- La reducción del volumen pulmonar permite mejorar la función respiratoria y la calidad de vida del paciente
- Frente al tratamiento quirúrgico tradicional, el procedimiento broncoscópico no requiere anestesia ni quirófano
- El 10% de la población adulta en España padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, que incluye las patologías de enfisema y bronquitis crónica
Sanitas Hospitales ha incorporado la técnica de reducción del volumen pulmonar por broncoscopia para el tratamiento del enfisema pulmonar avanzado. La técnica endoscópica, de reciente implantación, supone una alternativa mínimamente invasiva al tratamiento quirúrgico tradicional.
El procedimiento de reducción de volumen pulmonar consiste en la eliminación de las áreas más afectadas del pulmón que impiden la normal exhalación del aire por parte del paciente, reduciendo así la sensación de ahogamiento. “Hasta ahora el procedimiento se realizaba mediante cirugía torácica. La nueva técnica se realiza por broncoscopia, lo que permite una técnica mínimamente invasiva que no requiere anestesia general, ni quirófano, y únicamente precisa de una noche de ingreso.” destaca la doctora Gema Díaz Nuevo, Jefa de las Unidades de Neumología de los Hospitales Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela.
La intervención se lleva a cabo mediante la colocación por vía broncoscópica de unas válvulas en los bronquios que permiten que salga el aire atrapado a causa del enfisema pero impiden la entrada de más aire, logrando la reducción de volumen de dicha zona y aliviando los síntomas de la enfermedad.
Asociado al tabaquismo en el 90% de los casos
La reducción del volumen pulmonar está especialmente indicada para aquellos pacientes que padecen enfisema pulmonar severo. La EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica engloba dos enfermedades: la bronquitis crónica, caracterizada por un estrechamiento de los bronquiolos, y el enfisema pulmonar, que produce una deformidad de la pared de los alveolos que impide el correcto paso de oxígeno a la sangre. Sus principales síntomas son la disnea o falta de aire, la expectoración anormal y la tos crónica, pudiendo llegar a condicionar gravemente la vida diaria del paciente.
“El tabaco es uno de los factores de riesgo más importante a la hora de que una persona padezca enfisema pulmonar. Un 20 ó 25% de los fumadores desarrollan EPOC a lo largo de su vida. Por sexos, históricamente esta enfermedad siempre ha sido mayor en hombres, pero al aumentar el consumo de tabaco también en mujeres las cifras cada vez son más similares” explica la doctora Gema Díaz Nuevo
La nueva técnica será realizada en el servicio de Neumología del Hospital Sanitas La Zarzuela.