31 de marzo de 2017

La gestión digital de la salud favorece la reducción del absentismo laboral y la mejora de la productividad

Salud digital
  • Los empleados de las pymes dispondrán de servicio de videoconsulta y asesoría en temas nutricionales, de psicología y de entrenamiento personal gracias a Sanitas Pymes Digital

Según un reciente informe de Adecco, los ratios de absentismo laboral vuelven a repuntar tras la desaparición del “efecto crisis” que redujo las cifras en un 5% entre 2008 y 2014. Este informe aporta un dato muy revelador, “el absentismo laboral es más preocupante a nivel microeconómico que a nivel macroeconómico”, lo que afecta directamente a las pequeñas y medianas empresas.

En este contexto, Sanitas quiere ayudar a las empresas a minimizar y conciliar aquellas horas en las que los empleados necesiten acudir al médico. Y es que, según un estudio realizado por la aseguradora en colaboración con la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), una de las principales razones por las que los españoles descuidan su salud es la falta de tiempo. De hecho, el 61% de los españoles afirma haber dejado de acudir al médico al menos en una ocasión por no tener tiempo.

Gracias al primer seguro de salud digital dirigido a este tipo de empresas, Sanitas Pymes Digital, los empleados de las pymes se podrán beneficiar de la gestión digital de su salud gracias al exclusivo servicio de videoconsulta sin cita previa, con un médico disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. También a través de videoconsulta podrán contactar con asesores especializados, como nutricionistas, psicólogos o entrenadores personales.

Todo desde cualquier lugar, y a través de un móvil, una tablet o el propio ordenador del trabajo, sencillo y rápido. Además, Sanitas Pymes Digital también ofrece, para mayor comodidad, coberturas exclusivas a domicilio que complementan el servicio de videoconsulta. Estos servicios incluyen el envío de medicamentos desde la farmacia al domicilio o incluso a la oficina y la fisioterapia en el lugar de trabajo, que junto con la orientación del entrenador personal, se convierte en el aliado perfecto para el cuidado de la salud de los empleados, y es que según el mencionado informe de Adecco, los problemas musculares son los que mayor incidencia tienen en el absentismo.

Las ventajas de este nuevo producto son múltiples: las compañías pueden reducir el absentismo laboral, mejorar la competitividad y la productividad de su plantilla, logrando, a la vez, un mayor compromiso y una mejor relación con sus trabajadores. Al mismo tiempo, los empleados podrán beneficiarse de una atención médica completa diferencial, sin necesidad de emplear tiempo en desplazamientos.

24 de marzo de 2017

Sanitas inaugura un nuevo espacio de relación con los clientes en A Coruña

Corporativo
  • Las instalaciones, situadas en la calle Sánchez Bregua, números 8 y 9, son una muestra del nuevo modelo de oficina de la compañía, con espacios abiertos y cercanos para ofrecer una atención más participativa al cliente
  • Más de 600.000 servicios de salud prestados por Sanitas en Galicia durante 2016
  • Fernando Romay, jugador de baloncesto del Real Madrid y la Selección Española y medalla de plata en Los Ángeles ’84, e Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros, inauguran esta nueva oficina

Sanitas apuesta una vez más por la calidad de servicio en Galicia con la apertura de una nueva sede en la ciudad gallega, situada en la céntrica calle Sánchez Bregua, 8-9 de A Coruña. Esta nueva oficina, que sustituye a la anterior, supone un importante empuje para la compañía en la región incrementando su capacidad de gestión con el objetivo de ofrecer un servicio más completo y mejorar la experiencia del cliente en sus trámites presenciales.

Gracias a esta inauguración, que ha contado con la presencia del jugador de baloncesto del Real Madrid y la Selección Española y medalla de plata en Los Ángeles ’84, Fernando Romay, se pone al servicio de los clientes un nuevo modelo de oficina que busca ser un punto de encuentro pensado para fomentar una relación participativa y de confianza con ellos. El nuevo centro de Sanitas cuenta con espacios abiertos y amigables para que la experiencia del cliente sea lo más satisfactoria posible.

“Desde Sanitas buscamos ofrecer a nuestros clientes el trato más personalizado posible y una mayor comodidad a la hora de gestionar todos los servicios que les ofrecemos. Con el fin de garantizar la mayor calidad en el servicio, que es el principal valor diferencial de la compañía, esta nueva apertura cumple nuestros rigurosos criterios de ubicación, comodidad y funcionalidad”, ha afirmado Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros.

