30 de septiembre de 2016

Los jugadores del Sanitas Alcobendas Rugby ultiman su preparación para la temporada regular

Corporativo
  • La Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha realizado el estudio a Matías Cabrera y en los próximos días pasará el resto del equipo 

Matías Cabrera, jugador del Sanitas Alcobendas Rugby, se ha sometido al reconocimiento médico en la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. El internacional chileno ha superado con éxito el estudio y está en perfectas condiciones para la práctica deportiva durante la temporada en curso. El resto del equipo se someterá a las pruebas en los próximos días.

Sanitas, Proveedor Médico Oficial de uno de los clubes de rugby con más historia en España, pone a disposición del club y de sus jugadores el acceso a la mejor tecnología médica para el diagnóstico, prevención y tratamiento de lesiones, así como los especialistas de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

 

27 de septiembre de 2016

La Clínica Universidad de Navarra se incorpora a la red de hospitales y centros concertados de Sanitas

Corporativo
  • El acuerdo incluye la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona y, con acceso prioritario, el centro que abrirá sus puertas en Madrid a lo largo de 2017 

Sanitas incorpora la Clínica Universidad de Navarra a su red de hospitales y centros concertados. Se trata de un acuerdo de cinco años de duración suscrito por ambas entidades, que da opción a los clientes de Sanitas a acceder a los servicios de las instalaciones de la institución médica, tanto las de su sede de Pamplona como a las de su nuevo centro madrileño, que abrirá sus puertas en el próximo año.

El acuerdo incluye para cinco años la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona y, con acceso prioritario para cuatro años, la nueva sede que la Clínica abrirá en Madrid en otoño de 2017.

Iñaki Peralta Gracia, director general de Sanitas Seguros, y José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica Universidad de Navarra, han sido los encargados de ratificar el acuerdo. “De esta manera, Sanitas da un paso más en su compromiso de ofrecer a sus clientes las instalaciones de mayor calidad asistencial mediante la incorporación a nuestra red de los dos centros de una institución tan prestigiosa como la Clínica Universidad de Navarra”, ha señalado Iñaki Peralta.

Por su parte, José Andrés Gómez Cantero, destacó la importancia para la Clínica de entrar en la sanidad madrileña de la mano de una empresa de referencia en el campo de las aseguradoras de salud. “El liderazgo que Sanitas mantiene a nivel asegurador en salud en la Comunidad de Madrid permitirá un importante nivel de accesibilidad a nuestro centro para sus clientes”, ha señalado.

La Clínica Universidad de Navarra ofrece un modelo de asistencia interdisciplinar, donde el paciente es el centro de la actividad asistencial, la investigación biomédica de sus centros y de una enfermería especializada. Con más 2.000 profesionales en dedicación exclusiva, es un hospital de alta resolución que se caracteriza por su rapidez en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Está especializado en la prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiovasculares y en cirugías y tratamientos de alta complejidad médica.

El año pasado, y por segundo año consecutivo, la Clínica fue distinguida como el hospital con mejor reputación global de España, y como el “Mejor Hospital en atención al paciente” por los Premios Best in Class en las ediciones de 2009 y de 2014.

En otoño 2017, la Clínica Universidad de Navarra abrirá un nuevo hospital en Madrid que contará con siete quirófanos para cirugía mayor, 60 camas para ingreso hospitalario, siete camas de UCI y otras siete para neonatos. Además, dispondrán de equipamiento clínico de última generación, incluido un PET-TAC para diagnóstico por imagen propio de Medicina Nuclear y aceleradores para tratamientos oncológicos, entre otros equipamientos.

23 de septiembre de 2016

Los españoles aumentan la frecuencia de las visitas anuales al dentista

Salud y bienestar
  • El número de personas que acude al dentista dos o más veces al año ha pasado del 17% al 22% en un año
  • La odontología preventiva se impone como el principal motivo de visita al especialista, las limpiezas dentales y las revisiones rutinarias son los dos tratamientos más solicitado
  • Solo el 41,5% de las personas se cepilla los dientes tres o más veces al día, el 39% no usa hilo dental a diario y el 32% no complementa su cepillado con enjuague bucal todos los días

Aumenta la frecuencia de las visitas al dentista, así lo revela el Estudio de Salud Bucodental 2016 de Sanitas Dental. El 22,6% de los españoles acude al especialista varias veces al año frente al 17,9% de 2015. Además, la prevención también se incrementa, ya que el porcentaje de personas que acude al odontólogo solo cuando detecta un problema desciende hasta un 4,9%.

