30 de marzo de 2016

La anestesia inhalatoria incrementa la seguridad del paciente en todo tipo de cirugías

Salud y bienestar
  • Los expertos del XXIII Curso en Anestesia Inhalatoria, celebrado en Madrid, coinciden en que reduce el riesgo de despertar intraoperatorio y que favorece la recuperación más rápida y menos pesada para el paciente 
  • Esta técnica supera las ventajas de la anestesia intravenosa y está indicada para cualquier tipo de paciente, adulto o infantil, tanto en cirugía ambulatoria como en procesos más complejos 

La anestesia inhalatoria emplea gases para inducir el sueño en el paciente y poder realizar una intervención quirúrgica. Las innovaciones registradas en esta variante de la anestesia consiguen resultados muy positivos en términos de un mejor control de la sedación practicada sobre el paciente, un menor riesgo de despertar intraoperatorio y una mejor recuperación del paciente tras la cirugía. Se trata de una técnica indicada para cualquier paciente y en cualquier tipo de cirugía salvo en aquellos casos en los que exista riesgo de aspiración broncopulmonar (un paciente que no ha respetado el ayuno requerido o un paciente que requiere una intervención urgente y que presenta algún tipo de patología gastrointestinal). Así se ha puesto de manifiesto en el XXIII Curso en Anestesia Inhalatoria, celebrado en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, que ha congregado a numerosos expertos en Anestesiología y Reanimación de toda España para actualizar conocimientos y debatir sobre las distintas opciones anestésicas disponibles.

Jorge Puertas Domínguez, especialista en Anestesiología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y director del Curso Anestesia Inhalatoria, explica las principales ventajas de la variante inhalatoria en la práctica clínica: “Esta técnica emplea un gas llamado sevofluorano que no produce irritación pulmonar y que puede aplicarse en cualquier tipo de cirugía. Está indicada tanto para cirugías ambulatorias como para procesos más complejos que requieren la hospitalización del paciente y es perfectamente compatible tanto con pacientes adultos como pediátricos, ya que induce el sueño pero permite mantener la respiración espontánea del paciente. Precisamente este característica hace que sea la opción más recomendable para las intervenciones pediátricas”. Además, la sedación inhalatoria posee propiedades analgésicas y de relajación que permiten reducir el uso de otros medicamentos durante la intervención. “Esto es clave, ya que facilita el despertar del paciente tras la cirugía, lo que incrementa de un modo notable la seguridad para el paciente a lo largo de todo el proceso” afirma el doctor Puertas. En la aplicación de la anestesia intravenosa el paciente pierde la capacidad de respiración espontánea, lo que podría llegar a ser un problema grave en caso de que una intervención se complique.

Por su parte, Roberto Ruiz Abascal, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, asegura que “los gases inhalados no llegan a ser metabolizados por lo que no dejan compuestos en el organismo que puedan dar lugar a efectos secundarios no deseados, como la sensación de pesadez al despertar”. Asimismo, el hecho de que este tipo de anestesia no se metabolice asegura al paciente un despertar más rápido y, por lo tanto, menos permanencia en la Sala de Reanimación y una mayor seguridad durante todo el proceso clínico. Esto supone un alta más temprana, lo que permite al paciente volver a casa antes e iniciar su recuperación.

Otra de las ventajas de este tipo de anestesia es la reducción del riesgo de despertar intraoperatorio; se trata de un evento adverso infrecuente en el que el paciente, a pesar de estar sedado, recupera la consciencia y, por tanto, aunque no sea capaz de moverse o articular palabra, sí puede sentir todo lo que sucede en quirófano). Aunque la incidencia de este problema es baja, el paciente que sufre un despertar intraoperatorio padece unos niveles de estrés extremos, así como problemas físicos y psicológicos. Además, por las características de su aplicación y la concentración empleada, el nivel de sueño del paciente puede medirse de forma muy precisa en tiempo real. Esto aumenta la seguridad de que el paciente está adecuadamente dormido a lo largo de todo el proceso quirúrgico.

Este tipo de sedación garantiza, tanto en términos de seguridad como de comodidad para el paciente, unos resultados muy satisfactorios. De acuerdo con la opinión y experiencia de los expertos reunidos en el XXIII Curso en Anestesia Inhalatoria, esta variante anestésica se posiciona como el procedimiento anestésico más adecuado en gran cantidad de cirugías.

