• El profesor Graham Stokes, director de Demencia de Bupa y reconocido experto internacional, expondrá los beneficios de una atención centrada en la personas.
  • La incidencia del alzhéimer y otras demencias en España alcanzó los 800.000 casos directos en 2013.
     

Sanitas y la Fundación General de la Universidad de Salamanca te invitan a participar en la jornada ‘Perspectivas del Cuidado de Pacientes con Alzheimer’, que se celebra el próximo martes 13 de mayo en el Edificio Hospedería Fonseca. La jornada se centrará en cómo abordar el tratamiento de las personas que sufren deterioro cognitivo, un problema cuya incidencia en España superó los 800.000 casos directos en 2013 y que afecta a más de 3,5 millones de personas, contando a familiares y cuidadores, según el estudio ‘El iceberg de la demencia’, elaborado por Sanitas.

El acto contará con la intervención del profesor Graham Stokes, director de Demencia de Bupa, quien impartirá la conferencia ‘El estado del arte en los cuidados a enfermos de alzhéimer desde una perspectiva de atención centrada en la persona’. Stokes es una autoridad internacionalmente reconocida en el cuidado de la demencia y en el diseño de políticas públicas asociadas a esta enfermedad. La semana pasada participó en el congreso de la Alzheimer Disease International (ADI), presentando la colaboración de Bupa con esta organización, la cual se ha plasmado en la reciente publicación del ‘Decálogo Mundial de la Demencia’ y de un informe sobre la conveniencia de elaborar planes nacionales de demencia. El profesor cuenta con una amplia experiencia en este campo, ya que jugó un papel relevante en el diseño de la Estrategia Nacional de Demencia en Reino Unido, y es un gran defensor de este tipo de políticas.

Asimismo, durante la jornada se abordarán otros temas, como el papel de la familia en el tratamiento del alzheimer y otras enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo. Este aspecto será expuesto por Esther Serrano Monroy, psicóloga de AFA Salamanca. Esther García Mateos, musicoterapeuta y trabajadora social del Centro de Referencia Estatal (CRE) Alzheimer de Salamanca, abordará los beneficios de los tratamientos no farmacológicos, mientras que David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, expondrá la experiencia de la compañía en el cuidado de personas con demencia.

Firme compromiso

Sanitas mantiene un firme compromiso con el cuidado de la demencia en colaboración con diferentes organismos y entidades del mundo científico, académico y asociativo. En octubre de 2013, la Fundación Sanitas conjuntamente con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), se presentó ante la Mesa y Junta de Portavoces de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados la necesidad de crear una política de Estado para el Alzheimer y la demencia. Asimismo, Sanitas Residencial cuenta con una red de 41 centros en los que se ponen en práctica diferentes programas que no solo tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, sino, también, fomentar el envejecimiento activo como forma de prevención.

Fecha: 13 de mayo
Horario: 9.15-13.30
Lugar: Fundación General de la Universidad de Salamanca
Edificio Hospedería Fonseca
C/ Fonseca, 2. 37.002 Salamanca

Se ruega confirmación de asistencia al 932 18 69 40 o a través de www.fundacion.usal.es/empresasamigas