27 Jun 2018

4 de cada 10 españoles afirma que la asistencia médica por videoconsulta les ayudaría a cuidar mejor de su salud, según el Estudio Impacto del tiempo en el cuidado de la salud de los españoles elaborado por Sanitas en colaboración con la Sociedad Española para el Estudio de Ansiedad y el Estrés en España (SEAS).

La videoconsulta se presenta como un gran avance en el ámbito sanitario, ya que permite eliminar las barreras espaciotemporales entre el médico y el paciente en una sociedad donde este es cada vez más digital y dispone de menos tiempo para el cuidado de la salud: un 61% de los encuestados no acude a consulta por este motivo.

Otro informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la gestión de la salud a través del móvil afirma que los centros de atención médica telefónica (59%) o la telemedicina móvil (49%), entre otros, son las iniciativas de mHealth más populares en el mundo.

En este sentido, América, Europa y Asia Sudoriental con el mayor porcentaje de países en los que se ha desarrollado al menos una iniciativa de salud digital móvil son, en consecuencia, las regiones con las tasas más altas de adopción de iniciativas de telemedicina móvil, según el informe. La comunicación entre el médico y el paciente a través del móvil es una de estas iniciativas de telemedicina.

Blua, la revolución en el mundo de la salud

En este contexto, en 2016 Sanitas se propuso ir un paso más allá en el servicio y cuidado que presta a sus clientes a través de la creación de Blua, el primer seguro de salud digital que permite a los pacientes estar fácilmente conectados con sus médicos y realizar videoconsultas a través del móvil. Además, los pacientes disponen de la posibilidad de realizar analíticas a domicilio o solicitar el envío de medicamentos directamente desde la farmacia.  Además, cuentan con los servicios de un entrenador personal o un nutricionista. Y todo, a través del smartphone.

Blua ya cuenta con más de 483 médicos de 25 especialidades médicas, además de un servicio de urgencias 24 horas. Y no para de crecer: Sanitas sigue trabajando cada día para seguir ampliando tanto el número especialidades médicas como los profesionales médicos de su cuadro.

Y creo que después de esta frase incluiría una referencia a que no para de crecer. Y que se trabaja cada día para seguir ampliando tanto el número de especialidades y que cada vez son más médicos los que se quieren apuntar a esto

Más de 287.000 pacientes, 1.000 empresas y 4.000 expatriados disfrutan ya de este seguro digital. Cifras que se explicarían atendiendo a un contexto donde el 32% de los encuestados que está de acuerdo con la utilidad de la videoconsulta en la mejora del cuidado de la salud ven cómodo y práctico este servicio, según los datos del informe de Sanitas sobre la gestión del tiempo. La rapidez, la agilidad y un trato más directo son otras de las ventajas de este servicio para el 26% de los encuestados.