12 de julio de 2018

Los ingresos en centros residenciales de mayores aumentan entre un 5% y 10% en verano, según Sanitas

Corporativo
  • Cada vez hay una conciencia mayor de la necesidad de cuidado del cuidador para mejorar el cuidado de los mayores
  • Gestionar el sentimiento de abandono, un reto para los cuidadores

Según el Barómetro del CIS de marzo de 2018[1], el 25,1% de la población española convive con una persona mayor de 65 años. Con la llegada del verano se observa una tendencia en aumento del ingreso de mayores en centros residenciales. Así, según, Conchita García, médico de la Dirección Asistencial de Sanitas Mayores “cada vez hay más concienciación sobre la necesidad de cuidar al cuidador, por lo que ese tiempo de descanso es muy importante”.

Según los datos de registros de Sanitas de 2017, en julio y agosto del año pasado incrementaron en un 5-10 % y “para este año tenemos previsto alcanzar cifras similares”, apunta la doctora.

La doctora incide en que, para que el cuidado se lleve lo mejor posible, es muy importante: aprender a delegar, planificar el tiempo, conocer la dolencia del paciente, sacar tiempo para el cuidador y cuidar de la salud del cuidador. “Todo esto se puede conseguir con la estancia temporal, dejándoles al cuidado de especialistas”, explica.

En este contexto social, Sanitas cuenta con un proyecto denominado “Respiro Familiar” un servicio que, además de prestar atención temporal de calidad a personas mayores, con diversidad funcional o en situación de dependencia, facilita el descanso de los cuidadores familiares y les ofrece un período vacacional de desconexión, necesario para su descanso físico y emocional y que pueda seguir cuidando del familiar.

Consejos para llevar a cabo el ingreso de un familiar

Es frecuente que ante el ingreso del familiar puedan aparecer en las familias sentimientos y pensamientos de abandono. La doctora indica que “ejercer como cuidador requiere un esfuerzo físico y mental muy intenso y, tanto la vida del cuidador como la de las personas a las que cuidan, tendrá una mejor calidad si no se llega a lo que se denomina como ‘situaciones de sobrecarga’”.

El ingreso no significa abandono. El traslado a una residencia no significa que se renuncia al papel de cuidador; es sólo una forma diferente de cuidar. Para la doctora, “entrar en un centro es un momento de transición que puede suponer para la persona y para su cuidador un tiempo de desconexión el uno del otro”. Además, recuerda que es importante la comunicación, explicarles y mostrar todo el cariño posible y trasladarles los principales beneficios de ser atendido en una residencia:

1.- Sociabilización: los mayores se van a poder relacionar entre ellos, crean amistades, salen juntos a pasear, juegan a juegos de mesa, e incluso se visitan dentro de las habitaciones.

2.- Estimulación cerebral y física: actividades y talleres programados por los psicólogos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales  del centro.

3.- Dieta equilibrada: se consigue que establezca una dieta sana y equilibrada, observándose grandes mejorías en su aspecto físico y anímico gracias al aporte correcto de los nutrientes.

4.- Administración de medicación: los medicamentos se guardan en la farmacia del centro y enfermería se encarga de repartirlos a las horas convenidas. También se supervisa que el residente se tome la medicación, dándola en boca o triturándola si es necesario.

9 de julio de 2018

Consejos dentales para incluir en la maleta este verano

Salud y bienestar
  • Los cambios bruscos de presión atmosférica que se producen durante los viajes de avión o la práctica de buceo pueden ocasionar molestias
  • Contar con un odontólogo en el destino vacacional, conocer la cobertura de tu seguro en el extranjero y saber utilizar correctamente algunos utensilios de viaje pueden solucionar muchos inconvenientes en las vacaciones

Viajar suele ser un placer, pero a veces los trayectos y las actividades propias de las vacaciones de verano pueden ser una pesadilla para nuestros dientes. Más allá del cambio de horario y rutina que nos hacen perder los hábitos de higiene dental y favorecen la formación de caries y enfermedades periodontales, los viajes en avión o el buceo pueden alterar la salud bucodental.

