- Esta nueva figura asistencial es un médico centrado en dar soporte a los asegurados que den positivo, hacer el rastreo de contactos estrechos y solventar cualquier duda de los pacientes
- En las dos primeras semanas con esta nueva figura, la función de rastreo ha permitido diagnosticar 145 nuevos casos que podrían haber pasado inadvertidos
- Los pacientes en aislamiento pueden acceder a todas las consultas que requieran por vídeo consulta
Sanitas ha puesto en marcha el nuevo servicio para personas infectadas por COVID-19. Se trata del Asesor Médico COVID-19, un profesional médico que, desde el mismo momento en el que se confirma el positivo de un asegurado de Sanitas, se pone en contacto con la persona para guiarla, darle soporte y solventar sus dudas. Este nuevo servicio está disponible en la red de provisión propia de la compañía: los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela, Hospital Sanitas CIMA y Hospital Virgen del Mar.
“Cuidar de las personas implica poner todos los recursos a su disposición. Y eso es lo que hace el Asesor Médico COVID-19: informa y asesora sobre la condición clínica de cada persona para resolver todas las dudas, presta soporte sobre el tratamiento y el protocolo de aislamiento que debe seguir y realiza el rastreo de contactos estrechos”, ha explicado Domingo Marzal, director médico de Sanitas Hospitales.
Este servicio es gratuito para los asegurados de Sanitas (salvo para aquellos clientes que tengan pólizas con copagos) y tiene como objetivo ayudarles a entender la situación que están atravesando. Las funciones de esta nueva figura asistencial están enfocadas al cuidado de los pacientes que han dado positivo por coronavirus. “Es un médico que acompaña a cada persona para garantizar la continuidad asistencial”, ha subrayado Marzal.
El rastreo de contactos estrechos tiene un enorme valor para identificar personas infectadas. “Hasta el momento hemos atendido a 522 personas que han generado 1154 contactos estrechos. Hemos realizado pruebas de antígenos a 714 personas de este grupo y hemos detectado 145 infecciones que, de otro modo, podrían haber pasado inadvertidas. Gracias al Asesor Médico COVID-19 estas 145 personas ya están recibiendo el tratamiento adecuado y han iniciado el protocolo de aislamiento. Es evidente que es un valor añadido para frenar la expansión del coronavirus”, ha explicado Marzal.
Esta nueva figura forma parte de la nueva Unidad Post COVID-19 que los hospitales de Sanitas han puesto en marcha y que busca garantizar el mejor nivel de cuidado y seguimiento para las personas que han enfermado por coronavirus. Tras el alta, muchos pacientes siguen necesitando cuidado médico para su recuperación. Hasta la fecha, los hospitales de Sanitas en toda España han atendido un total de 20.265 personas por coronavirus: 18.294 personas fueron atendidas en nuestros servicios de Urgencias: de ellos, 1.971 requirieron ingreso hospitalario. Actualmente hay 110 personas ingresadas en los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela, Sanitas CIMA o el Hospital Virgen del Mar (16 en UCI y 94 en planta).
Además, Sanitas también ofrece a sus asegurados la posibilidad de realizar el seguimiento remoto de la COVID-19 a través de BluaU. “Todos los pacientes pueden acceder por vídeo consulta a la atención que requieran a través de BluaU, sin necesidad de salir de sus domicilios. Además, también pueden incorporarse a la monitorización remota con wearables. Nuestra experiencia en este campo es muy positiva, ya que en el grupo inicial de 95 pacientes con los que testamos este servicio, conseguimos evitar agravamientos de su condición y que ninguno de ellos tuviera que reingresar en el hospital”, ha recordado Marzal.
Las dudas de los pacientes
Otra de las ventajas de contar con la figura del Asesor Médico COVID-19 es que permite reducir la incertidumbre tras un diagnóstico positivo por coronavirus. “El diagnóstico positivo despierta muchas dudas y es preciso informar de manera personalizada a cada persona, en función de su condición clínica específica y su estado de salud, sobre cómo debe aislarse o qué debe considerarse un contacto estrecho”, ha añadido el director médico de Sanitas.
Las principales dudas que manifiestan los pacientes son:
- ¿Qué es un contacto estrecho?
Una persona con la que convivimos habitualmente o bien una persona con la que hemos tenido un contacto a menos de 1,5 metros durante más de 15 minutos sin las medidas de protección adecuadas.
Esto incluye haber estado con una persona infectada en un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido en un radio de 2 asientos.
También se considera contacto estrecho haber proporcionado cuidados a un familiar infectado sin las medidas de protección adecuadas.
- ¿Qué debe hacer una persona positiva por covid?
En primer lugar, debe proceder al aislamiento. En segundo lugar, observar la aparición de síntomas para acceder a la asistencia sanitaria más apropiada en cada momento.
Los clientes de Sanitas tienen el servicio de vídeo consulta a su disposición para gestionar las consultas que requieran.
- ¿Qué debe hacer una persona contacto estrecho a la espera de resultados?
Debe permanecer en aislamiento durante 10 días y observar la aparición de síntomas. El aislamiento evita la expansión del virus.
Los clientes de Sanitas tienen el servicio de vídeo consulta a su disposición para gestionar las consultas que requieran.
- ¿Y si el resultado es negativo también tengo que hacer aislamiento?
Sí. Aunque el resultado de la prueba diagnóstica sea negativo, si hemos estado en contacto estrecho con una persona infectada, debemos permanecer en aislamiento durante 10 días y observar la aparición de síntomas.
- ¿Qué hacer si convivo con una persona de riesgo?
Cada situación es distinta y la respuesta se personaliza en función de las circunstancias de la persona de riesgo, pero como medida general, recomendamos extremar las precauciones y las medidas de protección en cada interacción.
- ¿Qué test COVID-19 está ofreciendo Sanitas?
Sanitas ofrece todas las pruebas diagnósticas disponibles ahora mismo para determinar si hay o no infección por coronavirus: La PCR, el test serológico y los antígenos, siempre con el mayor rigor científico y la mayor precisión.
- La PCR es una prueba indicada para pacientes con síntomas compatibles con el coronavirus. Aporta información crítica para saber si el paciente está infectado en el momento de la realización de la prueba. En los hospitales de Sanitas estamos realizando esta prueba como parte del protocolo prequirúrgico y del circuito de parto para saber si los pacientes con cirugías programadas están o no infectados de coronavirus.
- La serología, en cambio, permite saber si se han desarrollado o no anticuerpos frente al virus y saber en qué momento de la infección se encuentra. La IgG tiene un valor fundamental en el screening de población: nos permite saber si la persona que se somete a la prueba ha padecido la enfermedad y si tiene anticuerpos. La IgM nos indica si el paciente está infectado en el momento de la prueba o si la ha padecido hace pocos días.
- La prueba de antígenos está disponible para aquellos clientes que son asintomáticos pero han mantenido un contacto estrecho con un positivo COVID-19 hace más de 48 horas y menos de 7 días. Además de realizar esta prueba, los clientes de Sanitas tienen a su disposición una cita con un especialista por vídeo consulta o por teléfono para indicarle los pasos que debe seguir hasta su recuperación. Sanitas asume el coste de los test rápidos de antígenos hasta el final de 2020 en aquellos clientes que tengan cobertura de análisis clínicos. Está indicado para pacientes sintomáticos en Urgencias, como alternativa a la PCR, y también se emplea en casos de personas que requieren una intervención quirúrgica urgente.