En 2010 la Fundación Sanitas creó la Semana del Deporte Inclusivo con el fin de fomentar la práctica conjunta de deporte entre niños con y sin discapacidad en España. Durante cinco días consecutivos la Fundación Sanitas organizó diferentes actividades, ponencias y exhibiciones deportivas con las que se consiguió dar visibilidad al deporte inclusivo e incluirlo en la agenda de actualidad de los medios de comunicación.

Formación- Universidad

En la I Semana del Deporte Inclusivo Fundación Sanitas realizó diferentes mesas redondas y conferencias en torno a la integración, inclusión deportiva y la accesibilidad universal. Así, cada día por la mañana, expertos en inclusión y deporte expusieron sus conocimientos y plantearon diversos puntos a tratar para fomentar y difundir la inclusión deportiva.

Exhibición y Competición

De forma casi paralela a las jornadas teórico-formativas, se realizaron exhibiciones prácticas de deporte inclusivo en diversos puntos de la ciudad de Madrid. Así, se hicieron demostraciones inclusivas de deportes como fútbol, hockey, baloncesto y tenis.

Deportistas

En la I Semana del Deporte Inclusivo contamos con la presencia y apoyo de númerosos deportistas y autoridades que compartieron sus conocimientos acerca de la inclusión y el deporte.  De este modo, en la inauguración de la Semana los protagonistas fueron Jaime Lissavetzky Díez, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes;  Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español;  Iñaki Ereño Iribarren, consejero delegado de Sanitas; Javier Uceda, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid y Javier Sampedro, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF).

En la mesa redonda el miércoles 27 de octubre de 2010 deportistas como Teresa Perales, nadadora del Equipo Paralímpico Español; Albert Llovera, piloto de rally; Vicente del Bosque, seleccionador español de fútbol; Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, esquiadores del Equipo Paralímpico Español expusieron sus conocimientos y experiencia personal sobre “Deporte por la inclusión”.