• El campeón del mundo junior de tenis en silla de ruedas, Daniel Caverzaschi, y Roberto Chamizo, subcampeón de España han jugado un partido de tenis inclusivo con los tenistas Carlos Moyá, Albert Costa y Alberto Berasategui
  • Buyo, Santillana y Butragueño han participado en el acto inaugural jugando un partido de fútbol inclusivo
  • Durante los tres días habrá un punto de Deporte Inclusivo en la Plaza de Felipe II de Madrid

 

Bajo el lema “La inclusión a través del Deporte Inclusivo en el ámbito educativo” se ha inaugurado esta tarde la IV Semana del Deporte Inclusivo, organizada por la Fundación Sanitas y el Centro de Estudios para el Deporte Inclusivo (CEDI), en la Plaza de Felipe II. El acto ha sido presidido por Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas y Patricia Lázaro, concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid que han coincidido en la importancia de acercar el Deporte Inclusivo a los ciudadanos, para que niños y mayores, con y sin discapacidad, puedan disfrutar del deporte de forma conjunta.

La inauguración de la cuarta edición de la Semana del Deporte Inclusivo ha contado con la presencia de los tenistas Carlos Moyá, Albert Costa y Alberto Berasategui, que han disputado un partido de tenis inclusivo con el campeón del mundo junior de tenis en silla de ruedas, Daniel Caverzaschi, y Roberto Chamizo, subcampeón del Campeonato de España de tenis en silla de ruedas.

Asimismo, Buyo, Santillana y Butragueño son alguna de las estrellas del Real Madrid que han participado en el acto inaugural. Junto con los representantes de la Federación Madrileña de Deportes para Sordos, las leyendas blancas han disputado un partido de fútbol inclusivo.

Plaza Felipe II: el Deporte Inclusivo en la calle
Desde hoy y hasta el miércoles, la Plaza de Felipe II acogerá el punto de Deporte Inclusivo abierto a los ciudadanos que se acerquen hasta allí desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la tarde.

Será un espacio en que niños y mayores, con y sin discapacidad podrán disfrutar de múltiples actividades inclusivos como atletismo, fútbol, baloncesto o tenis.

Jornadas académicas en la Facultad de INEF
La IV Semana del Deporte Inclusivo ha arrancado esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid donde durante los próximos días se celebrarán ponencias y mesas redondas que aportarán diferentes visiones del Deporte Inclusivo.

En esta ocasión, la ponencia invitada ha corrido a cargo de Jose Pedro Ferreira, presidente electo de la Federación Europea de Actividad Física Adaptada (EUFAPA) y profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Coimbra (Portugal), sobre La Actividad Física Adaptada en Europa. Ferreira ha asegurado que las tres áreas claves para el futuro de la actividad física adaptada son: la formación académica, el desarrollo de la carrera profesional y los soportes que permitan facilitar el acceso a la práctica deportiva de las personas con discapacidad.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda centrada en Acciones y programas de promoción del Deporte Inclusivo en el ámbito educativo en la que han participado Sylvana Mestre, fundadora de Play and Train; Carlos Rolandi, responsable de proyectos de Fundación También; Álvaro Galán, presidente de la Federación Madrileña de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral; y Enric Blesa, director nacional de Special Olympics España

Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015
La Semana del Deporte Inclusivo forma parte de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015 puesta en marcha por Fundación Sanitas y el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo y que promueve la práctica conjunta del deporte entre personas con y sin discapacidad

Esta iniciativa es una de las actividades que la Fundación Sanitas promueve dentro de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, creada en 2010 junto con socios como el Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Madrid, el Comité Paralímpico Español, la Fundación ONCE, Telemadrid, la Fundación RealMadrid, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación También, la Fundación SM, la Fundación También y Liberty Seguros.