05 Dic 2018

 

  • El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y Sanitas Hospitales celebran el Curso Medicina Predictiva, Personalizada y Conectada

 

“La digitalización es una oportunidad para que los profesionales médicos aumentemos la interrelación con nuestros pacientes y estoy convencido de que los médicos debemos dar un salto cualitativo”, ha explicado el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, que ha organizado con Sanitas Hospitales el Curso Medicina Predictiva, Personalizada y Conectada bajo la dirección del Dr. Pablo Lázaro Ochaita, director del Área de Formación y Actividades Médicas de la institución colegial.

Esta convicción del presidente de los médicos de Madrid se asienta en que la irrupción de distintas tecnologías “como la genómica o el big data han ampliado las oportunidades de interacción con los pacientes, pero los médicos tenemos que liderar este proceso para que el comportamiento sea ético y la introducción de la tecnología no afecte negativamente a aspectos clave, como la humanización de la atención”, ha añadido.

Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales, ha añadido que las soluciones digitales de salud permiten a los pacientes participar de un modo más activo en la gestión de su salud, y ha coincidido en la importancia del liderazgo de los profesionales médicos: “La digitalización permite que el paciente tenga más protagonismo. Pero para que se sienta más seguro implicándose en la gestión de su salud, es fundamental que cuente con el criterio de su médico, ya que le añade un plus de seguridad. Los médicos deben liderar la digitalización de la asistencia”.

En este sentido, Sanitas Hospitales tiene un firme compromiso con la innovación al servicio de las personas, pero desde la certeza de que todos los procesos de cambio deben ir de la mano del criterio profesional de los médicos. “El nuevo paciente está mejor informado y usa con naturalidad cualquier canal a su disposición para acceder a los servicios sanitarios, pero lo que verdaderamente marca la diferencia es que en el diseño de esa herramienta o tecnología y al otro lado del canal, hay un médico”, ha subrayado Bonilla.

Realidades asistenciales, hoy

Miguel Ángel Julve, director ejecutivo del Campus Madrid de Sanitas Hospitales, ha desgranado el Programa Salud Conectada, a través del cual hoy ya más de 600 pacientes monitorizan su salud a través de wearables en conexión con sus médicos.

Otro ejemplo de realidades asistenciales es el Asistente Virtual Psicológico, que permite que cualquier persona salve el estigma social de los problemas de salud mental a través de la tecnología, pero con la seguridad de que esa inteligencia artificial tiene detrás a un profesional experto.

El Curso Medicina Predictiva, Personalizada y Conectada ha contado con un panel de experiencias protagonizado por algunas de las starts-up tecnológicas más pujantes en el mundo de la salud, como Método Foren, que propone usar la realidad virtual para tratar lesiones neurológicas; Medicsen (control de la diabetes); Exovite (innovación tecnológica en métodos en herramientas y procedimientos médicos), y Spotlab, con soluciones avanzadas en telemedicina.