30 de enero de 2015

Las empresas con trabajadores expatriados ya pueden contar con la mayor red médica mundial

Salud y bienestar
  • Con este producto, dirigido exclusivamente a empresas, Sanitas ofrece una solución integral para todo tipo de compañías, desde pymes hasta grandes corporaciones, y para estancias de diferente duración
  • La compañía ofrece, a través de Bupa, su empresa matriz con presencia en más de 190 países, la mayor red médica del mundo compuesta por más de 11.500 hospitales y 800 proveedores médicos
  • A través de una plataforma online global los asegurados podrán solicitar autorizaciones, registrar y seguir el estado de sus reembolsos, consultar la red médica mundial y aclarar todo tipo de dudas a través de un servicio de chat 24h

 

Ante el crecimiento del número de empresas españolas que amplían sus fronteras y el incremento de trabajadores expatriados, Sanitas, compañía líder en servicios de salud y bienestar, lanza el producto “Sanitas Global Care” para empresas y empleados.

Este nuevo producto ofrece cobertura médica internacional que permite elegir la zona geográfica de destino, añadir servicios y especialidades complementarias como tratamientos dentales o servicios de evacuación y repatriación, y elegir entre diferentes niveles de cobertura médica. De este modo, el seguro de salud contratado se adaptará por completo a las circunstancias personales y profesionales de cada persona.

Con “Sanitas Global Care” la compañía ofrece, a través de Bupa, su empresa matriz con presencia en más de 190 país, la mayor red médica del mundo compuesta por más de 11.500 hospitales y 800 proveedores médicos. En concreto, En Estados Unidos, este producto pone a disposición de los empleados de cualquier tipo de compañía el 96% de los hospitales y el 92% de los profesionales médicos del país. Además, este seguro incluye importantes descuentos en medicamentos en más de 55.000 farmacias estadounidenses.

Por otro lado y para facilitar todas las gestiones en el extranjero, Sanitas pone a disposición de sus asegurados una plataforma online global desde donde podrán solicitar autorizaciones, registrar y seguir el estado de sus reembolsos, consultar la red médica mundial, aclarar todo tipo de dudas a través de un servicio de chat 24h y consultar información de salud actualizada. Además, el área de clientes online “Mi Sanitas”seguirá disponible para cualquier gestión desde España.

Para el director general de Sanitas Seguros, Iñaki Peralta, “Sanitas Global Care supondrá un importante avance en nuestra estrategia de contar con los productos más innovadores para el mundo empresarial. Ante los cambios producidos en la sociedad, con una movilidad geográfica cada vez mayor y una alta internacionalización por parte de las empresas españolas, es necesario un producto de estas características, que garantice el mejor servicio a nuestros asegurados en cualquier lugar del mundo”.

22 de enero de 2015

1 de cada 3 empleados españoles reclama más prestaciones de salud y bienestar por parte de sus empresas

Salud y bienestar
  • El 59% de los trabajadores españoles encuestados asegura que serían más productivos si su salud fuera mejor.
  • Según las encuestas realizadas, a pesar de que el 86% de los empresarios reconoce que una plantilla con problemas de salud es un riesgo empresarial, el 32% de los trabajadores entrevistados sigue reclamando a sus empresas mayores prestaciones de salud y bienestar.
  • Sanitas apuesta por el trabajo ético y el bienestar de las personas en sus puestos de trabajo; así, Sanitas Smile es un completo programa de fomento de hábitos de vida saludables entre empleados y familiares.

La principal conclusión que se desprende del estudio “Sanitas, la salud en el trabajo” es que programas para fomentar hábitos de vida saludable en el entorno laboral ayudan a combatir enfermedades a la vez que mejoran el rendimiento de los trabajadores.

El informe, elaborado mediante la realización de encuestas a más de 5.200 personas (200 de ellas empleadores), revela la existencia de una brecha entre lo que piensan y lo que hacen los empresarios en materia de salud en el lugar de trabajo. Así, de los 200 empleadores encuestados en España, el 86% se muestra de acuerdo en que una plantilla con una buena salud es más productiva; sin embargo, el 32% de los 5.000 empleados entrevistados afirma que sus empresas no les ofrecen prestaciones de salud y bienestar.

De esta contradicción se desprende que los empresarios españoles podrían estar obviando los beneficios que se derivan de las iniciativas relacionadas con el fomento de la salud y el bienestar en el trabajo. Y es que, el 59% de los trabajadores españoles encuestados asegura que serían más productivos si su salud fuera mejor. Además, el 39% considera que su trabajo tiene un efecto negativo en su salud física, mientras otro 34% asegura que estos efectos negativos afectan a su salud mental.

En mano de los empresarios estaría, por tanto, fomentar actividades o prácticas saludables que mejoren, no sólo la salud de sus trabajadores, sino que repercutan también en el buen curso de sus propias compañías. En líneas generales, los trabajadores españoles reclaman a sus empresas seguro médico (63%), seguro/tratamiento dental (35%), tratamientos de fisioterapia (27%) y chequeos médicos (26%).

