23 Jun 2018
  • El Consejo Superior de Deportes y Fundación Sanitas suman una nueva disciplina inclusiva al deporte escolar.
  • Las selecciones de Castilla La-Mancha y Valencia disputaron el partido definitivo del que sale este primer campeón de España inclusivo.
  • El torneo recibió la visita y el apoyo del capitán de la Selección Española y jugador del Sanitas Alcobendas Rugby, Jaime Nava, y, de su compañero, el neozelandés Bradley Linklater.

Esta mañana se ha celebrado, en el Poliesportiu Quatre Carrerres de Valencia y con la organización de la Federación Española de Rugby, el I Campeonato de España SEVENS de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar Inclusivo.

Se trata de un paso más en la iniciativa del Consejo Superior de Deportes y Fundación Sanitas, que este año han apoyado la creación de categorías inclusivas en diferentes deportes escolares como la natación, el tenis de mesa y, desde este fin de semana, el rugby.

El partido del que sale este primer campeón de España Inclusivo de rugby seven en edad escolar ha sido disputado por las selecciones autonómicas de Castilla La-Mancha y Valencia, con la victoria final de los manchegos, en un espectacular en encuentro en el que ambos equipos contaban en sus plantillas con deportistas con y sin discapacidad representando un verdadero ejemplo de deporte inclusivo al alcance de todos.

Además, todos los asistentes han podido disfrutar de la visita, el apoyo y los consejos de dos superestrellas internacionales del rugby como el neozelandés Bradley Linklater, y del capitán de la Selección Española, y también jugador del Sanitas Alcobendas Rugby, Jaime Nava.

Para Juan Pablo Cerezo, jefe del Área de Promoción deportiva del CSD: “este campeonato, junto a los ya realizados en Tenis de Mesa y Natación, reflejan el interés del CSD en promover el deporte inclusivo, y son un ejemplo de colaboración, entre distintos agentes para promocionar el deporte y la actividad física. Por esto, me gustaría agradecer la implicación  de la Federación Española de Rugby, y el decidido apoyo de la Fundación Sanitas, así como  el reconocimiento  a todas las Selecciones autonómicas participantes”.

Para Mario Pérez, responsable de la Fundación Sanitas: “es importante que la inclusión llegue a la competición en un deporte que ha apostado por ser inclusivo desde hace mucho tiempo. Hoy damos un paso más y no solo hacemos que la gente con y sin discapacidad jueguen en un mismo equipo, sino que estos equipos mixtos compitan”.

Fundación Sanitas promueve el Deporte Inclusivo para mejorar la salud y calidad de vida de quienes lo practican, así como para lograr la inclusión social a través de la práctica y cultura deportiva conjunta.

Para ello, Fundación Sanitas colabora activamente con el CEDI (Cátedra de Estudios sobre Deporte Inclusivo) y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte – INEF de la Universidad Politécnica de Madrid para fomentar la iniciación y promoción deportiva en personas con discapacidad. En esta línea, la fundación lleva nueve años organizando la Semana del Deporte Inclusivo, un espacio de reflexión, debate y apoyo a la inclusión que pretende llamar la atención y concienciar a la población sobre la necesidad de la inclusión dentro de todas las competiciones y actividades deportivas.