• Se calcula que el sector sanitario es el responsable del 4,4% de las emisiones globales de carbono
  • Sanitas trabaja en la aplicación de criterios de economía circular en sus actividades para reducir las emisiones contaminantes en línea con su compromiso net zero en 2040

La organización internacional Health Care Without Harm Europe (HCWH Europe) ha elegido la sede central de Sanitas, en Madrid, para la celebración de una jornada de formación en economía circular en el sector salud. La compañía especialista en cuidado integral de la salud colabora con la ONG desde 2014 cuando los Hospitales de Sanitas se unieron a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan reducir el impacto medioambiental derivado de la actividad en el ámbito sanitario.

Se trata de transformar el modelo actual del sector de la salud para hacerlo más sostenible y reducir así su impacto sobre la salud del planeta. Según cifras de HCWH, se calcula que aproximadamente el 4,4% de las emisiones globales de carbono proceden de este sector y, en Europa el 75% de estas derivan directamente de la cadena de suministro.

“El modo en el que desarrollamos nuestra actividad influye directamente sobre la salud del planeta y la evidencia científica demuestra que el vivir en entornos más saludables mejora la salud de las personas. Por ello, desde hace años en Sanitas aplicamos diversas medidas para mitigar el impacto de nuestra actividad en los lugares en los que operamos. Desde 2015 hemos invertido 14 M€ en proyectos de eficiencia energética, hemos logrado reducir más de un 70% nuestras emisiones desde 2009 y, nos hemos comprometido a ser net zero en 2040”, ha explicado Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer at Sanitas and Bupa Europe & LatinAmerica.

En este contexto, HCWH Europe, que trabaja a nivel internacional en la búsqueda de prácticas sostenibles dentro del ámbito sanitario, organiza talleres formativos para sus miembros. Recientemente ha celebrado uno centrado en la economía circular en el sector salud, en el que se ha formado a los asistentes acerca del impacto de los plásticos en la salud y el medio ambiente, incluidos los productos químicos tóxicos que se encuentran en los entornos de atención médica, así como las estrategias de reducción de plásticos y las compras sostenibles en la atención médica.

Compromiso One Health

Sanitas, dentro de su estrategia de sostenibilidad basada en el concepto One Health, ha puesto en marcha diversos proyectos con los que busca potenciar el consumo responsable de recursos naturales en sus centros hospitalarios, clínicas, residencias y oficinas a través de la reducción, reutilización, recuperación, reparación y reciclaje de materiales que genera de su actividad.

En lo referente a la reducción del uso de recursos y el consumo responsable, es significativo el uso de energía eléctrica 100% de origen renovable en todos los centros de Sanitas, así como la implantación de procesos digitales que resultan una herramienta clave para reducir el número de desplazamientos a los centros médicos y el consumo de recursos naturales. Así, el empleo de la videoconsulta o la descarga de informes médicos a través de su app, han evitado 8.195 toneladas de CO2 en 2021.

En lo que respecta a la gestión de residuos, la reciente digitalización del acceso a las pruebas de diagnóstico por imagen has supuesto una reducción de 17 t de residuos entre CDs, bolsas y acetatos. Además, los hospitales cuentan con sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y en sus residencias de mayores y clínicas dentales han implementado sistemas de reciclaje de mascarillas y batas que son recogidas en contenedores y transformadas en nuevas materias primas industriales, con lo que se ha evitado la emisión de más de 3 toneladas de CO2 en 2022.