14 Sep 2018

El smartphone se ha convertido en un complemento fundamental en el día a día de las personas. Solo hace falta mirar alrededor para observar que todo el mundo tiene algún tipo de teléfono inteligente. Según el informe La Sociedad de la Información 2017 de Telefónica, sus ventas mundiales aumentaron un 6% en 2017.

Este dispositivo, que cumple ya diez años, ha supuesto una revolución en todos los sentidos, desde la forma de comunicarse entre unos y otros, hacer compras online, realizar transacciones bancarias hasta gestionar el cuidado de la salud.  Según este informe, los usuarios realizan como media a través de él siete actividades diferentes, lo que ha supuesto un crecimiento del 8% en cuanto al número de usos.

Los distintos sectores empresariales, de una u otra manera, han aprovechado el auge los smartphones para poner al alcance de los usuarios soluciones digitales que les ayuden en sus gestiones diarias. Y lo han hecho a través del desarrollo de aplicaciones móviles, teniendo en cuenta que el uso de estas es cada vez mayor: ha aumentado un 11% a nivel mundial, según los datos de Telefónica.

Según la compañía de telecomunicaciones, la utilización de apps se ha convertido en una necesidad vital para los usuarios. Por ejemplo, en 2017 en los principales mercados nacionales de telefonía móvil , los usuarios utilizaban más de treinta apps al mes para gestionar la docena de tareas que realizan en este periodo y más de nueve al día.

Esta tendencia no parece que vaya a cambiar en el futuro, sino que va a seguir creciendo, según las estimaciones de la consultora App Annie Intelligence: para 2021 se superarán mundialmente los 3.500 billones de horas consumidas en apps.

¿Cuáles son las apps que han revolucionado la actividad diaria cotidiana?

La banca, el comercio online, el consumo de contenidos o la comunicación son algunos de los sectores donde las apps han transformado más los hábitos de las personas. A continuación se citan algunas de ellas.

Uno de los aspectos donde más influencia ha tenido es en la forma de comunicarse entre unos y otros. Estas son algunas:

  • WhatsApp:

Esta es la aplicación por excelencia que no falta en ningún smartphone. Creada en 2009 permite enviar mensajes y realizar llamadas de forma gratuita entre dos personas o más.

  • Telegram:

Esta app de mensajería instantánea sigue la senda de WhatsApp aunque con algunas funcionalidades diferentes como la creación de canales públicos o privados o chats con cifrado de seguridad. Muchos medios de comunicación ya hacen uso de ella para difundir sus noticias.

  • Skype:

Gracias a la posibilidad de realizar videollamadas de forma gratuita que ofrece esta app, se han conseguido eliminar las barreras espaciales y de comunicación entre las personas que se encuentran a Kilómetros de distancia.

 

En banca y finanzas, el uso de apps ha permitido al usuario poder consultar sus movimientos bancarios o llevar un control de sus gastos sin necesidad de desplazarse a las oficinas donde los horarios coinciden con la jornada laboral de la mayoría de los usuarios.

La entidad financiera ha desarrollado varias aplicaciones para facilitar las gestiones bancarias a los usuarios, pero la que más destaca es la App BBVA que ha sido calificada por la consultora Forrester como la mejor app europea de banca en 2017 y 2018.

A través de ella, los clientes de la entidad pueden gestionar sus cuentas, pagar con el móvil, apagar y encender sus tarjetas o sacar dinero en cajero. Además, el usuario tiene la posibilidad de conectarse a ella a través del smartwatch.

Esta app desarrollada hace seis años permite controlar los gastos y tener en una sola aplicación todos los productos financieros, por ejemplo, si tienes cuentas corrientes en diferentes entidades financieras. Los usuarios también pueden recibir alertas sobre las comisiones de las operaciones, los vencimientos de seguros o los movimientos duplicados.

En cuanto a las compras online, la mayor parte de los comercios ya tienen sus propias aplicaciones pero destaca la del gigante Amazon en el top de aplicaciones en esta categoría:

La compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube, a través de una app permite a los usuarios buscar, comparar precios y realizar compras de una amplia gama de productos sin necesidad de desplazarse a ningún centro comercial o tienda física. Se trata de la aplicación más popular en la categoría de compras de Android y en un solo sitio pueden acceder a todas las páginas de la compañía.

El consumo de contenidos también ha cambiado gracias al smartphone y al desarrollo de aplicaciones. De este modo, hoy ya es posible ver series en el autobús o metro Estas son algunas de las aplicaciones desarrolladas para ello:

  • Netflix:

Es la aplicación creada por Netfix para poder ver series y películas de forma online desde cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador portátil sin necesidad de depender del clásico televisor.

  • App Movistar+ y AURA:

La compañía de telecomunicaciones Telefónica ha desarrollado un asistente virtual basado en inteligencia artificial incorporado en su app Movistar+ y a través del cual sus clientes pueden hablar de una manera fácil y rápida con la compañía telefónica.

La salud también es uno de los ámbitos donde han aparecido multitud de aplicaciones móviles que ayudan a controlar el peso, hacer sesiones de mindfullness, incluso, poder contactar con el médico online. En definitiva, tecnología para facilitar el cuidado de la salud. Sanitas es una de las impulsoras en este sentido con aplicaciones como la siguiente:

Se trata de una aplicación conectada a wearables que permite conocer los bioindicadores de salud de las personas conectadas a ella como los pasos recorridos, las calorías quemadas o las horas de sueño.

Sanitas cuenta con un aplicación móvil que ofrece la posibilidad a los clientes de pedir cita online, acceder a la historia clínica electrónica, gestionar los recibos y reembolsos, incluso, monitorizar la salud en tiempo real.

En Sanitas, el paciente se sitúa en el centro de todo y, por eso, desde el inicio del proceso de transformación digital se han desarrollado soluciones digitales en esta línea.

La compañía de salud tiene claro que el smartphone es un gran aliado en la salud y continúa su apuesta por digitalizarla. Siguiendo este reto está desarrollando dos nuevas aplicaciones para este 2018 que se centran en el cuidado a los mayores y en la monitorización de los pacientes para un mejor control de su salud.