18 de marzo de 2016

Practicar la psicología positiva ayuda en la responsabilidad diaria de cuidar a una familiar con demencia

Salud y bienestar

Practicar el pensamiento positivo, adoptar hábitos de vida saludable y evitar el aislamiento social son tres actitudes clave para asumir la responsabilidad de cuidar a un familiar con demencia. Así se puso de manifiesto en el Encuentro con familias celebrado esta semana en Sanitas Residencial Loramendi con el objetivo de compartir experiencias y proporcionar recursos a los cuidadores y familiares de personas con Alzheimer y otras demencias.

La demencia afecta tanto al paciente como a su cuidador y familiares. La familia participa de la enfermedad en sus diferentes fases de evolución, un proceso que predispone a sufrir diversas alteraciones psicológicas, físicas y sociales, sobre todo, en la persona que asume el rol de “cuidador principal”. “Entre los efectos colaterales más habituales se encuentran el malestar general, las alteraciones del sueño, cefaleas, anemia, alteraciones en huesos y músculos, estrés, ansiedad, tristeza, sentimiento de culpa o aislamiento social” explicó el doctor David Curto, jefe de gestión asistencial de Sanitas Mayores.

Para prevenir estos efectos, denominados, en menor o mayor grado, como “síndrome del cuidador”, las recomendaciones empiezan por “aceptarse cada uno como es e identificar las fortalezas personales. Además hay que cuidar la alimentación, descansar, desconectar de vez en cuando y evitar aislarse” añadió David Curto. Estos y otros consejos se encuentran en el portal “Cuidar Bien” promovido por la Fundación Sanitas para ofrecer recursos y ayuda a los cuidadores.

Desde el punto de vista emocional, “es normal que los cuidadores se vean desbordados y experimenten sentimientos de tristeza, soledad o culpabilidad. El estrés emocional es comprensible. Por eso, aunque es aplicable a todas las esferas de la vida, en este ámbito es áun más necesario fomentar y practicar una actitud positiva, una estrategia del optimismo que ayude a afrontar mejor todo el proceso de la enfermedad y a dosificar la energia” explicó el doctor Iñaki Ferrando, director Médico de Sanitas. 

Ciclo de Conferencias

Loramendi abre el ciclo anual de conferencias “Encuentros con Familias” promovido por Sanitas Mayores dentro del programa “Compañeros en los cuidados” con el que buscan proporcionar a las familias y cuidadores comprensión, apoyo y solidaridad para afrontar la responsabilidad del cuidado del Alzheimer u otras demencias.

Los encuentros previstos para 2016 contarán con la presencia del doctor Iñaki Ferrando, director Médico de Sanitas, encargado de dar las claves del pensamiento positivo con su ponencia “Afrontar cada día con psicología positiva”; y del doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, que mostrará a los asistentes los principales recursos del portal “Cuidar Bien”, la primer web centrada en los cuidadores de personas con demencia impulsada por la Fundación Sanitas.

En total Sanitas Mayores prevé la celebración de 10 encuentros:

  • Sanitas Residencial Loramendi (Bilbao) – 15 de marzo
  • Sanitas Residencial La Moraleja (Madrid) – 5 de abril
  • Sanitas Residencial Sagrada Familia (Barcelona) – 11 de abril
  • Sanitas Residencial Barakaldo (Bilbao) – 20 de abril
  • Sanitas Residencial Mirasierra (Madrid) – 5 de mayo
  • Sanitas Residencial Bonaire (Barcelona) – 19 de mayo
  • Sanitas Residencial Mas Camarena (Valencia) – 31 de mayo
  • Sanitas Residencial Gerunda (Girona) – 14 de junio
  • Sanitas Residencial Mevefares (Salamanca) – 15 de septiembre
  • Sanitas Residencial Alameda (Madrid) – 28 de septiembre
15 de marzo de 2016

El 61% de los españoles no ha acudido al médico por falta de tiempo en alguna ocasión

Salud y bienestar

• El 54% de los españoles opina que la asistencia médica a domicilio le ayudaría a cuidar mejor de su salud

• Los españoles valoran con un 6,3 su dedicación al cuidado de la salud

• Sanitas Blua es el nuevo seguro de salud digital para resolver la falta de tiempo con servicios como la videoconsulta o el envío de medicamentos a domicilio

Madrid, 15 de marzo de 2016. La falta de tiempo es un factor fundamental en el cuidado de la salud en España. Así se desprende del “Estudio Sanitas sobre el impacto de la gestión del tiempo en el cuidado de la salud en España” realizado en colaboración con la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), donde se ha preguntado a 1.401 españoles sobre la dedicación en el cuidado de su salud. Del informe se extrae que el 61% de los españoles ha dejado de ir al médico en alguna ocasión por falta de tiempo y el 10% asegura no asistir “muchas veces” o “siempre” por esta misma razón.

