17 Oct 2018
  • Se trata de un sistema de Inteligencia Artificial validado por especialistas en Psicología y Psiquiatría de los hospitales de Sanitas
  • Permite a los pacientes acceder a una evaluación psicológica y a recursos de Mindfulness desde cualquier dispositivo con conexión a internet usando la voz o la escritura
  • Sanitas está presente en Healthio, la feria de Innovación y Digitalización en Sanidad, para presentar su nueva propuesta de valor en Salud Digital

 

Sanitas Hospitales ha diseñado un nuevo Asistente Virtual Psicológico basado en un sistema de inteligencia artificial y validado por los psicólogos y psiquiatras de los hospitales de Sanitas. Este asistente permite a cualquier persona acceder a una evaluación psicológica y a distintos recursos de salud a través de cualquier dispositivo con conexión a internet utilizando su voz o la escritura. El Asistente Virtual está disponible ya en el portal de contenidos de salud www.tusdudasdesalud.com.

El objetivo es permitir un acceso más sencillo a cualquier persona que necesite ayuda psicológica, evitando el estigma social y ofreciéndoles una evaluación psicológica validada por especialistas para entender mejor la situación que estén atravesando. El Asistente Virtual es capaz de ofrecer distintos recursos a demanda, como sesiones de mindfulness, o incluso facilitar una cita con un especialista en Psiquiatría de los centros de Sanitas, independientemente de si la persona es o no cliente de Sanitas.

La compañía presentará mañana esta y otras soluciones digitales de salud en Healthio, la feria de Innovación y Digitalización en Sanidad, dentro de su nueva propuesta de valor en Salud Digital, que combina Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain para crear soluciones digitales para los problemas de salud y bienestar de los pacientes.

“El asistente es un sistema de Inteligencia Artificial, desarrollado por nuestro equipo y validado por nuestros médicos y psicólogos, que sale al encuentro de los pacientes allá donde tengan su necesidad de salud: sus domicilios, sus trabajos, su tiempo libre. Cualquier persona puede acceder a través de un dispositivo con conexión a internet, ya sea un Smartphone, una Tablet, un PC, una smartTV… Actualmente ya estamos trabajando en un nuevo módulo para que este Asistente Virtual también sea una herramienta útil para personas con trastorno bipolar”, ha explicado Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales.

Este Asistente Virtual no sustituye la consulta de un profesional especializado ni tampoco almacena información privada de los pacientes, sino que ofrece recursos que ayudan a las personas a manejar situaciones de salud con más información y, en caso de necesitarlo, facilita el acceso a una consulta de Psiquiatría.

Propuesta de valor en Healthio2018

La nueva propuesta de valor en Salud Digital que Sanitas Hospitales ha llevado a Healthio2018 aprovecha la tecnología para ofrecer soluciones digitales de salud para la vida cotidiana. “Estamos construyendo el futuro de la salud, para ofrecerla a las personas hoy. Ya somos capaces de monitorizar a una persona con una patología crónica de un modo integrado con la información clínica de esa persona, lo que nos permite anticiparnos a posibles descompensaciones o agudizaciones. Pero también nos ayuda a incrementar la participación de las personas (pacientes o familiares) en su cuidado, ya que tienen más y mejor información sobre su situación clínica y más recursos especializados para la toma de decisiones”, ha añadido Bonilla.

Porque las enfermedades rara vez nos asaltan dentro de un hospital o un Milenium Centro Médico. Normalmente nos sentimos enfermos en casa, en el trabajo o en nuestro tiempo de ocio. Pero, ¿y si fuera posible tener todo el conocimiento y la tecnología para el diagnóstico y el tratamiento al alcance de nuestra mano en todos esos lugares?

Esta es la pregunta que el equipo de Sanitas Hospitales se formuló hace meses, con la convicción de que la digitalización podía cambiar el paradigma de la asistencia sanitaria. Desde ese día, y en colaboración con más de 20 empresas y start-ups, Sanitas ha estado diseñando un futuro que ya es realidad a través de distintas tecnologías: wearables para gestionar la salud de un modo predictivo, impresión 3D, vídeoconsulta a tres para incorporar a un familiar a la conversación con el especialista, realidad virtual y realidad aumentada o interfaces sensoriales para pacientes que no pueden hablar o moverse, entre otras.

La respuesta es su nueva propuesta de valor en Salud Digital, que se presenta en Healthio 2018 y que incluye todos estos avances tecnológicos que permiten ofrecer soluciones digitales de salud allí donde el paciente las necesite. E incluso antes de que las necesite.

El equipo de Sanitas ha aterrizado todas estas tecnologías para generar un nuevo entorno asistencial digital que aprovecha al máximo las capacidades disruptivas y mantiene la esencia de la excelencia asistencial allá donde sucede la necesidad de atención: en casa, en la calle, en el teléfono móvil de cada persona.

Más información sobre la presencia de Sanitas Hospitales en Healthio2018 en https://innovamosensalud.com