En el ámbito de la salud, los malos hábitos relacionados con el tabaco son una de las prácticas más fomentadas en el trabajo, ya que están muy relacionados con el estrés y la socialización en la oficina. Así, sólo el 5% de los trabajadores encuestados afirma que sus empresas ofrecen ayudas para dejar de fumar, y el 6% asegura que éstas organizan campañas de concienciación y educación relacionadas con la salud. En contraste con esta perspectiva, el programa Sanitas Smile, implementado de forma pionera por Sanitas entre sus propios empleados y ahora extrapolado a grandes compañías españolas, incluye programas de deshabituación tabáquica a través de los cuales ha dejado de fumar el 20% de sus propios empleados participantes, muestra de que es una apuesta decidida de Sanitas por la salud y el bienestar de sus empleados y familiares.

A través de actividades desarrolladas en base a cuatro pilares de intervención (Nutrición, Hidratación, Actividad Física y Promoción de la Salud) los participantes en Sanitas Smile realizan actividades como yoga o talleres de nutrición e hidratación; reciben soporte para gestionar sus dorsales para carreras en todo el territorio nacional, o son asesorados para combatir problemas de espalda o para dejar de fumar. Así, los resultados del estudio llevado a cabo de forma pionera entre empleados del grupo Sanitas revela que Sanitas Smile ha mejorado claramente el conjunto de marcadores de salud y bienestar de sus trabajadores (peso, presión arterial, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal y consumo máximo de oxígeno). Además, estos han conseguido incrementar su productividad en más de un 40% (frente al Grupo Control) y se ha reducido el absentismo, con un 91,84% menos de ausencias (tomándose como muestra los trabajadores del call center de Sanitas). Además, los empleados participantes han mejorado sus niveles de ansiedad y su predisposición a responder al estrés consiguiendo, incluso, combatir el tabaquismo.

El éxito de la implementación de Sanitas Smile entre los trabajadores del grupo Sanitas, junto al creciente interés de las empresas en promover hábitos saludables entre sus empleados, ha llevado a Sanitas a exportar el producto a otras grandes compañías de nuestro país. De este modo, desde el pasado mes de noviembre, Sanitas dota a las empresas que contraten este producto de las herramientas necesarias para fomentar la adquisición de hábitos de vida saludables entre sus equipos.14

21 de enero de 2015

Sólo un 1,3% de los residentes usa sujeciones físicas en las residencias de Sanitas

Salud y bienestar
  • El proyecto “Por una residencia sin sujeciones” hace hincapié en una filosofía de atención centrada en la persona y no en la enfermedad.
  • En el último año, Sanitas ha reducido a la mitad el número de residentes con sujeciones físicas, hasta un total de 64 personas.
  • Sanitas es la primera organización en España con más del 65% de sus residencias certificadas como centros libres de sujeciones.

Cerca de la mitad de los pacientes españoles con Alzheimer alojados en residencias para mayores ha sufrido el uso de sujeciones físicas, una situación que se da en el cuidado de enfermedades con síntomas propios del deterioro cognitivo, en especial en aquellas que comprenden cuadros de demencia.

Las complicaciones físicas y psicológicas que ocasionan cuestionan el uso de sujeciones y actualmente se consideran obsoletas, ya que se ha demostrado que las sujeciones no son necesarias para ofrecer cuidados que garanticen la seguridad para los residentes. En este contexto, Sanitas Residencial puso en marcha, a finales del 2010, el programa “Por una residencia sin sujeciones” con la finalidad de preservar la dignidad y proteger la integridad de los residentes sin tener que utilizar sujeciones ni físicas ni químicas.

Los  resultados de este programa son notables. En 2014, 27 de los 40 centros de la compañía han sido certificados como “libres de sujeciones”, un 67,5%. Además, actualmente sólo 64 residentes utiliza sujeciones de un total de 4.726.

Desde que el proyecto se puso en marcha en 2010, el uso de sujeciones físicas en Sanitas Residencial ha bajado del 22% hasta el 1,31% actual, cifra todavía más llamativa si se compara con la media española, que alcanza el 39%, lo que muestra el firme compromiso de Sanitas Residencial por proporcionar un cuidado centrado en la persona y no en la enfermedad.

Atención personalizada
Son muchos los problemas clínicos que se pueden originar como consecuencia de la limitación del movimiento voluntario de los residentes, desde problemas físicos como úlceras, infecciones, atrofia muscular o estreñimiento hasta problemas psicológicos como depresión, pérdida de autoestima, alteraciones conductuales. Este programa ha generado un cambio de cultura que incluye una atención centrada en la persona donde cada caso concreto se valora de una forma específica para proporcionar un trato individualizado y personalizado según las necesidades de cada residente. Así, se fomentan las terapias no farmacológicas, mediante un uso racional de la medicación, se potencian los planes de fisioterapia específicos y se realizan terapias ocupacionales de forma periódica que proporcionan al residente confort y bienestar.

