De reducción en huella CO2 desde 2009
Invertidos en proyectos de eficiencia energética desde 2015
Consumo de energía eléctrica de origen renovable
De energía fotovoltaica generada con paneles
Somos una de las primeras compañías de salud que se ha comprometido a ser Net Zero en 2040 siguiendo las indicaciones basadas en la ciencia de la iniciativa Science Based Target (SBTi). Este compromiso público nos sitúa como una de las compañías que trabajan para frenar el calentamiento global y el cambio climático. Desde 2009 hemos reducido más del 78% de nuestras emisiones de CO2 directas y continuamos trabajando para conseguir los objetivos de reducción de emisiones que nos hemos marcado a través de distintas actuaciones.
Para una gestión del agua eficiente, monitorizamos su consumo y lanzamos iniciativas para reducir su consumo instalando filtros perlizadores en habitaciones en hospitales y residencias, ajustando el caudal en cisternas, implamentando xerojardinería en hospitales, etc.
evitadas gracias a la digitalización
evitadas gracias a la consulta de informes digitales
evitados al eliminar los soportes físicos (acetatos, CD, bolsas, carpetas)
En Sanitas vemos en la digitalización de nuestros productos y servicios como un aliado perfecto de la descarbonización. Por ello, siempre que sea posible desarrollamos servicios digitales con el objetivo de ofrecer puntos de contacto con nuestros clientes cada vez más sostenibles que cuiden la salud del planeta y de las personas.
Gracias a las videoconsultas o la consulta de pruebas e informes médicos online, nuestros clientes pueden evitar desplazamientos innecesarios y evitar así emitir CO2. Además, cuentan con una calculadora de CO2 integrada en la app de gestión de salud Mi Sanitas, para conocer las emisiones totales que han evitado personalmente con el uso de los servicios digitales.
La calculadora sido creada con the Carbon Trust, una consultora especializada que ha realizado los cálculos del ahorro “neto” que suponen estos servicios. Gracias a él, los clientes de Sanitas han evitado la emisión de más de 8.000 T de CO2 en 2022, el equivalente al emitido por 2.230 hogares en España.
Hemos digitalizado el acceso a las pruebas de diagnóstico por imagen que se realiza en hospitales o centros médicos de toda España. Las pruebas ahora son accesibles con total seguridad y en el momento que el paciente las necesite a través de tecnología cloud. Esta decisión permite decir adiós al uso de discos CD y al resto de soportes físicos convencionales, así como a los desplazamientos de los pacientes hasta el hospital o centro médico para poder tener una copia de las imágenes.
Al año, los centros médicos de Sanitas realizan una media de 600.000 pruebas radiológicas, por ello, se estima que con esta medida se consigue una reducción en el consumo de 75 toneladas de materias primas y plástico y se evita la emisión de 450 toneladas de CO2 generadas por los desplazamientos de los pacientes para recoger sus pruebas.
El camino de la digitalización en dental empezó hace más de cinco años en 2018 con la digitalización de la anamnesis del paciente. Un año más tarde, se digitalizaron los consentimientos informados y en 2020 los seguros digitales.
Junto con la videoconsulta la innovación más disruptiva en las clínicas dentales ha sido la introducción del scanner intraoral. Los numerosos beneficios para la odontología son mayor precisión y eficiencia, impresiones más rápidas y comodidad que se suman a la mayor sostenibilidad al reducir significativamente los consumibles asociados con las impresiones tradicionales incluidas las cubetas de plástico, el polvo de alginato y los materiales PVS.
También se evita el desplazamiento del cliente para ajustar los moldes o repetirlos en caso de fallo, rotura etc. En total y gracias a la digitalización las clínicas dentales de Sanitas evitan la emisión cada año de 187 toneladas CO2 y 48 toneladas de papel.
Las residencias de mayores han incorporado la firma para nuevos ingresos de manera digital. Esto comprende la firma digital de los contratos y del reglamento interno del centro. Gracias a este proyecto, se mejoró la experiencia de los familiares que ahora disponen de mayor flexibilidad en la formalización del ingreso, además de reducir 5,6 toneladas de CO2 y evitar el uso de 2,85 toneladas de papel, que equivalen a 45 árboles al año.
