Grupo Sanitas

Todas las filiales del grupo Bupa están gobernadas bajo los estándares más elevados en materia de gobierno corporativo. En su mayor parte, se encuentran administradas por un Consejo de Administración donde se asegura la presencia de, al menos, el máximo responsable del Grupo, el director financiero y el responsable del negocio que corresponda.

Sanitas S.A. de Seguros

Junta General de accionistas

Corresponde a la Junta General decidir sobre todas las materias no atribuidas por la Ley o los Estatutos sociales a la competencia de otro órgano social.Tal y como muestra el cuadro del Grupo Sanitas, el 99,9% del capital de Sanitas S.A. de Seguros es titularidad de la compañía Sanitas Holding S.L., perteneciente al Grupo Bupa, y siendo el resto del capital propiedad de diversos pequeños accionistas.La Junta General deberá ser convocada mediante anuncio publicado en la página web corporativa de la Sociedad, por lo menos un mes antes de la fecha fijada para su celebración, salvo en los casos en que la ley establezca otro plazo. El anuncio expresará la fecha de la reunión en primera convocatoria y todos los asuntos que han de tratarse. Podrá hacerse constar, asimismo, la fecha en la que, si procediere, se reunirá la Junta en segunda convocatoria. Entre la primera y la segunda reunión deberá mediar, por lo menos, un plazo de veinticuatro horas.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración cuenta con los más amplios poderes y facultades para administrar y representar a la Sociedad y se compromete a seguir los estándares más elevados en materia de gobierno corporativo. El Consejo de Administración dirige la compañía en un marco de control efectivo y prudente de los riesgos del negocio.Asimismo, confía las funciones de organización y coordinación estratégica al consejero delegado y al Comité de Dirección, quienes difunden, implementan y supervisan la estrategia general establecida por el Consejo de Administración. En esta línea, los miembros del Comité de Dirección de Sanitas Seguros dan soporte en la actividad diaria al consejero delegado.Adicionalmente, tiene constituida varios comités o comisiones consultivas, entre las que destaca, la Comisión de Auditoría y el Comité de Riesgos.

Miembros del Consejo de Administración

El Consejo de Administración de Sanitas Seguros está compuesto por el consejero delegado, consejeros internos y consejeros externos.

Presidente no ejecutivo - José Ramón Álvarez-Rendueles - Externo Más información

El presidente no ejecutivo de Sanitas fue subsecretario del Ministerio de Hacienda, secretario de Estado de Economía y, entre 1978 y 1984, gobernador del Banco de España. En el ámbito de la empresa privada, fue presidente del Banco Zaragozano, Aceralia y Peugeot España, y vicepresidente mundial de Arcelor. Ocupó la presidencia de la Fundación Príncipe de Asturias hasta 2008.

CEO - Iñaki Ereño Iribarren - Ejecutivo

Es el CEO de la Market Unit de Bupa Europe & Latam y forma parte del Comité de Dirección de Bupa. Ocupó anteriormente el cargo de director general de Clientes y Marketing de la compañía. Antes de su incorporación a Sanitas fue director de Servicios de Marketing de TPI (Grupo Telefónica), presidente y fundador de Netels.com y director de Marketing de Clientes de Continente (actualmente Carrefour).

Consejero - Manuel Pizarro Moreno - Externo

Consejero externo de Sanitas, es Abogado del Estado y agente de Cambio y Bolsa en excedencia, además de Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En la actualidad preside el Consejo Asesor de Baker Mckenzie, así como el Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Con anterioridad, ha sido presidente y vicepresidente de la Bolsa de Madrid y vicepresidente de Bolsas y Mercados Españoles; presidente de Ibercaja, de la Confederación Española de cajas de ahorros y del Instituto Mundial de cajas de ahorros; también ha presidido Endesa y ha sido diputado por Madrid y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados (IX legislatura).

