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7 de abril de 2022

Los ingresos crecieron un 9,5% hasta 2.368 millones de euros, el beneficio de explotación subió un 16% hasta 206 millones

Notas de prensa
  • La recuperación de la actividad en hospitales y clínicas dentales, junto con las fuertes ventas en el mercado asegurador, han permitido volver en España a los niveles de crecimiento previos a la pandemia
  • La compañía continúa digitalizando sus servicios: en 2021 el 12% de las consultas fueron digitales hasta alcanzar 782.000 (+22%), con picos que superan las 4.200 diarias. La pandemia se confirma como un relevante catalizador de la digitalización, las consultas digitales se multiplican por 18 desde 2019
  • 2021 se cerró como un año récord en ventas de seguros, con 376.965 nuevos clientes, 121.000 más que el año anterior
  • Sanitas está extendiendo su modelo de salud digital en otros mercados a través de la unidad de mercado Bupa Europe and Latinamerica (ELA) que se pilota desde España
  • Bupa ELA facturó 4.004 millones de libras (4.660 millones de euros), un 12% más que el año anterior. De este volumen de ingresos, un 56% procede de los negocios de fuera de España
  • En diciembre de 2021, ELA contaba con 4,5 millones de asegurados y atendió a 11,4 millones de pacientes
  • Digitalización de seguros y servicios de salud, adquisición de hospitales, alianzas comerciales y la expansión dental en nuevos países han marcado la evolución de los negocios que se impulsan desde España
  • En 2025, Sanitas contará con un centro más en la red, este año comienza el proyecto del hospital Sanitas Valdebebas en Madrid
  • Sanitas y Bupa se han comprometido a convertirse en una organización libre de emisiones directas en 2030 e indirectas en 2040, según SBTi

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Tras unos años marcados por la pandemia, Sanitas recupera la senda del crecimiento. Sus ingresos crecieron un 9,5% en 2021 hasta 2.368 millones de euros y el beneficio de explotación aumentó un 16% hasta un total de 206 millones de euros. Además, Sanitas mantiene sus cifras de empleo, con un total de 11.253 empleados.

La vuelta a la actividad previa a la pandemia en hospitales y clínicas dentales, la recuperación de la ocupación en las residencias y el récord de ventas en el negocio asegurador han incrementado las cifras tanto de ingresos como de resultados. Estos factores han permitido volver en España a los niveles de crecimiento previos a la pandemia.

Respecto al negocio asegurador, Sanitas Seguros aumentó el volumen de facturación hasta 1.559 millones de euros[1][1] (+6,49% vs. 1.464 millones en 2020). 2021 se cerró con un importante crecimiento, con 376.965 nuevos clientes, 121.000 más que el año anterior. Los acuerdos de banca seguros con BBVA y Banco Sabadell, grandes generadores de ventas en 2021, además de los que mantiene con Santalucía y Zurich, siguen demostrando su capacidad para impulsar las ventas de seguros de salud de Sanitas. De este modo, la compañía se consolida como segunda aseguradora del ramo de salud, con una cuota de mercado del 20,47%[2][2] y 2,3 millones de asegurados[3][3] (+9,5% vs. 2020).

Un ecosistema de salud para la medicina del futuro

Pero si algo está marcando la evolución de los resultados de Sanitas es la transformación de su negocio.

Durante 2021 la atención digital ha sido fundamental y continúa despuntando como una alternativa apreciada por pacientes y profesionales. El 12,1% de las consultas de Sanitas durante 2021 fueron digitales. Éstas se han multiplicado por 18 desde el inicio de la pandemia y a diciembre del 21 se alcanzaron 782.000 consultas digitales, con picos diarios por encima de las 4.200.

En el año anterior, Sanitas ha continuado gestionando las diversas olas de la pandemia a la vez que seguía acometiendo la transformación de los diversos negocios al nuevo paradigma del cuidado de la salud.

Este proceso de transformación se apoya en los dos pilares del grupo, financiación y provisión, y emplea las herramientas digitales para conectarlos entre sí y facilitar sinergias y nuevos servicios. De esta forma, el modelo integrado de salud de Sanitas cuenta con ventaja para crear un ecosistema de salud rico y dinámico que aborda la prevención de forma mucho más efectiva, permite personalizar productos y servicios, y distingue rutas asistenciales para pacientes sanos, crónicos o con necesidades puntuales de salud, generando más puntos de acceso al cliente, más diversos y accesibles. Además, combina la asistencia sanitaria directa en centros tradicionales, con el autocuidado y la que se procura a domicilio. Todo ello, apoyado en big data, analítica avanzada e inteligencia artificial. El resultado es que el cliente obtiene mejores resultados clínicos y su experiencia es más satisfactoria.

