La digitalización ha cambiado los modelos de negocio de las empresas y ha permitido desarrollar soluciones digitales que satisfagan las necesidades de los clientes. Pero no solo ha afectado a la estrategia de las empresas, sino también a sus empleados.
Esta digitalización ha dado lugar a la necesidad de incorporar nuevos perfiles a las empresas, con capacidades más técnicas. De hecho, según las estimaciones de Randstad Research, en los próximos cinco años se crearán más de 1,25 millones de empleos gracias a la digitalización. También supone una readaptación de los puestos más tradicionales a esta nueva era digital.
Nuevos espacios y herramientas digitales de trabajo
Unos empleados más digitales necesitarán también moverse en un entorno de trabajo digitalizado. Se trata de desarrollar una estrategia de Digital Workplace que, tal y como define Deloitte, se considera la evolución natural del lugar de trabajo tradicional, donde la tecnología es clave. Esta es facilitadora en el día a día de los empleados. De hecho, según un informe de Microsoft realizado en 21 países europeos, “los empleados que cuentan con los recursos tecnológicos adecuados sienten que pueden hacer su trabajo de la mejor manera”.
Sanitas quiere avanzar a espacios de trabajo que respiren este espíritu digital y, para ello, ha puesto en marcha diversas iniciativas. La creación de nuevos espacios de trabajo más flexibles, colaborativos y dinámicos; la apuesta por una oficina sin papeles, que ayude a que los trabajos sean más ágiles, simples y digitales; o el desarrollo de nuevos canales y herramientas de comunicación interna para que esta sea más clara, inmediata y accesible son algunas de esas acciones.
A ellas se suma el desarrollo de la app Somos Sanitas, una aplicación hecha por y para empleados. A través de la misma, los empleados pueden consultar su información laboral o realizar gestiones como notas de gastos y solicitud de vacaciones en cualquier momento y lugar con el objetivo de simplificar y agilizar los procesos en su día a día.
Hacia un nueva cultura digital empresarial
La reestructuración de un nuevo entorno y la introducción de nuevas herramientas que hacen el trabajo más fácil no son los únicos cambios que conlleva la digitalización empresarial. También supone un cambio cultural y de pensamiento de todos los implicados en el proceso de transformación.
En este sentido, Sanitas lo tiene claro y, para dar coherencia al proyecto, ha desarrollado una estrategia de Cultura Digital en la cual el trabajo con metodologías ágiles es clave para satisfacer las necesidades de los clientes, quiénes se sitúan en el centro de toda la transformación digital.
El trabajo colaborativo entre personas de diferentes áreas, la participación de todos los empleados en el proceso de transformación digital y la toma de decisiones basadas en datos son otros de los principios de esta nueva cultura digital de la compañía.