Mi Salud Genómica
Sanitas ha puesto en marcha un programa pionero en medicina preventiva que tiene como objetivo analizar el genoma humano para detectar posibles enfermedades con predisposición genética, como ciertos tipos de cáncer o diabetes tipo 2.
En su primera fase, Mi Salud Genómica secuenciará el genoma de más de 14.000 personas, para ofrecer una medicina más preventiva, personalizada, precisa, predictiva y participativa. De esta forma Sanitas contribuye a mejorar la salud y prevenir el desarrollo de enfermedades de origen genético.
Tras secuenciar el genoma de cada paciente, que se realiza mediante un análisis de sangre, se siguen los siguientes pasos:
1. Un asesor genético explica los resultados de la secuenciación y deriva al cliente a un equipo médico especializado, que desarrollará un plan de salud personalizado.
2. En caso de haberse detectado riesgo de padecer alguna enfermedad, se organizará citas con los médicos especialistas o pautará pruebas médicas para controlar o descartar el riesgo de desarrollo de patologías.
3. Además, se incluye un Programa Genómico Preventivo, que consta de planes de hábitos de vida saludables y sostenibles relacionados con la nutrición y la actividad física adaptados a cada paciente y a sus necesidades de salud.
4. Por último, el paciente dispondrá de un completo informe de farmacogenómica. Esta información permite realizar tratamientos personalizados al paciente con una medicación y dosis específica, lo cual reduce efectos adversos secundarios y potencia el éxito terapéutico.
ADN
El ADN es una molécula que se encuentra en cada una de las células del cuerpo, y el genoma es el conjunto de todo ese ADN, por lo que contiene toda la información genética de las personas.
La genómica es la ciencia que estudia toda esta información para conocer los aspectos clínicos más apropiados para cada persona. Estudia de manera simultánea prácticamente todos los genes, para responder cuestiones clínicas y avanzar hacia una medicina más personalizada.
El objetivo de la secuenciación del genoma es el de detectar variantes o alteraciones en los genes asociadas a posibles problemas de salud, tanto presentes como futuros. De esta forma se puede lograr una medicina más personalizada adaptada y personalizada.
La medicina está evolucionando hacia un enfoque centrado en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
El uso de los datos y la IA permiten adaptar tratamientos o planes de salud a cada persona.
Gracias a la información genética, se puede prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades de manera más precisa.
La información genética permite anticipar posibles riesgos para la salud.
El paciente participa de manera activa en el cuidado de su salud.
Secuenciación del genoma
La secuenciación del genoma ofrece los siguientes beneficios:
En los test se interpretan los genes relacionados con patologías que pueden ser prevenidas o que tienen un tratamiento.
Se estudia el metabolismo de los fármacos para detectar aquellos más efectivos o que peor resultado dan en cada persona con el objetivo de mejorar la eficiencia de los tratamientos.
El estudio permite identificar rasgos genéticos vinculados con el deporte, la nutrición o, incluso, los hábitos de vida, lo que permite efectuar recomendaciones y planes concretos para cada individuo.
Estudio de variantes en el ADN que determinan el origen de la ascendencia.