La falta de tiempo supone un mayor problema para las mujeres a la hora de ir al médico, pues el 66% afirma haber dejado de ir alguna vez, frente al 56% de hombres. En este sentido, el 54% de los encuestados considera que la asistencia médica a domicilio sería de gran ayuda a la hora de mejorar el cuidado de su salud.

En la misma línea, el 43% de los españoles afirma haber dejado de ir a comprar medicamentos por no disponer de tiempo. En cuanto a la alimentación, que tanto repercute en la salud, el 70% de los españoles manifiesta haber dejado de cuidarla por ausencia de tiempo. De hecho, de entre estos, el 20% asegura hacerlo habitualmente.

Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros asegura que “tras conocer esta realidad y en línea siempre con uno de los valores de Sanitas, como es la oferta personalizada y adaptada a las necesidades específicas de nuestros asegurados, Sanitas Blua ha sido nuestra solución, un producto mixto que garantiza una asistencia sanitaria completa en la palma de la mano y que permite ahorrar tiempo y evitar desplazamiento innecesarios”.

Así, Sanitas Blua es un seguro de salud digital que permite a los asegurados estar fácilmente conectados con sus médicos y realizar consultas online. “La apuesta por la transformación digital de los servicios de Sanitas busca aprovechar al máximo todas las oportunidades que ofrecen las tecnologías para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

Además, Sanitas Blua ofrece orientación y atención profesional a través de programas especializados de nutrición y ayuda para mantener hábitos de vida saludable, como su servicio de entrenador personal.

Pese a estos resultados, la salud está entre las principales prioridades de los españoles. El 44% de éstos, preguntados por la importancia que otorgan a la familia y amigos, la salud, el trabajo, el dinero y el tiempo, concede a la salud el primer puesto en el ranking. El 42% la colocaría en segundo lugar, por detrás de la familia y los amigos.

Sobre cómo valorarían la dedicación que prestan a su salud, los españoles la califican en un 6,3 sobre 10. Y son precisamente los mayores de 55 años quienes mejor la valoran, con una calificación de 7 frente a las personas entre 35 y 54 años, quienes la valoran en un 6.

10 de marzo de 2016

Sanitas Mayores acredita su residencia de Guadarrama como centro libre de sujeciones

Corporativo

Madrid, 10 de marzo de 2016. Sanitas Residencial Guadarrama, situada en la localidad madrileña de Guadarrama ha sido acreditada como “Centro Libre de Sujeciones” por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA. Con esta certificación, el centro ofrece una atención que elimina totalmente el uso de sujeciones en el cuidado de sus mayores y residentes con demencia.

Basilio Villarón, director de Sanitas Residencial Guadarrama, recibió ayer la acreditación de manos de José Luis Méler y de Ugarte, Presidente del CEOMA, en un acto en el que también estuvieron presentes por parte de Sanitas Mayores, Domènec Crosas, Director General; Pedro Sánchez Soro, director de Operaciones y Centros; y Guzmán Bordallo, Director Regional de la Zona Centro y Sur. Al acto también asistieron Carmen María Pérez del Molino, Alcaldesa de Guadarrama así como distintas autoridades de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil, APHGC, cuyos asociados tienen en la residencia un centro de referencia. Entre ellos, Gregorio Guerra Pena, Presidente; Vicente Manuel García Romero, Vicepresidente; José Luis Romero Risco, Jefe de la Sección de Huerfános; José Fernández Jandra, Jefe del Departamento de Residencias y Bienestar Social e Hipólito Sánchez Leria, del citado Departamento.

