- Más de 5.000 personas han participado en 80 actividades de deporte inclusivo promovidas por la Fundación Sanitas durante 2018
- La Fundación Sanitas celebra desde 2010 la Semana del Deporte Inclusivo con el fin de fomentar la práctica conjunta de deporte entre personas con y sin discapacidad en España
La Fundación Sanitas apuesta por el deporte para la integración de personas con discapacidad. Con este objetivo, durante 2018 se han organizado un total de 80 actividades de deporte inclusivo en las que han participado más de 5.000 personas con y sin discapacidad.
Hace diez años la Fundación Sanitas puso en marcha la Alianza por el Deporte Inclusivo, junto con varios actores del mundo del deporte, para fomentar la práctica de deporte entre personas con y sin discapacidad. El Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid, CERMI, Fundación También, Sanitas Alcobendas Rugby, Fundación Emilio Sánchez Vicario y Fundación Johan Cruyff son algunos de los socios de la Alianza.
Desde entonces, cada año se desarrollan acciones que ayudan a lograr este objetivo de inclusión en la sociedad. Una de estas iniciativas anuales consiste en llevar el deporte inclusivo a la escuela a través del programa educativo DIE (Deporte Inclusivo en la Escuela) y dar a conocer así la práctica deportiva inclusiva de personas con discapacidad en centros educativos, tanto para alumnos como para profesores. Cerca de 4.000 profesores y técnicos han sido formados este año en deporte inclusivo por la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo y más de 3.000 alumnos han participado en el programa DIE.
Según Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas, “creemos que el deporte es un gran aliado para las personas con discapacidad y su plena integración en la sociedad, por eso desde hace diez años desde Sanitas nos comprometimos a impulsar diferentes acciones relacionadas con el deporte inclusivo en colaboración con otras instituciones públicas y privadas”.
Semana del Deporte Inclusivo
Además, en 2010 se creó la Semana del Deporte Inclusivo. Una iniciativa que cuenta con un componente académico, a través de la de la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid, y actividades más lúdicas, como talleres inclusivos o la celebración del evento final en el que la inclusión y reconocidos deportistas están siempre presentes.
Por otra parte, también se celebra junto a la Fundación Real Madrid el Campus Inclusivo de Baloncesto, que ofrece a 40 chicos y chicas con y sin discapacidad un lugar en el que disfrutar de baloncesto y aprender de los valores positivos del deporte.
Como novedad este año Sanitas ha trabajado en llevar el deporte inclusivo al terreno de la competición. Fruto de ello es la organización, junto al Consejo Superior de Deportes, de tres Campeonatos Nacionales Inclusivos en Edad Escolar con federaciones como la de natación, tenis de mesa y rugby, así como con las federaciones de deporte adaptado para personas con discapacidad física, intelectual, sordos, ciegos y personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido. El objetivo es extender esta iniciativa en 2019 a todos los deportes posibles como el bádminton o triatlón.
Todo esta labor que se realiza desde la Fundación ha sido reconocida por importantes instituciones, como el Consejo Superior de Deportes, que en 2015 concedió el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Placa de Oro; o la Comunidad de Madrid, que con el Premio 7 Estrellas de la Comunidad de Madrid, reconoce a la Fundación Sanitas por su ‘Fomento del Deporte’ desde la iniciativa privada, destacando su iniciativa Deporte Inclusivo en la Escuela.