23 de septiembre de 2024

Sanitas y el Real Madrid anuncian la renovación de su acuerdo por tres temporadas más

Notas de prensa
  • Cuando finalice este periodo, las compañías celebrarán 25 temporadas de salud y triunfos
  • El acuerdo se ha anunciado en un acto en el Estadio Santiago Bernabéu que ha contado con la presencia de Iñaki Peralta, Florentino Pérez, Emilio Butragueño y Misa Rodríguez

Sanitas y el Real Madrid han firmado un nuevo acuerdo de renovación para los próximos tres años. La compañía de salud continuará siendo el Proveedor Médico Oficial del club blanco como mínimo hasta 2027. De esta forma, ambas entidades, celebrarán juntos 25 temporadas de salud y triunfos.

El acuerdo de renovación ha sido anunciado en un evento que ha tenido lugar en el Estadio Santiago Bernabéu y que ha contado con la presencia de Iñaki Peralta, CEO de Sanitas y de Bupa ELA; Florentino Pérez, presidente del Real Madrid Club de Fútbol; Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid; y Misa Rodríguez, jugadora del Real Madrid Femenino.

“Con el Real Madrid compartimos valores como el esfuerzo, el espíritu deportivo y la búsqueda de la excelencia. Por ello, tenemos como objetivo optimizar el rendimiento tanto físico como mental de los mejores jugadores y jugadoras del mundo. Queremos que el club mantenga su lugar en la élite del deporte, apoyando la salud y el bienestar de los deportistas en sus más grandes retos”, ha declarado Iñaki Peralta, CEO de Sanitas y Bupa ELA.

La compañía de salud ha sido el Proveedor Médico Oficial del club blanco desde 2002. A lo largo de este tiempo, ha puesto a disposición de los equipos de fútbol y baloncesto una asistencia sanitaria completa, los mejores profesionales médicos y pruebas diagnósticas, así como los principales avances tecnológicos y asistenciales que la sitúan a la vanguardia de la medicina deportiva. Además, tienen acceso a Blua, el ecosistema de salud digital desarrollado por Sanitas, que ofrece servicios digitales que promueven una medicina más personalizada y accesible desde cualquier lugar.

A lo largo de estos años las fundaciones de ambas entidades también han estado colaborando. El pasado mes de junio, Fundación Sanitas y Fundación Real Madrid renovaron su alianza por un año más, con el propósito de promover el deporte inclusivo desde la infancia. Este acuerdo se traduce en varias iniciativas de fútbol y baloncesto inclusivo, impulsadas para integrar a niños y jóvenes con diferentes capacidades en la práctica deportiva. Cada temporada, más de 150 niños y jóvenes participan en estas actividades, los cuales se suman a todos los que han sido parte de esta colaboración desde que se inició la alianza en 2009.

A través de Fundación Sanitas, la compañía, además, lleva a cabo una importante labor investigadora en el ámbito del deporte. En particular a través de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo, de la Universidad Politécnica de Madrid, especializada en la investigación y formación a técnicos y directores de escuelas en materia de deporte inclusivo. Ésta se enmarca de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, de la que Fundación Real Madrid es parte.

17 de septiembre de 2024

Sanitas y el Instituto Jane Goodall conciencian a más de 4.000 jóvenes sobre la interacción entre la salud de las personas y del planeta

Notas de prensa
  • Sanitas ha participado en los talleres del programa educativo «Raíces y Brotes» del instituto, donde se ha formado a estudiantes en temas medioambientales y hábitos saludables
  • Las dos entidades también han colaborado para realizar dos ecosafaris urbanos con el objetivo de descubrir la biodiversidad urbana y la relación de las zonas verdes con nuestra salud.

Sanitas y el Instituto Jane Goodall, a través de su acuerdo de colaboración, han conseguido implicar a más de 4.000 jóvenes en actividades que promueven la salud ambiental y la sostenibilidad. De este modo, las dos entidades han alcanzado un hito significativo en su misión de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar la salud del planeta y de las personas.

“La colaboración entre ambas organizaciones ha sido fundamental para promover y difundir el concepto de ‘One Health’, que reconoce una interconexión intrínseca entre la salud humana, la salud animal y la salud ambiental. Al unir esfuerzos, hemos logrado amplificar este mensaje subrayando que, para proteger y mejorar nuestra propia salud, debemos también cuidar el entorno natural y a todas las especies”, ha asegurado Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer at Sanitas and Bupa Europe & LatinAmerica.