En esta línea de odontología preventiva, las limpiezas dentales y las revisiones rutinarias son los principales motivos de visita al odontólogo con un 48,8% y un 28,1% de las visitas respectivamente. Las caries (23%) y las extracciones (12%) se sitúan como tercer y cuarto motivo de consulta. Aumenta la prevalencia de los problemas de encías, que pasan del 7,7% en la edición 2015 del Estudio de Sanitas Dental al 10% actual.

“La odontología preventiva comienza a calar entre la población, que se ha percatado de que mantener una buena salud bucodental a lo largo del tiempo resulta más cómodo, sencillo y económico que descuidar la boca y afrontar costosos tratamientos y problemas bucales graves a largo plazo”, señala Patricia Zubeldia, responsable de la Dirección Médico-Asistencial de Sanitas Dental.

A pesar de este aumento en la demanda de tratamientos de prevención, la segunda edición del estudio sobre la realidad de la salud bucodental en nuestro país realizado por Sanitas Dental confirma que los hábitos de higiene bucodental de los españoles se mantienen en cifras muy similares a 2015 y aún son mejorables: tan sólo el 41,5% de la población se cepilla los dientes 3 o más veces al día, el 76,1% no usa hilo dental a diario, el 47,7% no complementa su cepillado con enjuague bucal y el 90,6% no usa el irrigador todos los días.

Por otro lado, las personas que no visitan habitualmente a su odontólogo señalan los motivos económicos como primer factor (en un 40,8% de los casos), la pereza (28,3%) y la falta de tiempo (22,6%).

El miedo al dentista sigue presente entre la población
Más del 49% de la población confiesa sentir poco, bastante o mucho miedo al dentista. Destacan como principales causas de odontofobia las inyecciones en la boca (señaladas por un 63,2% de los entrevistados), el dolor en la consulta (para un 56,9%) y la aprensión que provocan las extracciones de piezas (para un 56%).

Para evitar estas sensaciones, un 52,3% de los entrevistados recurriría a la sedación para tratar determinadas patologías dentales. La sedación induce en el paciente un estado de relajación y tranquilidad, un tratamiento que ya ofrece Sanitas Dental en sus clínicas de Provença e Iradier, en Barcelona, y en la unidad de Odontología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, en Madrid.

Una población mejor informada que valora la calidad asistencial
La población española se informa más antes de acudir al dentista y las fuentes de información cambian en comparación con el pasado año. La primera opción continúa siendo la recomendación de familiares o amigos (para un 71,9%). Por otro lado, internet sube 7,6 puntos porcentuales y ya es elegida por el 43,1% de los encuestados para informarse de cara a elegir su centro o profesional dental.

Las preferencias del paciente a la hora de seleccionar su clínica odontológica también han experimentado un cierto cambio, ahora priman los valores de calidad asistencial. La formación del profesional es el factor más importante, mientras que en 2015 se situaba en tercera posición. El criterio del profesional se mantiene en el segundo puesto, mientras que el trato amable pasa de ser la primera preferencia a la tercera. Cabe destacar cómo la disponibilidad horaria se mantiene entre los cinco primeros puntos, mientras que el último lugar pasa a ser ocupado por la calidad de los materiales.

22 de septiembre de 2016

Sanitas, nuevo proveedor médico oficial del Club Alcobendas Rugby

Corporativo

Los jugadores del Club Sanitas Alcobendas Rugby respaldados, de izquierda a derecha, por el Consejero Delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, el Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y el Presidente del Club, Ignacio Ardila.

Sanitas cuidará de la salud y el bienestar de los jugadores del Club Alcobendas Rugby durante esta temporada. Gracias al acuerdo que han firmado ambas instituciones, Sanitas se convierte en Proveedor Médico Oficial de uno de los clubes de rugby con más historia en España.

Gracias a este acuerdo, los jugadores tendrán acceso a toda la tecnología médica y a los mejores profesionales de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. Además, como patrocinador principal, Sanitas prestará su marca al club que pasará a denominarse Club Sanitas Alcobendas Rugby.

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, e Ignacio Ardila, presidente del Club, han sido los encargados de hacer público el acuerdo durante el acto de presentación del equipo para esta temporada celebrado ayer en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes de Madrid.