Este nuevo concepto de oficina complementa el resto de canales de atención al cliente de la compañía, los servicios online y la atención telefónica. La combinación de todos estos sistemas de contacto cubre el amplio abanico de necesidades de los clientes de forma inmediata pero sin que suponga la pérdida de la cercanía que implica para algunos la atención personal en oficinas físicas.

Galicia, mercado clave para Sanitas

Con esta son ya siete las oficinas de Sanitas en Galicia. Gracias a esta apertura, Sanitas da un paso más en su apuesta por el crecimiento de la comunidad autónoma, donde la compañía continúa con la ampliación de su oferta de calidad y diferenciación de los servicios prestados en la atención a clientes.

Los clientes de Sanitas en Galicia disfrutan de parte de la provisión propia de la compañía en la Comunidad con un centro médico Milenium y siete clínicas dentales. Además, en el sector residencial Sanitas cuenta con dos residencias para mayores. El cuadro médico de Sanitas en la comunidad gallega está formado por más de 2.265 profesionales.

Durante el año pasado, la compañía prestó más de 600.000 servicios de salud en Galicia. Entre las especialidades más demandadas destacan radiodiagnóstico, urgencias médicas, ginecología y obstetricia, análisis clínicos, traumatología y oftalmología.

De esta forma, Sanitas continua con su compromiso en la comunidad gallega para mantener y mejorar un servicio de calidad centrado en la atención de nuestros clientes.

22 de marzo de 2017

Sanitas presenta su circuito de carreras para 2017

Corporativo

El pasado miércoles 15 de marzo tuvo lugar la presentación del circuito de carreras que Sanitas patrocina en 2017. Un evento con el que se renovó nuestro compromiso con Unidad Editorial y la promoción de los hábitos saludables entre la población.

Al evento asistieron Lucía Francesch, Subdirectora de Telva; Juan I. Gallardo, Director de Marca; Silvia Nieto, redactora de Yo Dona; y Yolanda Erburu, Directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas. Además, también estuvieron presentes Javier Guerra, deportista olímpico de maratón y Melany Bergés, atleta paralímpica.

Todos los invitados coincidieron en que las carreras de Sanitas son pruebas innovadoras, con formatos accesibles y que fomentan la inclusión. “Hay que apostar por el deporte inclusivo, la apuesta paralímpica de Sanitas es muy acertada”, explicó Melany Bergés. Javier Guerra, por su parte, elogió la promoción del deporte que realizan carreras como las que forman el circuito de Sanitas.

Este año la primera carrera del circuito será la 5K de la Media Maratón de Madrid el 2 de abril, a la que seguirán las carreras de Sanitas Marca Running Series, la carrera Norte y Sur, el maratón por relevos de Telva o la Yo Dona Run the Night.

22 de marzo de 2017

Cuatro de cada diez españoles sufren odontofobia moderada

Salud y bienestar
  • an solo uno de cada diez pacientes afirma experimentar “mucho miedo” en la consulta del odontólogo
  • La sedación consciente es un eficaz antídoto contra la sensación de miedo al dentista
  • La sedación consciente provoca un estado general de relajación y tranquilidad en el paciente que le permite afrontar con mayor facilidad su tratamiento dental

El 49,1% de los españoles padece odontofobia moderada, según datos del Estudio de Salud Bucodental de Sanitas 2016. Sin embargo, solo uno de cada 10 pacientes sufre “mucho miedo”.

Por franjas de edad, un 53,9% de los niños y un 50,7% de los adultos afirman experimentar miedo. Sin embargo, el miedo irracional e intenso es poco frecuente, solo el 11,1% de los menores y el 14,1% de los adultos afirma tener esa sensación en consulta.  En ambos colectivos, el estudio de Sanitas indica que hasta en el 15,4% de las ocasiones la odontofobia es una causa habitual para no acudir al dentista.

En estos casos, la técnica de la sedación consciente, que permite controlar de manera segura y sencilla las sensaciones de temor y ansiedad, es una alternativa interesante. “La sedación es recomendable en aquellos casos en los que el miedo y el malestar son muy intensos, hasta el punto de que pueden originar reacciones adversas del paciente llegando a impedir el tratamiento. En el caso de los niños, la situación se vuelve más compleja porque es más difícil encontrar los argumentos para lograr su colaboración”, afirma Patricia Zubeldia, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

Existen dos técnicas posibles: inhalatoria e intravenosa. En la sedación consciente inhalatoria, el paciente respira a través de una mascarilla nasal una mezcla de gases a base de óxido nitroso. Al inhalar este gas, totalmente seguro, experimenta un estado de gran relajación y bienestar, que le permite controlar sentimientos de miedo y ansiedad; a la vez que facilita el trabajo de los profesionales de la clínica. La sedación consciente intravenosa utiliza fármacos sedantes por vía intravenosa bajo la supervisión de un anestesista. Se utiliza sobre todo en tratamientos más largos y complejos como las cirugías.

