- Cartagena, Valladolid y Zaragoza reciben los accésits y Onda (Castellón) una mención especial, mientras que Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia reciben distinciones especiales por su implicación en el reto
- Sanitas ha celebrado los diez años de su iniciativa con un evento en Barcelona que ha contado con la participación de Erin Brockovich
- Durante el acto también se ha reconocido la importancia del papel de las empresas en la difusión de este reto gratuito y abierto a todo el mundo
- Este año, más de 22.600 personas han aceptado el reto de HealthyCities de andar 6.000 pasos al día desde el 1 de mayo al 30 de junio con lo que completado el equivalente a 137 vueltas a la Tierra
- Los participantes también han dejado el coche en casa un día a la semana para evitar la emisión de más de 14 toneladas de CO2
Sevilla, Granada, Murcia, Cartagena, Valladolid, Zaragoza y Onda acogerán nuevos Espacios Healthy Cities Sanitas en 2025 en forma de parques, calles arboladas y solares que encuentran una nueva vida más verde y saludable. Para ello, Sanitas ha otorgado tres premios valorados en 70.000 € cada uno que concederá transformados en árboles a las tres primeras ciudades, que son las ganadoras, y 4 accésits valorados en 40.000 € a las restantes.
La entrega pública de los reconocimientos se produce pocos días después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunciara que las temperaturas del mes de junio han batido récords desde que hay registros, con serios impactos en la vida, el bienestar y la salud de las personas. En España, una grandísima mayoría de la población vive en ciudades, por lo que reverdecer, crear zonas de sombra y combatir los efectos de la isla de calor son medidas indispensables para prevenir el buen estado de salud de la población. De hecho, según recoge el informe “Influencia del medioambiente urbano en la salud de las personas”, realizado por el Instituto BIOMA de la Universidad de Navarra en colaboración con Sanitas, en los parques la temperatura puede llegar a reducirse hasta 3,5 ºC y en las calles arboladas 3,1 ºC.
Además, los espacios verdes sirven de punto de encuentro, ocio y relax físico y mental para los seres humanos y por eso Sanitas organizó por segundo año la convocatoria “Espacios HealthyCities Sanitas”. La selección de los proyectos ganadores ha corrido a cargo de las personas que participan en el reto, que pudieron votar a través de la aplicación de HealthyCities, y un jurado especializado en distintos temas y compuesto por expertos en deporte (Comités Olímpico y Paralímpico Español y Real Madrid C.F.), en salud (Fundación Española del Corazón), urbanismo sostenible (Norman Foster Foundation), biodiversidad (WWF España) y Eulen como apoyo logístico. Por segundo año, la presidencia ha corrido a cargo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, representado por Maite Verdú, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura.
Según sus palabras, “mejorar la calidad de vida exige transformar nuestros entornos urbanos en espacios más verdes, accesibles y saludables, tal como impulsa la Agenda Urbana Española. Hoy, el 81 % de la población en España vive en ciudades, y se estima que en 2050 esta cifra alcanzará el 89 %. Actuar ahora no es solo urgente, es imprescindible. Y hacerlo desde una arquitectura de calidad es clave para diseñar las ciudades del futuro”.
Durante el acto, no solo se reconoció a los 7 ayuntamientos ganadores. También se entregaron galardones a otras cuatro ciudades que han colaborado en el reto HealthyCities directamente. Es el caso de Barcelona, Madrid y Bilbao, que organizaron caminatas solidarias durante el reto y han conseguido un reconocimiento, que se traducirá en más árboles, gracias a los pasos dados por los participantes en estas marchas y su continuidad en el reto de HealthyCities. También Valencia ha obtenido un reconocimiento especial con el objetivo de ampliar la colaboración iniciada en 2023 para aumentar los paseos arbolados en la ciudad y ganar espacios de sombra. En total, en esta edición de HealthyCities, once ciudades españolas recibirán árboles por valor de más de 600.000 euros para contribuir a crear ciudades más saludables y ciudadanos más sanos.
Diez años impulsando la transformación de ciudades
El reto de sostenibilidad HealthyCities de Sanitas, a través del cual la compañía promueve que las personas adopten hábitos de vida saludables mientras contribuyen a mejorar el entorno urbano, está detrás de la creación de estos espacios verdes en las ciudades. La fórmula es sencilla: los pasos dados por los participantes en la iniciativa se contabilizan a través de una app y en función del número de participantes y su constancia en el reto que dura del 1 de mayo al 30 de junio, consiguen liberar fondos de Sanitas que se convierten en árboles para las ciudades.