La certificación se enmarca en el proyecto ‘Por una residencia sin sujeciones’ de Sanitas Mayores, entidad gestora del centro, que tiene como objetivo eliminar el uso de sujeciones y un cambio de filosofía en los cuidados del residente. El proyecto ya ha logrado la certificación del 77,5% de los centros de Sanitas Mayores así como reducir a un 0,95% el uso de sujeciones frente a la media española que se sitúa en torno al 20% según la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), que engloba a los principales operadores del sector residencial.

“En Sanitas Residencial Guadarrama nos hemos volcado en el proyecto con la convicción de que hay que ofrecer a nuestros mayores la mejor atención posible y esa atención pasa por eliminar los métodos de sujeción. Para ello hemos hecho un gran esfuerzo en la formación de nuestros profesionales y en el seguimiento personalizado de cada residente. Un proceso donde la implicación del equipo y de las familias ha sido clave. La mayor satisfacción es que todos, usuarios, familiares y residentes ponemos rostro a un proyecto visible y palpable en el día a día de la residencia. Un proyecto que se traduce en el bienestar y calidad de vida de nuestra gente” afirmó Basilio Villarón.

Por su parte, José Luis Méler y de Ugarte, recordó que “existe un uso elevado de sujeciones físicas y de fármacos psicotrópicos en residencias y su uso tiene efectos nocivos. La formación y el asesoramiento a residencias son capaces de cambiar esta mentalidad y por eso nuestro Programa «Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer se ha convertido en un referente muy importante para acabar con esta práctica».

Hasta ahora, el uso de sujeciones, físicas o farmacológicas, ha sido un método habitual en el sector para determinados tipos de pacientes, especialmente con la finalidad de evitar caídas en el anciano. Con el tiempo se ha demostrado que su utilización acarrea mayores problemas y disminuye la calidad de vida con efectos como la aparición de úlceras por presión, incontinencia, trastornos conductuales, inmovilidad o atrofia muscular. Los expertos estiman que, en la mayoría de los casos, se pueden evitar con la incorporación de intervenciones alternativas que no restrinjan la movilidad. Sanitas Mayores implementa un modelo de cuidado libre de sujeciones en toda su red y aumenta el número de centros certificados con la incorporación de Sanitas Residencial Guadarrama. 

Asumir el reto del Alzhéimer y otras demencias

“El cambio de filosofía que implica el proyecto ’Por una residencia sin sujeciones’ responde además al gran reto que suponen tendencias sociodemográficas como el progresivo envejecimiento de la población o el aumento de la prevalencia del Alzhéimer y otras demencias”, afirmó Guzmán Bordallo. Según el Informe Mundial sobre la Demencia 2015: ‘El Impacto Global de la Demencia: Un análisis sobre prevalencia, incidencia, coste y tendencias’, elaborado por la Alzheimer´s Disease Internacional (ADI), con el apoyo de Bupa, compañía matriz de Sanitas, la demencia afecta a casi 47 millones de personas en el mundo y se estima que esta cifra se duplicará en los próximos 20 años. En nuestro país se estima que hay 1.200.000 personas con Alzhéimer. El 50% de los mayores de 85 años y el 7% de los mayores de 65 años padecen esta enfermedad. 

4 de marzo de 2016

Grupo Sanitas mejora un 9% sus ingresos hasta los 2.514,5 millones de euros en 2015

Corporativo
  • El Grupo ha cuidado de la salud de 5,2 millones clientes en España y Chile 
  • El Grupo cuenta con más de 17.800 empleados en ambos países. En España, Sanitas continúa generando empleo con la creación de 307 puestos de trabajo
  • Durante el 2015, Sanitas ha puesto en el mercado español nuevas propuestas de servicios y productos digitales como Blua o Sanihub 
  • Sanitas culmina su plan de expansión en el mercado dental con 180 clínicas en España y más de un millón de asegurados dentales 
  • En el ámbito de atención a mayores, Sanitas registra un record de ocupación media del 95,7% y cuenta con 40 centros residenciales y 3 centros de día 
  • Los hospitales propios de Sanitas en España son reconocidos por su excelencia asistencial por instituciones internacionales como la Joint Commission International o el certificado de calidad europeo EFQM 
  • La Isapre Cruz Blanca, parte de Bupa Chile, es la 1ª aseguradora privada de salud del país por cuota de mercado 
  • Sanitas ha reducido un 67% su huella de carbono y en la actualidad el 99% de la energía que consume proviene de fuentes renovables 