  • BluaU Smart y Conecta con tu salud

Según esta visión, en 2021 Sanitas Seguros siguió avanzando en medicina digital y personalización de productos, y lanzó al mercado BluaU Smart, un complemento que permite configurar las herramientas digitales del seguro (videoconsulta, monitorización de constantes vitales o triaje dermatológico digital, entre otras) según las necesidades y preferencias de los clientes.

Además, Sanitas continúa apostando por la medicina preventiva. Desde el año pasado los clientes pueden contar con un programa digital para monitorizar las constantes vitales de personas sanas a través de wearables conectados con una plataforma desde la que los profesionales asistenciales de Sanitas realizan el seguimiento. Este servicio, Conecta con tu salud, permite mejorar el estado de salud generando pautas de alimentación, de actividad física o de salud emocional.

  • Nuevo Hospital Valdebebas y red de centros de rehabilitación avanzada

Para reforzar sus capacidades asistenciales, que combinan la asistencia en entornos físicos con medicina digital, Sanitas sigue aumentando su oferta asistencial. La compañía ha anunciado recientemente la apertura de un nuevo hospital en el barrio madrileño de Valdebebas que contará con servicios especializados en salud mental y oncología avanzada, rehabilitación y fisioterapia. Con más de 30.000 metros cuadrados, será el quinto hospital de la compañía en España. Un espacio sostenible, bajo en emisiones y que consumirá electricidad 100% de origen renovable. Pero este centro será, además, la sede del hospital digital de Sanitas, desde el que se coordinarán todas las capacidades digitales para conectar a pacientes con sus médicos y ofrecer asistencia sanitaria allí donde el paciente se encuentre en cada momento.

Además, la compañía está implantando un nuevo modelo de rehabilitación avanzada que supera el concepto tradicional de fisioterapia e incorpora la digitalización y las últimas tecnologías. Los Centros de Rehabilitación Avanzada se coordinan con los traumatólogos y rehabilitadores de los hospitales de Sanitas para ofrecer tratamientos personalizados, seguros y con mayor capacidad de resolución. Esta apuesta se sustenta en los siete centros que la compañía ha abierto en Madrid, Valencia y Zaragoza, y en los seis nuevos Centros de Rehabilitación Avanzada que abrirán sus puertas durante 2022.

  • Dental digital y 200 clínicas en toda España

El negocio dental ha vivido un año de récord, marcado por el crecimiento en volumen de negocio y también de clientes. En 2021, Sanitas Dental ha superado los 1,8 millones de clientes asegurados. El modelo dental de atención en clínica de Sanitas está también abierto a clientes que no cuenten con seguro de la compañía. En sus 200 clínicas dentales, repartidas por todo el territorio español, se han atendido durante este año a más de 610.000 pacientes, de los cuales un 10% han sido privados.

Con estas cifras, la odontología digital se consolida como una apuesta asistencial que ofrece la más alta calidad de tratamientos y que mejora la experiencia global del paciente. El pasado año la videoconsulta dental se ha revelado como una herramienta útil para el cuidado de la salud bucodental, un servicio que ha sumado más de 31.400 consultas digitales. Además, servicios como el diseño digital de la sonrisa, la odontología estética o el que toda la red de clínicas cuente con escáner intraoral sitúan los centros dentales de Sanitas como un referente de innovación y calidad en el sector.

  • Mayores con seguros digitales, videoconsulta y servicios a domicilio

El negocio de servicios para personas mayores continúa su transformación. Sanitas Mayores sigue apostando por medicalizar y digitalizar los servicios. Ello está permitiendo, tras los momentos más complicados de la pandemia, recuperar la confianza de los usuarios y situar los niveles de ocupación en 89% en el primer trimestre del año.  La compañía cuenta en la actualidad con 43 residencias y cinco centros de día, con un total de 6.214 plazas. Durante 2021, Sanitas continuó ampliando la oferta de seguros médicos y los servicios digitales para los residentes de los centros. Gracias a estas coberturas, cuentan con médico 24 horas y videoconsulta con 15 especialidades médicas en todos los centros, y la posibilidad de acceder a los servicios asistenciales de los hospitales y clínicas de Sanitas. Además del seguro médico, también disponen de seguro dental.

