25 May 2018
  • Fundación También y CEDI organizan los Juegos Inclusivos Escolares que reúne a 13 centros de la Comunidad de Madrid para visibilizar la inclusión social en la práctica deportiva
  • Los alumnos disfrutaron de 14 disciplinas deportivas adaptadas e inclusivas en las que participaron por equipos demostrando compañerismo y superación

 

Más de 600 alumnos de Primaria y Secundaria de 13 centros educativos de la Comunidad de Madrid se dieron cita este jueves en una jornada deportiva por la inclusión durante la celebración de la 6ª edición de los Juegos Inclusivos Escolares organizados Fundación También y la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), con la colaboración de la Comunidad de Madrid y de Fundación Sanitas. Los alumnos de los colegios Lope de Vega y Gredos San Diego de las Rozas, los CEIP Antonio Machado, Parque Aluche, Sierra de Guadarrama, los IES Salvador Dalí, Europa, Las Musas, Jimena Menéndez Pidal, Los Rosales, Arquitecto Peridis, Isaac Albéniz y el Centro de Educación Especial Niño Jesús del Remedio demostraron que el deporte y la inclusión son grandes aliados.

Durante toda una mañana (de 10:00 a 13:00) pudieron disfrutar de disciplinas deportivas como bádminton, judo, slalom, tiro con arco y juegos para todos, además de ciclismo adaptado, atletismo para deficiencia visual, atletismo para ciegos, baloncesto en silla, vóley sentado, boccia, goalball, fútbol 5 para ciegos y fútbol 7 para parálisis cerebral.  En todas ellas estuvieron acompañados  por los técnicos de la Cátedra de Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Universidad Politécnica de Madrid, por técnicos de  Fundación También y voluntarios de TAFAD.

Tres intensivas horas de diversión, deporte e inclusión en donde no se paró ni un minuto: 14 deportes al unísono con rotación constante de alumnos para que nadie se perdiera un segundo de diversión. Una auténtica sinfonía de inclusión.

Al final de esta gran jornada deportiva se entregaron trofeos a algunos centros por su especial implicación a lo largo de todo el curso escolar. Especial mención al Centro de Educación Especial Niño Jesús del Remedio y Trofeo para el IES Europa como equipo más divertido; al Colegio Sierra de Guadarrama como el más inclusivo; el más deportivo recayó en el IES Salvador Dalí y el más saludable en el Colegio Gredos San Diego de las Rozas.

En el acto de entrega estuvieron presentes José Ramón Lete, Presidente del Consejo Superior de Deportes, Ricardo Echeita, Subdirector de Programas Deportivos de la Dirección General de Juventud y Deporte; Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, Teresa Silva, directora general de Fundación También. Para Ricardo Echeita los Juegos Inclusivos Escolares “demuestran a la sociedad que hacer deporte juntos, sin importar la discapacidad pero con los recursos adecuados, es algo viable y posible y, además, se consiguen los mismos objetivos pero de manera mejorada que si se hiciera de forma separada”. Yolanda Erburu precisó que “aspiramos a que todos los niños y niñas con y sin discapacidad puedan practicar deporte juntos para lograr una vida más sana y una calidad de vida mejor”.

Teresa Silva, directora general de la Fundación También agradeció el apoyo de Fundación Sanitas, del Consejo Superior de Deportes, de la Comunidad de Madrid, del CEDI y de todos los técnicos y voluntarios pero “sobre todo a todos los alumnos que han participado en un programa que vuelve a demostrar que las barreras están para saltarlas”. El colofón final al acto lo puso el Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete quien animó a todos los estudiantes a practicar deporte: “Divertíos haciendo deporte y no dejéis de hacerlo. Porque no es sólo salud y bienestar es, como hoy habéis demostrado, solidaridad y compañerismo. Todos ellos ingredientes para ser felices”.