En la edición de su décimo aniversario han participado 22 642 personas, que han conseguido sumar 8,1 billones de pasos, el equivalente a 137 vueltas a la Tierra. Además de fomentar el ejercicio físico, el reto también promueve una movilidad más responsable. Gracias a que los participantes han reducido el uso del coche, se ha evitado la emisión de más de 14,4 toneladas de CO₂, una contribución directa tanto a la salud individual como a la mejora ambiental de las ciudades.
Estas cifras se suman a las conseguidas en las ediciones anteriores. Desde 2015 más de 100.000 personas se han sumado al reto, por lo que la compañía ha aportado 75.000 árboles que este año se verán incrementados con las nuevas donaciones. A lo largo de su trayectoria, HealthyCities ha plantado árboles en ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga, Córdoba, Melilla y Los Llanos de Aridane, y en varias zonas naturales en las provincias de Barcelona, Ávila, Valencia, Madrid o Asturias.
“El compromiso con la salud ya no puede desligarse del compromiso con el entorno. La participación en HealthyCities refleja una conciencia colectiva en auge: cada paso cuenta para construir ciudades más sostenibles y una sociedad más saludable. Empresas y ciudadanos demuestran que el cambio es posible cuando se actúa de forma conjunta”, ha explicado Yolanda Erburu, ChiefSustainability & CorporateAffairsOfficer de Sanitas y BupaEurope & LatinAmerica
Durante el acto de celebración en Barcelona se ha reconocido también el papel fundamental en la difusión del reto, de forma gratuita, entre sus empleados y empleadas. Las entidades que mayor número de participantes han aportado a la causa son en la categoría gran empresa, el Banco Santander, Sabadell y Pascual. En cuanto a promedio de pasos, los que más han aportado han sido PMG Polmetasa, en gran empresa, y CoolMod Informática, en categoría pyme. Finalmente, en el ranking de los más constantes en caminar todos los días sus 6.000 pasos han sido, MacMillanEducation, en gran empresa, y CBL Logística en pyme.
Respecto a la participación individual abierta a toda la población se contabiliza por la consecución de los equipos de cada comunidad autónoma. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha sido la que más participantes ha conseguido. El equipo Asturias ha sido el que más promedio de pasos han dado, mientras que los de Islas Baleares han sido los más constantes a lo largo de los dos meses de reto. Cada equipo autonómico cuenta con el apoyo de un capitán, un deportista olímpico o paralímpico que les ha animado durante los dos meses a cumplir el reto.
Compromiso social y corporativo con el entorno
El acto de Barcelona ha contado con la presencia de la reconocida activista medioambiental Erin Brockovich, quien ha reflexionado sobre el papel de las ciudades en la protección de la salud pública y ha destacado la labor de la compañía en este sentido. “Hay muchas cosas que me conectan con HealthyCities y con Sanitas. El medio ambiente es lo más importante para nuestra vida, ya que necesitamos la tierra para obtener los alimentos. Así, si cuidamos de nuestro entorno, estaremos también cuidando de nosotros mismos, ayudándonos a nivel físico, pero también a nivel emocional”, ha expresado durante su intervención. Además, a su juicio, el cambio “debe empezar desde abajo”, es decir, “desde los individuos y las ciudades, no únicamente desde las grandes políticas”.
Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, quien también ha participado en el encuentro, ha señalado: “Hace diez años este proyecto se presentó al COE con el objetivo de promover una vida más saludable. En aquel momento participaban ocho empresas, pero sentíamos que estaba incompleto: nos faltaban las ciudades. Hoy en España hay 26 millones de personas que practican deporte habitualmente, y para ellas es fundamental incentivar entornos urbanos más saludables”.
Por último, David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona ha reflexionado sobre cómo el deporte actúa “como un catalizador de muchos más factores además de una vida saludable”. Para Escudé, el concepto de “saludable” también abarca parques, jardines y movilidad sostenible, entre otros factores. “Esta iniciativa de HealthyCities nos anima a pasar a la acción y a movilizar a la ciudadanía. A través del deporte somos mejores personas, y, sobre todo, más saludables”, ha dicho.
Además, durante el evento, presentado por la medallista olímpica de balonmano Eli Pinedo, también han participado las deportistas Gemma Mengual y Eva Moral, ambas medallistas olímpicas.