El proyecto “Por una residencia sin sujeciones” incluye alternativas generales como la retirada de cinturones abdominales, pélvicos, de cama, sujeciones diurnas y nocturnas, y la adecuación de entornos seguros mediante la instalación de camas ultrabajas, luces con sensores de movimiento en los pasillos o suelos acolchados. Además, se ha demostrado que el número de caídas que sufren los residentes no ha aumentado tras esta medida y que en los centros sin sujeciones se respira un ambiente calmado y apacible, tanto para los residentes como para los trabajadores.

Un proyecto pionero en España
La limitación de sujeciones en el ámbito de la asistencia sociosanitaria ha avanzado mucho gracias a las iniciativas de diferentes asociaciones y comunidades autónomas que están impulsando el desarrollo de proyectos como el de Sanitas Residencial. Sin embargo, España, uno de los países con la mayor tasa de envejecimiento de Europa, está todavía a la cabeza en el uso de sujeciones, que se utiliza en el 39%[1] de los casos.

Los beneficios de la supresión o limitación de sujeciones son evidentes para todos los implicados en el proceso de asistencia sociosanitaria, desde los residentes, que experimentan un gran aumento de la autonomía y una mejora de la calidad de vida, hasta los familiares, que se implican en mayor medida en la vida del centro y experimentan una mayor sensación de tranquilidad.

[1] Según el ‘estudio de la incidència de l’assessorament de la inspecció de serveis socials en residències de gent gran’ de la Generalitat de Catalunya

13 de enero de 2015

Sanitas, premiada en los Telefónica Ability Awards 2015 por su trabajo a favor de la inclusión de personas con discapacidad

Corporativo
  • Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, ha sido el encargado de recoger el galardón en la categoría “Compromiso y Liderazgo de la Alta Dirección”.
  • Este prestigioso premio reconoce así buenas prácticas de Sanitas en materia de accesibilidad, selección, formación y desarrollo de productos y servicios dirigidos a las personas con discapacidad.

Sanitas, compañía líder en servicios de salud y bienestar en España, ha sido premiada en los Telefónica Ability Awards 2015 en la categoría de “Compromiso y Liderazgo de la Alta Dirección” por su trabajo a favor de la inclusión de las personas con discapacidad. La compañía desarrolla esta labor desde una perspectiva global, a través de su programa de Discapacidad, que tiene por objetivo atender las necesidades y demandas reales de este colectivo mediante el fomento de la accesibilidad de sus productos y servicios, de su red de hospitales y centros médicos y de la labor de su Fundación.

El galardón fue recogido por Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, de la mano de su Majestad la Reina Doña Letizia, en un acto en el que participaron las 53 empresas finalistas. Sanitas resultó premiada en la categoría “Compromiso y Liderazgo de la Alta Dirección” en la que compitió con 20 compañías candidatas, entre ellas Acciona, Bankinter, Campofrío, IBM o Alcampo.

El programa de Discapacidad de Sanitas trabaja en todos los ámbitos de la empresa: creación de productos y servicios específicos para las personas con discapacidad, como Sanitas Accesible Lesión Medular y Sanitas Accesible Síndrome de Down;  la accesibilidad de toda la red de hospitales y centros médicos que está adaptada a las necesidades reales de las personas con discapacidad y que constituye una de las mayores redes hospitalarias plenamente accesibles certificada bajo la norma UNE- EN ISO 17001 de Accesibilidad Universal. Del mismo modo, Sanitas aporta su conocimiento y especialización en medicina deportiva a los deportistas de élite con discapacidad como proveedor médico oficial del Equipo Paralímpico Español desde el año 2006.

Del mismo modo, este galardón supone un reconocimiento a la labor de la Fundación Sanitas durante los últimos cinco años a favor del deporte inclusivo para niños con y sin discapacidad, mediante la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, que creó en 2010 y que cuenta con socios como el Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Madrid, el Comité Paralímpico Español, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid, CERMI, la Fundación También, Liberty Seguros y la Fundación Johan Cruyff.

Los resultados confirman que se ha conseguido transformar la realidad del deporte inclusivo en nuestro país: más de 8.400 profesores de Educación Física han recibido formación especializada en Deporte Inclusivo, lo cual representa un 11% del total del  profesorado de Primaria, ESO y Bachillerato de la Comunidad de Madrid; se ha logrado que 20.000 escolares de esta comunidad practiquen deporte inclusivo, un 3% del total de alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato; y se ha llegado al 25% de los colegios de atención preferente de la Comunidad de Madrid, con programas formativos y actividades de sensibilización como “Deporte Inclusivo en la Escuela” o las Semanas del Deporte Inclusivo.

Sanitas ya fue ganadora de la primera edición de estos premios, en 2011, en la categoría de Accesibilidad, por sus centros médicos accesibles, con el Hospital Sanitas La Moraleja como best practice en accesibilidad de las personas con discapacidad a la salud.