que lleva patinando desde los siete años, representará al equipo español de patinaje junto a Javier Fernández, doble campeón de Europa de esta disciplina (2013 y 2014).

Este reconocimiento médico forma parte del acuerdo de colaboración de Sanitas con el Comité Olímpico Español, por el que la compañía es Proveedor Médico Oficial del Equipo Olímpico Español.

En el terreno de la medicina deportiva, Sanitas lleva más de diez años cuidando de la salud de los deportistas de élite del deporte español y es proveedor médico oficial, del Real Madrid C.F, del Villareal C.F, y del Equipo Olímpico y el Equipo Paralímpico Español.