En concreto, durante el último año, Sanitas se ha sumado a una nueva edición del programa «Raíces y Brotes» del Instituto Jane Goodall, participando activamente en la organización de un total de 100 talleres educativos en centros escolares de toda España. Estos talleres, que se han realizado tanto de manera presencial como virtual, han llegado a 47 colegios e institutos, con impacto en un total de 4.480 personas, de las cuales 4.265 son estudiantes de entre 9 y 15 años.

Bajo el título «Planeta sano, gente sana», estos seminarios ponen el foco en la importancia de adoptar hábitos saludables y sostenibles desde una edad temprana. De esta forma, los más pequeños han podido aprender sobre los principales desafíos ambientales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Asimismo, han podido reflexionar sobre cómo sus acciones diarias influyen en la salud del planeta y en la suya propia gracias a las enseñanzas de los especialistas ambientales y los médicos de Sanitas.

Según Silvia Mérida Expósito, psicóloga de Blua de Sanitas, “involucrar a los niños en el cuidado del medio ambiente y la conexión con la naturaleza desde una edad temprana tiene beneficios significativos para su desarrollo emocional y social, entre otros. Fomentar el respeto y la empatía hacia la naturaleza no solo mejora sus habilidades sociales, sino que también refuerza su sentido de pertenencia y confianza en sí mismos al ver el impacto positivo de sus acciones. Además, el contacto con entornos naturales les provee de herramientas para la regulación emocional y contribuye a su bienestar psicológico”.

Además de los talleres en colegios, se han realizado dos «Ecosafaris urbanos» en Madrid y Sevilla, con la participación de aproximadamente 80 personas. Estas actividades, abiertas a adultos y niños, se enmarcaban dentro de la iniciativa Healthy Cities de Sanitas y permitieron a los asistentes aprender sobre la biodiversidad urbana, su importancia para nuestra salud y disfrutar de la naturaleza de manera respetuosa. Los «Ecosafaris» se llevaron a cabo en el Parque de María Luisa en Sevilla y en el Parque del Retiro en Madrid, bajo la dirección de educadores especializados del Instituto Jane Goodall. Durante la actividad además los asistentes completaron los 6.000 pasos diarios que impulsa el reto Healthy Cities de Sanitas. Aprendieron sobre cómo los principales desafíos ambientales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación afectan a su propia ciudad, a su flora y su fauna. Celebrados en grandes parques urbanos de Madrid y Sevilla, han ofrecido a adultos y pequeños un espacio para la reflexión sobre cómo sus acciones diarias influyen en la salud del planeta y en la suya propia.

“Esta alianza representa un paso significativo en la promoción de la salud integral y la sostenibilidad, reflejando el compromiso de ambas organizaciones con el futuro del planeta y con la formación y concienciación de las nuevas generaciones. Si no enseñamos a los más pequeños a respetar su entorno, será imposible contribuir a un futuro más sano para todos”, ha concluido Erburu.

13 de septiembre de 2024

Fundación Sanitas y Fundación Recover renuevan su acuerdo para mejorar la salud en África Subsahariana

Notas de prensa
  • Se apoyarán tres proyectos clave: Nutri-M en Camerún, un programa de telemedicina y un laboratorio de anatomía patológica en Burundi

Fundación Sanitas y Fundación Recover acaban de renovar su acuerdo de colaboración para este curso 2024-2025 con el objetivo de seguir mejorando la salud de las comunidades más vulnerables en África Subsahariana. Este acuerdo apoyará la continuidad de tres proyectos esenciales en la región, que contarán con la involucración directa de profesionales de Sanitas.

En concreto, estas iniciativas se van a centrar en reducir la desnutrición infantil en Camerún, establecer un laboratorio de anatomía patológica en Burundi y reforzar la capacidad médica a través de la telemedicina.

FundaciónSanitas va a continuar apoyando el proyecto NUTRI-m centrándose en dos centros de salud rurales de Camerún con índices de desnutrición infantil que llegan a casi el 50% de la población menor de 5 años. En el marco de esta colaboración, se atenderá a 650 niños mediante campañas de educación nutricional, suplementación alimentaria y formación del personal sanitario local. Asimismo, voluntarios de la compañía viajarán al país africano para supervisar el proyecto, formar al personal local y fortalecer el seguimiento de los casos.

Fundación Recover junto a la Fundación Kyrikú, han puesto en marcha el primer laboratorio de anatomía patológica en el Hospital de Ngozi, Burundi, que será de referencia para todo el país. En este sentido, Fundación Sanitas ha contribuido con la adquisición de un microscopio con cámara de función específica que es indispensable para el diagnóstico de enfermedades como la úlcera de Buruli o lesiones cito-vaginales. Este laboratorio puede llegar a beneficiar a más de 80.000 personas de toda la región de los Grandes Lagos, y mejorar significativamente la capacidad de diagnóstico en un país con grandes limitaciones en recursos sanitarios.