En el origen del miedo: inyecciones en la boca, dolor y extracción de piezas

El II Estudio de Salud Bucodental de Sanitas señala como principales causas del miedo las inyecciones en la boca (63,2%); el dolor (56,9%); la extracción de dientes (56,0%); los factores económicos (34,2%); las malas experiencias pasadas (27,9%); la brusquedad del especialista (23,2%) y los ruidos del aparataje (17,2%).

En general, hasta un 52,3% de los pacientes consultados ha manifestado preferir estar bajo los efectos de la sedación en determinados tratamientos. La indicación de sedación y  de la técnica más adecuada debe plantearse siempre después de exhaustiva valoración por parte del profesional y siempre con el consentimiento del paciente o familiares responsables.

Otros grupos de pacientes a los que se extienden los beneficios de la técnica son personas con discapacidad; pacientes adultos que demandan mayor comodidad; pacientes con alteraciones de movilidad; o pacientes con determinadas patologías – trastornos endocrinos, dolencias cardiacas o epilepsia-.

10 de marzo de 2017

Sanitas continúa su apuesta por la Región de Murcia con la inauguración de un nuevo espacio de relación con los clientes

Corporativo
  • Las instalaciones del número 8 de Gran Vía Alfonso X El Sabio son una muestra del nuevo modelo de oficina de la compañía, con espacios abiertos y cercanos para ofrecer una atención más participativa al cliente
  • Durante 2016, la compañía prestó más de 278.000 servicios de salud en la Región

Sanitas apuesta una vez más por la calidad de servicio en Murcia con la apertura de un nuevo espacio de relación con los clientes en la capital. Las nuevas instalaciones se encuentran en el número 8 de Gran Vía Alfonso X El Sabio y tienen como objetivo mejorar la experiencia del cliente en sus gestiones presenciales.

Gracias a esta inauguración, que ha contado con la presencia de Felipe Coello Fariña, concejal delegado de Deportes y Salud, se pone al servicio de los clientes un nuevo modelo de oficina que busca ser un punto de encuentro pensado para fomentar una relación participativa y de confianza. El nuevo centro de Sanitas cuenta con espacios abiertos con salas multiusos donde se llevarán a cabo talleres y ponencias sobre diferentes temáticas relacionadas con la salud.

“Desde Sanitas buscamos ofrecer a nuestros clientes el trato más personalizado posible y una mayor comodidad a la hora de gestionar todos los servicios que les ofrecemos. Con el fin de garantizar la mayor calidad en el servicio, esta nueva apertura cumple nuestros rigurosos criterios de ubicación, comodidad y funcionalidad”, ha afirmado Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros.

Este nuevo modelo de oficina complementa los otros canales de atención al cliente de los que dispone la compañía, los servicios online y la atención telefónica. La combinación de todos estos sistemas de contacto cubre el amplio abanico de necesidades de los clientes de forma inmediata pero sin que suponga la pérdida de la cercanía que implica para algunos la atención personal en oficinas físicas.

Murcia, mercado clave para Sanitas

Gracias a esta apertura, Sanitas da un paso más en su apuesta por el crecimiento de la Región, donde la compañía continúa con la ampliación de su oferta de calidad y diferenciación de los servicios prestados en la atención a clientes.

Los clientes de Sanitas en Murcia disfrutan de la provisión propia de la compañía en la Región con un centro médico Milenium y una Clínica Londres; además Sanitas cuenta con 2 clínicas dentales en Murcia y una en Cartagena.

Durante el año pasado la compañía prestó más de 278.000 servicios de salud en Murcia. Entre las especialidades más demandadas destacan Análisis Clínicos, Radiodiagnóstico, Urgencias Médicas, Médico de Familia, Traumatología, Obstetricia y Ginecología.

9 de marzo de 2017

Sanitas Residencial Valladolid, centro libre de sujeciones físicas

Corporativo
  • El centro logra la total eliminación del uso de sujeciones en el cuidado de mayores con demencia
  • En solo cuatro años Sanitas Mayores ha acreditado el 77% de su red como libre de sujeciones
  • Sanitas Mayores ha reducido el uso de sujeciones a un 0,9% frente a la media española que se sitúa en torno al 12%

El centro residencial Sanitas Valladolid ha sido acreditado como centro libre de sujeciones por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA. Este reconocimiento acredita que la residencia de Sanitas Mayores ha eliminado por completo el uso de sujeciones en el cuidado de sus mayores.

