- Sanitas, el Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES firman su primer acuerdo conjunto de reforestación y regeneración urbana en la ciudad maña
- Posteriormente se llevará a cabo la plantación de al menos 10 especies vegetales autóctonas que absorberán más de 160 toneladas de CO2
- Con este proyecto de reforestación, Sanitas hace efectivo su compromiso de donar un árbol por cada participante en el reto de Healthy Cities, en el que han competido empleados de empresas aragonesas caminando 6.000 pasos al día
Sanitas plantará más de 1.000 árboles en el Bosque de los Zaragozanos. Esta iniciativa se enmarca dentro del primer acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, ECODES y la compañía especialista en salud.
La plantación se realizará en la parcela periurbana Vedado de Peñaflor y en la parcela urbana Campos del Canal. Ambas zonas se encuentran dentro de las 1.100 hectáreas de entorno verde que ocupará el Bosque de los Zaragozanos y que serán definitivas para la consecución de los objetivos medioambientales de la ciudad, que busca crear nuevos espacios verdes y mejorar la salud de sus habitantes.
Este proyecto de reforestación forma parte del legado de la séptima edición de Healthy Cities, una iniciativa de sostenibilidad impulsada por Sanitas en la que ha participado el público general y los empleados de 200 empresas, entre ellas, 15 aragonesas. Healthy Cities es un programa para crear ciudades y ciudadanos más sanos. Para ello, la compañía especialista en salud invita a participar a empleados de grandes empresas y a ciudadanos de manera individual, a quienes propone el doble reto de caminar 6.000 pasos diarios y dejar el coche en casa un día a la semana con el objetivo de promocionar hábitos de vida saludables e impulsar la creación de entornos urbanos más saludables y sostenibles. A cambio, por cada persona que cumpla el reto, Sanitas se compromete a plantar un árbol. La plantación de Zaragoza se enmarca dentro del compromiso adquirido por la compañía con el que se esperan plantar 11.000 árboles, tantos como participantes compitieron en el reto que finalizó en junio.
La firma del acuerdo ha contado con la presencia de Natalia Chueca, concejal de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, y Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad de Sanitas, quien ha trasladado su agradecimiento al Ayuntamiento de Zaragoza y a ECODES “por impulsar iniciativas que marcan el rumbo hacia un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. “Nuestra visión de la salud, según el concepto One Health, nos lleva a defender el cuidado del medioambiente como vehículo para cuidar de la salud de las personas. Promover entornos verdes y saludables puede ayudarnos a conseguirlo. Se trata de una cuestión de supervivencia y las empresas e instituciones debemos comprometernos y colaborar para aportar soluciones”, ha señalado.
Posteriormente al acto se llevará a cabo la plantación de más de 1.000 árboles y arbustos en ambas zonas, entre los que se incluirán al menos 10 especies vegetales autóctonas que lograrán absorber más de 160 toneladas de CO2 durante los próximos 40 años. En estas plantaciones participarán empleados de Sanitas, así como trabajadores de las 15 empresas aragonesas que han participado en el reto de Healthy Cities, entre las que se encuentran 4Fores, Asapme, Atlas Copco, Cámara de Comercio de Zaragoza, Contazara, ECM Transmissions, Fundación Sesé, Grupo Ágora, Grupo Sesé, Lacasa, López Soriano, Más Prevención, Pikolí, Ringo Válvulas S.L. y Seguas.
El legado más grande de la historia
La séptima edición de Healthy Cities ha dejado el legado verde más grande que ha realizado Sanitas hasta la fecha, ya que finalizará con la donación de 11.000 árboles a cinco proyectos de reforestación urbana y de ecosistemas dañados en España, concretamente en Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona; y, por primera vez, también en Senegal.
El objetivo de este programa es concienciar sobre cómo deben ser las ciudades del futuro, sostenibles y saludables, y los ciudadanos, cada vez más comprometidos con su propia salud y la del planeta, en línea con el concepto One Health que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La regeneración y reforestación llevada a cabo por Sanitas favorecerá la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente, la mejora de la calidad del aire y la recuperación de la biodiversidad de esas zonas, aspectos que, sin duda, repercutirán positivamente en la salud del planeta y de las personas.