Los cambios bruscos de presión atmosférica pueden ocasionar fuertes dolores en los dientes. En el ámbito facultativo, a este fenómeno se le conoce como barodontalgia y sucede porque el tejido que rodea la corona del diente no se adapta al cambio y presiona desde el interior, provocando un dolor que puede variar entre una molestia leve y un dolor muy fuerte que nos maree y perdamos el conocimiento.

Estos efectos, propios de los viajes en avión o de las inmersiones acuáticas, “suelen ser reversibles de forma espontánea, siempre y cuando los dientes no presenten problemas de caries o molestias previas”, informa Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental. Si hay empastes en malas condiciones o caries profundas, el aire puede introducirse en el interior y si no se expulsa durante la descompresión puede ocasionar una rotura de la pieza dental.

Además de esto, el buceo también supone otros riesgos. La Federación Mundial Dental (FDI, por sus siglas en inglés) clasifica este deporte como el segundo que mayores traumatismos orales ocasiona. Esto se debe al conocido ‘síndrome del buzo’ que, tal y como explica la doctora Escorial, está asociado al uso de boquillas estandarizadas en los equipos de buceo, “para poder mantener el dispositivo en boca, el buceador genera un desequilibrio entre su forma de morder y el sistema neuromuscular. Esta situación conduce a un sobreesfuerzo de la articulación temporomandibular y de la musculatura que acaba produciendo dolor y molestias en la función normal”.

Otros aspectos a tener en cuenta

Cuando viajas es frecuente recurrir a un estuche de viaje para guardar el cepillo de dientes, pero muchas veces no se utiliza correctamente. Se trata de un elemento diseñado para transportar el cepillo y no para guardarlo indefinidamente. Un ambiente cerrado y húmedo puede estimular el crecimiento de bacterias, por lo que hay que dejar que el cepillo se seque al aire sin tocar ninguna superficie, esto incluye el lavabo y las zonas colindantes como azulejos, espejos, encimeras, etc.

Además, antes de realizar un viaje se recomienda visitar al dentista, este puede remediar algún problema que aún no se ha identificado y prevenir dificultades posteriores. La supervisión de un profesional es imprescindible en casos en los que se haya realizado algún tratamiento de implantología en las semanas previas. Aun así, “lo ideal es permanecer dos semanas en el lugar de residencia para confirmar que los implantes se integran bien en la dentadura y la curación es buena”, comenta la odontóloga de Sanitas Dental.

El dentista de confianza también puede recomendar algún compañero en el destino vacacional, esto es una buena idea si uno lleva, por ejemplo, implantología fija o se ha realizado algún empaste recientemente. De esta manera, se puede acudir a un odontólogo recomendado si surge alguna complicación, como que se caiga el empaste o se pierda algún elemento del aparato. Si no hubiese ninguna recomendación, se puede recurrir a las opiniones públicas que los usuarios comparten en buscadores y webs. En el caso de estar visitando un país poco desarrollado, es recomendable comprar los utensilios necesarios para la intervención, como agujas, bisturís y otros elementos. “Las medidas higiénicas son imprescindibles para evitar infecciones y otros problemas derivados”, informa Manuela Escorial, de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

4 de julio de 2018

Las actividades físicas y el ocio mejoran la salud y ralentizan la aparición de enfermedades en las personas mayores

Comunidad
  • Para fomentar todos estos beneficios, las 46 residencias de Sanitas han puesto en marcha un Club diseñado en función al perfil de los residentes de cada centro para darles más protagonismo en la creación y organización de estas actividades

El envejecimiento activo es, según la Organización Mundial de la Salud, el proceso de optimización de oportunidades para la salud, la participación y la seguridad que permitan garantizar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. David Curto, responsable de la Dirección Asistencial de Sanitas Mayores, añade además que “el envejecimiento activo permite que las personas aprovechen su potencial de bienestar físico, social y puedan transmitir una imagen positiva”.

