¿Qué es Healthy Cities?

Healthy Cities es una iniciativa de Sanitas para fomentar hábitos de vida saludable desde las compañías y contribuir a la creación de entornos más saludables y sostenibles en nuestras ciudades. Se trata de unir el concepto HEALTHY a la idea de SMART CITIES porque una ciudad que no es saludable, si no puede ser «smart». Su objetivo es el de hacer tangible la relación entre la salud, el medioambiente y la movilidad en nuestras ciudades. Ganar en salud implica ganar en resiliencia – algo especialmente relevante que se ha manifestado durante la pandemia del coronavirus.Healthy Cities by Sanitas es un proyecto que busca involucrar a compañías, empleados, instituciones públicas, ONG, asociaciones y fundaciones para alcanzar dos propósitos comunes: luchar contra el sedentarismo y convertir nuestros pasos en un apoyo a la construcción de ciudades más saludables y sostenibles. ¿Cómo contribuimos a cumplir estos objetivos? Por un lado, promoviendo hábitos saludables entre los empleados a través de retos de actividad física y talleres de prevención; se suman los pasos, y estos contribuyen a generar un fondo, que se destina a un proyecto de ciudad. Por otro lado colaboramos con instituciones para identificar proyectos de regeneración urbana y así ayudar a la transformación de las ciudades en lugares más saludables, inclusivos y sostenibles. Lleva 5 ediciones desde 2015, en la que han participado más de 60 empresas representando casi 200.000 empleados.

Healthy Cities está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas – en especial con los ODS nº 3 y nº 11 y con la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las empresas 2014-2020 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Española del Corazón, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.

Manifiesto

logoHealthyCitiesVertical

La salud es un pilar esencial para construir Smart Cities

La prevención y la promoción de hábitos saludables son un eje fundamental para garantizar el crecimiento económico, el bienestar social y la calidad de vida de sus habitantes.

icono-lugar-trabajo

La salud en el lugar de trabajo

Promover hábitos saludables en el entorno laboral contribuye a mejorar el bienestar físico, mental y emocional de los empleados.

icono-ciudad-saludable

Diseño urbano saludable, sostenible y accesible

El cambio climático, el tráfico, la contaminación, la calidad del aire y la accesibilidad deben ser conceptos prioritarios en el diseño de edificios e infraestructuras.

icono-cuidado-medio-ambiente

El cuidado del medio ambiente, atributo de una ciudad saludable

Una Healthy City es una ciudad respetuosa con el medio ambiente. Las empresas deben trabajar para minimizar su impacto medioambiental y contribuir al desarrollo sostenible.

icono-colabioracion-administracion-publica

Colaboración con las Administraciones Públicas

Es imprescindible trabajar de la mano de las Administraciones Públicas para desarrollar sociedades más sanas y felices.

Pasos que llevamos

healthy-cities-steps

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

20192020

Septiembre

Septiembre

20192020

Septiembre

Septiembre

20192020

1.898.084

Km conseguidos

Reto 2019-2020

5ª EDICIÓN DE HEALTHY CITIES

TUS PASOS DEJAN HUELLA

¿Sabías que las empresas, a través de la promoción de hábitos saludables entre los empleados, podemos ayudar a construir ciudades más sostenibles? ¡Bienvenido a la 5ª edición de Healthy Cities! Un nuevo reto, que se desarrolla entre el 28 de septiembre de 2019 y 20 de junio de 2020, en el que participan más de 40 empresas, que suman 160.000 empleados en toda España. ¿El reto? 10.000 pasos diarios durante 9 meses. Todos los participantes tienen a su disposición asesoramiento gratuito profesional, consejos saludables y premios a través de una plataforma interactiva en la que pueden seguir los avances del reto.

El legado es una parte fundamental de este proyecto. Por eso, en esta edición colaboramos con el Ayuntamiento de Madrid para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de un proyecto de regeneración urbana.

Además de las empresas que colaboran en el reto, contamos con el apoyo del Comité Olímpico Español, como partner del proyecto, para promover el deporte base en el entorno empresarial. También con el Comité Paralímpico Español, que participa este año para que la quinta edición se convierta en la más inclusiva.

Por otra parte, también nos acompaña la Fundación Española del Corazón, como partner científico, para asesorar en el reto que planteamos a todos los empleados y los proyectos urbanísticos; y la Universidad Politécnica de Madrid, como entidad académica colaboradora, con la que desarrollaremos un estudio sobre el impacto del programa en la de salud en los participantes.

¿Y tú? ¿Te apuntas al reto Healthy Cities?

EDICIONES ANTERIORES

Empresas participantes

logoHealthyCitiesHorizontal

Con el apoyo de:

logos-fundaciones