• Los Hospitales Universitarios Sanitas La Zarzuela y Sanitas La Moraleja reciben el Premio Best in Class por Responsabilidad Social
  • Los centros han liderado el Programa Pasillo Verde Nador, la formación a familiares de pacientes y la lucha contra el cambio climático
  • Los Hospitales Universitarios Sanitas La Zarzuela y Sanitas La Moraleja han sido también nominados como Best in Class en 6 categorías más

Los Hospitales Universitarios Sanitas La Zarzuela y Sanitas La Moraleja han recibido el galardón Best in Class 2015 en la categoría RSC. Este premio está promovido por la publicación especializada Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. Además, el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha sido nominado como Best in Class en las categorías Mejor Hospital, Servicio de Urgencias y Unidad de Neonatología, y el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela ha sido nominado como Best in Class en las categorías Mejor Hospital, Servicio de Urgencias y Servicio de Ginecología.

Los Premios Best in Class distinguen a las mejores prácticas sanitarias en España y reconocen a las mejores organizaciones sanitarias en su búsqueda de la excelencia. En el caso de los centros de Sanitas Hospitales, este galardón pone en valor la estrategia de sostenibilidad desplegada en ambos centros para hacer frente a retos de alto impacto en la calidad de vida de las personas, con proyectos de cooperación y educación sanitaria y la lucha contra el cambio climático. “Nuestro propósito es ayudar a que las personas tengan hábitos de vida saludables y contribuir a un medioambiente más limpio y sano y creo que las acciones desarrolladas en los Hospitales Universitarios Sanitas La Zarzuela y Sanitas La Moraleja cumplen a la perfección el objetivo”, ha explicado Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas.

La responsabilidad social es parte fundamental de la estrategia de negocio de Sanitas Hospitales, ya que refuerza su legitimidad en el sector de salud, consolida su reputación y sirve como motor de innovación y crecimiento. Cada año la estrategia de sostenibilidad se configura en torno a tres líneas de actuación. En esta ocasión, los Hospitales Universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela se han centrado en la cooperación sanitaria a través del Programa Pasillo Verde Nador, la formación de familiares de pacientes con demencia, en el marco del Plan de Demencia de Sanitas y la lucha contra el cambio climático.

Los centros han liderado la actividad del Programa Pasillo Verde Nador, de cooperación médica entre España y Marruecos. Durante los seis años de existencia del Pasillo Verde Nador-Madrid, los 250 profesionales sanitarios de Sanitas Hospitales que han participado en el programa han diagnosticado a 5.400 niños, de los cuales fueron intervenidos quirúrgicamente más de 150 y, además, han formado a 17 profesionales de la zona para que puedan seguir atendiendo las necesidades de los pacientes.

En segundo lugar, los Hospitales Universitarios Sanitas La Zarzuela y Sanitas La Moraleja, han participado de modo activo en el Plan de Demencia de Sanitas, cuya activación ha permitido la formación de 430 familiares de pacientes en los distintos encuentros con familias celebrados entre 2014 y 2015. Estos encuentros permiten a los familiares entender mejor la situación de los pacientes y contar con herramientas para hacer frente a situaciones que se pueden dar en el día a día en sus domicilios. Ambos centros colaboran activamente en otras iniciativas de formación de pacientes, como en el caso del Programa “En Enfermedades Raras sumamos todos”, impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Fundación Real Madrid, la Universidad Europea de Madrid y Sanitas. Además, tanto el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja como el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela actúan como servicio médico oficial del Equipo Paralímpico Español desde hace siete años.

Por otra parte, el compromiso de los hospitales para frenar el cambio climático se ha concretado en una batería de avances que reducen efectivamente el impacto de sus actividades en el medioambiente. “Tanto el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela como Sanitas La Moraleja se han incorporado a la red de Hospitales Verdes y Saludables y cuentan con las certificaciones ISO 14001, de gestión medioambiental; la ISO 14064, de gestión energética; la ISO 50001, de huella de carbono, y la ISO 170001, de accesibilidad”, ha explicado Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales, PPPs y Nuevos Servicios.

En 2014, Sanitas disminuyó su huella de carbono un 18% respecto al año anterior, y un 66% acumulado desde 2009 gracias a, entre otras cuestiones, inversiones económicas en proyectos de eficiencia energética, como la instalación de fuentes de iluminación LED en los hospitales. “Las medidas acometidas en los centros contribuyeron decisivamente a que Sanitas Hospitales redujera significativamente su consumo eléctrico, Pero, además, entre 2013 y 2014, el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja redujo un 15% su consumo de agua. Y el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela ha mantenido un consumo estable a pesar de una mayor actividad”, ha recordado Bonilla.