15 de septiembre de 2016

Mantener las relaciones sociales, un pensamiento positivo y llevar unos hábitos de vida saludables, principales claves para ayudar a cuidadores y familiares

Salud y bienestar
  • La persona que asume el rol de “cuidador principal” de un familiar con demencia puede sufrir alteraciones psicólogicas, físicas y sociales
  • Las familias precisan de comprensión, apoyo y solidaridad para afrontar la enfermedad que sufre su familiar
  • Es esencial que el cuidador y la familia sean conscientes de sus limitaciones a la hora de cuidar del paciente

Practicar el pensamiento positivo, adoptar hábitos de vida saludable y evitar el aislamiento social son tres actitudes clave para asumir la responsabilidad de cuidar a un familiar con demencia. Así se puso de manifiesto en el Encuentro con familias que ha tenido lugar hoy en Sanitas Residencial Mevefares con el objetivo de compartir experiencias y proporcionar recursos a los cuidadores y familiares de personas con Alzheimer y otras demencias.

La demencia también afecta al entorno del paciente, en el que se comprenden el cuidador y los familiares. La familia participa de la enfermedad en sus diferentes fases de evolución, y para por este proceso que predispone a sufrir diversas alteraciones psicológicas, físicas y sociales, sobre todo, en la persona que asume el rol de “cuidador principal”. “El cuidado contínuo del paciente implica una serie de efectos colaterales comunes en los familiares y cuidadores, entre los que destacan el malestar general, las alteraciones del sueño, cefaleas, anemia, alteraciones en huesos y músculos, estrés, ansiedad, tristeza, sentimiento de culpa o aislamiento social” ha detallado Tamara Vaillo, terapeuta y especialista en cuidado de personas con demencia del centro Mevefares de Sanitas Mayores.

Cerca del 50% de los familiares que desempeñan el papel del cuidador padecen estos efectos, denominados como “síndrome del cuidador”, que se pueden dar en menor o mayor grado, según datos de la Encuesta Sanitas 2015 sobre familiares que cuidan de personas con alzhéimer en España. Para evitar estos problemas las recomendaciones empiezan por “identificar las fortalezas personales, aceptar las limitaciones de cada persona y en especial complementar el cuidado del paciente con el cuidado propio mediante el descanso, una correcta alimentación, mantener las relaciones sociales y desconectar de vez en cuando” ha explicado Tamara Vaillo.

Desde el punto de vista emocional, “es normal que los cuidadores se vean desbordados y experimenten sentimientos de tristeza, soledad o culpabilidad. El estrés emocional es comprensible. Por eso, aunque es aplicable a todas las esferas de la vida, en este ámbito es aún más necesario fomentar y practicar una actitud positiva, una estrategia del optimismo que ayude a afrontar mejor todo el proceso de la enfermedad y a dosificar la energía” explicó el doctor Iñaki Ferrando, director Médico de Sanitas.

Ciclo de Conferencias
Mevefares se suma al ciclo anual de conferencias “Encuentros con Familias” promovido por Sanitas Mayores dentro del programa “Compañeros en los cuidados” con el que buscan proporcionar a las familias y cuidadores comprensión, apoyo y solidaridad para afrontar la responsabilidad del cuidado del Alzheimer u otras demencias.

Los encuentros previstos para 2016 contarán con la presencia del doctor Iñaki Ferrando, director Médico de Sanitas, encargado de dar las claves del pensamiento positivo con su ponencia “Afrontar cada día con psicología positiva”; y del personal médico de Sanitas Mayores, que mostrarán a los asistentes los principales recursos del portal “Cuidar Bien”, la primera web centrada en los cuidadores de personas con demencia, impulsada por la Fundación Sanitas.