Madrid, 4 de marzo de 2016. Grupo Sanitas aumenta un 9% sus ingresos hasta los 2.514,5 millones euros en España y Chile, donde opera con las marcas Sanitas y Bupa Chile respectivamente. Unos resultados derivados del buen funcionamiento de todos los negocios: asegurador, hospitalario, dental y de atención a mayores, y que le han permitido cuidar de la salud de 5,2 millones de clientes en ambos países, lo que representa un incremento del 6% con respecto al año anterior. En cuanto al beneficio de explotación, la cifra alcanza los 96,6 millones de euros, un 40% inferior a los resultados de 2014 debido al ajuste realizado por las peores perspectivas del negocio de los hospitales de colaboración público-privada. Sin contar el impacto de los hospitales públicos gestionados por Sanitas en 2014 y 2015, el resultado de explotación sería un 4% superior al del año anterior, hasta los 168,3 millones de euros.

Durante el 2015, Sanitas ha sido reconocida por el monitor de reputación Merco Sanitario como la aseguradora de salud con mejor reputación por segundo año consecutivo. En cuanto al negocio dental, la compañía ha culminado su plan de expansión con la apertura de 8 nuevas clínicas dentales, por lo que cuenta con 180 centros en toda España y supera el millón de asegurados dentales. En el ámbito de atención a mayores, Sanitas ha registrado un record de ocupación media del 95,7%, lo que supone haber cuidado a más de 9.000 mayores durante el año, y cuenta con 40 centros residenciales y 3 centros de día en nuestro país. En el sector hospitalario, los hospitales propios de Sanitas han registrado excelentes indicadores de calidad asistencial que les han llevado a ser reconocidos por instituciones internacionales como la Joint Commission International o el certificado de calidad europea EFQM.

Además, Sanitas ha seguido apostando con fuerza por el desarrollo de nuevas soluciones digitales, dentro de su estrategia de digitalización, que permitan a sus clientes convertirse en agentes activos de su salud y mejorar todo el proceso de relación con la compañía como el lanzamiento en el mercado español del producto Blua, un seguro nativo digital que incluye servicios como el de video-consulta, o la plataforma Sanihub desde donde cualquier usuario, sea o no asegurado de la compañía, puede adquirir el servicio de salud que requiera en cada momento.

Este buen funcionamiento del negocio ha permitido a Sanitas continuar generando empleo con la creación de 307 nuevos puestos de trabajo en España. Actualmente, Grupo Sanitas cuenta con más de 17.800 empleados en España y Chile. Además, desde el inicio de la crisis en 2008, Sanitas ha sido capaz de prácticamente doblar su plantilla en España y pasar de los 5.285 trabajadores hasta los 10.114 empleados. 

Sanitas reduce su huella de carbono un 67% 

Sanitas es consciente de que para lograr mejorar la salud de las personas también debe trabajar en mejorar la salud del planeta. En este sentido, su apuesta por la sostenibilidad la ha llevado a reducir su huella de carbono, es decir, el impacto de su actividad en el medioambiente, un 67% desde el 2009 gracias al desarrollo de más de 117 proyectos de eficiencia energética en los últimos dos años que han supuesto una inversión de 6 millones de euros. Actualmente, el 99% de la energía que consume proviene de fuentes renovables.

Por otro lado, Sanitas es plenamente consciente del papel que juegan los empleadores en la mejora de la salud de personas. Por esta razón, lanzó en 2009 el programa Sanitas Smile, una iniciativa que persigue mejorar la salud y el bienestar de sus empleados a través del desarrollo de actividades de ejercicio físico y promoción de hábitos de vida saludables, en la que actualmente participan más de 3.100 empleados de la compañía, un 35,25% de la plantilla, y con el que han conseguido mejorar todos sus indicadores de salud como muestran los resultados de un estudio independiente elaborado por un equipo de especialistas de la Universidad Europea. Un compromiso que pretende extender a otras empresas e instituciones a través del proyecto Madrid Healthy City, que anima a las empresas a comprometerse en promover estilos de vida más saludables para sus empleados. 

Consolida su presencia en Latinoamérica

Otro de los puntos más importantes del grupo ha sido la consolidación de su presencia en el sector de salud de Chile. La Oferta Pública de Adquisición de Acciones lanzada el 9 de diciembre para hacerse con el 26,27% de las acciones de Bupa Chile que todavía no controlaba se cerró con la compra de casi la totalidad del paquete accionarial. Tras la operación, la sociedad Grupo Bupa Sanitas Chile Uno SpA ya controla el 100% de las acciones.

