- La edad cardíaca de los españoles se sitúa 1,31 años por encima de la biológica, según un estudio elaborado por Bupa y la “World Heart Federation”
- Los profesionales con trabajos artesanos, del sector logístico, transportes y construcción son quienes peor salud cardíaca presentan
- El personal de empresas que fomentan hábitos de vida saludables tiene una edad cardíaca 0,85 años menor que su edad biológica
Los profesionales de la medicina y la enseñanza tienen la mejor salud cardíaca de España, seguidos por los del ámbito del marketing, la comunicación, la administración y la informática. Estos datos se recogen en un estudio elaborado por Bupa, matriz de Sanitas, y la “World Heart Federation.
La edad cardiaca media de los españoles se sitúa 1,31 años por encima de la biológica. Por profesiones, destaca que el corazón de los médicos es hasta 2,7 años menor que su edad física, se trata de la única profesión que aprueba en esta calculadora del corazón. El segundo mejor dato corresponde a los profesores, cuyo corazón es 0,1 años mayor de media que su edad biológica.
En el extremo contrario, los españoles que se dedican a trabajos artesanos y a los sectores de logística, transporte y construcción tienen peor salud cardíaca. De estos datos se desprende que la dificultad para mantener hábitos de vida saludables en el entorno laboral, como la existencia de espacios libres de humos o la posibilidad de disfrutar de comida sana en sus oficinas, influye en la edad del corazón.
Los hábitos de vida saludables en el entorno laboral mejoran la edad cardiaca
De hecho, el estudio elaborado por Sanitas muestra que los trabajadores de empresas que fomentan hábitos de vida saludables tienen una edad cardíaca 0,85 años menor que su edad biológica, frente a los 2,2 años más de media que presentan las personas que no trabajan en este tipo de compañías.
Ante este escenario, Iñaki Ferrando, director de Comunicación Médica de Sanitas, subraya “el papel fundamental de las empresas, ya que pueden contribuir a favorecer la salud de sus empleados a través de la puesta en marcha de iniciativas dentro del entorno laboral que eviten comportamientos de riesgo como las dietas poco saludables, el sedentarismo o el consumo excesivo de alcohol o tabaco”. En este sentido, cabe destacar que el corazón de los fumadores está ocho años por encima de la edad biológica de los mismos.
En línea con esta recomendación, Sanitas, pionera en facilitar hábitos de vida saludable tanto a sus empleados como a otras compañías, ha puesto en marcha su programa Sanitas Smile, con el que ha conseguido aumentar la productividad, reducir el absentismo laboral y facilitar la adquisición de hábitos de vida saludable entre sus empleados. Según un estudio realizado por la Universidad Europea, la participación en el programa incrementó en más de un 40% la productividad del empleado y redujo el absentismo en algunos colectivos como el Call Center, con un 91,84% menos de ausencias. El 27% de la plantilla de Sanitas participantes en Sanitas Smile afirma sentirse mejor y haber mejorado su salud general. Además, gracias a la iniciativa se ha logrado reducir algunos indicadores como el peso, la presión arterial, el índice de masa corporal o el porcentaje de grasa corporal.
Sanitas hace extensible a otras compañías su compromiso con la promoción de hábitos de vida saludables entre sus empleados a través del proyecto “Madrid Healthy City”. En palabras de Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación y RSC de Sanitas y directora general de la Fundación de Sanitas, “esta iniciativa es un claro ejemplo de que las empresas pueden contribuir a fomentar hábitos saludables entre sus trabajadores, logrando no sólo que los trabajadores tengan una vida más sana, sino también que las empresas mejoren en eficiencia y las ciudades sean entornos más saludables”.