20 de diciembre de 2019

El catálogo de riesgos clínicos de Sanitas, reconocido por el Servicio Madrileño de Salud como una de las mejores prácticas en Seguridad del Paciente

Notas de prensa
  • Este documento, disponible para todas las sociedades científicas y sanitarias, pretende minimizar cualquier tipo de riesgo mediante la identificación prospectiva
  • El catálogo ha sido premiado anteriormente por la Sociedad Española de Calidad Asistencial y presentado públicamente en la jornada de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial

La dirección médica de Bupa para Europa y Latinoamérica (ELA), en colaboración con un equipo multidisciplinar de profesionales de Sanitas Hospitales, ha elaborado un catálogo que recoge información sobre la gestión del riesgo en la atención hospitalaria y cuya eficacia ha sido reconocido como una de las mejores prácticas en Seguridad del Paciente realizadas durante 2019 por del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), además de lograr , anteriormente, el aval científico de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

En concreto, el SERMAS ha concedido un accésit en la categoría de Proyecto en Organizaciones Sanitarias Privadas y ha reconocido públicamente el trabajo de todos los departamentos y equipos implicados. Ana Isabel Fernández, directora de Calidad y Riesgo Clínico, comenta que “el objetivo de este documento es proporcionar un modelo que facilite la identificación prospectiva de los riesgos clínicos, de una forma simple y sencilla, en la asistencia prestada en un entorno hospitalario. Es un orgullo para todo el equipo involucrado lograr este reconocimiento que tiene como objetivo contribuir a alcanzar el objetivo de cualquier organización sanitaria, que es ofrecer asistencia de alta calidad en condiciones de máxima seguridad.

El reconocimiento ha sido entregado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el transcurso de la II Jornada Institucional de Seguridad del Paciente, celebrada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, en la que también se han reconocido otros 15 proyectos finalistas en el ámbito de la seguridad del paciente, elegidos por la Subdirección General de Calidad Asistencial y Cooperación Sanitaria de la Consejería de Sanidad madrileña. La directora de Calidad y Riesgo Clínico de Sanitas, Ana Isabel Fernández Castello, ha sido la encargada de recoger el accésit en representación del resto de profesionales que han participado en la elaboración del Catálogo.

 

19 de diciembre de 2019

Las clínicas dentales de Sanitas serán reconocidas como áreas cardioseguras durante 2020

Notas de prensa
  • La Fundación Española del Corazón comenzará el reconocimiento de las 189 clínicas dentales de la compañía en enero de 2020
  • La tasa de supervivencia a una parada cardiaca extrahospitalaria sin reanimación cardiopulmonar o uso de desfibrilador es de entre un 5 y un 10%

 Cada año se producen en España alrededor de 30.000 casos de muerte súbita cardiaca, y se estima que las posibilidades de supervivencia sin secuelas a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan entre el 5 y el 11% según datos recogidos por la Fundación Española del Corazón (FEC). Una adecuada y rápida actuación, hasta que lleguen los servicios de emergencia, resulta fundamental. De hecho, se estima que si se aplican las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) podrían aumentar hasta un 15%, e incluso alcanzar el 30% si además hay un programa de desfibriladores en el área, lo que significarían entre 4.500 y 9.000 muertes menos al año sólo en nuestro país según datos de la FEC.

En este contexto, Sanitas Dental ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Española de Corazón (FEC), con el objetivo de aunar esfuerzos en la prevención de las enfermedades relacionadas con el corazón. En este sentido, en 2020 todas las clínicas dentales de Sanitas serán reconocidas por la FEC como áreas cardioseguras tras haber formado a todo a su personal de clínica en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y contar en todas ellas con un desfibrilador.

“En Sanitas Dental nos dedicamos a cuidar de la salud de las personas, y para ello ponemos a disposición de nuestro personal toda la formación y recursos necesarios”, afirma Patxi Amutio, director general de Sanitas Dental.

Por su parte, el presidente de la FEC, el Dr. Carlos Macaya recuerda la importancia  de que la cultura de la cardioprotección vaya calando en nuestra sociedad. “El ciudadano debe darse cuenta de que su papel es clave para mejorar las bajas  cifras que tenemos en nuestro país de supervivencia tras una muerte súbita. Saber realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), y entender que un desfibrilador externo es un dispositivo seguro y sencillo de utilizar es clave para salvar una vida, dado que estas técnicas deben ser iniciadas de forma extraordinariamente rápida. Así, por cada minuto que pasa, las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10%”.

