19 Nov 2018
  • Los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela, en Madrid, utilizan las nuevas tecnologías para el seguimiento de 137 pacientes diagnosticados
  • Sanitas Hospitales apoya el Impulso Diabetes de la Asociación Diabetes Madrid, que organizó ayer en Madrid la VII Carrera y Caminata Popular por la Diabetes
  • La prevalencia de la diabetes en España es del 7,8% de la población adulta, lo que implica que desde 1993 ha crecido en casi cuatro puntos porcentuales

 

La telemonitorización del paciente diabético permite reducir las descompensaciones y reagudizaciones. Esta es la experiencia de la Unidad de Diabetes de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela, que ha puesto en marcha un programa de seguimiento que incorpora videoconsulta para el control de los pacientes diagnosticados. “La tecnología ayuda a tener más información y un mayor control, por supuesto, pero es clave que el paciente se responsabilice de su cuidado y que siga las indicaciones de sus médicos”, ha explicado la Dra. Laura Guerrero, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

La digitalización de los procesos asistenciales permite a Sanitas crear soluciones digitales de salud que salen al encuentro de las necesidades de las personas y que eliminan la obligación de acudir físicamente al hospital para el control de indicadores o la resolución de dudas. Además, facilita que las personas tengan un protagonismo real en su proceso asistencial, ya que les dota de los canales y herramientas adecuados para gestionar su salud y tomar decisiones con el soporte de los especialistas de los hospitales de Sanitas.

Actualmente, los hospitales de Sanitas en Madrid están telemonitorizando a 137 pacientes (58 en La Zarzuela y 79 en La Moraleja), que también disponen de la alternativa de la videoconsulta para estar en contacto con sus profesionales. “Esta monitorización nos permite recibir las mediciones de las condiciones de salud de nuestros pacientes y solventar sus dudas, con el plus de que contribuimos a una mejor gestión del tiempo, lo cual evita incómodos desplazamientos al hospital”, ha añadido la especialista.

Este programa de seguimiento se suma a otras iniciativas puestas en marcha por la Unidad de Diabetes del Campus Madrid de Sanitas Hospitales, como el circuito de atención a pacientes que debutan como diabéticos durante su ingreso en la hospitalización o en el servicio de Urgencias de cualquiera de los hospitales, o el programa de seguimiento de diabetes gestacional.

Con la Asociación Diabetes Madrid

Esta digitalización del cuidado, que añade mucho valor para el paciente y permite al médico poner toda su atención en las necesidades de salud de las personas, se complementa con una estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes para la promoción de hábitos de salud que permitan a las personas mantenerse libres de enfermedad durante más tiempo.

En este sentido, la Unidad de Diabetes del Campus Madrid de Sanitas ha organizado caminatas saludables con sus pacientes, para concienciarles de la importancia de mantenerse activos y libres de complicaciones. De este modo, los hospitales de Sanitas han realizado labores de concienciación con stands en los centros y pruebas como el test de Findrisk para detectar el riesgo de padecer diabetes 2.

Esta iniciativa se ha sumado al Impulso Diabetes, liderado por la Asociación Diabetes Madrid, que, junto a la Fundación para la Diabetes, organizó ayer en Madrid la VII Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, en la que participó un grupo de 45 profesionales médicos y de enfermería de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela.

Estudio Sanitas Data Salud

Sanitas Data Salud ha publicado un completo análisis de la situación de la diabetes en España que apunta a que la prevalencia de esta enfermedad en población adulta es del 7,8%. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2017 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la patología ha incrementado sustancialmente su presencia en nuestra sociedad, ya que en 1993 afectaba al 4,1% de la población adulta de nuestro país.

Este aumento está muy relacionado con el incremento de la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos dietéticos. La Dra. Guerrero ha asegurado que, aunque la diabetes no desaparece, “si el paciente logra una pérdida de peso y mejora sus hábitos de estilo de vida puede llegar a tener niveles normales de glucosa sin precisar medicación. Normalizar los niveles de glucosa en sangre es muy importante ya que significa evitar o retrasar la enfermedad y sus complicaciones”.

La doctora Guerrero también ha apuntado que el ejercicio es un buen aliado en el día a día del enfermo de diabetes. “Frenar el sedentarismo mediante la incorporación del ejercicio de forma programada y del aumento de la actividad diaria gracias a hábitos como subir escaleras en lugar de coger el ascensor o caminar en lugar de utilizar el transporte son algunas de las medidas que se pueden tomar para paliar los daños derivados de la enfermedad”, señala la endocrina de Sanitas.