La certificación se enmarca dentro el proyecto ‘Por una residencia sin sujeciones’ con el que Sanitas Mayores ha sido pionera en la implantación de un modelo sin sujeciones. Hasta hace poco, el uso de sujeciones, tanto físicas como farmacológicas,  ha estado normalizado en la atención de determinadas patologías, en especial para evitar el riesgo de caídas. Sin embargo, se ha demostrado que son mayores los perjuicios que los beneficios que se desprenden de su uso.

Eliminar las sujeciones no incrementa el riesgo de lesiones por caídas y, sin embargo, mejora la situación médica y psicológica, esta es la principal conclusión que se extrae de la reciente investigación  “Reducción de Sujeciones Físicas en Residencias” realizada por la Fundación Maria Wolff y Sanitas Mayores entre 7.657 mayores de sus residencias. “Se da un ligero incremento no significativo de las caídas tras eliminar las sujeciones, pero las caídas con consecuencias disminuyen”, comenta el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Los beneficios de cuidar sin sujeciones son múltiples, según el doctor Curto “se da una menor incidencia de osteoporosis y un mejor mantenimiento de la masa muscular. Además, los residentes manifiestan menos dolores y molestias y están más contentos y tranquilos, lo que supone una mejora en el ambiente general de los centros”.

Valladolid se suma a la eliminación de sujeciones

El centro Residencial Sanitas Valladolid se suma ahora al proyecto de la compañía que en solo cuatro años ha logrado certificar el 77% de sus 40 centros como “Libre de sujeciones” y  reducir a un 0,9% su uso frente a la media española que se sitúa en torno al 12%, según la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), que engloba a los principales operadores del sector residencial.

“Nos hemos volcado en el proyecto con la convicción de que eliminar los métodos de sujeción es la única vía de ofrecer la mejor atención posible. Para ello hemos hecho un gran esfuerzo en la formación de nuestros profesionales y en el seguimiento personalizado de cada residente. Un proceso donde la implicación del equipo y de las familias ha sido clave”, valora Paloma García-Marina del Olmo, directora de Sanitas Residencial Valladolid.

El programa, diseñado por la Fundación Maria Wolff y Sanitas Mayores, conlleva la formación de todo el personal sanitario aportándole conocimientos sobre demencias, disfagias, evitación y manejo de conductas desafiantes, prescripción de calidad de psicofármacos, programas de prevención de caídas y formación jurídica, entre otros muchos aspectos.

Modelo de cuidado centrado en la persona, cuidado sin sujeciones

El modelo de gestión de Sanitas Mayores se caracteriza por una atención especializada y personalizada, basada en el conocimiento de las circunstancias individuales de cada residente. En esta línea, el centro residencial Valladolid ofrece cuidados especializados para personas con alzhéimer u otras demencias, con el aval que supone la experiencia con más de 3.000 personas con esta dolencia que atiende Sanitas Mayores en España.

Con el objetivo de aportar calidad de vida y bienestar así como de favorecer el mayor grado de autonomía durante el mayor tiempo posible, el fomento de un envejecimiento saludable y feliz será otro de los ejes asistenciales. En este punto, destaca el amplio programa de actividades tanto terapéuticas como de ocio, diseñadas por los especialistas. En total, la residencia cuenta con un equipo multidisciplinar de médicos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

6 de marzo de 2017

Sanitas adquiere las cinco residencias del grupo Valdeluz en Madrid

Corporativo
  • Con esta compra Sanitas Mayores aumenta en más 800 camas su oferta residencial y se convierte en el primer operador en la Comunidad de Madrid
  • 450 empleados engrosarán la plantilla de la compañía gracias a la compra de la sociedad gestora de los cinco centros, Valdeluz
  • Las instalaciones están dotadas de un completo equipamiento asistencial con la integración de unidades especializadas de memoria y de estimulación cognitiva

Sanitas Mayores, la unidad de Sanitas dedicada al cuidado de las personas mayores, amplía su red residencial con la compra de Valdeluz, perteneciente al grupo Arpada, sociedad gestora de cinco residencias en la Comunidad de Madrid. Con este acuerdo, Sanitas Mayores se convierte en uno de los operadores líderes en la región por número de camas con más de 2.400 plazas distribuidas en 19 residencias. Además, la compañía cuenta con 2 centros de día en la ciudad de Madrid.

Las cinco residencias cuentan con un total de 840 camas y dan empleo a 450 trabajadores que continuarán cuidando de los mayores en una apuesta por la estabilidad de la plantilla. Estos centros dan servicio al barrio de Carabanchel así como a diversos municipios de la Comunidad de Madrid como son Alcorcón, Torrelodones, El Escorial y Colmenar Viejo.