Por último, el acuerdo establece continuar con el compromiso por parte de profesionales médicos de Sanitas para participar en un programa de telemedicina diseñado por Fundación Recover, ofreciendo formación continua y soporte en diagnóstico a distancia para profesionales sanitarios de siete países de áfrica subsahariana (Camerún, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, RD Congo, Uganda y Burundi). Este proyecto abarca diversas especialidades médicas, incluidas pediatría, medicina interna, ginecología y cardiología.

«Contribuir al bienestar global es una prioridad para nosotros. Estamos orgullosos de renovar nuestro compromiso con Fundación Recover para llevar salud y esperanza a comunidades que enfrentan grandes desafíos. Estos proyectos no solo proporcionan atención médica, sino que también construyen capacidad local para un impacto duradero en la región», destaca Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.

Por su parte, la directora general de Fundación Recover, Marta Marañón, ha destacado tres aspectos esenciales de esta alianza con Fundación Sanitas: “en primer lugar, se trata de una colaboración sostenible en el tiempo, lo que nos permite dar continuidad a los proyectos que llevamos a cabo conjuntamente. En segundo lugar, agradecemos que FundaciónSanitasquierarespaldarcampañas de salud como Nutri-m, algo poco habitual en las fundaciones corporativas, que suelen preferir apoyar proyectos más puntuales. Por último,también quiero destacar el valor de involucrar a los profesionales de Sanitas a través del programa de Telemedicina.Portodo ello, nuestra colaboración se convierte en una verdadera alianza”.

Esta colaboración se enmarca en el proyecto ‘Solidaridad en Acción’, de la Fundación Sanitas. Se trata de una iniciativa que surgió en 2021 para ofrecer servicios de salud de calidad a colectivos en situación de alta vulnerabilidad. A través de este proyecto, con el que los equipos asistenciales de Sanitas han ayudado ya a más de 30.000 personas, también se ha apoyado a distintos países en contextos de emergencia humanitaria.

13 de septiembre de 2024

7 de cada 10 españoles consideran que la detección temprana del Alzheimer es crucial para ralentizar el progreso de la enfermedad

Corporativo
  • Diagnosticar de forma prematura el Alzheimer permite aprovechar al máximo la reserva cognitiva y estimular la plasticidad neuronal. Es fundamental, por ello, que poco a poco se vaya concienciando a la sociedad de mejorar este diagnóstico precoz
  • Más de la mitad de los españoles opina que se debería ir al neurólogo para hacer un diagnóstico preciso en cuanto se comienzan a notar los primeros síntomas, los especialistas señalan que de hacerlo se podría ralentizar la enfermedad
  • 6 de cada 10 encuestados creen que es posible ralentizar el desarrollo de la enfermedad con hábitos saludables: dieta equilibrada, ejercicio regular y actividad cognitiva constante, algo en lo que coinciden los expertos
  • 2 de cada 3 españoles piensan que son los familiares de los enfermos quienes cuidan mayoritariamente de las personas con Alzheimer
  • Para el 45% de los encuestados el mayor desafío al que se enfrentan los cuidadores es el de manejar el estrés y la carga emocional asociada con el cuidado
  • Enlace al estudio completo

El 42,7% de los españoles conoce a alguien cercano que sufre Alzheimer, bien porque tiene un familiar que lo padece (25,9%) o porque conoce a algún amigo o familiar de algún amigo que lo padece (16,8%), según datos del Estudio Sanitas Conocimiento de los españoles sobre el Alzheimer.

El 55,7% de los encuestados opina que se debería ir al neurólogo para hacer un diagnóstico tan pronto como se comienzan a notar los primeros síntomas, entre los que se encuentran la pérdida de memoria, el temblor de manos o la desorientación temporoespacial. Un 37,3% indica que se debería acudir cuando hay antecedentes familiares y un 7,1% sólo cuando esos posibles síntomas afecten a la capacidad para realizar actividades cotidianas. Por ello, es importante promover una mayor formación e información sobre esta patología.  

En esta línea, 7 de cada 10 (68,9%) consideran que una detección temprana es esencial a la hora de ralentizar el progreso de la enfermedad. “Detectar de manera precoz el Alzheimer es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y planificar un tratamiento adecuado a sus circunstancias. Esto nos permite intervenir tanto a través de terapias no farmacológicas como con tratamientos farmacológicos, desacelerando así el avance de la enfermedad”, explica Patricia García Fuertes, médico de la residencia Sanitas Mayores La Moraleja.

