- Los I Juegos Inclusivos pusieron la guinda a más de una década de trabajo de Fundación Sanitas para convertir el deporte inclusivo en una realidad
- Triatlón, bádminton, judo, taekwondo, natación, atletismo, baloncesto en silla de ruedas, rugby y tenis de mesa han sido los primeros deportes plenamente inclusivos
- La Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) tiene el objetivo de formar, divulgar e impulsar el desarrollo del deporte inclusivo
Aunque la integración y la inclusión puedan parecer términos sinónimos, poco tienen que ver cuando se aplican al deporte. Mientras la primera hace referencia a la posibilidad de que personas con discapacidad tengan acceso a la práctica deportiva a todos los niveles y en todas las modalidades, la segunda va un paso más allá, reconociendo la importancia y la necesidad de la competición conjunta entre personas con y sin discapacidad.
Aunque en el primer ámbito, el del deporte adaptado, los avances son mucho más evidentes, con 14.529 licencias federadas en España, esta cifra todavía se encuentra muy lejos de los más de 3,8 millones de deportistas federados sin discapacidad. Sobre el deporte inclusivo apenas existen datos.
A pesar de que todavía queda un largo camino por recorrer, en los últimos años federaciones, clubes regionales y locales, instituciones y organismos han impulsado diferentes proyectos de deporte inclusivo que no solo contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino también a visibilizar la inclusión en un entorno, el deportivo, cuyos valores no se entienden sin una igualdad real.
Así surgió en el año 2017 la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) que, dentro de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene el objetivo de formar, divulgar e impulsar el desarrollo de esta modalidad desde el ámbito académico para trasladarlo de forma tangible a la esfera profesional.
“Profesionalizar el deporte inclusivo, investigar sobre él y convertirlo en objeto de estudio es una manera de darle el lugar que merece dentro del ámbito deportivo general e impulsar su visibilidad y desarrollo. Cuanta más información tengamos sobre cómo incorporar la inclusión a las estructuras deportivas convencionales, más fácil será que esta sea una realidad en todos los ámbitos: desde las escuelas a los clubes locales y regionales y, por supuesto, al deporte de élite”, asegura Javier Pérez Tejero, director de la CEDI.
Este trabajo se materializó en los I Juegos Inclusivos, una cita histórica en el deporte mundial impulsada por Fundación Sanitas que, en octubre de 2021 reunió a más de 170 atletas de élite con y sin discapacidad para competir conjuntamente en 9 modalidades: triatlón, bádminton, judo, taekwondo, natación, atletismo, baloncesto en silla de ruedas, rugby y tenis de mesa.
“El deporte español elevó la inclusión a la más alta categoría deportiva con los Juegos Inclusivos que han sido la guinda a más de una década de trabajo de Fundación Sanitas para convertir la inclusión en una realidad. Ver a deportistas con y sin discapacidad competir y disfrutar juntos en igualdad es la mayor demostración de que el futuro no solo puede, sino que debe ser inclusivo”, señala Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.
Estas nueve disciplinas fueron pioneras en convertirse en inclusivas, gracias a la adaptación de sus reglamentos, y a la implicación de cientos de deportistas profesionales que participaron en las competiciones, así como al apoyo de las distintas federaciones.
“Por nuestras características deportivas, el tenis de mesa permite eliminar fácilmente las barreras físicas que puedan tener los deportistas, permitiendo esa igualdad de condiciones que conseguimos en el I Campeonato de España de Tenis de Mesa celebrado el pasado mes de diciembre”, explica Miguel Ángel Machado Sobrados, presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa.
“La RFEN está tremendamente implicada en la inclusión a través de los deportes acuáticos y nos sentimos muy orgullosos de haber participado en los I Juegos Inclusivos . Fuimos pioneros en la incorporación del deporte adaptado en el CESA y a través de nuestra Comisión de Inclusión, conectados con las diferentes Federaciones Españolas y el CPE, estamos trabajando en el fomento a través de acciones concretas para conseguir esa deseada inclusión. Un ejemplo de esta colaboración es el curso online de Arbitraje de Natación Adaptada del pasado año”, explica Fernando Carpena Pérez, presidente de la Real Federación Española de Natación.
El futuro del deporte inclusivo: de la escuela a la élite
Tras el éxito de la primera edición de los Juegos Inclusivos, el objetivo de Fundación Sanitas es convertir esta cita en una fecha imprescindible en la agenda deportiva nacional e internacional para convertirse en el espejo en el que se miren las nuevas generaciones de deportistas.
Pero, además de visibilizar la inclusión en la esfera profesional, para conseguir un cambio real en el panorama deportivo es imprescindible que los futuros atletas conozcan y practiquen el deporte inclusivo desde edades tempranas.
Con este objetivo nació el programa Deporte Inclusivo en la Escuela, que ya se ha implantado en más de 260 colegios del territorio nacional para acercar los valores del deporte y la inclusión al ámbito escolar.
“Con este tipo de iniciativas no solo fomentamos hábitos saludables, sino también conseguimos educar en valores tan importantes como la empatía, el trabajo en equipo, la tolerancia o el respeto”, explica Yolanda Erburu.
Un proyecto ambicioso que ya ha dado buenos resultados y ha ayudado, sin duda, a poner la primera piedra para que cada vez más organismos se sumen a formar parte del que ya se ha convertido en todo un movimiento dentro del mundo de la competición.
Porque el futuro del deporte será inclusivo o no será.