En línea con el modelo de gestión de la compañía, la especialización en el cuidado de las personas con demencia, así como el fomento de un envejecimiento saludable y feliz, serán dos ejes fundamentales en la atención a mayores. Además, se acometerán las reformas necesarias para adaptar los nuevos centros a las exigencias de sostenibilidad y eficiencia energética de Sanitas. El cambio de propietarios no afectará en nada a la rutina de los residentes ni a la de los empleados del centro.

Las instalaciones están dotadas de un completo equipamiento asistencial con la integración de unidades especializadas de memoria y de estimulación cognitiva. Los residentes disponen de salas de pintura y actividades, gimnasio y servicios de peluquería o podología.

Según Domènec Crosas, director general de Sanitas Mayores, “esta nueva adquisición se alinea con los planes de evolución de la compañía orientados a ofrecer más y mejores cuidados a las personas mayores y nos sitúa líderes en oferta de camas residenciales en la Comunidad de Madrid”. Para Crosas, el sector residencial se encuentra ante el reto de “ser capaces de ofrecer a cada persona y cada familia la ayuda que necesita, para lo que estamos trabajando en el desarrollo de una propuesta muy completa de servicios. Por supuesto, continuaremos nuestra  actividad de atención residencial en la que además confiamos en seguir creciendo durante los próximos años”.

Solución digital de comunicación pionera en el ámbito residencial   

Los familiares de los residentes de estos cinco centros contarán también con la nueva solución de comunicación digital a través de dispositivos móviles de Sanitas Mayores. Según los datos de un estudio de la compañía sobre la comunicación entre residentes, familiares y centros, nueve de cada diez cuidadores reclaman una información más fluida y bidireccional con las residencias y sus profesionales para contrarrestar las posibles emociones negativas de ingresar al familiar.

A través de esta App, los familiares pueden conocer toda la información relativa al cuidado y la salud de su familiar, con acceso a información sobre la alimentación, la medicación o la participación en actividades de ocio de su mayor.

Esta solución se enmarca dentro del proceso de digitalización de la compañía así como en la apuesta de Sanitas Mayores por hacer que los familiares formen parte del cuidado también en el centro residencial con actividades conjuntas con residentes o charlas con los profesionales de los centros.

Tras la buena acogida de la experiencia piloto, Sanitas Mayores ya cuenta con la aplicación activa en todos sus centros de Madrid. Su implantación se extenderá de manera progresiva durante el primer trimestre de 2017 a todos los centros de la compañía.

Modelo de cuidado centrado en la persona, cuidado sin sujeciones

Estos cinco centros se incorporarán al sistema de gestión de Sanitas Mayores y a los diferentes programas de cuidados entre los que destaca la eliminación de las sujeciones físicas.

Gracias a la implantación de este programa libre de sujeciones, Sanitas Mayores ha conseguido reducir su uso hasta un 0,9% frente al 12,8% de la media del sector.  En la mayoría de los casos el mantenimiento de estas sujeciones se debe a decisiones de los familiares, y se trabaja con el objetivo de eliminarlas en un horizonte temporal adecuado. Junto con la aplicación del programa, destaca la revisión y adecuada prescripción de psicofármacos, un elemento esencial para la reducción de las sujeciones farmacológicas.

Desde el primer momento, los cinco centros residenciales se incorporan al modelo de gestión de Sanitas Mayores caracterizado por una atención especializada y personalizada, basada en el conocimiento de las circunstancias individuales de cada residente. En esta línea, el centro ofrece cuidados especializados para personas con alzhéimer u otras demencias, con el aval que supone la experiencia con más de 3.000 personas con esta dolencia que atiende Sanitas Mayores en España.

Con el objetivo de aportar calidad de vida y bienestar así como de favorecer el mayor grado de autonomía durante el mayor tiempo posible, el fomento de un envejecimiento saludable y feliz será otro de los ejes asistenciales. En este punto, destaca el amplio programa de actividades tanto terapéuticas como de ocio, diseñadas por los especialistas. En total, la residencia cuenta con un equipo multidisciplinar de médicos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Con esta incorporación, la red de Sanitas Mayores asciende a 45 residencias y 3 centros de día con un total de 6.031 plazas y un equipo de más de 3.600 profesionales.

Esta adquisición refuerza el posicionamiento en el cuidado de personas mayores de Bupa, empresa matriz de Sanitas, uno de los mayores operadores mundial en este sector con presencia en cinco países (Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Polonia y España), donde cuida de más de 33.100 mayores y más de 86.000 empleados en el mundo.