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30 de octubre de 2014

Sanitas lanza el producto Sanitas Smile para empresas

Corporativo
  • Tras los buenos resultados del programa de salud para empelados de Sanitas, la compañía especialista en salud y bienestar ha comenzado a comercializar el producto Sanitas Smile entre empresas a partir de octubre.
  • Según el estudio realizado por la Universidad Europea entre 2012 y 2013, la participación en el programa incrementó en más de un 40% la productividad del empleado y redujo el absentismo en algunos colectivos como el Call Center, con un 91,84% menos de ausencias.
  • El 27% de la plantilla de Sanitas participantes en Sanitas Smile afirma sentirse mejor y haber mejorado su salud general.
  • Sanitas Smile se encuentra alineado con la estrategia de Responsabilidad Social, “Gestión responsable de los recursos humanos y fomento del empleo” del Gobierno.
      

El fomento de hábitos de vida saludables en el entorno de trabajo impacta positivamente en la salud y el bienestar de los empleados, así como en la productividad de las compañías. Esta conclusión se desprende del informe elaborado por la Universidad Europea que, además, señala que el programa Sanitas Smile mejora claramente el conjunto de marcadores de salud y bienestar de los empleados de Sanitas. De este modo, tras la experiencia adquirida, la compañía especialista en salud lanza el producto Sanitas Smile para empresas del mes de noviembre.

Así, Sanitas pone a disposición de las compañías una serie de herramientas para fomentar la adquisición de hábitos de vida saludable entre sus empleados en base a cuatro módulos de contratación flexibles: talleres participativos en sus oficinas, asesoramiento online y telefónico individual y personalizado sobre nutrición, gestión del estrés, psicología tabaquismo o actividad física; actividades anuales a la carta que incluye clases colectivas o sesiones de fisioterapia en las propias oficinas y un servicio especializado en la implantación de un programa de bienestar para empleados. Además, Sanitas dotará a las compañías de campañas de información y prevención que aumentan la implicación de los empleados en el cuidado de su salud. Por otro lado, aquellas empresas que lo deseen podrán evaluar el éxito del programa a través de un estudio longitudinal elaborado por la Universidad Europea.

Sanitas Smile, un caso de éxito en el cuidado de la salud y el bienestar de los empleados

Según el informe elaborado por la Universidad Europea, entre 2012 y2013, los empleados participantes en Sanitas Smile han mejorado claramente en el conjunto de marcadores de salud y bienestar evaluados (peso, presión arterial, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal y consumo máximo de oxígeno), y han conseguido incrementar su productividad en más de un 40% frente al Grupo Control. Además, Sanitas Smile contribuye a reducir el absentismo, con un 91,84% menos de ausencias (tomándose como muestra los trabajadores del Call Center de Sanitas), mejora de forma destacada los niveles de ansiedad y la predisposición a responder al estrés e, incluso, combate el tabaquismo (el 20% de los participantes en el programa de deshabituación tabáquica han dejado de fumar, mientras el resto ha reducido en casi tres cigarrillos su consumo diario).

A través de actividades desarrolladas en base a cuatro pilares de intervención –Nutrición, Hidratación, Actividad Física y Promoción de la Salud-, 2.500 trabajadores de Sanitas (más de un 27% de la plantilla) han podido participar de clases de yoga, pilates o zumba; solicitar dorsales para carreras populares; disponer de un entrenador personal; asistir a talleres de nutrición e hidratación (sushi, cocina para niños, batidos, recetas para celíacos, huertos urbanos…), de promoción de la salud (rutas, talleres de espalda y ergonomía, de respiración…) y de actividad física (consejos motivacionales sobre la práctica del running), entre otros; disponer de menús saludables y bajos en CO2 en el comedor de la empresa e, incluso, solicitar asesoramiento personal para dejar de fumar y gestionar el estrés.

Para Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación y Marketing de Sanitas, el éxito de este programa radica en aportar grandes dosis de motivación al empleado. Además, Erburu afirma que “la mejora en los hábitos de vida de los empleados se consigue con el tiempo, informando continuamente sobre novedades, consejos, actividades y contenidos; teniendo muy presentes las herramientas de comunicación interna de la compañía; actualizando y mejorando constantemente las campañas, así como aportando grandes dosis de motivación. Para que los programas de fomento de hábitos de vida saludables sean efectivos tienen que formar parte de la filosofía de la compañía e implantarse a largo plazo, y así es como lo hemos hecho en Sanitas”.

Sanitas Smile se encuentra alineado con la estrategia de Responsabilidad Social, “Gestión responsable de los recursos humanos y fomento del empleo”, aprobada por el Gobierno para apoyar a empresas que integren programas que mejoren la salud y el bienestar de los empleados, así como el clima laboral. Además, la evolución de las políticas de prevención de riesgos laborales está totalmente orientada hacia este tipo de prácticas, que tienen un claro retorno en la reputación corporativa de la empresa.