Inicio Sala de prensaNotas de prensaLas actividades físicas y el ocio mejoran la salud y ralentizan la aparición de enfermedades en las personas mayores
4 de julio de 2018

Las actividades físicas y el ocio mejoran la salud y ralentizan la aparición de enfermedades en las personas mayores

Comunidad
  • Para fomentar todos estos beneficios, las 46 residencias de Sanitas han puesto en marcha un Club diseñado en función al perfil de los residentes de cada centro para darles más protagonismo en la creación y organización de estas actividades

El envejecimiento activo es, según la Organización Mundial de la Salud, el proceso de optimización de oportunidades para la salud, la participación y la seguridad que permitan garantizar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. David Curto, responsable de la Dirección Asistencial de Sanitas Mayores, añade además que “el envejecimiento activo permite que las personas aprovechen su potencial de bienestar físico, social y puedan transmitir una imagen positiva”.

Con el objetivo de dar más protagonismo a los residentes y fomentar las actividades físicas, de bienestar, sociales y manuales, las 46 residencias de Sanitas Mayores han creado un Club dividido en 4 áreas (bienestar, deporte, trabajos manuales y cultura). Cada centro escogerá el área que más se adapta a sus residentes para involucrarles en la organización y desarrollo de actividades y favorecer su autonomía y envejecimiento activo.

“Las actividades recreativas o de ocio como los desplazamientos, actividades ocupacionales y comunitarias son muy importantes para el envejecimiento activo, por ello, recomendamos dedicar diariamente en torno a 25 minutos de actividades físicas y combinarlo con una hora a actividades de estimulación cognitiva”, apunta David Curto. Además es muy importante que el residente elija la actividad que más se adecue a su forma física y cognitiva para que no se produzca un abandono de la actividad”, añade.

En total, más de 5.000 residentes de Sanitas Mayores familiares o voluntarios, participarán en estas actividades. La iniciativa finalizará con una ceremonia de entrega de premios en la que se otorgarán galardones a las residencias participantes en estas categorías:

  • EL CLUB más Inclusivo, al centro cuyas actividades promuevan la participación las personas con discapacidad cognitiva
  • El CLUB más Solidario, al centro que realice más actividades en colaboración con otras residencias.
  • El CLUB más Original, al centro con la actividad más original
  • El CLUB más Grande, al centro que cuente con más miembros.