Las 189 clínicas dentales que forman parte de Sanitas Dental ya  cuentan con personal formado en RCP y desfibrilador con el objetivo de asistir a personas que puedan sufrir una parada cardiaca durante su estancia en el centro.

10 de diciembre de 2019

Los efectos de la contaminación en la salud: ya hay más muertes al año por la mala calidad del aire que por el tabaco

Notas de prensa
  • Estudios científicos señalan la contaminación atmosférica y acústica como factor de riesgo para la salud de las personas, ya que incrementa el riesgo de sufrir ictus e infartos de miocardio
  • Jordi Bañeras, cardiólogo, investigador y miembro de la Fundación Española del Corazón; Júlia López Ventura, directora regional europea de la ONG C40; Santiago Saura, concejal de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, y Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas debaten sobre la relación entre el cambio climático y la salud en una mesa redonda organizada por Sanitas dentro de la COP25

Madrid, 10 de diciembre de 2019. La relación entre el cambio climático y la salud de las personas es directa. De hecho, según ha recordado este martes el cardiólogo e investigador Jordi Bañeras en una mesa redonda organizada por Sanitas durante la COP25, ya hay más muertes cada año por la mala calidad del aire que por el tabaco.

Bañeras, quien ha participado en este debate en representación de la Fundación Española del Corazón, junto con Júlia López Ventura, directora regional europea de la ONG C40; Santiago Saura, concejal del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, y Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, ha insistido en que la contaminación se ha convertido hoy día en una de las principales causas de muerte prematura y que, por tanto, “el cambio climático es un factor de riesgo” que hay que tener muy en cuenta.

Sobre todo, según ha apostillado haciendo referencia a un estudio realizado por investigadores españoles en Barcelona y publicado en el International Journal of Cardiology, “ya hay evidencia científica que demuestra que, en entornos urbanos, los días de mayor contaminación, hay más casos de infarto de miocardio y son más graves”.

Dado que la contaminación atmosférica y acústica se ha convertido en un factor de riesgo para la salud de las personas, Yolanda Erburu ha señalado la necesidad de que, desde las instituciones y las empresas, también se aborde este problema y se creen entornos urbanos donde llevar estilos de vida que combatan el sedentarismo; caminar, movilidad sostenible o nutrición sostenible con productos Km 0.

En este sentido, ha destacado el compromiso de Sanitas para reducir la huella de carbono de la compañía. “Desde 2009 hemos reducido más de un 60% las emisiones aun duplicando nuestras instalaciones y actualmente toda la energía que utilizamos proviene de fuentes renovables. Además, promovemos servicios cero emisiones, como por ejemplo la videoconsulta que permite contactar con un médico evitando desplazamientos. Por otro lado, estamos comprometidos con el fomento de estilos de vida saludables, con programas para combatir el sedentarismo y la obesidad entre nuestros empleados, o con proyectos como Healthy Cities”, ha expuesto la directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas para referirse a esta iniciativa a la que se han adherido 40 empresas que representan a 160.000 empleados.

“El reto es que caminen 10.000 pasos al día durante nueve meses para conseguir un doble objetivo: promover hábitos de vida saludables y crear espacios urbanos saludables y sostenibles. Si el reto se cumple, Sanitas realizará una inversión en un proyecto de regeneración urbana”, ha explicado Erburu.

Por su parte, Santiago Saura, concejal portavoz en la comisión de Medio Ambiente y movilidad  en Madrid, ha señalado que el Ayuntamiento de la capital “está trabajando en la creación de un bosque metropolitano de 75 kilómetros que rodeará la ciudad para incrementar el número de zonas verdes” y que esto será “una realidad en un plazo de doce años”. En su opinión, “mejorar la calidad del aire a través de la descarbonización, y gestionar los espacios públicos urbanos para garantizar zonas verdes y peatonales, son dos de las claves para mejorar la calidad del aire y promover la sostenibilidad del entorno urbano, así como la salud de los ciudadanos”.

Júlia López Ventura, directora regional europea de la ONG C40, ha añadido un elemento más al debate y ha hecho hincapié en la capacidad que, como individuos, tenemos para cambiar esta situación. Eso sí, para ello, considera imprescindible que se explique “a la ciudadanía cómo impacta en la salud el cambio climático de una forma cuantificable que haga entendible el perjuicio que supone”.

En este sentido, Bañeras también ha señalado que, “desde una perspectiva optimista, podría decirse que el cambio climático es un factor de riesgo modificable”, por lo que “está en nuestras manos impulsar este cambio en beneficio de nuestra propia salud”.