En total Sanitas Mayores prevé la celebración de un encuentro más, que se suma a los nueve ya celebrados:

  • Sanitas Residencial Loramendi (Bilbao) – 15 de marzo (celebrado)
  • Sanitas Residencial La Moraleja (Madrid) – 5 de abril (celebrado)
  • Sanitas Residencial Sagrada Familia (Barcelona) – 11 de abril (celebrado)
  • Sanitas Residencial Barakaldo (Bilbao) – 20 de abril (celebrado)
  • Sanitas Residencial Mirasierra (Madrid) – 5 de mayo (celebrado)
  • Sanitas Residencial Bonaire (Barcelona) – 19 de mayo (celebrado)
  • Sanitas Residencial Mas Camarena (Valencia) – 31 de mayo (celebrado)
  • Sanitas Residencial Gerunda (Girona) – 14 de junio (celebrado)
  • Sanitas Residencial Mevefares (Salamanca) – 15 de septiembre (celebrado)
  • Sanitas Residencial Alameda (Madrid) – 28 de septiembre
12 de septiembre de 2016

Las residencias libres de sujeciones son más seguras para los mayores

Salud y bienestar
  • Eliminar las ataduras de las personas mayores no incrementa los riesgos de lesiones por caídas  
  • Una mayor masa muscular, menos dolor y mejor estado de ánimo son los principales beneficios de un cuidado libre de sujeciones 
  • Más de 37.120 mayores reciben atención con sujeciones innecesarias en las residencias españolas 

Eliminar las sujeciones a las personas mayores en los centros residenciales no incrementa el riesgo de lesiones por caídas y mejora su situación médica y psicológica. Así se desprende del estudio “Reducción de Sujeciones Físicas en Residencias” realizado por la Fundación Maria Wolff y Sanitas.

El informe, publicado por la prestigiosa revista de la Asociación Norteamericana de Directores Médicos (JAMDA), ha sido realizado entre 7.657 mayores de 41 residencias de Sanitas Mayores incluidas en el programa “Por una residencia sin sujeciones”, cuyo objetivo es eliminarlas. En este sentido, el informe puntualiza que los datos obtenidos son el resultado de la implementación de este nuevo modelo asistencial.

Analizado el índice de caídas en dos fases diferenciadas de la implantación del programa libre de sujeciones, inicial y avanzada, “se da un ligero incremento de las caídas tras eliminar las sujeciones, pero las caídas con fracturas han disminuido. Sin embargo, los beneficios son múltiples. Por ejemplo, menos osteoporosis o mejor mantenimiento de la masa muscular. Además los residentes manifiestan menos dolores y molestias y están más contentos y tranquilos, lo que supone una mejora en el ambiente general de los centros”, afirma el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Reducción de psico-fármacos

El doctor Javier Olazarán, neurólogo y director del estudio en Fundación Maria Wolff, comenta que “otro de los beneficios del programa de cuidados libres de sujeciones es que las personas que viven en las residencias de Sanitas ahora toman menos fármacos psicotrópicos y en caso de tomar alguno, estos tienen menos efectos secundarios. La revisión y adecuada prescripción de psicofármacos ha sido uno de los componentes fundamentales del programa e inicia el camino para reducir las sujeciones farmacológicas”.

Los programas, diseñados por Maria Wolff e implantados en las residencias de Sanitas conllevan la formación de todo el personal sanitario aportándoles conocimientos sobre demencias, disfagias, evitación y manejo de conductas desafiantes, prescripción de calidad de psicofármacos, programas de prevención de caídas y formación jurídica, entre otros muchos.

Rubén Muñiz, investigador principal del estudio y director de la Fundación, ha resaltado que “la clave de estos logros está en un programa de formación coherente y continuada a los trabajadores, a los médicos y también a los familiares”. Muñiz ha felicitado a Sanitas “por ser la primera gran red de centros que ha demostrado que las sujeciones son cosa del pasado. Consuela saber que ya hay empresas en España que han empezado a seguir los pasos de Sanitas”. Actualmente Sanitas solo aplica sujeciones al 0,9% de las personas que atiende, en la mayoría de los casos por decisión de los familiares. 

Al menos 37.120 mayores en España reciben una atención con sujeciones

Según los datos disponibles a fecha de hoy, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) estima que en España se somete a sujeciones al menos a un 12,8% de los ancianos de residencias. Los datos del INE de 2013 indican que hay unas 290.000 personas mayores viviendo en estas instituciones con lo que al menos 37.120 personas son sujetas como parte de sus cuidados diarios a pesar de existir alternativas como demuestra este estudio.

El mensaje que Fundación Maria Wolff y Sanitas buscan mandar a la sociedad es que hay alternativas viables para España. Además de ineficaz, el uso continuado de sujeciones es ilegal. “La ley solo prevé el uso de sujeciones físicas en casos muy excepcionales. El uso de sujeciones por razones de conveniencia organizativa no es constitucionalmente legítimo” explica Pilar García, jurista especializada en la legalidad sobre el uso de sujeciones en España.