Con el objetivo de dar más protagonismo a los residentes y fomentar las actividades físicas, de bienestar, sociales y manuales, las 46 residencias de Sanitas Mayores han creado un Club dividido en 4 áreas (bienestar, deporte, trabajos manuales y cultura). Cada centro escogerá el área que más se adapta a sus residentes para involucrarles en la organización y desarrollo de actividades y favorecer su autonomía y envejecimiento activo.

“Las actividades recreativas o de ocio como los desplazamientos, actividades ocupacionales y comunitarias son muy importantes para el envejecimiento activo, por ello, recomendamos dedicar diariamente en torno a 25 minutos de actividades físicas y combinarlo con una hora a actividades de estimulación cognitiva”, apunta David Curto. Además es muy importante que el residente elija la actividad que más se adecue a su forma física y cognitiva para que no se produzca un abandono de la actividad”, añade.

En total, más de 5.000 residentes de Sanitas Mayores familiares o voluntarios, participarán en estas actividades. La iniciativa finalizará con una ceremonia de entrega de premios en la que se otorgarán galardones a las residencias participantes en estas categorías:

  • EL CLUB más Inclusivo, al centro cuyas actividades promuevan la participación las personas con discapacidad cognitiva
  • El CLUB más Solidario, al centro que realice más actividades en colaboración con otras residencias.
  • El CLUB más Original, al centro con la actividad más original
  • El CLUB más Grande, al centro que cuente con más miembros.

 

4 de julio de 2018

Yolanda Erburu: “Las empresas tenemos la responsabilidad de contribuir a crear sociedades sanas, sostenibles y respetuosas con el medioambiente”

Sostenibilidad

Más de la mitad de la población vive en áreas urbanas y se estima que esta cifra aumente hasta el 66% en 2050, según la organización de Naciones Unidas. Las personas que residen en estos núcleos urbanos se enfrentan cada día a emisiones contaminantes derivadas del tráfico urbano o a estilos de vida poco saludables donde el sedentarismo es una realidad: uno de cada cuatro personas no tiene suficiente nivel de actividad física en el mundo.

Desde Sanitas y para contribuir de manera activa a combatir estos problemas que viven los ciudadanos, en 2015 se creó el movimiento Healthy cities, un proyecto colaborativo entre empresas cuyo objetivo es aunar el esfuerzo de todas para fomentar hábitos de vida saludables desde las compañías e impulsar el cambio en las ciudades. Los esfuerzos del programa, que cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Español y la Fundación Española del Corazón, son el camino hacia la creación de entornos más sostenibles, accesibles y saludables.

Este año el proyecto celebra su cuarta edición que busca combatir el sedentarismo. Caminar 10.000 pasos diarios es el reto para lograrlo. Yolanda Erburu, la directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas de la compañía habla sobre Healthy cities en esta entrevista.

  • ¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?

Nuestro objetivo principal es llamar la atención sobre la importancia de situar a la salud como un reto a alcanzar entre todos y contribuir a crear entornos más saludables y sostenibles.

En este sentido, el programa está completamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en concreto con el número tres que busca garantizar una vida sana y el número 11 que tiene como meta lograr ciudades y comunidades sostenibles.

Además, Healthy cities también se enmarca dentro de nuestra estrategia de RSC y atiende uno de sus cinco pilares, el de la acción social que busca contribuir activamente en las comunidades en las que operamos.

  • ¿Qué podemos hacer para lograr este tipo de ciudades más sostenibles y saludables?

Las empresas, como agentes activos en la sociedad, tenemos la responsabilidad de desarrollarnos como “buenos ciudadanos corporativos” y contribuir a crear entornos sanos, sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Y, para ello, es fundamental tener como foco principal al ciudadano. Si nuestras acciones no están enfocadas en él, de nada servirán nuestros esfuerzos.

Por eso, cada año desde que pusimos en marcha el proyecto proponemos retos a los empleados de las empresas participantes de manera que tengan una repercusión positiva en sus vidas y, por tanto, también en la sociedad. Los datos nos confirman que lo estamos logrando. Por ejemplo, en 2017 más de 3.000 empleados de más 40 empresas acumularon más 470.000 horas de actividad física. Los participantes redujeron 27 semanas la edad media de su corazón y quemaron más de un millón de calorías gracias a sus esfuerzos.

Cifras como estas nos animan a seguir trabajando para alcanzar este tipo de ciudades. Por eso, cada año intentamos pensar acciones más grandes que nos ayuden a conseguir este objetivo.

  • El proyecto Healthy cities de Sanitas celebra ya su cuarta edición, ¿dónde radica su éxito? 

El principal éxito del proyecto radica en la implicación por parte de las empresas participantes. Sin su interés y confianza en el programa no habría sido posible llegar a esta cuarta edición ni experimentar la evolución que hemos vivido, tanto en participación como retos más ambiciosos.

Evento Healthy cities 2018-Sanitas

  • ¿En qué se diferencia esta edición de las anteriores?

Cada edición es diferente porque buscamos fomentar la actividad física y ayudar a crear hábitos de vida saludable de diversas formas y con retos más ambiciosos. Pero sea de una u otra forma, todos los retos tienen el mismo objetivo: contribuir a mejorar la salud de las personas y la sociedad.

Este año animamos a todos los empleados de las empresas participantes a caminar de media 10.000 pasos diarios para combatir el sedentarismo. Para ello, disponemos de una plataforma online que conecta a todos los empleados y ofrece a los participantes un apoyo en temas de salud, ya que podrán participar en chats y videoconsultas con profesionales sobre nutrición, deporte o bienestar emocional.

  • Los retos de las ediciones anteriores además de fomentar estos hábitos de vida saludable han llevado aparejada una donación, ¿qué hay previsto en esta cuarta edición?

Si entre todos cumplimos el desafío, desde Sanitas haremos dos donaciones que se centrarán en la generación de entornos saludables para nuestras comunidades.

Una de las donaciones se destinará a la Fundación Española del Corazón y se reinvertirá en crear espacios más saludables en las ciudades. La segunda donación se destinará a la contribución de un proyecto de reforestación en la Sierra de Gredos que sufrió un incendio en 2009.

  • ¿Cómo se implican los empleados de las empresas participantes en los retos propuestos?

La acogida del proyecto Healthy cities entre los empleados de las empresas participantes es buenísima y siempre están dispuestos a embarcarse en nuevos retos. Sin ir más lejos, empezamos la edición con 8 empresas y hoy ya son más de 40 las compañías involucradas.

3 de julio de 2018

Más de 160.000 empleados, llamados a construir una “ciudad saludable” a través de la lucha contra el sedentarismo y con el fomento de estilos de vida saludables

Sostenibilidad
  • El objetivo de esta cuarta edición de Healthy Cities es promover estilos de vida saludables desde el entorno laboral
  • El proyecto cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Español y la Fundación Española del Corazón
  • En la edición de este año, las más de 40 empresas participantes se comprometen a combatir el sedentarismo instando a sus empleados a realizar 10.000 pasos al día, tal y como recomienda la OMS
  • Si el reto se consigue, Healthy Cities colaborará en la regeneración de una zona incendiada a través de la donación de árboles

 

La lucha contra el sedentarismo, la promoción de la actividad física y los estilos de vida saludable en el entorno laboral son los objetivos de esta cuarta edición del proyecto Healthy Cities de Sanitas. En la sede del Comité Olímpico Español, Sanitas, el COE, la Fundación Española del Corazón y las más de 40 empresas participantes han dado el pistoletazo de salida a Healthy Cities 2018. En esta ocasión, más de 160.000 empleados tendrán la oportunidad de participar en las actividades físicas programadas, bajo el reto de que cada participante realice 10.000 pasos diario, tal y como recomienda la OMS.

