Los madrileños disfrutarán de 1.000 árboles más en el Bosque Metropolitano gracias a una nueva donación de Sanitas
• La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el medallista olímpico Saúl Craviotto han sido testigos de la plantación
• Los árboles se han plantado en la parcela de Butarque (Villaverde) y en la zona del Cañaveral
• La huella verde de la VII edición de Healthy Cities, programa que promueve hábitos de vida saludables y la creación de espacios urbanos sostenibles, será la más grande dejada hasta ahora en el programa, con 11.000 árboles plantados en varias ciudades de España y Senegal
Madrid, 21 de noviembre de 2022. Sanitas repite su compromiso con el Bosque Metropolitano de Madrid, al que lleva apoyando desde su puesta en marcha en 2020 como primer donante gracias a su programa de sostenibilidad Healthy Cities. Esta vez hace entrega de más de 1.000 árboles al proyecto del Ayuntamiento de Madrid a través de dos actuaciones: una plantación realizada con empleados en la zona del Cañaveral y una plantación de grandes dimensiones en la zona de Butarque, en Villaverde. Ambas donaciones forman parte del legado de la VII edición de Healthy Cities, el programa para promocionar hábitos de vida saludables y crear ciudades más sanas y sostenibles que impulsa Sanitas.
Esta mañana se han entregado los primeros árboles que se plantarán en Butarque, en un acto al que han asistido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; acompañada por el concejal delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; el consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica, Iñaki Peralta; Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer; y Saúl Craviotto, piragüista olímpico, miembro del Equipo Sanitas y embajador de Healthy Cities.
Además, han estado presentes representantes de la Fundación Española del Corazón y del Club Real Madrid, partners de la iniciativa, y representantes de algunas de las empresas que más pasos y participantes han aportado a esta última edición de Healthy Cities, entre ellas, Acciona, Meliá e Ilunion.
“Como empresa preocupada por cuidar de la salud de las personas, somos conscientes de la importancia que tiene proteger el medio ambiente para conseguir nuestro objetivo de ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas y felices y crear un mundo mejor. Bajo esta premisa nació Healthy Cities, que intenta trasladar este mensaje al conjunto de la sociedad”, ha manifestado Iñaki Peralta.
Por su parte, Begoña Villacís ha expuesto que “esta es una iniciativa que va a permanecer en el tiempo como una infraestructura verde que rodea Madrid”. Además, ha destacado “el compromiso depositado por la compañía especialista en salud en este proyecto concebido para mejorar la calidad de vida de los madrileños”.
“Llevamos a cabo diversos proyectos de reforestación, tanto en bosques periurbanos y ecosistemas dañados por incendios como en grandes pulmones verdes. No obstante, colaborar con bosques metropolitanos como este, es la iniciativa que mejor representa nuestro proyecto Healthy Cities. Porque las ciudades concentran el 55 por ciento de la población mundial y se prevé que este porcentaje vaya en aumento. Conseguiremos un mayor impacto si trabajamos para que nuestras ciudades sean cada vez más verdes, porque contar con árboles cerca de las zonas residenciales tiene beneficios para la salud de las personas contrastados por la evidencia científica” ha añadido Yolanda Erburu.
Se estima que los árboles de las 27 especies autóctonas donados en esta ocasión por la compañía, que ocupan algo menos de una hectárea, puedan capturar hasta 102 toneladas de CO2 en cincuenta años. Para lograr que el bosque prospere, Sanitas se ha comprometido a hacerse cargo también de las labores de mantenimiento a lo largo de los próximos 4 años, consciente de la importancia tanto de la donación de árboles, como de sus correspondientes servicios de regado y seguimiento, que se llevarán a cabo a través de la organización especialista Bosques Sostenibles.
Los empleados de Sanitas han participado también en la plantación de árboles en el Bosque Metropolitano junto al Ayuntamiento de Madrid. En este caso, en vez de en la zona de Butarque, el voluntariado de Sanitas reforestó en la zona del Cañaveral. Ambas localizaciones forman parte del cinturón forestal de 75 kilómetros que bordeará la ciudad y absorberá hasta 170.000 toneladas de CO2.
Saúl Craviotto, que ha estado en el acto como embajador de Healthy Cities colaborando en la plantación de los primeros árboles, ha recordado “la importancia de contar con espacios verdes en las ciudades que luchen contra los efectos del cambio climático y mejoren la calidad del aire, lo que sin duda beneficia positivamente a la salud física y mental de todos los ciudadanos”.
Huella verde de Healthy Cities
El legado de la VII edición de Healthy Cities será el más grande que hasta la fecha ha realizado la iniciativa, pues irá destinado a cinco proyectos de reforestación en distintas ciudades y de ecosistemas de España y, por primera vez, también en Senegal.
Además de la donación realizada al Ayuntamiento de Madrid para el Bosque Metropolitano, Sanitas está colaborando con el Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES para plantar más de 1.000 árboles y arbustos en el Bosque de los Zaragozanos, un entorno verde de 1.100 hectáreas situado en la capital maña que pretende crear nuevos espacios verdes y mejorar la salud de los habitantes.
Por otro lado, el pasado 19 de septiembre, la compañía especialista en salud, en colaboración con WWF, llevó a cabo la reforestación de 4,5 hectáreas correspondientes a ecosistemas dañados en el Parque del Sureste de Madrid, el Parque del Garraf en Barcelona y la zona valenciana de Cortés del Pallás. Estuvieron apadrinadas respectivamente por Pedro Delgado, ciclista y miembro del Equipo Sanitas; la nadadora olímpica Gemma Mengual; y el atleta, y también miembro del Equipo Sanitas, Chema Martínez.
La plantación de 11.000 árboles llevada a cabo por Sanitas en 2022 ayudará a luchar contra los efectos adversos que provoca el cambio climático, a mejorar la calidad del aire y recuperar la biodiversidad, a la vez que se protege el medio ambiente y se crean espacios verdes y saludables.
Proyecto Healthy Cities
El propósito de Sanitas es ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas y felices y crear un mundo mejor. Para ello, todos los años pone en marcha múltiples iniciativas enfocadas a mejorar la calidad de vida de sus clientes y de la sociedad. Una de ellas es Healthy Cities, un programa en el que la colaboración de instituciones, ONGs, ciudadanos y empresas es fundamental para generar un impacto positivo en salud y medio ambiente en nuestra sociedad.
En cada edición, la iniciativa propone un reto de salud a sus participantes. En 2022 se les propuso caminar 6.000 pasos al día durante dos meses, que corresponden aproximadamente a 45 minutos al día o el equivalente al promedio de 300 minutos semanales de actividad física recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, también se les lanzó un reto medioambiental: dejar el coche en casa un día a la semana y sustituirlo por medios de transporte más sostenibles. Por su parte, Sanitas se comprometió a plantar un árbol por cada participante que superara el reto.
En esta séptima edición, gracias a los 11.000 participantes, entre ciudadanos y empleados de las 200 empresas inscritas en España, se consiguió sumar más de 3.200 millones de pasos, un dato que equivale a dar 61 vueltas a la Tierra. Por su parte, el reto medioambiental ha evitado la emisión de 14,2 toneladas de CO2, correspondiente a los desplazamientos de 162 vuelos Madrid- Barcelona. La consecución del reto se ha traducido en la plantación de 11.000 árboles.