- La compañía aporta a las familias un informe de tareas a realizar con el mayor para una óptima calidad de vida y va adaptándolo según varían las condiciones y necesidades del mayor
- Sanitas cuenta con En Casa Contigo, un proyecto que incluye servicio de asesoramiento a las familias para encontrar el cuidador más adecuado a las necesidades del mayor
- La profesionalización del cuidado de personas mayores ha de darse también en el cuidado domiciliario para asegurar el mejor cuidado y el mantenimiento de una buena salud física, emocional y mental
- Los protocolos de seguridad frente al COVID-19 de Sanitas en sus residencias están avalados por AENOR
En un contexto como el actual, la demanda de cuidadores de personas mayores en el hogar está viviendo un incremento. Sin embargo, es importante que dichos cuidados sean personalizados y definidos y orientados por profesionales que cuenten con la formación necesaria.
Sanitas dispone de un servicio de cuidados domiciliarios a personas mayores, En casa contigo. Este servicio se creó con el objetivo de facilitar que los mayores continuarán en su hogar el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones, para ello se realiza un servicio de valoración de las necesidades del mayor al que se da respuesta gracias a los profesionales de los centros residenciales de Sanitas como terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas o psicólogos que tratan al mayor en su domicilio. Este servicio que se apoya en la digitalización, recoge en una app toda la información del mayor y al que tiene acceso la familia, por lo que las familias cuentan con consejo experto permanente 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año, gracias al cual, profesionales de Sanitas Mayores valoran las necesidades de cuidados y resuelven cualquier duda acerca de cómo ofrecer la mejor atención para ellos.
En el contexto actual, En casa contigo amplía estos servicios profesionales, y ofrece asesoramiento a las familias a la hora de elegir el cuidador adecuado a las necesidades de la persona mayor. De este modo, la compañía realiza una preselección a partir del perfil del mayor, atendiendo a las necesidades de la persona y de su entorno, y es la familia y el mayor quienes toman la decisión última y contratan a la persona que se adecúa más. Los profesionales de Sanitas Mayores proporcionan además una guía de tareas que este cuidador ha de realizar con el mayor que el mantenimiento de una óptima calidad de vida y de una salud física, emocional y mental. Esta guía se va actualizando por estos mismos profesionales según varíen las condiciones de la persona.
“En Sanitas cuidamos de las personas en todas las etapas de su vida, también en las distintas fases de la vejez. Las primeras etapas del mayor se caracterizan por la ausencia de patologías graves, o deterioro cognitivo, en estos casos los niveles de dependencia son bajos y el cuidado en el hogar es una excelente opción”, señala Pedro Cano, director Médico, Innovación y Calidad de Sanitas Mayores. “Pero es importante contar con ayuda de profesionales cualificados para evitar los efectos del aislamiento, y conservar una correcta estimulación cognitiva y una buena actividad física que permitan retrasar al máximo los efectos de la edad”, explica Cano.
Además, En Casa Contigo permite contar con un plan de mantenimiento físico que incluye servicio de fisioterapia, plan de estimulación cognitiva con el apoyo de expertos, o atención asistencial, a través de especialistas clínicos, médicos expertos en el cuidado del mayor, o asesoramiento social.
Por otro lado, el mayor tiene acceso a una amplia cobertura médica adicional a través de videoconsulta, tal y como ocurre con los residentes de Sanitas Mayores, que cuentan con este mismo servicio. De este modo, los clientes de En Casa Contigo pueden acceder a un médico a través de videoconsulta para urgencia disponible 24 horas los 365 días del año y para consulta o segunda opinión con 15 especialidades médicas de los siguientes servicios: geriatría, dermatología, neurología, reumatología, psicología, psiquiatría, cardiología, traumatología, medicina interna, otorrinolaringología, urología, alergología e inmunología, oftalmología y digestivo. Este servicio médico reduce el desplazamiento de los mayores a los centros hospitalarios a los casos que sea imprescindible y permite realizar una consulta de especialistas sin necesidad de desplazarse del hogar.
Los protocolos de seguridad de las residencias de Sanitas cuentan con el sello de AENOR
Las 47 residencias de Sanitas de toda España han sido certificadas con el sello de AENOR por sus protocolos frente a la COVID-19. Esto pone de manifiesto que la compañía cumple de forma rigurosa los protocolos adecuados para hacer frente a la propagación del virus.
Sanitas Mayores puso en marcha previo al estado de alarma medidas de protección que han ido mejorando y reforzándose hasta la actualidad. Las residencias cuentan desde siempre con un experimentado equipo asistencial compuesto de médico y enfermera 24 horas en la mayoría de los centros. La compañía ha incrementado la atención médica prestada a los residentes con el objetivo de proteger y aumentar la seguridad clínica a través de videoconsulta con 15 especialidades médicas, lo que permite, en algunos casos, evitar el desplazamiento a los hospitales. De hecho, desde que se puso en marcha el servicio ya se han realizado 210 videoconsultas, las cuales han permitido evitar el desplazamiento al centro hospitalario de estos residentes.
Adicionalmente, todos los centros cuentan con suministro de oxígeno mediante instalación fija o concentradores y han sido abastecidos con equipos de protección individual suficientes. Por otro lado, la realización de test serológicos con venopunción o rápidos de alta sensibilidad de manera muy frecuente, dirigido a trabajadores, residentes y proveedores externos, nos permite conocer en tiempo real cual es la situación inmunológica de la red de centros.
Además, Sanitas ha contratado un auditor externo a la compañía para cada una de las residencias que confirme que todas las medidas puestas en marcha se cumplen de forma estricta en cada una de las residencias para poder trabajar en detalle la seguridad de pacientes y empleados. Se trata de supervisar en tiempo real el cumplimiento de protocolos. “En Sanitas hemos reforzado la presencia médica y de enfermería, pero no perdemos el foco en los cuidados de carácter psicosocial y centrados en la persona dirigidos al bienestar físico y emocional de las personas, y que están diseñados para mantener la mejor calidad de vida de todos ellos tanto en las residencias como en su propio domicilio”, concluye Cano.
Desde los centros se tomaron medidas para que familias y mayores mantuvieran el contacto durante el confinamiento. Para esto se han utilizado videollamadas, contactos telefónicos y también la actualización de información a través de la app de familias con la que cuenta la compañía y que también se encuentra disponible en el servicio En Casa Contigo.