• Solo el 18,7% de los andaluces acuden al dentista dos o más veces al año, tal y como recomiendan los profesionales
  • Higienes, revisiones y empastes son los principales motivos para visitar al odontólogo en Andalucía, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2019
  • Con el fin de facilitar el acceso a una odontología de calidad a todos los andaluces, Sanitas Dental inaugura una nueva clínica en San Juan de Aznalfarache

 

Madrid, 25 de marzo de 2019. Siete de cada diez andaluces se muestran bastante o muy preocupados por su salud bucodental, según datos del Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2019. Cuatro de cada diez andaluces acuden al menos una vez al año a la consulta del dentista, sin embargo, la recomendación de los profesionales es visitar al dentista dos veces al año, consejo que tan solo siguen dos de cada diez adultos en Andalucía.

“La prevención en salud bucodental es fundamental para evitar tratamientos futuros más complejos y costosos. Por eso, cada vez acudimos con mayor frecuencia a los centros dentales sin necesidad de que exista algún problema de salud bucodental, lo que muestra una mayor preocupación por el cuidado de los dientes y un mayor interés por prevenir futuros problemas en la cavidad oral, aunque aún nos queda camino por andar”, comenta Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2019, los dos principales motivos que llevan a los andaluces a visitar al dentista están relacionados con temas preventivos: casi un 60% de los encuestados acude al dentista para realizarse higienes bucales y algo más de un tercio para revisiones rutinarias. Los empastes (24,1%), la extracción de dientes (10,8%) y las ortodoncias (7,9%) son otros de los motivos principales por los que se visita la consulta del odontólogo.

 

Los hábitos de higiene, asignatura pendiente

A pesar de esto, los andaluces no siguen las recomendaciones del especialista en cuanto a hábitos de higiene. Solo cuatro de cada diez encuestados se cepillan los dientes tres veces al día, como aconsejan los dentistas; solo un 45% usa diariamente colutorio para profundizar en la limpieza dental y tres de cada diez aseguran no usar nunca seda dental.

“Es importante que las personas mantengan unos correctos hábitos de higiene bucodental en todos los ámbitos de su vida, ya que la prevención evita problemas dentales a medio y largo plazo para los pacientes”, explica Manuela Escorial. La especialista añade que “si no cuidamos nuestros dientes y encías, podemos sufrir problemas bucales como dolor oral, pérdida de dientes o caries; además, existe evidencia científica de que la calidad de nuestra salud bucodental incide en la salud general en patologías como la diabetes, el cáncer o las cardiopatías, entre otras”.

En este sentido, el seguro dental cumple un papel importante en la prevención, ya que las coberturas de una póliza dental permiten a los pacientes realizar la gran mayoría de los pasos necesarios para mantener una salud bucodental óptima. Permite además el acceso a los tratamientos de más alta calidad y muy innovadores a precios razonables.

 

Nueva Clínica Dental Sanitas en San Juan de Aznalfarache

Para dar respuesta a estas necesidades de los andaluces, Sanitas Dental inaugura un nuevo centro en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache. Gracias al plan de expansión de la compañía en Andalucía, Sanitas Dental ya dispone de 6 centros especializados en salud bucodental en la provincia de Sevilla y un total de 21 en la comunidad andaluza.

La nueva Clínica Dental Sanitas, ubicada en El Corte Inglés San Juan de Aznalfarache, cuenta con los últimos avances en tecnología y equipamiento odontológico en todas las ramas de la odontología como odontología general, endodoncia, prótesis, ortodoncia, implantología, cirugía oral, periodoncia, odontopediatría y estética dental.

Esta apertura se enmarca dentro de un plan de expansión que está llevando a cabo Sanitas Dental, que pretende situar el número de centros de la red en 300 en los próximos cinco años. Lo que supondrá la creación de más de 750 empleos entre higienistas, recepcionistas y directores.