Inicio Sala de prensaNotas de prensaLa medicina personalizada permite asegurar el mejor tratamiento y reducir toxicidad en personas que padecen cáncer
4 de febrero de 2019

La medicina personalizada permite asegurar el mejor tratamiento y reducir toxicidad en personas que padecen cáncer

Corporativo
  • Sanitas Hospitales y Roche llegan a un acuerdo para comercializar los tests genéticos de Foundation Medicine que permiten un abordaje más específico en función del perfil molecular de la neoplasia
  • Estos tests, indicados para tumores sólidos y hematológicos, permiten conocer el ADN de los tumores al objeto de personalizar el tratamiento en cada persona, tanto en nuevos diagnósticos como en tratamientos ya en curso
  • Están disponibles en los hospitales universitarios Sanitas La Zarzuela y La Moraleja, así como en el Hospital Sanitas CIMA

Sanitas y Roche han llegado a un acuerdo para comercializar los test genéticos de Foundation Medicine en los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela y el Hospital Sanitas CIMA. Estos test permiten un abordaje personalizado de cada paciente oncológico en función del perfil molecular de la neoplasia tanto en tumores sólidos como hematológicos.

Las enfermedades oncológicas son fruto de alteraciones genéticas progresivas que provocan que las células tumorales tengan unas propiedades específicas. Estas características pueden ser estudiadas en el propio tumor o, en su defecto, a través del ADN tumoral circulante presente en la sangre periférica del paciente.

“Es fundamental conocer en profundidad los rasgos específicos de esas células tumorales para poder encontrar tratamientos personalizados y específicos que nos permitan elegir el mejor abordaje terapéutico para una persona determinada. Este es el objetivo de los test genéticos que estamos incorporando”, ha explicado Pedro Salinas, jefe del Servicio de Oncología y de la Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Hasta ahora el estudio genético tumoral se había limitado a situaciones muy particulares. “Ahora sabemos más sobre la biología tumoral y de las vías de activación de las células tumorales y el coste de este tipo de estudios se ha abaratado. Esto nos permite ampliar el número de pacientes y patologías en las que podemos aplicar esta técnica”, ha añadido Salinas.

El propio especialista ha querido subrayar la prudencia a la hora de explicar la introducción de esta técnica: “El hecho de contar con estos tests genéticos no implica que se pueda aplicar a todos los pacientes ni a todos los tipos de cáncer. Existen algunas patologías de especial dificultad para obtener dianas moleculares, como los sarcomas, debido al gran número de mutaciones combinadas. Y también debemos tener en cuenta que habrá muchos casos en los que los tests sólo servirán para confirmar que el tratamiento que se está realizando es el correcto”.

En cualquier caso, con todas las cautelas que el especialista destaca, se trata de un avance muy importante. Desde el punto de vista del oncólogo, se trata de una herramienta sensacional para el tratamiento de las personas. “Es un avance muy valioso, sin duda. Debemos realizar cuanto antes los estudios genéticos para asegurarnos de que los tratamientos que establecemos son los óptimos para cada persona y, al mismo tiempo, reducir la toxicidad en terapias que no están teniendo la eficacia que se preveía”.

En cuanto a los pacientes, de acuerdo con la experiencia de Salinas, ha sido muy positiva. “Claro, sin duda. Han acogido la noticia con entusiasmo porque para para alguien con diagnóstico de cáncer es muy positivo. Pero estamos siendo muy cuidadosos al explicarlo: es un estudio de laboratorio que nos añade información muy útil para personalizar los tratamientos pero que, en ocasiones, puede no aportar un cambio en el tratamiento, sino simplemente confirmar que las cosas se están haciendo bien”.

Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales, ha agregado que este estudio genético es “una de las tecnologías llamadas a cambiar el futuro de la salud, permitiendo mejorar la salud de las personas y contribuir a un sistema más eficiente y sostenible. Para nosotros es fundamental contar con el aval de la evidencia científica y el liderazgo clínico de nuestros profesionales”.