Recientemente se ha lanzado BluaU Senior, que ofrece las ventajas del seguro médico y coberturas digitales con la atención domiciliaria, en lo que constituye un hito para hacer llegar los servicios profesionales y especializados del cuidado de personas mayores al domicilio del propio cliente. Las herramientas digitales son un soporte importante para BluaU Senior.

Bupa Europe & LatinAmerica

En 2021, los negocios que conforman Bupa Europe and LatinAmerica (Bupa ELA), unidad de mercado de Bupa impulsada por Sanitas, facturaron 4.004 millones de libras (4.660 millones de euros). La mayor unidad de mercado de Bupa tiene 4,5 millones de asegurados y 11,4 millones de pacientes.

De ese volumen de ingresos, un 56% procede de estos negocios de fuera de España: Luxmed en Polonia (12%), Bupa Acibadem Sigorta en Turquía (4%), Bupa Chile (27%), Care Plus en Brasil (5%), y Bupa Global Latinoamérica y Bupa México (8%).

Desde 2021 se está apostando decididamente por la transformación de esos negocios y el avance en el modelo que combina financiación y provisión.

El año pasado, la adquisición de hospitales, la digitalización de servicios, alianzas comerciales y la expansión dental en nuevos países han marcado la evolución de los negocios que se pilotan desde España. Los hitos más destacados han sido:

  1. Adquisición de Vitamédica. El año comenzaba con la compra, por parte de la filial mexicana de Bupa de Vitamédica, proveedora de servicios médicos de BBVA México, y que contaba con 87.000 clientes, que se sumaron a los 60.000 de Bupa México.

Vitamédica es una de las redes más grandes de hospitales y profesionales de la salud en el país que, además, cuenta con una gran plataforma de servicio al cliente, con más de 250 personas y 20 años de experiencia. Vitamédica era la empresa administradora de servicios de salud tanto de BBVA México como de Citibanamex, cartera de clientes que ahora gestiona Bupa México.

Tras esta operación, Bupa se ha posicionado como una de las compañías líderes en el cuidado de la salud en México. Asimismo, se ampliará la experiencia de alta calidad de la que ya disfrutan todos sus asegurados.

  1. Primera compañía aseguradora de salud en Turquía. En junio, Bupa Acıbadem Sigorta se convirtió en la primera aseguradora de salud de Turquía en seguros corporativos tras hacerse con la cuenta de la patronal de la industria metalúrgica turca. La Asociación Turca de Empleadores de Industrias Metalúrgicas (MESS) cuenta con más de 187.000 empleados y representa a uno de los principales motores económicos del país. Con la llegada de MESS, la cartera de Bupa Acıbadem Sigorta aumentó un 20%.
  2. Compra de Swissmed Hospital en Polonia. En el mes de julio, el negocio polaco de Bupa ELA, LuxMed, aumentó su fuerte provisión hospitalaria con la compra del 66% de Swissmed Hospital, el mayor hospital privado de la región de Pomerania. Además, LuxMed asumió la gestión operativa. En 2022 ya se ha comprado la práctica totalidad de las acciones.

En línea con el modelo integrado de Sanitas, con esta adquisición LuxMed reforzaba su red de provisión propia -270 centros médicos y hospitales-, lo que representa una ventaja para acelerar la digitalización de sus servicios de salud.

  1. Acuerdo con BBVA en México. Ya en septiembre, la innovación llegaba al negocio en México con la creación del primer seguro digital del país de la mano de Bupa México y BBVA. Con este acuerdo, Bupa México digitaliza la asistencia sanitaria para ofrecer la mejor atención a sus clientes.

El seguro incluye una nueva aplicación que ofrece la videoconsulta, con la que la atención y seguimiento al paciente está totalmente digitalizado, al mismo tiempo que evita desplazamientos a los centros médicos. Asimismo, se sirve de inteligencia artificial para medir las constantes vitales del usuario, cuyos datos pueden ser compartidos directamente con su médico gracias a la app, desarrollada por Sanitas.

Hacia un modelo de salud más sostenible

En 2021, Sanitas y Bupa, su compañía matriz, ampliaron su propósito para que éste reflejara su compromiso por generar impactos positivos en los entornos en los que opera. Así, “vidas más largas, sana y felices y crear un mundo mejor” es el propósito actualizado.

