- Son parte del plan de Bupa para crear una red de más de 200 centros de salud mental y bienestar emocional en el mundo hasta 2027
- Luxmed, la filial de Bupa en Polonia, ya cuenta con ocho clínicas especializadas en salud y bienestar, cuyo modelo ha inspirado el proyecto de expansión a todo el mundo
Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica (ELA) crearán una red de 76 clínicas de cuidado de la salud mental y del bienestar emocional en los próximos tres años en Europa y América Latina. Estas aperturas se enmarcan en el plan de Bupa, matriz de Sanitas, de aumentar el acceso al cuidado de la salud mental con la apertura de más de 200 clínicas, bajo la marca Mindplace, en todo el mundo en los próximos tres años.
Estos espacios se sumarán a los ocho ya existentes en Polonia, donde las clínicas de salud mental Harmonia que opera Lux Med, parte de Bupa ELA, han demostrado su eficacia dentro del sistema de salud del país.
Tras Polonia, España, Reino Unido y Australia abrirán las primeras clínicas del plan de Bupa. En Europa y América Latina, Sanitas, que lidera la unidad de mercado Bupa ELA, tiene planes para abrir 23 centros en Polonia -que se sumarán a los ocho ya existentes-, 25 en España, 5 en Brasil y 15 en México, Chile y Turquía.
“El cuidado de la salud mental es uno de los desafíos sanitarios más urgentes a los que se enfrenta la sociedad”, explica Iñaki Peralta, CEO de Sanitas y Bupa ELA. “En nuestro compromiso por acercar la salud a más personas, emprendemos este proyecto para atender a las personas de forma especializada, con los mejores profesionales y desde un abordaje médico y psicológico basado en la evidencia científica y con las garantías que aporta el ser un grupo especializado en el cuidado de la salud”, asegura Peralta.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los servicios de salud mental siguen estando insuficientemente financiados y presentan importantes carencias en acceso y calidad. Con esta expansión, Bupa pretende responder a una necesidad urgente reforzando su modelo de atención integral, que incluye la salud mental como una parte esencial del cuidado de la salud de la persona. Además, estudios de la OMS muestran que una mala salud mental puede contribuir a enfermedades crónicas como afecciones cardíacas, diabetes y debilitamiento del sistema inmunológico, mientras que la salud y el bienestar mental pueden favorecer la recuperación y la resiliencia.
Profesionales especializados en clínicas diseñadas como espacios de calma y bienestar
Los nuevos centros Mindplace ofrecerán consultas programadas y programas terapéuticos, como terapia cognitivo-conductual o sesiones de orientación, impartidos por profesionales cualificados. Se podrá acceder a ellos tanto de forma presencial como por videoconsulta y contarán con el apoyo de las capacidades digitales que ofrece una compañía como Sanitas. Las clínicas están diseñadas especialmente para fomentar la calma y el bienestar, son espacios cercanos, cálidos y acogedores.
Se ofrecerán servicios de psicología, psiquiatría, logopedia, terapias individuales, familiares y grupales, dirigidas a personas de cualquier edad: niños, adolescentes y adultos, pero con un foco especial en niños y personas mayores.
Con esta iniciativa, Bupa reafirma su papel como actor clave en la transformación de los sistemas de salud, al ofrecer soluciones innovadoras que responden a los desafíos del presente y del futuro.