También han incorporado la videoconsultas con médicos y especialistas con lo que se han evitado 1.820 kg de CO2.
árboles y arbustos plantados
reforestadas
absorberán en 20 años
Los árboles y la vegetación tienen un papel prioritario en la conservación de la salud del planeta, en la lucha contra el cambio climático y en la protección de la biodiversidad. A esto hay que añadir su efecto beneficioso sobre la salud de las personas, pues disfrutar de zonas verdes cerca de los espacios en los que vivimos tiene beneficios para la salud física y mental de los ciudadanos.
Es por ello, que desde Sanitas estamos comprometidos con la conservación de la masa forestal y colaboramos activamente a través de proyectos de replantación con ONGs y con diferentes ciudades españolas.
Cada año, a través de nuestra iniciativa Healthy Cities, plantamos tantos árboles como personas participan en el reto de salud que les proponemos: caminar 6.000 pasos al día y dejar el coche en casa un día a la semana. Sólo en 2023, hemos plantado más de 24.000 árboles en diversos puntos de España y también en Senegal gracias a este programa.
La reducción de árboles en contextos urbanos significa la pérdida de biodiversidad y de una de las principales fuentes de absorción de dióxido de carbono, que es uno de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global. Ambos van en detrimento de la salud y el bienestar de las personas. En este sentido, numerosos estudios constatan que una mayor presencia de árboles en zonas urbanas contribuye a disminuir la contaminación del aire y la exposición a la luz ultravioleta y, por lo tanto, reducen la posibilidad de sufrir enfermedades relacionadas con ambas cuestiones. Además, vivir cerca de zonas verdes mejora el peso de los bebés al nacer y favorece la capacidad de atención de los niños. En los adultos, está demostrada el impacto en la calidad del sueño, en el bienestar emocional y en los índices de obesidad, al estimular la práctica de actividad física.
Desde el punto de vista medioambiental, las soluciones basadas en la naturaleza que se implementan en las ciudades colaboran a mejorar la biodiversidad y mitigan el efecto isla de calor.
Por ello todo ello, Sanitas colabora en la creación de zonas verdes urbanas a través de su proyecto Healthy Cities plantando en:
Colaboramos con distintas organizaciones para reforestar ecosistemas especialmente amenazados, entre ellos:
Sanitas también está colaborando junto con el Instituto Jane Goodall en Senegal, con la idea de luchar contra el cambio climático y proteger de la desertificación la región de Kédougou, un hábitat poblado por chimpancés en peligro crítico de extinción.
Ecodisruptive
Sanitas cuenta con un programa de talento que aúna sostenibilidad, cultura ágil y transformación con el fin de contribuir de forma significativa a la salud y el bienestar del planeta y las personas. Para ello, empleados y start-ups del país colaboran en diferentes líneas de trabajo.
En concreto, en la última edición trabajaron sobre tres grandes áreas relacionadas con los tres objetivos de sostenibilidad de la compañía:
En cada edición, participan alrededor de 500 start-ups de todo el mundo que trabajen en temas medioambientales, para seleccionar una por equipo de trabajo en el que se une el talento de los empleados y las startup. El objetivo de esta colaboración propia de la innovación abierta es desarrollar un producto mínimo viable (PMV) para un servicio concreto que aporte una solución para crear un negocio más sostenible. Finalmente, los empleados votan un proyecto ganador en cada país y un ganador global en una gran final que será la receptora del premio en esa edición.
En su primera edición, la startup ganadora a nivel global, fue la compañía española Circoolar, con su proyecto de fabricación, diseño y confección de uniformes 100% sostenibles reciclados y reciclables. Esta iniciativa sirvió como piloto para empezar a trabajar internamente en la compañía una línea de uniformes sostenibles que se inició en las clínicas dentales.
En su segunda edición en 2022, participaron 126 empleados de todo el mundo y la startup ganadora fue la compañía australiana, Cassava Bags, con el equipo de APAC, que proponía una solución para eliminar la contaminación creada por los plásticos a través de bolsas naturales 100% biodegradables, no tóxicas y que no contienen plástico.