En España, Sanitas aterriza ese propósito a través de una agenda de proyectos ESG, que se organizan alrededor del concepto One Health según el cual cuidar de la salud de las personas implica cuidar la salud del planeta. La pandemia ha evidenciado aún más los problemas de salud por causas medioambientales. Los tres ámbitos de actuación son:

  1. Operaciones más sostenibles y saludables, reducir a cero nuestro impacto. En 2021, Sanitas se ha comprometido a ser una compañía libre de emisiones de CO2 directas en 2030 e indirectas en 2040, según la iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTi) que persigue limitar las emisiones para no superar el calentamiento global en 1, 5º. Desde 2009, Sanitas ha reducido un 72% su huella de carbono, gracias a proyectos de eficiencia energética, la autogeneración de electricidad y el consumo de esta de origen 100% renovable.

El poder de la digitalización. Otra parte importante de este objetivo consiste en utilizar la digitalización para lograr productos y servicios sostenibles. En 2021 Sanitas lanzó la videoconsulta baja en emisiones, un servicio que permite a sus clientes conocer las emisiones de carbono netas que evitan cuando eligen hacer una videoconsulta o descargan un informe médico desde su app MiSanitas, en vez de desplazarse en coche al centro sanitario. El cálculo de las emisiones evitadas está validado externamente por The Carbon Trust. Se trata de la primera funcionalidad con estas características en el sector en España.

  1. Innovar para acelerar la búsqueda de soluciones. En la actualidad, Sanitas se centra en buscar alternativas técnicas a otras fuentes de emisiones sobre las que aún no es posible actuar. Con este fin, Sanitas lanzó en 2021 su iniciativa EcoDisruptive, que combina el talento interno con la colaboración de start-ups para buscar soluciones sostenibles basadas en la innovación abierta.

Gracias a este programa se han puesto en marcha dos proyectos piloto que se ampliarán en 2022: uno para reciclar mascarillas y otro centrado en el uso de uniformes de origen reciclado en los centros sanitarios. Adicionalmente, la compañía amplió su proyecto de movilidad sostenible, para reducir también la huella de sus empleados.

  1. Impulsar comunidades más saludables y sostenibles para restaurar la salud de las personas y de los ecosistemas. 2021 marcó un hito imborrable en la historia del deporte hacia una práctica inclusiva y una sociedad más diversa. Fundación Sanitas, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español, así como 14 federaciones unideportivas y de deporte adaptado, celebró en Madrid los primeros Juegos Inclusivos de la historia. El 7 de octubre, deportistas olímpicos y paralímpicos de nuestro país compitieron, siguiendo reglamentos inclusivos, en 9 disciplinas deportivas. Participaron más de 170 atletas profesionales y de primer nivel y estos Juegos pusieron fin al ciclo de Tokio 2020, tras la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

En 2021, en el marco del proyecto Healthy Cities, Sanitas repobló más de 4 hectáreas de terreno con especies arbóreas y arbustivas autóctonas en varias zonas. Por una parte, se colaboró con la ciudad de Madrid para reponer árboles perdidos en el parque de El Retiro y en Casa Campo durante la borrasca Filomena que afectó a la capital en enero 2021 y, por otro lado, con WWF para reforestar 2 bosques incendiados, uno en Cortes de Pallás (Valencia) y otro en el parque de El Garraf (Barcelona).

Healthy Cities es un proyecto colaborativo que plantea a todos los participantes un reto de actividad física. Si éste se consigue, Sanitas reforesta o regenera áreas urbanas, como medio para proteger y extender las zonas verdes y la biodiversidad al tiempo que logramos ciudadanos más saludables. Este 2022, Healthy Cities celebrará su séptima edición y cuenta con el apoyo de la Fundación Española del Corazón, el Comité Paralímpico Español, el Comité Olímpico Español y el Real Madrid Club de Fútbol.

Además, para contribuir a la promoción de la salud, el bienestar, el deporte inclusivo y la educación en salud, Sanitas invierte el 1% de sus beneficios, en torno a 2 millones de euros, en el impulso de proyectos de estas áreas.

Los países de Bupa ELA también están avanzando para cumplir con el compromiso de ser una empresa net zero en 2040.

[1][1] Primas devengadas de seguro directo más reaseguro aceptado.

[2][2] Datos de ICEA del cuarto trimestre de 2021 de Asistencia Sanitaria con subsidios sin concesiones administrativas ni administraciones públicas. Incluye coaseguro y no incluye reembolsos/ Total gestionado por Sanitas

[3][3] Según datos de ICEA. Datos de clientes incluyendo Asistencia Sanitaria, reembolso y subsidios.