El evento ha contado con la presencia de Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; y la doctora Araceli Boraita, representante de la Fundación Española del Corazón.  Desde la sede del Comité Olímpico Español en Madrid, Yolanda Erburu ha destacado “la importancia del compromiso de las compañías con la salud de sus empleados. Para esto es fundamental que desde las empresas combatamos el sedentarismo y, por extensión, nos comprometamos con la construcción de ciudades sostenibles que permitan incorporar la actividad física en nuestro día a día”.

Durante esta cuarta edición, Healthy Cities pone al servicio de los empleados de las empresas participantes una plataforma online que les ayudará a adquirir un estilo de vida saludable. Desde el próximo 17 de septiembre, y durante los siguientes tres meses, podrán disfrutar de una plataforma digital para registrar su actividad en la que encontrarán consejos para la práctica deportiva, podrán resolver dudas contactando a través de un chat o una videoconsulta con nutricionistas, entrenadores personales, odontólogos o psicólogos; además de un ranking de participación tanto por empresas como individual. En esta misma plataforma se pondrá a disposición la opción de participar en el sorteo de dorsales, chequeos médicos deportivos, estudios de la pisada y revisiones dentales.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha puesto en valor durante la presentación la importancia de que las compañías fomenten el deporte en el lugar de trabajo. “Esto era lo que yo quería cuando llegué al Comité Olímpico Español, que el deporte forme parte de la sociedad, se integre en ella. No hay que olvidar que el deporte ayuda a educar en valores y a fomentar el trabajo en equipo. Creo además que la iniciativa privada debe movilizarse para elevar al Gobierno esta propuesta para que la idea que tenemos del deporte cambie y se incorpore a todos los ámbitos. Esto es deporte con letras mayúsculas”, ha comentado Blanco.

La doctora Araceli Boraita, jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de Salud en el Deporte y representante de la Fundación Española del Corazón, ha destacado que “se crea hábito desde todos los ámbitos desde lo que socializan las personas. Por esto es fundamental que las empresas sean conscientes de la importancia de promocionar la actividad física desde y en el entorno laboral. Además, este año Healthy Cities busca combatir contra el sedentarismo proponiendo seguir las recomendaciones de la OMS de realizar 10.000 pasos diarios para mantener una buena salud”.

Además, la naturaleza digital del proyecto, que permite la individualización de las necesidades de cada compañía y la gestión de las actividades por parte de los empleados, ha sido una de las características más valoradas de Healthy Cities. Gracias a este componente digital, empleados de toda España, tanto en las oficinas centrales como en las delegaciones de estas compañías pueden participar en el proyecto.

Healthy Cities incluye también un reto solidario, los participantes han de realizar 10.000 pasos diarios, tal y como recomienda la OMS. Si esto se consigue, Healthy Cities colaborará en la regeneración de una zona incendiada en la Sierra de Gredos a través de la donación de árboles.

2 de julio de 2018

Más de 120 mayores disfrutan de las innovadoras instalaciones de dos nuevos centros de día de Sanitas Mayores

Corporativo
  • Girona y Las Palmas acogen estos centros especializados en rehabilitación neurológica y recuperación para favorecer que el mayor permanezca en el hogar el máximo tiempo posible
  • Con estas dos aperturas son ya 4 los centros de día independientes de Sanitas Mayores en toda España, que se suman a los otros 17 que se encuentran dentro de sendas residencias de la compañía
  • Las actividades de ocio y la participación social tienen un impacto directo en el bienestar de los mayores, que fomentan su autonomía personal

 

Sanitas Mayores amplía su red de centros de día independientes con dos nuevas instalaciones en Girona y Las Palmas. Con estos dos centros Sanitas Mayores aumenta su presencia tanto en la capital gerundense como en la grancanaria, donde ya cuenta con sendos centros residenciales. Con estas dos aperturas, Sanitas Mayores ya cuenta con cuatro centros de día independientes, que se suman a los otros 17 centros de día en sendas residencias.