 

6 de septiembre de 2016

Uno de cada cuatro hogares en España se ve afectado por un familiar con alzhéimer

Salud y bienestar
  • El cuidado de una persona con alzhéimer supone un gasto medio de 31.000 euros anuales
  • Aún con mayoría de género femenino, cada vez es mayor el número de hombres que asume la condición de cuidador familiar
  • Más del 21% de los cuidadores familiares tiene más de 70 años y son jubilados que cuidan de su cónyuge
  • En el 87% de los casos, el cariño hacia la persona dependiente es el principal motivo por el que se asume el rol de cuidador familiar

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y Fundación Sanitas dan a conocer los resultados definitivos su estudio conjunto “El cuidador en España. Contexto actual y perspectivas de futuro y propuestas de intervención” durante este mes de septiembre, dedicado a la concienciación sobre el alcance social del alzhéimer.

El informe pone de manifiesto el peso de la familia en el cuidado del alzhéimer, una enfermedad que afecta a uno de cada cuatro hogares españoles. Esta elevada prevalencia conlleva un gran impacto socioeconómico e implica numerosas dificultades para quienes asumen el papel de cuidador principal. “Existen desafíos que tienen que ver con la ausencia de ayudas técnicas para el manejo del dependiente, como grúas o camas articuladas, así otro tipo de recursos especializados, tanto públicos como privados”, afirma el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores. “Pero el mayor problema al que se enfrenta el cuidador es el deterioro de la propia salud. El síntoma que manifiestan con más frecuencia es el cansancio y la falta de fuerza física; el desánimo, la depresión y otros problemas de tipo físico, y todo ello sin olvidar la enorme carga emocional para el cuidador y su entorno, unido a las situaciones socio económicas que el alzhéimer genera”, asegura el doctor Curto.

Más de 31.000 euros anuales por familia
Según datos del estudio, el cuidado de la persona con alzhéimer supone una media de más de 31.000 euros al año, “un coste elevado si se compara con indicadores como el salario medio en nuestro país, que se sitúa en 24.000 euros anuales, o la pensión media, en los 1.011 euros mensuales”, señala Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA.

Los costes específicos de la enfermedad de alzhéimer pueden ser de tipo directo o indirecto y varían según la fase evolutiva en que se encuentre la enfermedad. Los costes directos suponen entre el 18% y el 23% del total e incluyen pruebas de diagnóstico, visitas médicas, hospitalización, medicamentos con receta, productos sin receta y cuidados a largo plazo. Los costes indirectos o invisibles pueden ser tangibles, como la formación de personal de apoyo para su capacitación en el cuidado de las personas con alzhéimer; o, bien, pueden ser intangibles, como los que vienen derivados de la pérdida de productividad, de tiempo, o de oportunidad de empleo y sueldo asociado al cuidado que deben proporcionar los cuidadores, los ingresos que se dejan de percibir al no disponer de la posibilidad de trabajar.

Según estos parámetros el coste medio sería de 29.274 euros anuales en la fase inicial, de 36.635 en la fase intermedia y de 29.760 en la fase avanzada. “Al notable coste económico se suma que un elevado porcentaje de cuidadores se ve abocado a reajustar sus condiciones laborales; cerca del 12% de los cuidadores se ven en la diatriba de abandonar su actividad laboral para dedicarse al cuidado del familiar enfermo. Esto condiciona directa y muy negativamente su capacidad económica, con loa que el cuidado se resiente y, en consecuencia, la calidad de vida tanto del paciente como del núcleo familiar se compromete”, resalta Cheles Cantabrana.

En esta línea, en cuanto a las ayudas que a los cuidadores familiares les gustaría recibir, la ayuda económica aparece en primer lugar en un 60% de los encuestados. Le siguen los servicios que le sustituyan en parte en el cuidado de la persona dependiente (55%) y el apoyo psicológico (45%). Además, pero en menor medida, a los cuidadores familiares también les gustaría ampliar la información (34%) y la formación (37%) para continuar con su labor como cuidadores.

Perfil de cuidador y cuidado
El perfil del cuidador en España es el de una mujer que atiende a su madre o padre afectado por alzhéimer. Residente en zona urbana, combina su condición de cuidador de una persona dependiente con la atención a su familia.