La Isapre Cruz Blanca, parte de Bupa Chile, es la 1ª aseguradora privada de salud (Institución de Salud Previsional, Isapre) del país por cuota de mercado. Además, cuenta con 3 hospitales propios en Arica, Antofagasta y Reñaca, y está construyendo en Santiago de Chile su cuarto hospital, Clίnica Bupa Santiago. Con su apertura, prevista para 2018, se convertirá en el emblema de la compañía, con capacidad para 460 camas, más del doble de la capacidad con la que actualmente cuenta en el país. Bupa Chile ha desarrollado una importante red de centros médicos multiespecialidad y opera también un negocio de atención hospitalaria a domicilio y un negocio de diagnóstico por imagen. En Lima (Perú), cuenta con un centro médico multiespecialidad y dos compañías que se dedican a diagnóstico por imagen y laboratorios de análisis clínicos.

En los últimos años gracias a la expansión en América Latina, la Market Unit Spain and Latinamerica (SLA) que gestiona Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas y managing director de SLA, prácticamente ha duplicado su tamaño y alcance: ahora opera en dos continentes, España (a través de Sanitas) y Chile y Perú (a través de Bupa Chile), ha doblado el número de clientes a los que atiende -5,2 millones de personas en total-, su plantilla también se ha duplicado y supera ya las 17.800 personas, y ha conseguido doblar sus ingresos.

2 de marzo de 2016

Las personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas podrán acceder a tratamientos específicos de fisioterapia para su rehabilitación

Salud y bienestar

En la imagen, de izquierda a dercaha, Javier Puig de la Bellacasa, presidente de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid; el Dr. Francisco López, Decano de la Facultad de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea de Madrid; Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid; Miguel Ángel Julve, director ejecutivo del Campus Madrid de Sanitas Hospitales; Manuel Martínez del Peral, vicepresidente primero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, y Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.

Miércoles 2 de marzo de 2016. La Fundación Real Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Universidad Europea de Madrid, Sanitas Hospitales y la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid han suscrito un convenio para unir sus recursos, esfuerzo y talento con el fin de potenciar el bienestar y la calidad de vida de personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas. Este proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso a sesiones de fisioterapia para personas con esclerosis múltiple y enfermedades neurológicas que estén en situación de riesgo de exclusión social o pasen por dificultades económicas. Las personas con este tipo de patologías precisan tratamientos específicos de fisioterapia para su correcta rehabilitación.

El estadio Santiago Bernabéu ha acogido acto de firma de convenio representado por Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid; Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid; Manuel Martínez del Peral, vicepresidente primero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; Miguel Ángel Julve, director ejecutivo del Campus Madrid de Sanitas Hospitales; Javier Puig de la Bellacasa, presidente de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid, y el Dr. Francisco López, Decano de la Facultad de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea de Madrid.

“Cuidar de las personas está en el ADN de Sanitas Hospitales: ofrecer a las personas vidas más largas, más sanas y más felices. Para nosotros es un honor formar parte de este proyecto. Estamos convencidos de que la suma de talentos de todos los firmantes del convenio añade valor y nos permite tener un mayor recorrido e impacto sobre la vida de las personas con esclerosis múltiple”, ha señalado Miguel Ángel Julve, director ejecutivo del Campus Madrid de Sanitas Hospitales.

Los estudiantes de 3º y 4º curso del Grado en Fisioterapia, del Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica: técnicas de valoración y tratamiento de la Universidad Europea de Madrid, así como del Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid, ponen su tiempo y su conocimiento de forma altruista a disposición de aquellos que más lo necesitan.

Sanitas pone a disposición de los pacientes distintos centros médicos distribuidos por Madrid. Así, las sesiones tendrán lugar en los Centros Fortuny y Chamartín y en el Centro Médico Valdebebas que Sanitas tiene en la Ciudad Real Madrid, bajo la supervisión de los Coordinadores de Fisioterapia de Sanitas Hospitales.

Por su parte, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid se organizará la provisión a los fisioterapeutas de los materiales convenientes para desarrollar las sesiones de manera óptima, cuando resulte necesario.