Ambas instalaciones están especializadas en rehabilitación neurológica y física para favorecer que el mayor permanezca en el hogar el mayor tiempo posible. Ambos centros están operativos desde el 2 de julio.

Según Domènec Crosas, director general de Sanitas Mayores, “la ampliación de nuestra red de centros de día es uno de nuestros objetivos este 2018. De este modo queremos dar respuesta a las necesidades de personas mayores que buscan tratamientos específicos y actividades de ocio dirigidas a un envejecimiento saludable, manteniéndose en su hogar el mayor tiempo posible”.

69 plazas en el centro residencia de Sanitas Mayores en Girona y 61 en Las Palmas

El centro residencial Gerunda cuenta con 69 plazas, el centro comparte el modelo de gestión de la compañía, el fomento de un envejecimiento saludable y feliz. También lo hace el nuevo centro de día de Sanitas Mayores en Las Palmas, que ofrece sus servicios para 61 plazas.

Ambas instalaciones disfrutan de una céntrica localización en sendas ciudades, lo que permite una mejor accesibilidad a los mayores y familiares. Para hacer la llegada al centro aún más sencilla, ambos centros ponen a disposición de los usuarios un servicio de transporte adaptado para pasar la jornada y también para realizar actividades específicas.

Los residentes de los dos nuevos centros disfrutan de todas las instalaciones propias de un moderno centro de día para mayores. Las instalaciones están dotadas de un completo equipamiento asistencial con la integración de unidades especializadas de memoria y de estimulación cognitiva y rehabilitación neurológica. Los espacios están adaptados y son flexibles para así cubrir las necesidades de los mayores. Cuentan además con profesionales de áreas tan variadas como fisioterapia, enfermería, medicina, terapia ocupacional, trabajo social, logopedia o psicología, que garantizan un seguimiento óptimo e integral de cada usuario. La disponibilidad horaria de ambos centros es muy amplia, además ofrecen la posibilidad de asistencia a actividades específicas a los mayores.

La importancia del ocio para un envejecimiento saludable

Los centros de día cumplen un papel fundamental en la estimulación de la sociabilización de los mayores. En este sentido, desde Sanitas Mayores “contamos con un amplio programa de ocio, con actividades dirigidas tanto a mejorar el estado físico como la socialización de las personas. La oferta es muy amplia con opciones como cinefórum, baile, talleres de lectura, talleres de escritura o gerontogimnasia, entre otras”, cuenta David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Según datos del informe “La participación social de las personas mayores”, publicado por el IMSERSO, la socialización en las personas mayores también tiene efectos favorables en determinadas patologías como el dolor articular; en el control de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial o la diabetes; así como en la prevención de patologías de la esfera psicosocial como la depresión y la ansiedad.

“Tanto la práctica de actividades físicas y de ocio como el fomento de la socialización tienen un impacto directo en el bienestar de los mayores y consiguen, por tanto, que sean más autónomos y mantengan al máximo su independencia, favoreciéndose también un uso racional, adecuado y en algunos casos, una reducción del consumo de fármacos”, explica el doctor Curto. “La estimulación cognitiva es beneficiosa a la hora de desarrollar la agilidad mental, estimular la plasticidad neuronal y retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas. El fomento de la estimulación y de las relaciones sociales favorecen la llamada ‘reserva cognitiva’, que es la capacidad de suplir actividades cognitivas específicas para mejorar las consecuencias de patologías neurodegenerativas como la demencia y en concreto el alzhéimer”, asegura David Curto.