A pesar de que el cuidado tiene género femenino, cada vez es mayor el número de hombres que asume la condición de cuidador. Más del 24% de la muestra del estudio es masculina, si bien, en este caso, este porcentaje corresponde de manera mayoritaria a los cónyuges, de edad avanzada, que cuidan de sus esposas con alzhéimer.

En cuanto a la edad, cabe destacar que más del 21% de los cuidadores familiares tiene más de 70 años y son jubilados que cuidan de su pareja. Debido a la avanzada edad media del cuidador, el estudio resalta que aumentan las posibilidades de que el cuidado ofrecido al familiar no sea el más indicado. “Según avanza la edad del cuidador disminuye su funcionalidad y capacidad para asumir de manera correcta y adecuada las distintas tareas que el enfermo requiere, con lo que, sin una ayuda adecuada, el cuidado puede resentirse”, explica David Curto.

Entre los sentimientos que genera el rol de cuidador es el miedo a la enfermedad (67%) el más arraigado, seguido por el convencimiento de que el cuidado de una persona con alzhéimer le hace dependiente (43%) y le aísla del resto del mundo cercano (25%).

Sin embargo, las motivaciones del cuidador están vinculadas con relaciones poderosas, como el cariño hacia la persona dependiente (87%), los lazos familiares (55%) y el convencimiento de la gratitud de la persona cuidada (42%).

1 de septiembre de 2016

5.000 mayores festejan la clausura de los Juegos Olímpicos en los que han competido este verano

Comunidad
  • 37 residencias de Sanitas repartidas por toda la geografía española han disputado sus propias pruebas olímpicas durante el verano con motivo de los Juegos de Río 2016 
  • Una rutina deportiva adaptada contribuye al estado funcional y orgánico, mejora el bienestar y la calidad de vida del mayor  

Cerca de 5.000 residentes en 37 centros para mayores a nivel nacional han festejado la clausura de los Juegos Olímpicos en los que han competido este verano. “Un verano olímpico” ha medido las habilidades deportivas de los residentes de Sanitas Mayores. Entre el 1 y el 21 de agosto han competido en cinco disciplinas: lanzamiento, puntería, pesca, bolos y tiros a puerta.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por Sanitas Mayores para promover la práctica de actividad física y de deporte, pilares de un envejecimiento saludable y feliz. Así lo estima el 69% de los encuestados en el estudio Actitudes hacia el envejecimiento, realizado por Bupa, matriz de Sanitas, que considera que un buen estado de forma es un aspecto esencial para ser feliz en la vejez.

“A través del ocio, la diversión y la socialización siempre es más fácil motivar para la práctica de ejercicio. Una rutina adaptada a las necesidades de cada persona contribuye a su estado funcional y orgánico, mejora su bienestar y, en definitiva, su calidad de vida”, afirma el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Sanitas Residencial Altanova –Sant Gervasi en Barcelona ha liderado el medallero olímpico con 4 medallas de oro. A continuación, Sanitas Residencial Les Corts en Barcelona ha quedado en segundo lugar con 2 oros, 4 platas y 3 bronces. La delegación de Sanitas Residencial Loramendi en Erandio ha alcanzado la tercera posición con dos oros. En total se han entregado 16 medallas de oro, 22 de plata y 20 de bronce.

La celebración de una ceremonia de clausura en cada centro ha servido para despedir el verano olímpico de Sanitas Mayores y festejar los buenos resultados y el alto grado de participación de la iniciativa. Junto con las actividades deportivas, los mayores también se han implicado en todo el proceso de preparación previo llevado a cabo en el mes de julio que incluyó el encendido de un pebetero, la elaboración de una mascota, banderas y otros elementos relacionados con los diferentes países representados en este evento deportivo.

Beneficios físicos y sociales

Entre los efectos positivos de practicar deporte destaca la mejora del equilibrio, la postura y la agilidad; la reducción de la tensión arterial; además la actividad deportiva contribuye al equilibrio cardio-respiratorio y aumenta la fuerza muscular.

Además, la gran variedad de ejercicios y deportes permite que los mayores puedan adaptarse a las actividades en función de su disposición física y cognitiva. Así, aquellos con problemas articulares, musculares o cognitivos pueden fortalecer la musculatura o relajarse al mismo tiempo que llevan a cabo otras labores beneficiosas como aumentar los contactos sociales y la participación social.