Consejero - Matías Rodríguez Inciarte - Externo

Consejero externo de Sanitas, es desde 1994 vicepresidente de Banco Santander, entidad a la que se incorporó en 1984 y a la que ha estado ligada toda su trayectoria profesional en el sector privado. Con anterioridad, tuvo una dilatada experiencia en la vida pública. En 1981 fue ministro de la Presidencia con el Gobierno de UCD. Es presidente de la Fundación Príncipe de Asturias.

Consejero - Carlos Jaureguizar - Ejecutivo

Consejero ejecutivo de Sanitas, es gerente general de Bupa Chile. Licenciado en Administración de Empresas en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y MBA por la escuela de negocios francesa INSEAD, Jaureguizar comenzó su carrera en Sanitas en 2006.

Consejero - Iñaki Peralta - Ejecutivo

Consejero ejecutivo de Sanitas, fue nombrado director general de Sanitas Seguros a finales de 2013. Hasta esa fecha había sido director general de Sanitas Hospitales, cargo al que accedió en 2008. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra en 1996. Además, cuenta con un Máster en Gestión de Centros de Salud por ESADE, un MBA por IEDE y un AMP (Advanced Management Program) por Wharton (Universidad de Pennsilvania, EE. UU.).

Consejera y Secretaria - Mónica Paramés García-Astigarraga - Ejecutivo

Es actualmente Consejera y Secretaria del Consejo de Administración de Sanitas S.A. de Seguros, Secretaria del Consejo de Grupo Bupa Sanitas S.L., Consejera de Torrejón Salud, S.A., Consejera de Bupa Chile, S.A., Consejera del Grupo Bupa Chile Uno Spa y Directora General de Secretaría General del Grupo con responsabilidad sobre Legal, Compras, Inmuebles y Reclamaciones. Es también Presidenta y miembro del Patronato de la Fundación Sanitas. Inició su carrera profesional en Sanitas en 2000 como Directora del Departamento Legal. Con anterioridad trabajó en el grupo Principal y en la cadena de emisoras Rato.

Comités/Comisiones del Consejo

El Consejo de Administración ha delegado determinadas funciones a varios comités internos, los cuales deberán cumplir con las directrices de gobierno corporativo. Cada uno de estos comités tiene su reglamento de funcionamiento.Los comités/comisiones internos son los siguientes:
  • Comité de Dirección: su función es dar asistencia al consejero delegado en la toma de decisiones y en la aprobación del Plan Estratégico de la compañía, entre otras competencias.
  • Comisión de Auditoría: entre otras, velar por la integridad de la información de los estados financieros de la Sociedad e informes regulatorios, incluyendo cuentas anuales y la documentación estadística contable, así como así como cualquier otra documentación formal relativa a resultados financieros o información regulatoria, supervisar la eficacia del control interno de la Sociedad, la auditoría interna y los sistemas de gestión de riesgos y supervisar el proceso de auditoría externa.
  • Comité de Riesgos: velar por la eficiencia del modelo de gestión de riesgos de la Sociedad en cuanto a la identificación, evaluación y gestión de sus riesgos; analizar y aprobar el Informe Anual de Reclamaciones; velar por la eficiencia del modelo de cumplimiento normativo (“Compliance”) de la Sociedad; velar por el cumplimiento del apetito del riesgo y analizar y aprobar el Informe Anual de Control Interno con carácter previo a su presentación al Consejo de Administración de la Sociedad para su aprobación definitiva, del que dependerán los siguientes Subcomités:
    • Comité de Seguridad Clínica. Garantiza el desarrollo de un enfoque sólido, coherente y proporcionado para fomentar la seguridad clínica y la calidad de la asistencia sanitaria.
    • Comité de Seguimiento del Código de Conducta. Su responsabilidad consiste en asegurar la aplicación de los valores de Sanitas en sus actividades. De esta forma, se protegen los intereses de nuestros clientes y al mismo tiempo se salvaguardan los activos de la compañía y se preservan sus objetivos de negocio, solvencia, rentabilidad y reputación.
  • Órgano Responsable de Cumplimiento Penal: Configurado como una de las medidas establecidas por el art. 31 bis del Código Penal con las que debe contar la entidad en el marco de su modelo de prevención de conductas delictivas, de conformidad con la legislación aplicable en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas.