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23 de septiembre de 2016

Los españoles aumentan la frecuencia de las visitas anuales al dentista

Salud y bienestar
  • El número de personas que acude al dentista dos o más veces al año ha pasado del 17% al 22% en un año
  • La odontología preventiva se impone como el principal motivo de visita al especialista, las limpiezas dentales y las revisiones rutinarias son los dos tratamientos más solicitado
  • Solo el 41,5% de las personas se cepilla los dientes tres o más veces al día, el 39% no usa hilo dental a diario y el 32% no complementa su cepillado con enjuague bucal todos los días

Aumenta la frecuencia de las visitas al dentista, así lo revela el Estudio de Salud Bucodental 2016 de Sanitas Dental. El 22,6% de los españoles acude al especialista varias veces al año frente al 17,9% de 2015. Además, la prevención también se incrementa, ya que el porcentaje de personas que acude al odontólogo solo cuando detecta un problema desciende hasta un 4,9%.

En esta línea de odontología preventiva, las limpiezas dentales y las revisiones rutinarias son los principales motivos de visita al odontólogo con un 48,8% y un 28,1% de las visitas respectivamente. Las caries (23%) y las extracciones (12%) se sitúan como tercer y cuarto motivo de consulta. Aumenta la prevalencia de los problemas de encías, que pasan del 7,7% en la edición 2015 del Estudio de Sanitas Dental al 10% actual.

“La odontología preventiva comienza a calar entre la población, que se ha percatado de que mantener una buena salud bucodental a lo largo del tiempo resulta más cómodo, sencillo y económico que descuidar la boca y afrontar costosos tratamientos y problemas bucales graves a largo plazo”, señala Patricia Zubeldia, responsable de la Dirección Médico-Asistencial de Sanitas Dental.

A pesar de este aumento en la demanda de tratamientos de prevención, la segunda edición del estudio sobre la realidad de la salud bucodental en nuestro país realizado por Sanitas Dental confirma que los hábitos de higiene bucodental de los españoles se mantienen en cifras muy similares a 2015 y aún son mejorables: tan sólo el 41,5% de la población se cepilla los dientes 3 o más veces al día, el 76,1% no usa hilo dental a diario, el 47,7% no complementa su cepillado con enjuague bucal y el 90,6% no usa el irrigador todos los días.

Por otro lado, las personas que no visitan habitualmente a su odontólogo señalan los motivos económicos como primer factor (en un 40,8% de los casos), la pereza (28,3%) y la falta de tiempo (22,6%).

El miedo al dentista sigue presente entre la población
Más del 49% de la población confiesa sentir poco, bastante o mucho miedo al dentista. Destacan como principales causas de odontofobia las inyecciones en la boca (señaladas por un 63,2% de los entrevistados), el dolor en la consulta (para un 56,9%) y la aprensión que provocan las extracciones de piezas (para un 56%).

Para evitar estas sensaciones, un 52,3% de los entrevistados recurriría a la sedación para tratar determinadas patologías dentales. La sedación induce en el paciente un estado de relajación y tranquilidad, un tratamiento que ya ofrece Sanitas Dental en sus clínicas de Provença e Iradier, en Barcelona, y en la unidad de Odontología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, en Madrid.

Una población mejor informada que valora la calidad asistencial
La población española se informa más antes de acudir al dentista y las fuentes de información cambian en comparación con el pasado año. La primera opción continúa siendo la recomendación de familiares o amigos (para un 71,9%). Por otro lado, internet sube 7,6 puntos porcentuales y ya es elegida por el 43,1% de los encuestados para informarse de cara a elegir su centro o profesional dental.

Las preferencias del paciente a la hora de seleccionar su clínica odontológica también han experimentado un cierto cambio, ahora priman los valores de calidad asistencial. La formación del profesional es el factor más importante, mientras que en 2015 se situaba en tercera posición. El criterio del profesional se mantiene en el segundo puesto, mientras que el trato amable pasa de ser la primera preferencia a la tercera. Cabe destacar cómo la disponibilidad horaria se mantiene entre los cinco primeros puntos, mientras que el último lugar pasa a ser ocupado por la calidad de los materiales.