Según datos del estudio, 6 de cada 10 españoles (61,1%) creen que es posible ralentizar el desarrollo de la enfermedad con hábitos saludables: dieta equilibrada, ejercicio regular y actividad cognitiva constante. Un 27,2% cree que se puede ralentizar solo con medicamentos específicos y un 11,6% cree que no hay manera de ralentizar el progreso de la enfermedad.

A este respecto, Miryam Piqueras, directora de Gobierno Clínico de Sanitas Mayores, añade que “establecer buenas costumbres como caminar diariamente 30 minutos a paso ligero, hacer sudokus o crucigramas y llevar una alimentación basada en proteínas magras, granos enteros y frutas y verduras son trascendentales para estimular la plasticidad neuronal y preservar la salud cognitiva a largo plazo”.

Los cuidadores de las personas con Alzheimer

Poniendo el foco en los cuidados, 2 de cada 3 españoles (64,1%) creen que son los familiares de los enfermos quienes cuidan mayoritariamente de las personas con Alzheimer. Un 26,1% cree que es el personal de las residencias y un 9,8% los cuidadores a domicilio.

Por su parte, el 45% afirma que el mayor desafío al que se enfrentan es el de manejar el estrés y la carga emocional asociada con el cuidado. Le sigue encontrar recursos y apoyo adecuados (36,4%) y coordinar el cuidado médico y la gestión de los tratamientos (18,6%). Ante esta situación, Alfonsa Díaz, psicóloga y responsable de Terapias no farmacológicas de Sanitas Mayores, comenta que “es necesario brindar apoyo psicológico a los cuidadores de personas con Alzheimer. Esta atención conlleva un gran esfuerzo físico y mental que puede traer consigo fatiga persistente, estrés elevado, problemas de sueño y una sensación de desbordamiento emocional. Por ello, si no se recibe un apoyo adecuado, así como mecanismos de autocuidado, los cuidadores pueden ver deteriorado su estado de salud, lo cual complica sobremanera la tarea de asistir a los mayores”.

Para dar respuesta a todas estas necesidades, Sanitas Mayores combina terapias farmacológicas y, especialmente, no farmacológicas. Una decisión que, según el estudio de Sanitas sobre Alzheimer en 2024, apoya más de la mitad de los españoles, ya que el 52,5% considera que el mayor potencial para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer son los enfoques integrales que mezclan ambos tratamientos.

Bajo esta perspectiva, Sanitas cuenta con Blua Senior, que pone a disposición cuidadores para el hogar, fisioterapeutas, psicólogos o logopedas, entre otros. A esto hay que sumarle un acompañamiento permanente de un Asesor de Salud, el cual diseña un plan personalizado y realiza un seguimiento continuo del usuario, lo que permite anticiparse a ciertas necesidades. Para aquellos que sufren Alzheimer, el especialista proporciona una serie de recomendaciones y actividades diseñadas para mejorar sus capacidades cognitivas como por ejemplo ayudarles a establecer una rutina, identificar los horarios en los que están más activos o escuchar música que les estimule.

No obstante, como este servicio está enfocado en las primeras etapas o personas que quieran continuar viviendo en su hogar, Sanitas Mayores también ofrece residencias y centros de día con cuidado especializado para fases más avanzadas, a través de unidades expertas en demencia, que proporcionan atención de manera continua.

En este punto, destacar que la compañía ha puesto en marcha recientemente una serie de herramientas digitales que pueden ser de utilidad para las personas con Alzheimer, tales como Alexa Smart Properties for Senior Living, un servicio de Amazon que pone Alexa al servicio de los residentes y les permite acceder a juegos de estimulación cognitiva, música, hacer videollamadas con sus familiares o tener acompañamiento espiritual, entre otras cosas con sencillos comandos de voz; salas inmersivas, que posibilitan a los residentes vivir experiencias virtuales mejorando las capacidades cognitivas en personas con deterioro cognitivo y contribuyendo a fortalecer las relaciones sociales entre los residentes; y servicio de telerrehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva, una terapia no farmacológica que potencia la rehabilitación neuropsicológica en personas con daño neurológico y que funciona estimulando las diferentes funciones cognitivas adaptándose a la capacidad de cada persona.

En último lugar, cabe mencionar que Sanitas Mayores también dispone de una plataforma online llamada Cuidar Bien que ofrece información especializada sobre el cuidado de personas con Alzheimer y otras demencias.